PRESENTACIÓN
Tras el primer paso dado por el Real Decreto 992/1987, del 3 de julio, sobre la obtención del título de Enfermero Especialista y tras el segundo paso dado por el Real Decreto 450/2005, del 22 de abril, que regula las especialidades de enfermería se han desarrollado programas de especialidades de enfermería, entre ellas el de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Esta especialidad permite aportar una respuesta óptima a las necesidades derivadas de los cambios demográficos, sociales y económicos que se han ido produciendo y que han generado nuevas maneras de adaptación al medio. Así como ayudar en un proceso de cambio de los problemas de salud de la población, que precisan una planificación, gestión y prestación de cuidados enfermeros de forma eficiente y eficaz.
Estos cuidados de Enfermería Familiar y Comunitaria están dirigidos principalmente a individuos, familias y a la comunidad; ya que si hay algo que caracteriza la Atención Primaria y extra-hospitalaria de Salud es la participación ciudadana y los servicios a la comunidad, así como las intervenciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.
Por ello, hay que destacar que, aunque la experiencia laboral supone un importante porcentaje de la competencia y, por tanto, de la capacitación, es innegable el vacío filosófico, conceptual y paradigmático de los y las profesionales de la salud en un ámbito que ha sido básicamente pragmático y que ha ido forjándose a lo largo de todo el largo periodo de tiempo que le ha precedido a base de ideas, principios y trabajos de investigación con base científica. Por ello, es innegable la importancia que tiene una buena formación teórica para poder realizar unos cuidados de óptima calidad.
Por un lado, los avances sanitarios han generado una gran diversidad en los conocimientos técnicos y en las funciones de los profesionales sanitarios que exigen un abordaje multidisciplinar e integral de la salud. Esto unido a los cambios demográficos, sociales y económicos, han determinado importantes cambios en los problemas de salud actuales como son el estrés, las alteraciones nutricionales, el aumento de la esperanza de vida, las enfermedades crónicas o degenerativas relacionadas con la edad avanzada que exigen atención sanitaria y cuidados continuados en muchos casos. Así como también aparecen nuevas epidemias como por ejemplo la pandemia derivada del Covid-19 y otros procesos infecciosos relacionados como las hepatopatías, las Enfermedades de Transmisión Sexual o la Tuberculosis. También accidentes de tráfico y sus secuelas; el maltrato familiar; las conductas adictivas, el crecimiento de la pobreza y el desarraigo por la crisis y los recortes del estado del bienestar; o la marginación de la población inmigrante.
Dentro de las funciones del personal de Enfermería especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria nos encontramos con el diagnóstico, la actuación de la enfermería y el tratamiento en las Urgencias y Emergencias, ya que los profesionales de enfermería que actúan en atención primaria, los receptores de la mayor parte de las situaciones de urgencias y emergencias, ya que es el primer escalón de acceso a los servicios sanitarios. De hecho el 85% de toda la actividad urgente que entra en los centros coordinadores del 112, se deriva a la atención primaria. Por ello, la formación en este ámbito cobra vital importancia ya que la percepción de amenaza vital por parte de las personas supone siempre situaciones de urgencia y/o emergencia y debe ser atendida en tiempo y espacio adecuados para garantizar la salud de la población desde un punto de vista integral.
Por esta razón supone un requisito indispensable integrar en las competencias del profesional de enfermería, una buena metodología para la realización de cuidados, una buena capacidad para detectar situaciones de riesgo vital real y la formación en la toma de decisiones que permitan una utilización racional de los recursos disponibles ofertando soluciones eficaces y eficientes a la población con la finalidad de garantizar la calidad en la prestación de los servicios sanitarios.
TITULACIÓN A QUE CONDUCIRÁN LOS ESTUDIOS PROPUESTOSAcreditaciones académicas:Título de Formación Permanente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con Grupo Formación EGS de “Especialista Universitario en Metodología de cuidados de enfermería para la participación e intervención comunitaria en atención primaria”.