Principales Energías Renovables

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

A partir del Acuerdo para el Cambio Climático de París en el año 2015 (COP21) se estableció que el desarrollo económico del mundo debe girar en torno a las energías renovables, para ir sustituyendo las fuentes tradicionales de energía por fuentes más amigables con el medio ambiente. De acuerdo al artículo 6 de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), establece que para alcanzar estos objetivos los países firmantes deberán promover y facilitar la elaboración y aplicación de programas de educación y
sensibilización del público sobre el cambio climático y sus efectos.
Vivimos en un mundo que se mueve por energía. Sin esta no tendríamos luz, calefacción, electrodomésticos, vehículos…elementos cotidianos que son parte de nuestra vida. Precisamente por esto debemos darnos cuenta que actualmente la mayoría de las formas de energía que utilizamos terminarán o se agotarán en un momento u otro. El petróleo y sus derivados, el carbón o el gas natural no son más que consecuencias de materia orgánica transformada durante millones de años. El abuso que hacemos hoy de ellas genera una disminución brutal de estas reservas y por consiguiente debemos buscar fuentes alternativas a estas. Fuentes que por otra parte además sea respetables con el medio ambiente.
En esta unidad veremos fuentes relacionas con el sol. Una estrella que tiene aproximadamente 5000 millones de años y aún le queda una vida de otros 5000 millones de años por lo que se trata de una energía renovable. Esta energía que procede del sol en forma de radiación electromagnética la trasformaremos en energía útil con una tecnología desarrollada en electricidad y calor. Elementos fundamentales, como hemos comentado antes, para nuestra vida.

Hidráulica: Es la más utilizada ya que produce gran cantidad de kWh. Esta se obtiene de la caída del agua desde cierta altura un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere una gran inversión en infraestructura [pantanos, presas, canales, etc.]
Eólica: Se debe a la energía cinética del aire, la potencia que se obtiene es directamente proporcional al cubo la velocidad del viento, por tanto pequeñas variaciones de velocidad dan lugar a grandes variaciones de potencia. La electricidad se genera a través de unos aerogeneradores con un tamaño medio de 600-1.300 kW con rotores de 40 metros de diámetro.
Dos tipos de instalaciones eólicas: aisladas, cuyo objetivo es generar electricidad en lugares remotos; o, parques eólicos, se instalan en cumbres de las montañas donde la rentabilidad de la inversión es mayor.
En este sistema, se aprovecha la energía cinética de los vientos, para accionar un aerogenerador y producir un movimiento rotacional que puede ser utilizado para bombeo de agua, accionamiento de molinos, motores hidráulicos o para la generación de energía.
Principales Energías Renovables
Biomasa energética: Es el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. La biomasa se puede clasificar en residuos: forestales o agrícolas, sólidos urbanos, animales y de industrias agrícolas. Se pueden aprovechar de dos maneras: aplicaciones domésticas e industriales mediante la combustión directa de la biomasa, o, aplicaciones vinculadas a la aparición de nuevos recursos como la gasificación de la biomasa.
Biocarburantes: Constituyen una alternativa a los combustibles tradicionales en el área del transporte. Como biocarburantes encontramos el bioetanol y el biodiesel. El bioetanol se refiere a la producción de materia prima [cereal, maíz, remolacha, etc.] e intenta sustituir a la gasolina o ETBE [aditivo oxigenado]. El biodiesel parte del uso de las variedades comunes de especies convencionales como el girasol o la colza, su principal aplicación es la sustitución de gasóleo. Solar Térmica: El medio para conseguir este aporte de temperatura se hace por medio de colectores, superficie que está expuesta a la radiación solar que permite absorber su calor y transmitirlos al fluido. Existen tres técnicas diferentes en función de la temperatura: baja [captación directa], media [captación de bajo índice de concentración], alta [alto índice de
concentración].
Solar Fotovoltaica: Es el sistema de aprovechamiento de la energía solar para la producción de energía eléctrica a través de unas células fotovoltaicas construidas por un material cristalino semiconductor, silicio.
La energía solar se puede transformar directamente en electricidad mediante células fotovoltaicas. Este proceso se basa en la aplicación del efecto fotovoltaico, que se produce al incidir la luz sobre unos materiales denominados semiconductores; de esta manera se genera un flujo de electrones en el interior del material que puede ser aprovechado para obtener energía eléctrica.
Un panel fotovoltaico, también denominado módulo fotovoltaico, está constituido por varias células fotovoltaicas conectadas entre sí y alojadas en un mismo marco. Las células fotovoltaicas se conectan en serie, en paralelo o en serie-paralelo, en función de los valores de tensión e intensidad deseados, formando los módulos fotovoltaicos.


  1. Principales Energías Renovables:
    1. UD_Principales_Energías_Renovables:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG02. Comunicación oral y escrita en lengua extranjera
CG03. Habilidades básicas de informática
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE10. Reconocer sistemas / métodos de almacenamiento de energía renovable, así como la logística y la gestión de la misma.
CE22. Diseño y gestión de proyectos energéticos centrados en la sostenibilidad energética, ambiental y social.
CE4. Desarrollar Sistemas de Energías Renovables Cero Emisiones y su integración en el sistema energético actual.
CE5. Utilizar los conceptos y las fuentes del derecho (legales, doctrinales y jurisprudenciales) para la protección del sector energético, eficiencia energética y la sostenibilidad energética.
CE6. Interpretar y aplicar las normas jurídicas internacionales, europeas, estatales y regionales a la regulación y promoción de las energías renovables.
CE7. Planificar y gestionar los recursos energéticos renovables.
CE8. Identificar los sistemas de producción, transporte, distribución y uso de distintas formas de energía, así como las tecnologías asociadas a los mismos.
CE9. Planificar soluciones basadas en energías renovables que minimicen el impacto ambiental.
El alumno será capaz de:
  1. Conocimiento sobre energías renovables, recursos y sistemas de generación.

  2. Comprensión y dominio de los sistemas de generación, operación, gestión y producción de los recursos energéticos renovables.

  3. Capacidad para la Gestión de recursos renovables.

  4. Conocer las principales técnicas de búsqueda de problemas energéticos, así como la tipología, y donde pueden aplicarse dichas técnicas.

  5. Conocer y aplicar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en energía.

  6. Conocer y comprender los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, fluidomecánica, electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la energía.

  7. Capacidad para resolver problemas energéticos que puedan plantearse.

  8. Capacidad para utilizar adecuadamente las técnicas y herramientas aplicadas al sector energético.

  9. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para el sector energético.

  10. Comprensión y dominio de la organización del trabajo y el factor humano, valoración de puestos de trabajo.

  • ANTONIO CRESPO MARTINEZ (2003), Energías renovables para el desarrollo., Paraninfo
  • José Fco. Sanz Requena (2011), Fundamentos de Energía solar, UEMC

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.


CV Docente

Ingenierio Industrial y de Sistemas
Master en ‘Sustainable Energy Futures’
EPG Summer School, Bucarest, Rumania
Greek Energy Forum, Atenas, Grecia


CV Profesional

Director de Asuntos Públicos, WindEurope
Ingeniero de proyectos, Procter & Gamble
Ingeniero de procesos, Procter & Gamble
Administrador de contabilidad, Carrefour

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre