PRESENTACIÓN
#EncuentroUEMCLos adolescentes tienen cada vez una mayor y más tentadora oferta de sustancias y actividades potencialmente adictivas. A las drogas más populares (alcohol, tabaco, cannabis, etc.) se le suman las adicciones comportamentales que en gran parte son facilitadas por el desarrollo tecnológico. A través del teléfono móvil cualquier joven tiene acceso al juego online, a las apuestas, a la pornografía...
Por primera vez, la Estrategia Nacional de Adicciones contempla tanto las adicciones relacionadas con sustancias como otros comportamientos adictivos, como la adicción al juego, al sexo, a las compras o al uso de las nuevas tecnologías. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido incluir como enfermedad mental el Gaming disorder o “trastorno por videojuegos” debido al comportamiento adictivo a los juegos digitales.
El camino del uso al abuso y de ahí a la dependencia o adicción está abonado para los adolescentes, especialmente vulnerables por su estado de desarrollo físico, social y emocional. El bajo rendimiento, el fracaso escolar u otro tipo de comportamientos problemáticos pueden esconder una adicción. La escuela, al igual que la familia, juega un papel fundamental en la prevención y detección de las conductas adictivas. La implicación de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) y la coordinación con los recursos sociales y sanitarios existentes es imprescindible para optimizar la educación en este ámbito, evitar la baja percepción del riesgo, así como la “normalización” social de consumos y conductas adictivas.
Esta nueva edición del Encuentro de Orientadores proporcionará a los profesionales de la educación una visión actualizada sobre la psicopatología y las alteraciones de las conductas de los adolescentes que puedan apuntar a algún tipo de adicción, ya sea con o sin sustancia. El objetivo principal es que los asistentes adquieran nuevos conocimientos y herramientas para saber afrontar esta problemática.
La conferencia principal se centrará en las adicciones conductuales o adicciones sociales relacionadas sobre todo con las nuevas tecnologías (‘tecnoadicciones’): teléfono móvil, redes sociales, videojuegos… Se analizarán los perfiles de adolescentes más vulnerables a estas adicciones, las causas que puedan provocar estas conductas y los síntomas que pueden detectarse (irritabilidad, falta de atención, bajo rendimiento académico, etc.). Por último, se abordarán las estrategias o protocolos para prevenir y, en su caso, corregir desde la escuela este tipo de conductas.
En la Mesa Redonda se incorporan otras adicciones (alcohol, ludopatía, pornografía) y junto con los programas y protocolos que se impulsan desde la Administración los asistentes podrán participar activamente en el debate.
El Encuentro cuenta con profesionales de gran experiencia y reconocido prestigio, expertos en cada uno de los tipos de adicciones, su prevención y tratamiento.
PROGRAMA
[16:50h.] Conexión de asistentes a la plataforma
[17:00h.] Bienvenida al Encuentro.
[17:03h.] Inauguración. David García López, rector magnífico de la Unversidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
[17:07h.] Conferencia: ADOLESCENTES Y CONDUCTAS ADICTIVAS: BUENAS PRÁCTICAS PARA SU PREVENCIÓN
Al finalizar se abrirá un turno de preguntas de los asistentes.
José Pedro Espada Sánchez
Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, director del Grupo de Investigación de “Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes”, AITANA y director de la Clínica Universitaria de la UMH. Así mismo, dirige la revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes y es autor de numerosos artículos científicos y varios libros, el último “Conductas adictivas en adolescentes” (Ed. Síntesis).
[18:30h.] Mesa Redonda: ADICCIONES ADOLESCENTES
Los asistentes podrán formular preguntas a los ponentes.
‘Tecnoadicciones’: José Pedro Espada Sánchez.
Ludopatía: Sandra Cuevas Fernández, experta en adicciones y terapia de fobias y ludopatía, psicóloga de la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (AJUPAREVA).
Alcoholismo: Trinidad Gómez Talegón, especialista en alcoholismo y drogodependencias, médico de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA), profesora UEMC.
Pornografía y educación afectivo-sexual: Rosa Montaña, directora del Master de Sexología, del Master en Desarrollo Personal y Talento y de los Especialistas en Educación Sexual y en Terapia Sexual y de Pareja de la UEMC.
Programas de prevención: Esperanza Vázquez Boyero, Directora General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad. Comisionada Regional para la Droga. Gerencia de Servicios Sociales, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Junta de Castilla y León.
Ludopatía: Sandra Cuevas Fernández, experta en adicciones y terapia de fobias y ludopatía, psicóloga de la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (AJUPAREVA).
Alcoholismo: Trinidad Gómez Talegón, especialista en alcoholismo y drogodependencias, médico de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA), profesora UEMC.
Pornografía y educación afectivo-sexual: Rosa Montaña, directora del Master de Sexología, del Master en Desarrollo Personal y Talento y de los Especialistas en Educación Sexual y en Terapia Sexual y de Pareja de la UEMC.
Programas de prevención: Esperanza Vázquez Boyero, Directora General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad. Comisionada Regional para la Droga. Gerencia de Servicios Sociales, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Junta de Castilla y León.
El desarrollo del programa se realizará en modalidad online, dando cabida a la participación activa de los asistentes, que podrán trasladar sus consultas a los ponentes. |
El XIII Encuentro de Orientadores está organizado por la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa perteneciente al Vicerrectorado de Innovación y Conexión Empresarial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). La Universidad viene convocando desde el año 2008 este Encuentro como ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de formación profesional, con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros.
La inscripción es gratuita y está abierta a todos aquellos profesionales cuya actividad se desarrolle en este ámbito.