Psicología del Desarrollo Afectivo y Social

Profesor/a: SUSANA RODRÍGUEZ DÍAZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La Psicología del Desarrollo es el área de la Psicología que pretende explicar cómo el ser humano, que cuando viene al mundo es inmaduro y dependiente, se convierte en una persona autónoma y poseedora de complejas capacidades.

En las últimas décadas, esta disciplina ha evolucionado tanto que el estudio de los procesos de desarrollo que tienen lugar durante todo el ciclo vital del ser humano se ha dividido en los campos que tradicionalmente lo componen: intelectual o cognitivo, lingüístico, afectivo y social.

La presente asignatura se centra en la parte de la Psicología del Desarrollo que se ocupa de los aspectos sociales y emocionales del desarrollo psicológico del ser humano, completando así la formación adquirida en la asignatura “Psicología del Desarrollo Cognitivo y Lingüístico”.

De este modo, el futuro psicólogo completará su formación en el área de conocimiento de la Psicología del Desarrollo, lo que contribuirá al ejercicio de la profesión de psicólogo prácticamente en cualquiera de sus campos, dado que el desarrollo afectivo y social es un proceso continuo que se prolonga a lo largo de toda la existencia, constituyendo además una dimensión esencial para la comprensión integral de un ser humano.

El material didáctico que se aporta será la base sobre la que trabajará el alumno; no obstante, se adjunta una amplia bibliografía para que tenga la posibilidad de profundizar en los temas que más le interesen, así como poder remitirse a las fuentes sobre las que se construye el actual texto.

La “Psicología del desarrollo afectivo y social” se encarga del estudio tanto de los procesos de desarrollo como de los contextos en los que éstos tienen lugar. Por ello, el temario de esta está dividido en tres bloques:

Un primer bloque introductorio, que contiene un tema, “El desarrollo afectivo y social en el contexto de la psicología del desarrollo” en el que se proporciona una perspectiva general sobre la importancia, perspectivas teóricas y temas tratados por la Psicología del desarrollo afectivo y social.

Un segundo bloque, que trata sobre los procesos de desarrollo afectivo y social, que contiene los temas 2, 3 y 4, que son “Desarrollo afectivo”, que versa sobre la formación de vínculos de apego desde etapas tempranas, así como de su importancia a lo largo de todo el ciclo vital; “Conocimientos y conductas sociales”, en el que se aborda, por una parte, la conducta social o interacciones con los congéneres y, por otra, el conocimiento social o representaciones que del mundo social se tiene; e “Identidad, autoestima y diversidad”, donde se aborda el proceso por el que el individuo genera explicaciones para conocerse y reconocerse como un ser único, y cómo va alcanzando una idea más completa de sí mismo y de su lugar en el mundo que se puede llamar identidad, íntimamente ligada a la autoestima o valoración que el individuo tiene de sí mismo. 

La Psicología del Desarrollo es el área de la Psicología que pretende explicar cómo el ser humano, que cuando viene al mundo es inmaduro y dependiente, se convierte en una persona autónoma y poseedora de complejas capacidades.

En las últimas décadas, esta disciplina ha evolucionado tanto que el estudio de los procesos de desarrollo que tienen lugar durante todo el ciclo vital del ser humano se ha dividido en los campos que tradicionalmente lo componen: intelectual o cognitivo, lingüístico, afectivo y social.

La presente asignatura se centra en la parte de la Psicología del Desarrollo que se ocupa de los aspectos sociales y emocionales del desarrollo psicológico del ser humano, completando así la formación adquirida en la asignatura “Psicología del Desarrollo Cognitivo y Lingüístico”.

De este modo, el futuro psicólogo completará su formación en el área de conocimiento de la Psicología del Desarrollo, lo que contribuirá al ejercicio de la profesión de psicólogo prácticamente en cualquiera de sus campos, dado que el desarrollo afectivo y social es un proceso continuo que se prolonga a lo largo de toda la existencia, constituyendo además una dimensión esencial para la comprensión integral de un ser humano.

El material didáctico que se aporta será la base sobre la que trabajará el alumno; no obstante, se adjunta una amplia bibliografía para que tenga la posibilidad de profundizar en los temas que más le interesen, así como poder remitirse a las fuentes sobre las que se construye el actual texto.

La “Psicología del desarrollo afectivo y social” se encarga del estudio tanto de los procesos de desarrollo como de los contextos en los que éstos tienen lugar. Por ello, el temario de esta está dividido en tres bloques:

Un primer bloque introductorio, que contiene un tema, “El desarrollo afectivo y social en el contexto de la psicología del desarrollo” en el que se proporciona una perspectiva general sobre la importancia, perspectivas teóricas y temas tratados por la Psicología del desarrollo afectivo y social.

Un segundo bloque, que trata sobre los procesos de desarrollo afectivo y social, que contiene los temas 2, 3 y 4, que son “Desarrollo afectivo”, que versa sobre la formación de vínculos de apego desde etapas tempranas, así como de su importancia a lo largo de todo el ciclo vital; “Conocimientos y conductas sociales”, en el que se aborda, por una parte, la conducta social o interacciones con los congéneres y, por otra, el conocimiento social o representaciones que del mundo social se tiene; e “Identidad, autoestima y diversidad”, donde se aborda el proceso por el que el individuo genera explicaciones para conocerse y reconocerse como un ser único, y cómo va alcanzando una idea más completa de sí mismo y de su lugar en el mundo que se puede llamar identidad, íntimamente ligada a la autoestima o valoración que el individuo tiene de sí mismo. 

  1. Psicología del Desarrollo Afectivo y Social:
    1. Psicología del desarrollo afectivo y social: Introducción a los temas de la asignatura.:
    2. Procesos de desarrollo afectivo y social: Temas que tratan cómo se produce el desarrollo afectivo y social.:
    3. Contextos: Circunstancias o contextos en los que tiene lugar el desarrollo afectivo y social.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
CT01. Capacidad de síntesis
CT02. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
CT03. Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otros profesionales
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los conceptos fundamentales en la Psicología del Desarrollo afectivo y social

  2. Comprender el desarrollo afectivo y social desde el nacimiento hasta la vejez.

  3. Aplicar intervenciones para potenciar el desarrollo afectivo y social.

  • Herranz, P. y Delgado, B. (2013), Psicología del Desarrollo, Ed. Sanz y Torres
  • García Madruga, J.A. y Delval, J. (coords.) (2010), Psicología del desarrollo , UNED
  • Mariscal, S.; Giménez-Dasí, M.; Carriedo, N. y Corral, A. (2009), El desarrollo psicológico a lo largo de la vida, McGraw-Hill
  • Delval, J. (2006), El desarrollo humano, Siglo XXI
  • Sierra, P. y Brioso, Á (2006), Psicología del Desarrollo, Editorial Sanz y Torres
  • Bowlby, J. (1976), El vínculo afectivo, Paidós
  • Marrone, M. (2001), La teoría del apego: un enfoque actual, Editorial Psimática

http://www.apa.org/pubs/journals/dev/index.asp (Revista que publica artículos científicos en el ámbito de la Psicología del Desarrollo.)

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/14678624 (Revista que recoge publicaciones científicas en torno al desarrollo infantil.)

http://www.apa.org/pubs/journals/rev/ (Revista que publica artículos que suponen una contribución teórica dentro de la Psicología científica.)

https://www.journals.elsevier.com/anuario-de-psicologia (Revista científica de larga tradición que publica trabajos en todos los ámbitos de la Psicología científica y profesional.)

http://www.psicothema.com (Revista que publica trabajos tanto de investigación básica como aplicada en el ámbito de la Psicología.)

https://www.apa.org/pubs/journals/bul/ (Revista académica que publica revisiones evaluativas e integradoras de investigación e interpretaciones de temas en Psicología.)

Google Académico. 
 
https://scholar.google.es
 
Buscador de Google especializado en la búsqueda de literatura científico-académica.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 50
Técnicas de observación 10

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Licenciatura en Sociología. Universidad Complutense de Madrid, 1992.
Diploma de Estudios Avanzados en “Procesos comunicativos y socioculturales en las sociedades avanzadas”. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005.

Doctora en Sociología. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2009.Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la
Acreditación (ANECA) para las figuras docentes de profesora contratada doctora y profesora de Universidad privada.

Experiencia docente presencial:
Desde el curso académico 2020-2021: Profesora de la asignatura Sociedad Digital en diversas titulaciones en U-TAD (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), Las Rozas, Madrid. A esta asignatura se suman, desde el curso académico 2021-2022, Psicología del Juego, Game Psychology y Communication and Presentation Skills.

Profesora asociada (2002- 2005) y profesora ayudante (2005-2007) en varias titulaciones. Asignaturas: Sociología: demografía y estructura social, Tendencias sociológicas del mundo actual, Sociología del consumo, Sociología de la empresa, Sociología del trabajo, Comportamiento de las organizaciones, Opinión pública. Universidad Europea de Madrid.

Experiencia docente semipresencial y online:
Desde el curso 2020-2021: Profesora-tutora. Asignatura: Sociología del Turismo y del Ocio (Grado en Turismo). Desde el curso académico 2009-2010: Profesora-tutora. Asignatura: Sociología del conocimiento (Licenciatura y el Grado en Sociología).  Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde el curso académico 2014-2015 hasta 2017: Tutora. Asignatura: Epistemología (Máster en Intervención Psicoterapéutica). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Departamento de Psicología de la Personalidad. Facultad de Psicología. 

Desde el curso académico 2018-2019: Asignaturas: Psicología: Ciencia y Profesión, Psicología del Desarrollo afectivo y social, Psicología de la Memoria y Psicología del Desarrollo Cognitivo y Lingüístico (Grado en Psicología); y Deontología (Grado en Criminología) Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Desde el curso académico 2016-2017: Asignatura: Ergonomía y Psicosociología Aplicada, y Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (Máster Prevención de Riesgos Laborales).  Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).


CV Profesional

(Desde 2011) Evaluadora externa de publicaciones del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

(Desde 2007) Directora editorial de Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico.
 


CV Investigación

Principales líneas de investigación: Cambio Social, Epistemología, Exclusión social y Discapacidad. Miembro del Grupo de Investigación Estudios Sociales sobre Discapacidad GT UCM 970607 (GESODIS). 
Algunas investigaciones destacadas son: (2005-2009) Sociedad y cambio de valores (investigación doctoral con publicación en forma de libro); (2002-2003) Proceso de feminización del consumo de drogas, financiado por el Ministerio del Interior, Subdirección del Plan Nacional sobre Drogas; (2004-2005) Estudio comparativo del papel de la educación en la incorporación el mercado laboral de la inmigración de segunda generación, financiado por la Universidad Europea de Madrid; (2010-2014) Seguimiento cualitativo de jóvenes con discapacidad en estados europeos: el caso español, integrado en el proyecto europeo Quali-TYDES, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la European Science Foundation. Los resultados de esta investigación se han publicado en forma de libro en 2015 (Discapacidad y políticas públicas. La experiencia real de los jóvenes con discapacidad en España), siendo coautora y coordinadora del mismo. RISEWISE: RISE Women with Disabilities in Social Engagement, financiado por la Comisión Europea. (2018-2021) Capacitismo: haciendo evidente el último prejuicio. Su influencia en el cumplimiento en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. 
Gran número de publicaciones en revistas científicas indexadas, tanto individuales y colectivas en los campos de investigación antes mencionados. Asimismo, ponencias y comunicaciones en numerosos congresos, así como coordinación de simposios.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre