Exploración, Visualización y Comunicación de Datos

Profesor/a: ALBERTO FLORES GARCÍA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En la actualidad, buscamos información en los datos. Una e las mejores manera para hacer esto es usar Software de Visualización con el que podamos ver en una hoja o cuadro de mandos. El proceso de visualización con algunas herramientas, va desde que obteenmos los datos en "crudo" o "raw data", hasta que se plasman en un cuadro de mandos que los consumidores de los datos puedan manipular y extraer conclusiones. Dicha información, una vez absorbida, comprendida y aplicada, por las personas, puede convertirse en conocimientos o insights.

Los datos que se obtienen deben ser preparados, limpiados y tipados de manera adecuada para poder visualizar. Una vez cargados los datos limpios en las herramientas software de visualización, se procederá a la creación de los gráficos adecuados. Para hacer esto necesitamos tener un background de maneras de visualizar los datos, ya que no es lo mismo tener unos datos de series temporales, que datos de los trabajadores de una empresa, o datos de productos perecederos en un supermercado. Después de elegir las visualizaciones, conformaremos un dashboard o cuadro de mandos, normalmente interactivo, para que las personas encargadas de entender estos datos puedan extraer conclusiones.
El foco de este módulo será por un lado el de dotar a los alumnos de conocimientos en la representación de datos y por otro lado, que usen con fluidez las herramientas de visualización más punteras en la actualidad. Esto será necesario para que puedan hacer un proceso completo desde la recepción y tratamiento de datos, a la creación de un dashboard o cuadro de mandos que puedan compartir con las personas que exploten los datos.

Se buscar plasmar en algo gráfico esas pilas de datos aburridas, donde cuesta encontrar cosas, para que en un simple golpe de vista se vean detalles que nos ayuden a comprender el negocio. Esto se puede hacer resaltando los datos, adaptando las visualizaciones, jugando con los colores,
etc. Las herramientas de visualización que veremos en este módulo son:
- Tableau Software
- Microsoft Power BI
- Carto

A través de estas herramientas de visualización se dota a los datos de un lenguaje sencillo en la elaboración de los cuadros de mando, que atrae al consumidor por lo siguiente:
• Es interactivo con el uso de colores, filtros, resaltos, formas
• Podemos ver distintas fuentes de datos en un mismo cuadro de mandos
• Da contexto a los datos, así como hace cálculos relacionados con los datos
• Da perspectiva, contexto y sentido global a los datos
• Estimula la imaginación del usuario, contando una historia con los datos de manera simple y limpia.

La visualización del dato nos aporta un conocimiento extra de algo que ya poseíamos y no sabíamos “leer”, dándonos nuevas ideas y abriéndonos nuevos campos

  1. Exploración, Visualización y Comunicación de Datos:
    1. Tableau:
    2. Power BI:
    3. Carto:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de organización y planificación
CG02. Comunicación oral y escrita en lengua extranjera
CG03. Habilidades básicas de informática
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CG09. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG12. Diseño y gestión de proyectos
CE14. Capacidad para definir las fases del procesos creativo y construcción de visualizaciones interacticas
CE15. Capacidad de comunicar de forma efectiva un mensaje utilizando elementos visuales
CE22. Conocer el el flujo de trabajo que sigue un experto en visualización de datos, desde la conceptualización de la idea, el proceso analítico de la información hasta la creación o uso de un componente visual para presentar la información
El alumno será capaz de:
  1. El alumno será capaz de utilizar las técnicas y herramientas básicas para almacenar y extraer información estructurada en bases de datos relacionales

     

  2. El alumno será capaz de analizar y evaluar la la eficacia de diferentes técnicas de visualización aplicada a cada uno de los problemas planteados

  3. El alumno será capaz de sintetizar y comunicar con eficacia los resultados del análisis visual de grandes volúmenes de datos

  • Stephen Few (2006), Information Dashboard Design: The Effective Visual Communication of Data, O'Reilly Media
  • Cole Nussbaumer Knaflic (2017), Storytelling con datos. Visualización de datos para profesionales, Anaya Multimedia
  • Joshua N. Milligan (2020), Learning Tableau 2020: Create effective data visualizations, build interactive visual analytics, and transform your organization, Packt Publishing
  • Molly Monsey, Paul Sochan (2015), Tableau For Dummies, For Dummies. Wiley
  • Alberto Ferrari, Marco Russo (2017), Analyzing Data with Power BI and Power Pivot for Excel, Microsoft Press
  • Philip Seamark (2018), Beginning DAX with Power BI: The SQL Pro’s Guide to Better Business Intelligence, Apress

https://www.tableau.com/es-es (Web Oficial de Tableau. Podremos descargar la herramienta, y consultar la documentación, cursos y dudas.)

https://powerbi.microsoft.com/es-es/ (Web Oficial de Power BI. Podremos descargar la herramienta, y consultar la documentación, cursos y dudas.)

https://carto.com/ (Web Oficial de Carto. En ella desarrollaremos el trabajo con esta Herramienta.)

https://www.kaggle.com/ (Web de retos Kaggle, en ella encontraremos retos que nos proporcionen datasets para poder visualizar.)

https://datos.bancomundial.org/ (Web para descargar datasets de datos.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 16
Pruebas objetivas 14
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

Valor del parámetro TEXTO_FIJO_SEMI_MASTER_EVALUACION_CONVOCATORIA_ORDINARIA

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Valor del parámetro TEXTO_FIJO_SEMI_MASTER_EVALUACION_CONVOCATORIA_EXTRAORDINARIA


CV Docente

Titulación Universitaria:
Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones. Especialidad Sistemas de Telecomunicación, en la Universidad de Valladolid.
Master Oficial Universitario en Física electrónica y nuevas tecnologías, por la Universidad de Salamanca
Curso Experto en Análisis DEPORTIVO de Datos y BIG DATA, en la Universidad de Valladolid.
Experiencia Docente:
- Profesor Módulo Herramientas de Visualizacion en el Master Big Data en la Universidad Pontificia de Salamanca
- Profesor de Proyectos Fin de Master en Excellence Innova (UEMC) en el máster Online Máster en Big Data y Business Analytics


CV Profesional

Teléfónica Investigación y Desarrollo, en el equipo de Home As A Computer, CTO, englobado en la CDO (Chief Data Office). Realizando tareas de desarrollo Backend, usando JavaScript, Kotlin, MongoDB, y una parte del ecosistema Azure para monitorizar dispositivos del hogar digital.
 

Teléfónica Investigación y Desarrollo, en el equipo de Internal Use Cases, CTO, englobado en la CDO (Chief Data Office). Realizando tareas de desarrollo backend con lenguajes Python, Spark y frontend con Django. Uso de BBDD con MySQL. Involucrado activamente en proyectos como Smart Pricing, SVA, Onlife Decisions.
 

Experience IS en proyecto para Teléfónica Investigación y Desarrollo, en el equipo de Global Business Intelligence Capabilities. Realizando labores de ingestas de datos en MySQL y visualizaciones creadas con Tableau Software y con Microestrategy.
 

Experience IS en proyecto para Teléfónica Investigación y Desarrollo, en el equipo de Business Intelligence. Realizando labores de Data Mining y de pre-procesado de datos sobre Hive y Hadoop con Hortonworks, así como volcados de datos en MySQL. Visualizaciones creadas con Tableau Software y R.

Beca formativa de un año en Teléfónica Investigación y Desarrollo. Trabajando con el equipo de Análisis de datos, realizando minería de datos con visualización de datos, colaborando en proyectos de esta iniciativa como ‘Customer Data Driven Innovation’, ‘Social Network Analyses’, Datos de Red y Visualización.

Experiencia Docente Online:
- Profesor Módulo Herramientas de Visualizacion en el Máster online Big Data en la Universidad Pontificia de Salamanca
- Profesor Tutor de Proyectos Fin de Master en Excellence Innova (UEMC y UCAM) en el máster Online Máster en Big Data y Business Analytics


CV Investigación

Colaboración Investigadora con el Departamento de Teoría de la Señal de la Universidad de Valladolid.

Proyectos de Investigación en la Universidad de Valladolid y Universidad de Salamanca.

Publicación del artículo “Content Management System for Developing a Virtual Platform for Association of Women’s Aid with Lack of Resources” en el International Workshop HCITOCH 2010 (Proceedings – ISBN: 978-88-96471-00-5).

Capítulo del libro “HCITOCH 2010, LNCS 6529”, sobre los Sistemas Gestores de Contenido, comparativa y su utilización.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre