La Dependencia Funcional y el SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia)

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La situación de dependencia es el estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar las tareas cotidianas de la vida diaria.La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia tiene como propósito la creación y puesta en marcha de un sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD), con la colaboración y participación de todas las comunidades autónomas. Actualmente el cuidado de las personas en situación de dependencia recae con mucha frecuencia en los familiares más cercanos, sobre todo mujeres, que necesitan a su vez asesoramiento y apoyo. Se establecen además redes de atención a las personas en situación de dependencia, servicios y prestaciones, ayudas técnicas... con el objetivo de mantener a la persona lo más autónoma que sea posible, durante el máximo tiempo posible.


CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.
Capacidad de realizar búsquedas en normativa y textos científicos, capacidad de reflexión y crítica

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Partiendo de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) ,se pretende ofrecer una visión actual de la evolución de los conceptos de discapacidad y dependencia, conceptos relacionados pero diferentes, a partir de las distintas normativas legales y Recomendaciones que se han ido desarrollando en el contexto de la UE. Igualmente,  se hace un repaso de los métodos de evaluación que se utilizan habitualmente en la valoración de las personas en situación de dependencia así como del conjunto de actuaciones llevadas a cabo por entidades sociales y del Tercer sector en nuestro país.


IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.
Los contenidos  que se presentan en  los distintos temas de la asignatura proporcionan  un conocimiento muy extenso y actual para  todos los profesionales que trabajen en los sectores de la discapacidad y la dependencia y dentro de este último ámbito, las personas mayores dependientes, ya que los contenidos abarcan todas las problemáticas relacionadas con la mejora de la calidad de vida de   estas personas.

  1. La dependencia funcional y el SAAD ( Sistema para Autonomía y Atención a la Dependencia):
    1. Concepto técnico y jurídico de la dependencia funcional. Discapacidad y dependencia. Envejecimiento y dependencia:
    2. La valoración geriátrica funcional y su aplicación en la valoración de la dependencia:
    3. La Ley 39/2006, de 14 diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (LAAD) y sus prestaciones económicas y servicios:
    4. Entidades públicas, mercantiles y sociales para la dependencia. Enfoques de la acción y de las políticas relativas a la dependencia: promoción de la autonomía, apoyo a los cuidadores familiares, ergonomía doméstica y atención integral centrada en la persona:
    5. Intervención con cuidadores y familiares. El factor género en las situaciones de dependencia:
    6. Incapacitaciones, tutelas y bioética:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CE02. Capacidad para conocer y entender el marco nacional y europeo de políticas y servicios para mayores
CE03. Capacidad para conocer y servir a los derechos de las personas mayores ante situaciones de vulnerabilidad y dependencia
CE09. Capacidad para analizar y aplicar los diferentes planes de atención a los mayores en función de sus necesidades y situaciones
CE10. Capacidad para identificar y gestionar recursos para la atención de situaciones de discapacidad
CE12. Capacidad para desarrollar un conocimiento especializado sobre las técnicas mas frecuentemente utilizadas en terapia ocupacional
CE13. Capacidad para gestionar los recursos que regula la ley de la dependencia y poder canalizar las distintas ayudas de la misma en función del grado de dependencia
El alumno será capaz de:
  1. Diferenciar los conceptos técnico y jurídico de la dependencia funcional

  2. Describir las conexiones discapacidad/envejecimiento/dependencia

  3. Conocer la legislación relativa a la dependencia y sus medios de aplicación

  • Comunidad de Madrid. Dirección General de Coordinación de la Dependencia (2011), Manual básico para profesionales de atención a la dependencia, Comunidad de Madrid
  • J. Javier Yanguas F. Javier Leturia Miguel Leturia Alberto Uriarte (1998), Intervención psicosocial en Gerontología. Manual práctico, Obra Social Caja Madrid
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2013), Manual de buena práctica en cuidados a las personas mayores, IMC
  • IMSERSO (2012), Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia en personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. , IMSERSO

http://envejecimiento.csic.es/documentacion/biblioteca/registro.htm?id=59778 (Textos prácticos sobre la aplicación del modelo de atención centrado en la persona)

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechossociales/inclusion/docs/estudio_evaluacion_saad_completo.pdf (Informe de Rodríguez y colaboradores que evalúa el estado actual del SAAD)

https://administracionelectronica.gob.es/pae_home/dam/jcr:75796f25-492d-4bac-980c-259592ab51a1/5_006.pdf (Nuevas tecnologías aplicadas a la mejora del cuidado en el hogar de personas en situación de dependencia de julio Montejano)

https://fundacionlacaixa.org/es/programas-sociales/salud/atencion-integral-personas-enfermedades-avanzadas/escuela-cuidadores (Cuadernos prácticos para cuidadores)

https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27644/laura%20esteve.pdf?sequence=1&isallowed=y (Texto indispensable para entender la desigualdad de género en dependencia e Esteve, L.)

https://www.cuidaraquienescuidan.com/ (Incluye información completa para el cuidado y asesoramiento a los cuidadores)

https://www.plenainclusion.org/noticias/entra-el-vigor-la-mayor-reforma-legal-sobre-discapacidad/
WEB PLENA INCLUSIÓN 
 
 https://imserso.es/el-imserso/documentacion/publicaciones/documentos-interes/libro-blanco-atencion-personas-situacion-dependencia
 

 https://imserso.es/el-imserso/documentacion/publicaciones/documentos-interes/guias-orientacion-profesional-valoracion-situacion-dependencia
 
 https://alborconsultor.com/blog/
 

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 50
Técnicas de observación 10

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.ÍA DOCENTE
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Doctora en Educación, Licenciada en Psicología y Enfermera especialista en Salud Mental.
Máster en Salud Pública, Máster en investigación e innovación en Educación y Máster de Psicología General Sanitaria
Experto en urgencias y emergencias

Experiencia universitaria:
Experiencia docente (2010-2012), Universidad Alfonso X el Sabio (Grado de Enfermería), (2011-2021) Centro Universitario San Rafael-Nebrija, (Grado de Enfermería, (2018-2020) Universidad Nebrija (Grado de Psicología), Máster de Psicología General Sanitaria (2019-2021). (2020-2021). UNIR Grado de Psicología (2021-2022).
UEMC. Grado de Psicología. 2021-2023

Jefa de Área de Formación Continuada en Consejería de Sanidad. Experiencia en diseño y coordinación de cursos en la Comunidad de Madrid

Experiencia en online:

Docencia online en el Grado de Psicología  de la Universidad Nebrija (curso 2019/2020)

Docencia online en el Grado de Enfermería del Centro San Rafael-Nebrija (Curso 2020/2021) y en el Máster de Psicología General Sanitaria (curso 2020/2021)

Docencia onlie  en UNIR (Grado de Psicología)


CV Profesional

.Enfermera 1996-1999 (SERMAS)
.Enfermera Especialista en Salud Mental 1999-2013. CSM Tetuán
.Epidemióloga 2013-2015 DG Salud Pública Comunidad de Madrid
.Técnico en el Servicio de Formación de Especialistas sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 2015-2016
.Jefa de Sección. Área 10 de Salud Pública. Comunidad de Madrid .2016-2020
.Técnica del Servicio de Seguridad del Paciente. Comunidad de Madrid (2020-2022)
-Jefa de Unidad Técnica de la Oficina de Información a la Dependencia. Dirección General del Mayor y de la Dependencia. Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid (2022-2023)

-Jefa de Área de Formación Continuada en Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid. Puesto actual
.Colaboradora del Gabinete Psicológico Conducta y Salud como Psicóloga Infanto-Juvenil. Actual
 


CV Investigación


-Tesis doctoral (2015). 
-Publicaciones en revistas de enfermería, psicología y educación; capítulos de libro
-Grupo de investigación del Centro San Rafael-Nebrija. Proyecto sobre duelo y COVID-19 y proyecto sobre técnicas de motivación y docencia online-híbrida
 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre