Oportunidades de Negocio y Estrategias Empresariales

Profesor/a: JOSE LOMINCHAR JIMENEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta asignatura se tratarán temas como el comportamiento de las organizaciones, la estrategia y control de gestión, las herramientas de diagnóstico y la medición de rendimiento.

  1. CONTROL DE GESTIÓN:
    1. El consumidor digital:
    2. Empresas de comunicación: creación, expansión y diversificación:
    3. Medios de comunicación multiplataforma:
    4. Emprendimiento en soportes digitales y nuevas líneas de negocio:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG12. Iniciativa y espíritu emprendedor
CE15. Capacidad para liderar nuevos proyectos en el segmento digital desde el punto de vista del emprendimiento nuevos entornos organizacionales.
El alumno será capaz de:
  1. Comprender las demandas de los consumidores digitales y adaptar las ideas de negocio a sus necesidades y deseos.

  2. Saber proyectar una idea de negocio en el marco digital y de los canales que mejor sustentan los proyectos comerciales.

  3. Aprender a detectar las necesidades de los públicos en el marco digital, para poder emitir mensajes que generen el impacto deseado sobre el público objetivo de una marca.

  • ÁVILA, Clara (2019), Estrategias y marketing de contenidos., Anaya
  • TAYAR, Ricardo (2018), CRO. Diseño y desarrollo de negocios digitales, Anaya
  • HERNÁNDEZ DAUDER, Mª Ángeles, ESTRADE, José María y JORDÁN SORO, David (2017), Marketing Digital. Mobile Marketing, SEO y analítica web, Anaya
  • PRAT, Marie (2016), Posicionamiento web. Estrategias de SEO, Ediciones ENI.
  • GARCÍA GARRIDO, Emilio (2020), Personal Branding. Guía para alcanzar el éxito profesional en Internet, Anaya
  • MONTIEL VALLVÉ, Adrià (2017), El mobile marketing y las apps, Editorial UOC
  • MARTÍNEZ, Pablo A (2017), Como crear una empresa con una app, RA-MA Editorial

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.ÍA DOCENTE
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

-Doctor en Derecho por la Universidad Camilo José Cela.
-Doctor Honoris Causa por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos de México.
-Profesor contratado Doctor acreditado Aneca
-Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense
-MBA: Escuela Europea de dirección y Empresa
-Ponente internacional TED
22 años como docente internacional en grado y posgrado
DIRECTOR  DE MASTER :
• DIRECTOR  MICAE ON LINE y BLENDED : MASTER INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO
• CODIRECTOR MASTER  BIG DATA SEMI-PRESENCIAL EN MÉXICO : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA TAMAULIPAS. 
DIRECCION  TFM , TRIBUNALES TFM Y DOCTORADO
• DIRECTOR  TRABAJO FIN DE MASTER : 200 PROYECTOS 
• PRESIDENTE DE TRIBUNALES DE TRABAJO FIN DE MASTER: 150 PRESIDENCIAS.
• MIEMBRO TRIBUNALES FIN DE MASTER : 200 TRIBUNALES 
• MIEMBRO TRIBUNAL DOCTORADO  DERECHO EN UAT MEXICO
• MIEMBRO DE TRIBUNALES DOCTORADO COMUNICACIÓN UNIV AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS EN MÉXICO.
DOCENTE EN DOCTORADO
• DOCENTE EN  DOCTORADO COMUNICACIÓN UNIV AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS EN MÉXICO.
• DOCENTE EN  DOCTORADO  DERECHO DEL CENTRO UNIV ESTUDIOS JURIDICOS DE MEXICO. 
INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES indexadas  : 22 PUBLICACIONES


CV Profesional

DIRECTOR GENERAL  / CONSULTOR INTERNACIONAL /EJECUTIVO DE ALTA DIRECCION CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL / DOCENTE Y CONFERENCIANTE INTERNACIONAL. Ha ocupado posiciones de: Director de RRHH, Director Comercial, Director Internacional y Director General. Un líder entusiasta, buen comunicador, con amplia experiencia internacional  en diversas áreas funcionales. Experiencia probada en el desarrollo, gestión y organización empresarial, planes de negocio global y regional, gestión de innovación, competividad y desarrollo estratégico, combinada con la capacidad de implantar y orientar a los resultados a través del liderazgo efectivo de equipos. Capaz de conceptualizar estratégicamente y también hábil en planificación y ejecución de la gestión y organización empresarial. 60 Proyectos en Gobiernos, Empresas Multinacionales , Micro/Pymes ,  Universidades y Escuelas de Negocio en más de 11 países. Docencia y conferencias  impartidas en 60 Universidades. Áreas de Especialización como Directivo,  Consultor,  Conferenciante  y Docente Internacional: Dirección, Gestión y organización empresarial. Consultoría y RRHH  en Pymes, Multinacionales y Gobiernos. Compaginando sus posiciones como Directivo, Emprendedor y Consultor Internacional con la docencia en Grado y Posgrado Docente en Departamento/Área Jurídico, Humanidades . Conferenciante TED.


CV Investigación

1. Estancia  Investigación Internacional De 3 Meses En México En La Universidad Autónoma De Tamaulipas : “ Comunicación, Big Data  y Derecho“
2. Diseño Proyecto  Y Capacitación “Centro Transferencia Conocimiento UAT-México“
3. Miembro permanente grupo innovación e investigación académica . Centro Universitario de Estudios Jurídicos en México Desde 2016.
4. Lominchar, J.: “Relaciones Entre Cambio Climático Y Comercio Internacional: Una Propuesta De Compensación” Ed. Sindéresis, 2019. Isbn: 978-84-1626-295-3
5. Lominchar, J.: "Revisión De La Ordenación Del Comercio Internacional Y Su Relación Con El Cambio Climático Y El Desarrollo De Los Pueblos “Derecho Y Cambio Social (Nº58),2019 
6. Lominchar, J.: " Derecho y Cambio Social (N.º 58), 2019. Lominchar, J.: "Las Pymes en el Mundo Árabe", 
7. Lominchar, J.: “Impacto Del Comercio Internacional En El Cambio Climático” Http://Www.Ab-Initio.Es/Wp-Content/Uploads/2015/04/06-Cambioclimatico.Pdf

8. Lominchar, J.: "Gobernanza Internacional En Las Relaciones Entre Transporte Y Contaminación: Gestión De Externalidades Y Exigibilidad De Derechos", Encuentros Multidisciplinares (Nº62), 2020.

9. Lominchar, J.: "Cambios En La Regulación Internacional Del Cambio Climático Y Sus Externalidades", Derecho Y Cambio Social (Nº59), 2020.

10. Autor Reseña Para Gómez Rivas, L.: Campeones De La Libertad. Los Maestros De La Segunda Escolástica Española E Iberoamericana. Madrid: Unión Editorial, 2019, 241 Págs.(978-84-7209-759-9)

11. Lominchar J.: “Pymes, jovenes y empleo: Una mirada desde Marruecos”. Revista Venezolana de Gerencia-Q2 (Nº91 Julio 2020)

12. Investigador De Gidecog-Isemco

13.https://www.abacademies.org/articles/labour-relations-development-until-the-digital-transition-from-fragile-human-resources-to-agile-talentcollaborators--the-complianc-9926.html. Publicado volumen 23 . Número 6. Q2. Journal of Legal, Ethical and Regulatory Issues

14. Lominchar, J:” Nuevas tendencias en RRHH y desarrollo de talento profesional” Journal Of Sociology And Theory Of Religión (V.9), 2020

15. Lominchar, J. : “ COVID-19: Impacto en la fuerza de trabajo y los autónomos”  Edición del Año 26 de la Revista Venezolana de Gerencia del año 2021.  

16. Lominchar J.: Universidades Católicas de Colombia y sus relaciones internacionales e institucionales. Journal of the Sociology and Theory of Religion; Vol. 11 (2021) pags. 86-96

17. Lominchar, J.: Comprensión del acoso laboral desde diferentes Constructos teóricos . “Plus Economía”. Vol. 8, Núm. 2, Junio 2020 – Noviembre 2020

18. Lominchar, J: European Green Deal and Recovery Plan: Green Jobs, Skills and Wellbeing Economics in Spain .Julio 2021- https://www.mdpi.com/1996-1073/14/14/4145

Créditos totales: 5
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre