Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Expertos Universitarios / Experto Universitario en Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria

  • Área: Área de Ciencias Ambientales y Agroalimentarias
  • Subarea: Agroalimentaria
  • Categoría: Título de Experto Universitario
  • Entidad colaboradora: AULA FORMACIÓN – Project Management Consultores
La inocuidad de los alimentos es un rasgo implícito en los productos alimentarios y por ello los consumidores, cuyos niveles de exigencia son elevados, esperan que sean seguros.

El cumplimiento estricto de los requisitos legales y la adopción de normas voluntarias garantizan a las empresas la obtención de alimentos inocuos y proporcionan la seguridad ante los consumidores y clientes de mantener una posición de mercado transparente en la vigilancia de la seguridad alimentaria.

Desde 1995 con la publicación del Real Decreto 2207 hasta publicación en abril de 2004 de los Reglamentos CE 852 y 853 se ha conformado el llamado “paquete higiénico” compuesto por los sistemas de autocontrol, formados por el APPCC y los planes de prerrequisitos como medida obligatoria para garantizar la seguridad de los alimentos. La nueva legislación comunitaria (Ley de los alimentos) es de aplicación desde enero de 2006 y armoniza y regula la implantación de los sistemas de autocontrol en los países comunitarios. Así mismo, el mantenimiento de la trazabilidad de los alimentos comenzó a ser de aplicación desde enero de 2005 en el marco Europeo.

Las empresas agroalimentarias, para cumplir con sus obligaciones legales, han de tener implantados sistemas de autocontrol eficaces que permitan a su vez la auditoria y seguimiento oficial por parte de las autoridades sanitarias.

En cualquier caso, la certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria se está convirtiendo en un arma para la supervivencia de muchas empresas del sector como rasgo de calidad de producto. Nos estamos refiriendo a normas de reconocimiento internacional como la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC (British Retail Consortium), IFS (Internacional Food Standard), norma para la realización de auditorías de productos alimenticios con marca del distribuidor, o ISO 22000:2005 de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

El curso va dirigido a Responsables de Seguridad Alimentaria, profesionales de empresas del sector alimentario y estudiantes que deseen adquirir una sólida base en este conocimiento y su aplicación en el desarrollo de sistemas de seguridad alimentaria.

Este EXPERTO UNIVERSITARIO GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA habilita a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente en el área profesional de Calidad y de la Seguridad Alimentaria, siempre que posean la titulación académica oficial requerida.