Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) abarcan un amplísimo espectro de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico y patrimonial, vinculados a sectores estratégicos y de ocio que se encargan de su producción, reproducción, promoción, difusión y comercialización. Las ICC incluyen un conjunto de sectores económicos de gran potencialidad de desarrollo futuro a escala global: el audiovisual (cine, TV, videojuegos, animación…), la edición gráfica (libros, publicaciones periódicas), la música (espectáculos en vivo, discográficas), artes escénicas, artes visuales, artesanías, moda, diseño y servicios vinculados al patrimonio cultural y natural (museos, sitios históricos, arqueológicos…).
Debido a su crecimiento exponencial, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha incorporado a su oferta formativa el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, que dota al alumno de conocimientos de gestión cultural, estrategia, marketing y comunicación cultural, iniciativa emprendedora, entre otros, que le permitirán desarrollar proyectos en cualquier ámbito de las industrias culturales y creativas.
Las ICC están demandando gestores especializados capaces de afrontar procesos de producción sofisticados, cadenas productivas complejas y la difusión del arte, la cultura y el patrimonio a gran escala en distintos mercados aprovechando las transformaciones tecnológicas y el papel de los medios de comunicación.
Por ello, para poder alcanzar las habilidades y competencias que se requieren en la industria, el alumnado, a lo largo de su proceso formativo, realizará casos prácticos donde deberán llevar a cabo diferentes iniciativas culturales y gestión de proyectos adaptados a la realidad de los sectores, para que el aprendizaje desde el primer momento se adapte a la demanda de la industria.