PROGRAMA

Módulo 1 - Introducción y Metodología

  • Introducción y Motivación
  • Metodología y diseño de aplicaciones de Análisis de Datos

Módulo 2 - Datascience tradicional: Almacenamiento y Adquisición de Datos

  • Almacenamiento y adquisición de datos: Tecnologías tradicionales de almacenamiento de datos (BBDD relacionales, BI  y Datawarehouse)
  • Almacenamiento y adquisición de datos: Información Online (Web, APIs…)

Módulo 3 - Datascience Tradicional: Análisis de Datos y Aprendizaje Automático con R y SQL

  • Programación básica: Introducción a SQL y R
  • Análisis exploratorio con R
  • Limpieza y preparación de datos con R
  • Construcción de modelos de aprendizaje NO supervisado con R
  • Análisis Predictivo. Construcción de modelos de aprendizaje supervisados con R
  • Evaluación de modelos de aprendizaje con R
  • Modelos avanzados: Procesado del Lenguaje Natural (NLP) con R

Módulo 4 - Datascience Tradicional: Análisis de Datos y Aprendizaje Automático con Python

  • Programación básica: Introducción a Python (I)
  • Programación básica: Introducción a Python (II)
  • Aplicaciones de Análisis de Datos con Python (I)
  • Aplicaciones de Análisis de Datos con Python (II)

Módulo 5 - Datascience en escala: Administración de Hadoop

  • Administración y Configuración de plataforma Hadoop y herramientas Big Data

Módulo 6 - Datascience en escala: Adquisición y Almacenamiento Big Data

  • Almacenamiento y adquisición de datos: Nuevas tecnologías de almacenamiento Big Data I (Hadoop, Flume, Sqoop…)
  • Almacenamiento y adquisición de datos: Nuevas tecnologías de almacenamiento Big Data II (NoSQL, Indexadores de documentos…)

Módulo 7 - Datascience en escala: Análisis de Datos y Machine Learning con Big Data

  • Análisis exploratorio y preparación de datos: Hadoop 1.0 y 2.0 (YARN) y Map & Reduce
  • Análisis exploratorio y preparación de datos. Herramientas del ecosistema Hadoop (HUE, Hive, Pig…)
  • Análisis exploratorio y preparación de datos con Spark
  • Construcción de modelos de aprendizaje automático en escala: RSpark, Spark Mlib, H2O…

Módulo 8 - Datascience en escala: Universo Big Data

  • Recuperación de la Información y Sistemas de Recomendación
  • Principales actores en el universo Big Data. Clasificación y posicionamiento de herramientas

Módulo 9 - Visualización de Datos y Comunicación

  • La importancia de la visualización de datos
  • Tecnologías de visualización de datos (CartoDB/Tableau)
  • D3.js
  • Creación de Informes y visualizaciones atractivas con R y Python

Módulo 10 - Master Classes Business Analytics

  • Master Class (Introducción al Business Analtytics)
  • Master Class (Casos prácticos de aplicación del Business Analytics)
  • Master Class (últimas tendencias en Business Analytics)

Módulo 11 - Proyecto Final

  • Introducción a la realización de Proyectos de Big Data
  • Pautas esenciales para la organización del proyecto
  • Preparación del Proyecto Final
  • Realización del Proyecto Fin de Máster
  • Presentación de Proyectos



METODOLOGÍA


MODALIDAD SEMIPRESENCIAL


En la modalidad semipresencial, las sesiones presenciales se estructurarán en torno a la exposición de los conceptos esenciales y a la práctica directa sobre los mismos.

Aparte de asistir a las sesiones presenciales, los estudiantes contarán con la opción de realizar prácticas en empresas para las personas que se encuentren desempleadas y para las que estén empleadas, la obligatoriedad de desarrollar un estudio sobre un proyecto de BIG DATA.

La impartición de las sesiones presenciales se realizará en viernes de 16:00 a 20:00 horas y el sábado de 9:30 a 13:30 horas.


MODALIDAD E-LEARNING


A través del estudio de los contenidos multimedia e interactivos de los distintos módulos, la participación en dinámicas colaborativas, la realización de tareas y la elaboración del proyecto final, los estudiantes contarán con una experiencia de formación inmersiva.

A través del aula virtual, los participantes, podrán:

  • Consultar y descargar los materiales de estudio.
  • Visualizar los contenidos audiovisuales del curso.
  • Realizar los cuestionarios de evaluación continua.
  • Consultar y enviar las tareas propuestas en cada uno de los módulos.
  • Acceder a las distintas correcciones y a los correspondientes feedbacks que los tutores realizan sobre las tareas enviadas.
  • Espacio de Acceso, seguimiento, entrega y retroalimentación del Proyecto Fin de Máster.
  • Participar en las actividades colaborativas propuestas, tanto de tipo abierto como de tipo pedagógico.
  • Acceder a las herramientas de tutorización, tanto síncronas como asíncronas.
  • Consultar su libro de calificaciones y sus informes de seguimiento.


La metodología del curso se construye en base al “Learning by doing”, combinando la exposición y estudio de contenidos teóricos, enfocada a la realización de tareas prácticas del mundo real, en este caso, trabajando, de primera mano, todos aquellos aspectos esenciales del mundo del Big Data estudiados a lo largo de los distintos módulos del Máster.
A lo largo de la impartición, tanto por medio de los tutores como de la Dirección Académica, se fomentan la interacción, participación y colaboración de los estudiantes, tanto con el equipo docente como con sus propios compañeros, favoreciendo un planteamiento socio-constructivista del aprendizaje.


Servicio de Orientación Profesional Personalizado
Entre otras actividades de apoyo como el contacto con empresas y el acceso a información de interés, el Master cuenta con un Servicio de Orientación Profesional Personalizado.

Redes Sociales, Blog y Newsletter
Para potenciar los sistemas de información y comunicación con los participantes y el sector empresarial, la empresa tiene presencia en las Redes Sociales, gestiona su propio Blog y da cobertura informativa a las últimas novedades en el mundo de BIG DATA mediante el envío de un Newsletter. Generamos Networking.


Horarios: Viernes de 16:00 a 20:00 horas y el sábado de 9:30 a 13:30 horas