Estás en: Nuevos Estudiantes / Colegios e IES / XIV Encuentro de Orientadores

 Banner-XIV-Encuentro-Orientadores-cabecera-secundaria


PRESENTACIÓN

#EncuentroUEMC

La sociedad actual demanda cada vez más el uso de competencias digitales para poder vivir, aprender y trabajar. En el ámbito profesional, precisamente, esta demanda se amplifica para el uso de programas especializados que exigen una actualización constante. La Agenda Nacional Digital 2025 establece cuatro tipos de competencias digitales en función de la población objetivo: las básicas (para la ciudadanía en general), las avanzadas (relevantes para la población activa), las especializadas (para especialistas en tecnologías digitales) y las competencias digitales en educación (para estudiantes y docentes), que son las que garantizan la integración, la adaptación a los cambios y la participación activa personal y profesional.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se define Competencia Digital como aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. El desarrollo de estas competencias ha de ser una de las prioridades para centros educativos y universidades, así como para estudiantes y docentes de todas las etapas. El objetivo, por lo tanto, parece claro: mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en su conjunto y optimizar el desempeño docente con el fin de lograr un aprendizaje significativo y transferible a lo largo de la vida.

El Encuentro pretende visibilizar el estado actual de la Competencia Digital tanto desde el impulso que ejercen las Administraciones Públicas con sus políticas, como desde los centros educativos, universidades y las empresas con sus programas educativos, de formación y capacitación digital. Conoceremos diferentes prácticas reales, auténticos referentes de la integración de las TIC en el ámbito educativo, lo que implica un aprendizaje clave para plantear el futuro de la educación.

PROGRAMA

[09:15h.] Recepción de participantes

[09:45h.] Inauguración
  • David García López, rector magnífico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
  • Juan Vicente García Manjón, vicerrector de Innovación y Conexión Empresarial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

[10:00h.] Conferencia Inaugural
  • Competencias digitales para los docentes del siglo XXI

Banner-XIV-Encuentro-Orientadores_competencias-digitales
María José Martínez Burgos, técnico de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, Consejería de Educación, Junta de Castilla y León. La integración de las TIC en el sistema educativo de Castilla y León tiene como principal objetivo la mejora integral de la calidad educativa, dotando de equipamiento a los centros, la formación del profesorado, su integración organizativa y curricular, la generación de nuevos recursos digitales y la potenciación de la comunicación y la participación.
  • tuCertiCyL: la certificación de competencias digitales de Castilla y León


Banner-XIV-Encuentro-Orientadores-tu-certicyl
Graciela Parrilla Ramírez, técnico del Servicio de la Sociedad de la Información de la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León gestiona este proyecto para la acreditación oficial de las habilidades y conocimientos digitales de los ciudadanos. 


[10:45h.] PONENCIA: LA CLASE DE 2030

Banner-XIV-Encuentro-Orientadores-la-clase-2030

  • Ovi Barceló Hernández, especialista de Soluciones Educativas en Microsoft Western Europe. En el reciente estudio “The Class of 2030 and Life-ready Learning”, Microsoft se asoció con McKinsey & Company para obtener valiosos conocimientos sobre cómo podemos ayudar a preparar a la clase de 2030 para que prospere en el trabajo y en la vida. Se presentarán los resultados de la investigación y se darán formas prácticas de aplicar este aprendizaje en las aulas.


[11:30h.] PONENCIA: LAS COMPETENCIAS DIGITALES COMO PREDICTORAS DEL DESARROLLO SOCIAL 

Banner-XIV-Encuentro-Orientadores-competencias-digitales-desarrollo-social

  • Alicia Hernández Fuentes, responsable del equipo de Talento, Aprendizaje y Desarrollo en Vodafone España. Psicóloga y coach profesional, apasionada de la tecnología y la innovación al servicio y desarrollo de las personas, su perfil profesional, empleabilidad y adaptación al medio.


[12:15h.] Descanso


[12:45h.] MESA REDONDA: BUENAS PRÁCTICAS: COMPETENCIAS DIGITALES E IDENTIDAD EDUCATIVA.

  • Un día en nuestro Centro: educamos mirando al futuro.

Banner-XIV-Encuentro-Orientadores-un-dia-en-nuestro-centro
Iban de la Horra, profesor y coordinador TIC del Colegio San Agustín (Valladolid). La ponencia muestra el Colegio dentro del marco de centros Microsoft Showcase School respecto a dinámicas de trabajo diarias, recursos empleados y nivel competencial digital adquirido por los alumnos (certificación MOS).

  • Inclusión y gamificación digital. La tecnología al servicio de la educación.

Banner-XIV-Encuentro-Orientadores-inclusión-y-gamificacion
Víctor Arenzana Hernández, profesor y coordinador TIC del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús (Valladolid).
La ponencia muestra distintos usos de herramientas educativas de Microsoft que facilitan el aprendizaje y estimulan la motivación del alumnado, como los juegos dentro del aula como Minecraft.

  • Desarrollo profesional del alumnado y profesorado: competencias digitales en la Universidad.


Banner-XIV-Encuentro-Orientadores-desarrollo-profesional
Mª del Carmen Pérez López, doctora en Educación, profesora y directora de la Unidad de Empleo y Conexión Empresarial de la UEMC.
Raquel Martínez Sinovas, doctora en Psicología, profesora y directora de la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa de la UEMC.
El desarrollo de competencias digitales de la comunidad educativa forma parte de las líneas estratégicas de la UEMC, por lo que se han elaborado planes específicos para su implementación.


[13:45h.] CLAUSURA



El XIV Encuentro de Orientadores está organizado conjuntamente por la Unidad de Empleo y Conexión Empresarial y por la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa dependientes del vicerrectorado de Innovación y Conexión Empresarial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). La Universidad viene convocando desde el año 2008 este Encuentro como ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de formación profesional, con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros.

El desarrollo del programa se realizará en modalidad presencial, dando cabida a la participación activa de los asistentes.

Lugar: Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

La asistencia es gratuita previa inscripción y está abierta a todos aquellos profesionales cuya actividad se desarrolle en este ámbito.

Inscripción: hasta el 28 de marzo.