Investigación e Innovación en el Sector Energético

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Investigación e Innovación en el Sector Energético introduce los temas esenciales relativas a investigación energética e innovación dentro del sector energético, se hace un análisis de la situación actual, atendiendo tanto a normativa como a sus más inmediatas aplicaciones, desde un punto de vista simplificado y funcional. Los distintos conceptos se introducen de manera paulatina, aclarando cada punto, de modo que se consiga una correcta comprensión de cada uno de los temas por parte del alumnado. Para asentar estos conceptos, cada tema incluye unas preguntas de autoevaluación, con lo que se verificará que se han asentado bien los conocimientos.
Este máster se centra en el desarrollo sostenible y las energías renovables, si se analiza la situación actual en la que nos movemos es evidente que se está produciendo cambios, de manera muy rápida, hacia un mundo más limpio y sostenible, lo que afecta directamente a la industria de la energía. En este sentido no podemos olvidarnos de la investigación e innovación, vitales para el desarrollo del sector.
Lógicamente, la investigación e innovación en el sector energético abarca una infinidad de aplicaciones distintas, y puede ir dirigida hacia múltiples especialidades, por lo que en esta asignatura nos vamos a centrar en los conceptos que sirvan de base para su desarrollo, y como apoyo a lo que se ve en el resto de las asignaturas que componen este máster, de modo que todas se encuentren encajadas perfectamente, para alcanzar los objetivos y competencias por parte del alumnado.
Se recomienda una lectura previa del programa previo de esta asignatura, o bien mediante el vídeo explicativo.

La asignatura se ha dividido en 4 temas, se introducen brevemente a continuación:
Tema 1: Investigación energética:
Definición de investigación energética
Recuperación de energía y enfriamiento evaporativo
Tema 2: Innovación en el sector energético y en sistemas de energías renovables
Eficiencia Energética
Objetivos de eficiencia energética para 2020 y 2030
Innovación en el sector energético. Energías renovables
Tema 3: Redes energéticas inteligentes
Definición de redes energéticas inteligentes
Características de las redes inteligentes
La Unión Europea y las Smart
Transición hacia las redes energéticas
Implementación de controladores
Beneficios de la implementación de redes energéticas inteligentes
Tema 4: Medidores inteligentes y su eficacia
Medidores inteligentes
Ventajas de los medidores inteligentes
Normativa aplicable
Los medidores inteligentes entre los elementos que componen el nuevo sistema eléctrico
Privacidad de los consumidores


  1. Investigación e Innovación en el Sector Energético :
    1. Investigación energética:
    2. Innovación en el sector energético y en sistemas de energías renovables:
    3. Redes energéticas inteligentes:
    4. Medidores inteligentes y su eficacia:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG02. Comunicación oral y escrita en lengua extranjera
CG03. Habilidades básicas de informática
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE1. Identificar las problemáticas existentes del sector energético a nivel social y medioambiental.
CE10. Reconocer sistemas / métodos de almacenamiento de energía renovable, así como la logística y la gestión de la misma.
CE11. Conocer los principios básicos de la investigación e innovación en el sector energético y en sistemas de energías renovables.
CE12. Manejar medidores inteligentes de energía para la realización de balances energéticos y determinar rendimientos, con el fin de optimizar procesos energéticos y reducir el consumo.
CE2. Identificar y enunciar impactos ambientales asociados a proyectos energéticos renovables.
CE22. Diseño y gestión de proyectos energéticos centrados en la sostenibilidad energética, ambiental y social.
CE3. Conocer el mercado energético renovables y los retos geoestratégicos para el abastecimiento.
CE4. Desarrollar Sistemas de Energías Renovables Cero Emisiones y su integración en el sistema energético actual.
CE7. Planificar y gestionar los recursos energéticos renovables.
CE8. Identificar los sistemas de producción, transporte, distribución y uso de distintas formas de energía, así como las tecnologías asociadas a los mismos.
CE9. Planificar soluciones basadas en energías renovables que minimicen el impacto ambiental.
El alumno será capaz de:
  1. Capacidad para detectar oportunidades de investigación, desarrollo e innovación energética y de energías renovables.

  2. Conocer las principales técnicas de búsqueda de problemas energéticos, así como la tipología, y donde pueden aplicarse dichas técnicas.

  3. Conocer y aplicar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en energía.

  4. Conocer y comprender los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, fluidomecánica, electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la energía.

  5. Capacidad para resolver problemas energéticos que puedan plantearse.

  6. Capacidad para utilizar adecuadamente las técnicas y herramientas aplicadas al sector energético.

  7. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para el sector energético.

  8. Comprensión y dominio de la organización del trabajo y el factor humano, valoración de puestos de trabajo.

  • C. Pizzetti (1991), Acondicionamiento del aire y refrigeración, Bellisco
  • E. Velasco Gómez F.J. Rey Martínez (2005), Bombas de calor y energías renovables en edificios, Paraninfo
  • B. W. D'Andrade (2017), The Power Grid: Smart, Secure, Green and Reliable, Academic Press
  • R. Dias, J. Scaramutti, C.D. Arrojo, H. A. Nastta (2013), Análisis comparativo de sistemas de medición inteligentes en el contexto de las redes inteligentes, UNLP

http://irena (International Renewable Energy Agency)

http://cambioclimático (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

http://ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas)

http://idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.


CV Docente

Doctor por la Universidad de Valladolid en Ingeniería Industrial. 2019 Ingeniero Industrial (Especialidad Mecánica). Universidad Pontificia Comillas. ETSII. ICAI. 1994
Especialista en Ingeniería de Climatización. UVA. 1996
Especialista en Ingeniería de Calidad. UVA. 1999
Máster Universitario en Formación del Profesorado de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. VIU (Universidad Internacional de Valencia). 2016.
Ingeniero Certificado en Eficiencia y Gestión de la Energía. CEM (Certified Energy Manager) por AEE (Association of Energy Engineers). Spain.
Auditor Energético Jefe en Edificación por AEC CEPER (Asociación Española para la Calidad. Centro de Registro y Certificación de Personas).

 

Profesor en el Máster Propio de Agroindustria Conectada y Sostenibilidad. Universidad Pontificia Comillas. INEA. 2020
Profesor en cursos de la Fundación Laboral de la construcción en Castilla y León. Termografía y Energías Renovables. 2015.


CV Profesional

Más de 25 años de experiencia en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables:
• 10 años como Responsable de Departamento, Director del Sistema de Gestión Energética, desempeñando funciones de gestión y coordinación de equipos de trabajo en Cenit Solar Proyectos e Instalaciones Energéticas, S.L
• 15 años como Responsable de Proyectos, desempeñando funciones de Auditor, Certificador Energético e Investigador en CADE (Centro de Ahorro y Diversificación Energética), CIDAUT (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), DISEFI RENOVABLES, S.L e ILUZERO, S.L.
Más de 60 Auditorías Energéticas realizadas en los sectores terciario, residencial e industrial.
Participación en más de 25 MW de proyectos de instalaciones fotovoltaicas.
Ponente en números cursos, jornadas y congresos. (Más de 400 h impartidas)


CV Investigación

4,5 años desarrollados en CADE (Centro de Ahorro y Diversificación Energética) y casi 5 años en CIDAUT (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía)

Créditos totales: 5
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre