Estás en: Profesores / Calidad y Coordinación Académica

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) trabaja conforme a un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC), aprobado y reconocido por ANECA el 25 de marzo de 2010, para garantizar la calidad y la mejora continua de las titulaciones oficiales impartidas en la Universidad.

Se ha tratado de un logro colectivo en el que muchas personas han trabajado de forma eficaz, comprometida y con esfuerzo para garantizar una adecuada planificación de nuestros Grados, la evaluación y revisión de su desarrollo a lo largo de los cursos académicos, así como los mecanismos necesarios para la toma de decisiones y la publicación de la información.

La Dirección de Calidad y Coordinación Académica es responsable de la implantación, seguimiento y mejora del sistema de calidad para acreditar el cumplimiento de todos los requisitos y directrices exigidos en el Programa AUDIT de ámbito nacional, para la garantía de calidad en la formación universitaria (Procedimiento de Ordenación Académica). Asimismo, adopta el compromiso establecido por la Universidad para asumir la calidad en los títulos de grado mediante el trabajo coordinado con los Centros, los Coordinadores Académicos de Titulación y los responsables de cada uno de los procesos del sistema de calidad en la recogida y tratamiento de información e indicadores, y elaboración de los informes de mejora correspondientes (Procedimiento de Coordinación Académica). Finalmente, presta asistencia a la tramitación de nuevos títulos de grado, colaborando con las Comisiones correspondientes, con el objeto de completar la oferta de Grado con la que cuenta la Universidad en la actualidad.

La UEMC se compromete a realizar un seguimiento anual de cada uno de los títulos de Grado, supervisado directamente por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) hasta el momento en que se sometan a la evaluación para renovar su acreditación cada seis años. Este seguimiento trata de evidenciar los progresos en el desarrollo del sistema de calidad de la Universidad, tanto en lo relativo a la revisión de la aplicación del plan de estudios como a la propuesta de acciones para mejorar su diseño e implantación.

Asimismo, el proceso de seguimiento de los títulos aportará información relevante para analizar de forma global nuestro grado de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Los principales hitos alcanzados por la Universidad en materia de calidad son:

  • APROBACIÓN por parte de ANECA y ACSUCYL del 100% de los grados oficiales (Programa VERIFICA de ANECA)
  • EVALUACIÓN POSITIVA del SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD (SGIC) diseñado por la Universidad para garantizar la calidad y la mejora continua de las titulaciones oficiales impartidas en la Universidad (Programa AUDIT de ANECA).
  • RECONOCIMIENTO por parte de ANECA en Santiago de Compostela, obteniendo un Certificado AUDIT que reconoce que la Universidad ha desarrollado un sistema de calidad que la hace merecedora de esta distinción para garantizar la calidad de la formación (Nº UCR 217/10).
  • SEGUIMIENTO anual de las titulaciones oficiales a través del sistema de calidad, posibilitando el poder analizar todos los resultados obtenidos, diseñar de un modo más adecuado su oferta formativa, revisar el desarrollo de la misma e introducir los cambios necesarios en un ciclo de mejora continua, manteniendo permanentemente actualizado el propio sistema.
  • IMPLANTACIÓN del modelo DOCENTIA para evaluar anualmente la actividad docente del profesorado de la Universidad. CERTIFICACIÓN del modelo el 21 de diciembre de 2012, por parte de las agencias de calidad ANECA y ACSUCYL, lo que supone un reconocimiento externo de la calidad del proceso de evaluación docente y del compromiso de la Universidad con la mejora y la innovación de la actividad docente, convirtiéndose en la primera universidad de España en recibir dicho reconocimiento.


Gráfico calidad


descargaCertificado AUDIT

descargaPolítica de Calidad

descargaMapa de Procesos


descargaManual de Calidad

descargaProcesos SGIC


comunicadoUEMC TE ESCUCHA


Mª Dolores Olivera Cabo
Directora de Calidad y Coordinación Académica
E-mail: calidad@uemc.es
Tfno.: 983 00 1000 Ext.- 1242