Trabajo Fin de Máster

Profesor/a: BEATRIZ FERNÁNDEZ DÍEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El trabajo fin de grado (TFG) representa la culminación de la formación académica de los estudiantes del Grado, en cuyo plan de estudios se contempla como una asignatura obligatoria. Con ello se persigue que el alumno aproveche las competencias adquiridas a lo largo de su titulación para realizar un trabajo autónomo, bajo la supervisión de uno o dos tutores, sobre algún tema relacionado con sus estudios y que despierte su interés.

La normativa propia del Centro está sujeta al Reglamento 4/2022, de 1 de abril de Trabajo fin de Grado de la UEMC.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG02. Comunicación oral y escrita en lengua extranjera
CG03. Habilidades básicas de informática
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG12. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG14. Diseño y gestión de proyectos gerontológicos
CE01. Capacidad para comprender los procesos asociados al envejecimiento desde los distintos marcos y enfoques desde la gerontología
CE02. Capacidad para conocer y entender el marco nacional y europeo de políticas y servicios para mayores
CE03. Capacidad para conocer y servir a los derechos de las personas mayores ante situaciones de vulnerabilidad y dependencia
CE04. Capacidad para conocer los fundamentos de gestión de la calidad en contextos gerontológicos
CE05. Capacidad para conocer los principales trastornos psicogerontológicos y su tratamiento desde un enfoque multidimensional
CE06. Capacidad para desarrollar los valores, actitudes y habilidades esenciales que debe poseer un gerontólogo
CE07. Capacidad para analizar e interpretar la información demográfica relacionada con el fenómeno del envejecimiento.
CE08. Capacidad para entender y aplicar las teorías relacionadas con el proceso de envejecimiento y su relación con las distintas áreas de aplicación en gerontología.
CE09. Capacidad para analizar y aplicar los diferentes planes de atención a los mayores en función de sus necesidades y situaciones
CE10. Capacidad para identificar y gestionar recursos para la atención de situaciones de discapacidad
CE11. Conocer de forma avanzada y especializada las problemáticas gerontológicas desde un abordaje multidisciplinar
CE12. Capacidad para desarrollar un conocimiento especializado sobre las técnicas mas frecuentemente utilizadas en terapia ocupacional
CE13. Capacidad para gestionar los recursos que regula la ley de la dependencia y poder canalizar las distintas ayudas de la misma en función del grado de dependencia
CE14. Capacidad para realizar planes de asesoramiento a los mayores y sus familias en la correcta aplicación de las ayudas existentes en relación a la atención gerontológica
CE15. Capacidad para proponer, discutir y valorar interacciones y tratamientos gerontológicos desde un punto de vista multidisciplinar, formando parte de un equipo
CE16. Capacidad para comprender la legislación aplicable al maltrato al mayor y sus consecuencias
CE17. Capacidad para conocer, comprender y manejar los principios de calidad aplicables a la atención gerontológica
CE18. Capacidad para dominar las técnicas de evaluación destinadas a la valoración del estado cognitivo de las personas mayores
CE19. Capacidad para realizar informes técnicos y especializados vinculados a situaciones reales en materia de gerontología
El alumno será capaz de:
  1. Describir los diversos procesos de envejecimiento

  2. Analizar los estereotipos y mitos sobre el envejecimiento

  3. Evaluar el envejecimiento demográfico en España

  4. Enumerar los diversos campos de la gerontología

  5. Explicar la prevalencia de las demencias

  6. Analizar las propuestas de la OMS sobre envejecimiento y salud

  7. Conocer y aplicar los beneficios de la prevención

  8. Evaluar el Sistema Nacional de Salud

  9. Explicar los beneficios y riesgos de las diversas clases de jubilación

  10. Conocer las prestaciones económicas públicas y privadas

  11. Describir los medios de protección ante el maltrato

  12. Evaluar los diversos estilos de vida saludables

  13. Evaluar las situaciones de accesibilidad y urbanismo integrador

  14. Analizar nuevas alternativas de vivienda

  15. Conocer, analizar y evaluar los contenidos de la CIF

  16. Conocer las estadísticas sobre discapacidad y envejecimiento en discapacidad

  17. Evaluar las situaciones de prevención, rehabilitación e integración

  18. Actualizar los conocimientos sobre recursos existentes

  19. Diferenciar los conceptos técnico y jurídico de la dependencia funcional

  20. Evaluar las conexiones discapacidad/envejecimiento/dependencia

  21. Conocer y aplicar la legislación relativa a la dependencia

  22. Conocer y aplicar los recursos para afrontar la dependencia

  23. Evaluar las modalidades técnicas de servicios y centros gerontológicos

  24. Conocer la regulación jurídica que afecta a estos servicios y centros

  25. Conocer las diversas modalidades institucionales de centros y servicios

  26. Conocer y aplicar las normas técnicas ISO y UNE de calidad

Método dialéctico

No aplica

Método didáctico

No aplica

Método heurístico

Esta asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, aunque fundamentado en los conocimientos teóricos del alumno. El estudiante contará con la ayuda y supervisión de un tutor académico, cuyas principales funciones comprenden: orientar en la definición del contenido del trabajo y los objetivos a conseguir, guiar al alumno en su desarrollo, realizar el seguimiento e instar al alumno a realizar las correcciones necesarias para la presentación y defensa del proyecto. Dicho tutor no podrá formar parte del Tribunal calificador. El tutor trasladará el trabajo del alumno, si éste cumple con los mínimos exigibles, para la valoración previa por parte del Tribunal e informará al estudiante dichas valoraciones.

El/La directora/a de TFM publicará en el aula de TFM el calendario de defensa de los Trabajos de fin de Máster en los plazos establecidos y enviará a los miembros del tribunal y tutores las instrucciones precisas para completar todo el procedimiento, así como la documentación a cumplimentar durante la defensa.

La organización y distribución temporal por semanas del trabajo comprende un calendario que se completará por cada alumno con su tutor académico en lo que respecta a la tutoría personal y a la entrega de actividades previstas en este calendario.

Tras la entrega final del trabajo por parte del alumno, es necesario que el tutor dé el visto bueno para que se pueda solicitar la defensa.

A partir de este momento, se envía el trabajo al Tribunal: cada profesor que forma parte del Tribunal de un trabajo valorará la memoria y emitirá un informe:

  • Otorgando la conformidad para proceder a la defensa del TFM.
  • No otorgando la conformidad para defender el TFM.

La defensa pública del Trabajo de Fin de Máster se desarrollará a través de plataforma de videoconferencia, que permita la interacción en tiempo real entre el estudiante y el tribunal. Si la defensa del estudiante no pudiese llevarse a cabo por problemas técnicos o de otra índole, se debe trasladar esta situación por parte del presidente/a del Tribunal al Director/a de TFM, quien tras evaluar las circunstancias acontecidas podrá emplazar al estudiante y al Tribunal a una nueva fecha. En todo caso, siempre debe conservarse la rúbrica como evidencia de la defensa realizada.

La defensa del TFM ante Tribunal es obligatoria, por lo que no se considerará aprobada esta asignatura cuando no se haya realizado dicha defensa. La defensa del TFM sólo se podrá realizar por el alumno cuando haya aprobado todas las asignaturas, por lo que no podrá realizar dicha defensa en la convocatoria ordinaria si no ha aprobado alguna de ellas. No obstante, el alumno podrá realizar el TFM en las fechas de la convocatoria, aunque tendrá que realizar la defensa en la convocatoria extraordinaria siempre que tenga aprobadas todas las asignaturas.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster se realizará de forma oral ante un Tribunal, del que no podrá formar parte el tutor académico, y que consistirá en una exposición y un turno de preguntas. En la exposición, el estudiante deberá indicar los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFM en el plazo de tiempo establecido de antemano. Le seguirá un breve turno de valoraciones, comentarios o preguntas por parte del Tribunal a las que el estudiante deberá contestar.

Una vez el estudiante visualice la calificación en su campus virtual (GUÍA), podrá solicitar la expedición de su título mediante solicitud a secretaría a través de la aplicación de “Presentar solicitud y/o reclamación” disponible en MI UEMC.

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación de esta asignatura está regulado y descrito en el Reglamento de la UEMC 2/2014, de 19 de mayo, de estudios oficiales de máster que, entre otras especificaciones establece que el TFM debe ser evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias del título y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster Universitario, salvo los correspondientes al propio TFM.

La matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales y no podrá exceder en ningún supuesto de dos cursos académicos. Si no supera el TFM en ninguna de esas dos convocatorias deberá volver a matricularse en el siguiente curso académico.

El alumno deberá presentar el TFM atendiendo a la normativa de edición que fija la UEMC y que será comunicada en tiempo y forma. Cualquier otra información relevante le será proporcionada a través del Open Campus.

Una vez finalizada la defensa del TFM por parte del alumno, cada miembro del Tribunal emitirá su calificación, obteniéndose la calificación final como la media de todas ellas. La calificación del TFM podrá ser SUSPENSO (< 5), APROBADO (> ó = 5 y < 7), NOTABLE (> ó = 7 y < 9), SOBRESALIENTE (> ó = 9 y < 10) o MATRÍCULA DE HONOR. Los trabajos que opten a la matrícula de honor deberán haber obtenido previamente la calificación numérica de 10 por unanimidad del Tribunal. Los plagios y copias en los TFM tendrán la calificación de 0 en la asignatura.

La calificación otorgada por el Tribunal al TFM presentado se realizará valorando la defensa oral realizada y las respuestas a las cuestiones planteadas por dicho Tribunal. Dicha calificación y los comentarios pertinentes a la misma se comunicarán al alumno al finalizar dicha defensa. Contra el dictamen de calificación del tribunal del TFM, el alumno tendrá derecho, en el plazo de 3 días, contados a partir del día siguiente a la fecha de defensa del TFM, a reclamar ante la Comisión Académica del Máster, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación Académica. Esta reclamación la realizará atendiendo a lo establecido en la normativa de la Universidad.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria el alumno dispone de un período de defensa de acuerdo con lo establecido en el calendario académico aprobado y disponible en el aula del TFM.


Los alumnos tienen a su disposición en el Open Campus el aula de Trabajo Fin de Grado (TFG) donde podrán encontrar las directrices de la asignatura TFG, así como las actividades de entrega previstas y el calendario para su desarrollo. Desde la Dirección del TFG, se realiza una sesión informativa para explicar en qué consiste la asignatura de TFG, el proceso para solicitar tutor y los plazos para conseguir defender el proyecto ante un tribunal.

El alumno debe presentar una propuesta de TFG tomando como referencia las líneas temáticas ofrecidas por el profesorado de la Facultad atendiendo a los modelos que se ponen a su disposición.

La asignación de tutores se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Las áreas de conocimiento propuestas por cada tutor.
  • La carga docente y administrativa de cada profesor, así como el número de proyectos que ya está tutelando.
  • El expediente de los alumnos

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre