Comercio Electrónico

Profesor/a: Ignacio Somalo Peciña

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

 El comercio electrónico es una actividad económica que consiste en realizar transacciones económicas valiéndose de medios digitales para lograrlo. Es una actividad relativamente reciente ya que nace de forma universal a finales de los noventa, pero a la vez, se trata de una actividad que ha evolucionado mucho en este tiempo lo que le confiere una cierta solera y pátina de actividad madura imposible de evitar. El comercio electrónico es una actividad compleja resulta discutible si se trata de un simple canal de venta o un nuevo modelo de negocio. Sin duda hereda características de similitud con su “hermano mayor” el comercio físico, pero a su vez, presenta características operativas y competitivas diferenciales relevantes. Tener éxito en un negocio de venta online implica resolver bien muchas y muy diversas cuestiones. Las más relevantes: • Oferta comercial: qué ponemos a la venta. Se trata de decidir si el surtido debe ser o no el mismo que tendríamos en una tienda física. • Operaciones: cómo vamos a satisfacer la oferta de servicio que inevitablemente va unida a nuestra venta. • Tecnología: cómo vamos a utilizar la tecnología para crear valor al cliente. No es una cuestión de tener o no software sino saber valerse de medios tecnológicos para crear ventaja competitiva. • Diseño de la experiencia de usuario: cómo facilitamos la labor del usuario que se acerca a nuestra tienda virtual a comprar para que pueda lograr su objetivo que será el nuestro: maximizar la conversión. • Medios de pago: cómo vamos a facilitar que los clientes nos puedan pagar lo que compran. Todas estas actividades deben estar bien resueltas para poder realizar un comercio electrónico de éxito. Sin duda es un gran reto lograrlo.

..


  1. QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO. FACTORES CLAVES DE ÉXITO.:.
    1. ORIGEN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO:
    2. DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO:
    3. VENTAJAS Y RETOS DE LA VENTA ONLINE:
    4. MODALIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO:
    5. CLASIFICACIONES SEGÚN LOS MODELOS DE NEGOCIO:
    6. FACTORES CLAVES DE ÉXITO:
    7. EL LONG TAIL:
    8. LA VENTAJA COMPETITIVA EN LA VENTA ONLINE:
    9. LA RENTABILIDAD:
    10. CLAVE DE LA RENTABILIDAD: MASA CRÍTICA:
  2. TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE PAGO PARA LA VENTA ONLINE:.
    1. REQUERIMIENTOS DE LA TECNOLOGÍA:
    2. ELEMENTOS DE UNA PLATAFORMA DE E-COMMERCE:
    3. TIPOS DE PLATAFORMA TECNOLÓGICA:
    4. FACTORES CLAVES DE ÉXITO DE LA TECNOLOGÍA:
    5. CONDICIONANTES DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA :
    6. RELEVANCIA DE LOS MEDIOS DE PAGO:
    7. PRINCIPALES MEDIOS DE PAGO:
    8. EL FRAUDE Y EL SCORING: GESTIÓN DEL FRAUDE:
    9. NUEVOS MEDIOS DE PAGO Y TENDENCIAS:
  3. LOGÍSTICA Y OPERACIONES EN ECOMMERCE:.
    1. FACTORES CLAVES DE ÉXITO:
    2. PROCESOS DE LAS OPERACIONES EN LA VENTA ONLINE:
    3. SUBCONTRATACIÓN DEL SERVICIO:
    4. MODELOS DE DISTRIBUCIÓN:
    5. SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE:
  4. LA TIENDA Y LA VENTA ONLINE:.
    1. IMPLICACIONES DEL DISEÑO DE UNA TIENDA ON LINE:
    2. FASES DEL DISEÑO DE UNA TIENDA ON LINE:
    3. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UNA TIENDA VIRTUAL:
    4. GESTIÓN DE PROYECTOS:
    5. LA VENTA ONLINE: FASES Y CLAVES DEL ÉXITO:
    6. PALANCAS DE LA VENTA ONLINE:
    7. EL FUNNEL DE VENTA: CONCEPTO:
    8. FUNNEL: ENGAGEMENT COMERCIAL:
    9. FUNNEL: PROCESO DE COMPRA:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

Para la asignatura de prácticas externas:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Empleo y Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP): selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición al CEMCAP que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el CEMCAP a través del correo electrónico (cemcap@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. 12463).

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE11. Capacidad de dirección de un proyecto de implantación de una tienda online tomando decisiones en cuanto a la tecnología y procesos más adecuados para cumplir con los objetivos de la dirección
El alumno será capaz de:
  1. Reconocer  el impacto de las TICs en la actividad comercial emrpesarial

  2. Comprender el papel de internet como canal de ventas y los principales modelos de negocio del ecommerce

  3. Reconocer la importancia del móvil como  factor fundamental para el comercio electrónico

  4. Analizar los distintos aspectos que engloba la gestión comercial en Internet, como la logística

  5. Conocer las diferentes soluciones tecnológicas de e-commerce  y herramientas de pago

  6. Diseñar e implementar políticas adecuadas de comercio electrónico

  7. Capacidad para interpretar la legislación aplicable en el ambito del comercio electronico y de los contenidos digitales

  8. Interpretar la legislación aplicable en el ambito del comercio electronico y de los contenidos digitales

  9. Conocer  las nuevas tendencias en comercio electrónico

  • Nacho Somalo (2017), El comercio electrónico: una guía completa para la venta online, ESIC
  • Eduardo Liberos et al (2011), El libro del comercio electrónico 2ª ed, ESIC
  • Arturo Gámez (2011), Comercio electrónico internaciona, Formación Alcalá
  • Nacho Somalo (2018), Marketing Digital que funciona, Lid
  • Nicolás Ojeda et al (2016), Publicidad digital, ESIC
  • Salim Ismail (2014), Exponential Organizations, Singularity University

http://www.nachosomalo.com/ (Blog del profesor sobre la materia)

http://twitter.com/nachosomalo?lang=es (Twitter del profesor)

https://ecommerce-news.es/ (Medio online especializado)

Libro Blanco del comercio electrónico editado la AECEM 2012

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 2.5
Informes de prácticas 1
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 26.5
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 23.5
Pruebas objetivas 4
Trabajos y proyectos 22.5

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial (solo para el caso de grados) y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días naturales desde la fecha límite de entrega de la actividad conforme al calendario, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

  1. EVALUACIÓN FINAL

La evaluación continua se complementará con una EVALUACIÓN FINAL que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura.

  1. TITULACIONES DE GRADO:

La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al alumno realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

 

  1. NOTA GLOBAL

La NOTA GLOBAL de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la nota final de las actividades de evaluación continua, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas, siempre y cuando no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en el conjunto de las actividades de evaluación continua, en cuyo caso, se guardaran las notas de todas las actividades.<br/>

  1. EVALUACIÓN FINAL<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación final , podrán presentarse a la prueba de evaluación final establecida por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

  1. TITULACIONES DE GRADO:<br/>
  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)<br/>
  • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.<br/>
  • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.<br/>
  1. TITULACIONES DE MÁSTER<br/>

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.<br/>

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.<br/>

  1. NOTA GLOBAL<br/>

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.<br/>

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.<br/>

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.<br/>

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final.<br/>

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.<br/>


CV Docente

Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (2009). Licenciado en CC Económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1993). Executive MBA por IE Business School (2001).

Profesor con más de 15 años de experiencia en las áreas de: • Marketing estratégico • Marketing Digital • Comercio electrónico • Innovación Ha impartido clases y dirigido programas académicos, entre otras, en las siguientes instituciones: • IE Business School • Universidad de Salamanca • Universidad Antonio de Nebrija • Universidad Europea • The Valley Digital Business School • Online Business School • ICEX CECO


CV Profesional

Con más de 25 años de experiencia laboral, ha desarrollado su carrera profesional en tres etapas: • 8 años de experiencia en consultoría de gestión (Accenture y Teknoland) • 15 años en negocios digitales: liderando proyectos de comercio electrónico como: casadellibro.com, Alice.com, Infoempleo.com, DVDgo.com, Planeta ecommerce Network, etc. • 6 años como asesor en proyectos de transformación digital


CV Investigación

La principal línea de investigación es el comercio electrónico y marketing digital. Ha dirigido dos tesis doctorales y cuenta con diferentes publicaciones en los ámbitos de investigación nombrados. Es autor de los libros: • Todo lo que hay que saber de marketing online y comunicación digital (Wolters Kluwer 2011) • El comercio electrónico: una guía completa para la venta online (ESIC 2017) • Marketing Digital que funciona (Lid 2018)

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre