Bioética y Deontología

Profesor/a: FRANCISCO JOSÉ OJUELOS GÓMEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura “Bioética y deontología” desarrolla parte sustancial de los contenidos “extra científico-sanitarios” necesarios para adquirir las competencias establecidas en la Orden CIN/ 730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista En concreto, se tratarán materias esenciales para la práctica profesional ajustada a derecho, como son las prescripciones bioéticas, las deontológicas, los deberes profesionales y la responsabilidad civil derivada del ejercicio, como contenidos que configuran la práctica profesional asistencial, en salud pública o en investigación, sea cuál sea el sector al que se acabe dedicando el profesional sanitario titulado: seguridad alimentaria, consulta en nutrición humana y dietética, ejercicio sanitario en atención primaria o especializada y de la salud pública, formulación, diseño y evaluación de políticas, investigación o cualquier otro sector de lo alimentario.

La asignatura profundizará, por unidades, en todas las disciplinas que rodean el ejercicio, desde un enfoque académico pero prestando una especial atención a las concretas regulaciones vigentes en cada uno de esos subsectores y así, al estudiar la bioética se profundizará en su concepto y su génesis histórica, por una parte, mientras por otra se identificarán las regulaciones bioéticas aplicables, prestando atención a aquellos aspectos que el profesional sanitario de la nutrición humana y dietética habrá previsiblemente de manejar. Lo mismo sucederá cuando se afronte el estudio de las responsabilidades profesionales o de la deontología: el estudio proporcionará los conocimientos académicos de forma amplia, permitiendo adquirir habilidades
para la profundización a la vez que se constituirá en una herramienta de práctica profesional. La asignatura ha de abordar aspectos formativos, por último, que se adentran en algunos ámbitos que en la actualidad están en plena génesis en una profesión tan joven como la de dietista-nutricionista, como la colegiación obligatoria o el desarrollo de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), permitiendo que el estudiante pueda ser agente activo, si tal es su voluntad en el futuro, en la consolidación de la profesión en todos los ámbitos en los que la misma es precisa.
Las materias que trataremos son el complemento perfecto para la formación que se adquiere en la asignatura “Legislación y política alimentaria”, cuyo manejo solvente será un presupuesto para
el máximo aprovechamiento de “Bioética y deontología”, a las puertas del ya muy cercano ejercicio profesional de los futuros titulados en el último curso del grado.

• Introducción a la bioética. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos: En la Unidad 1 se desarrollará la primera aproximación al concepto “bioética” y se esbozarán las líneas divisorias con otras disciplinas. Se describirá el proceso de construcción histórica y se razonará la importancia de las prescripciones bioéticas. El análisis nos traerá a la época actual y propiciará el de las normas jurídicas e instrumentos internacionales bioéticos más relevantes,
como el Convenio de Oviedo y la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.

• Código deontológico del dietista-nutricionista: En la Unidad 2 analizaremos la naturaleza del código deontológico como instrumento con capacidad para ordenar la práctica profesional y describiremos los presupuestos para la aplicabilidad del existente a nivel estatal. Profundizaremos en el conocimiento de la situación colegial del dietista-nutricionista en España, prestando atención a las leyes (estatal y autonómicas) y a la Jurisprudencia constitucional. Describiremos la deontología legal para terminar proporcionando una guía de las obligaciones deontológicas indubitablemente aplicables.

• Ejercicio de la profesión. Intrusismo profesional: En esta Unidad, la 3, describiremos la caracterización legal de la profesión y analizaremos en conjunto la normativa de estudios como instrumento clave, con referencia a los pronunciamientos judiciales que nos darán un conocimiento sólido de las bases de la práctica profesional. Trazaremos las líneas divisorias entre la profesión y otras del área de la nutrición y analizaremos el intrusismo profesional con referecia a la jurisprudencia más reciente.

• Derecho a la alimentación: La Unidad 4 la dedicaremos a profundizar en el concepto derecho a la alimentación y todas sus manifestaciones: acceso, seguridad alimentaria y seguridad nutricional o derecho a la nutrición. Describiremos la situación de reconocimiento del derecho a la alimentación a nivel global y terminaremos analizando la situación en España, en el contexto de la UE, del reconocimiento del derecho, con especial atención a los aspectos más insatisfactorios de su situación.

• Responsabilidad profesional y civil sanitaria: A la responsabilidad profesional y civil del ejercicio de las profesiones sanitarias dedicaremos la Unidad 5, desmenuzando algunos conceptos problemáticos para el entendimiento y manejo de la práctica profesional ajustada a derecho en el ejercicio privado, la responsabilidad como titular de un centro o servicio sanitario y en el marco de los Servicios de Salud del SNS.

• Derechos del paciente. La Ley básica reguladora de la autonomía del paciente: La Unidad 6 la dedicaremos a describir los derechos del paciente en su marco histórico y constitucional, prestando especial atención al carácter de los mismos como patrón de medida del ejercicio ajustado a derecho. Analizaremos la normativa en su conjunto y, en especial, la Ley específica, con detalle en relación a los derechos esenciales.

• Ética en la investigación científica. Los Comités Éticos de Investigación: La unidad 7 la dedicaremos al estudio de la normativa de investigación en los aspectos éticos de la misma. Descubriremos las normas y prescripciones de obligado manejo en investigación y analizaremos el papel de los Comités Éticos de Investigación.


  1. Bioética y Deontología:
    1. Introducción a la bioética. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos:
    2. Código deontológico del dietista-nutricionista::
    3. Ejercicio de la profesión. Intrusismo profesional::
    4. Derecho a la alimentación::
    5. Responsabilidad profesional y civil sanitaria::
    6. Derechos del paciente. La Ley básica reguladora de la autonomía del paciente:
    7. Ética en la investigación científica. :

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y saber aplicar los principios de la ética y la deontología profesional para la toma de decisiones y resolución de conflictos en el ejercicio profesional.

  2. Conocer y saber aplicar el código deontológico del dietista-nutricionista

  3. Desarrollar la capacidad de reflexionar y argumentar sobre los problemas bioéticos más relacionado con la profesión del dietista-nutricionista

  • Casado M., y López Baroni, M.J. (2018), Manual de bioética laica (I), Ediciones Universidad de Barcelona
  • De Lorenzo, O. y Montalvo, P. (2020), Responsabilidad profesional sanitaria, Lefebvre - El Derecho
  • Salamero, L. (Coord) (2020), Manual Básico de Derecho Alimentario, Tirant Lo Blanc
  • Ojuelos, F.J (2018), El derecho de la nutrición, Amarante

https://www.boe.es/buscar/legislacion.php (Legislación nacional en el buscador oficial del Boletión Oficial del Estado)

https://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es (Legislación de la UE y del EEE en el buscador oficial de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, EUR-Lex)

http://ttps://portal.guiasalud.es (Buscador de guías clínicas del Sistema de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud)

http://www.comitedebioetica.es/normativa/legislativo.php#estatal (Referencia de la legislación sobre bioéticz de la web del Comité de Bioética de España)

http://portal.unesco.org/es/ev.php-url_id=31058&url_do=do_topic&url_section=201.html (Web oficial de la UNESCO con el texto del Convenio sonre bioñetica y derechos humanos)

https://www.fao.org/right-to-food/resources/publications/es/ (Web oficial de la FAO con recursos sobre el derecho a la aiimentación)

Se utilizarán un número considerable de enlaces a normas jurídicas de la web oficial del Boletín Oficial
del Estado y del buscador oficial de normas de la UE (EUR-Lex) y de Sentencias y resoluciones judiciales
(CENDOJ; Centro de Documentación Judicial del CGPJ) así como del Tribunal Constitucional y webs oficiales
de Instituciones y entidades, así como la referencia de textos en revistas y publicaciones científicas de
acceso online.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 60
Pruebas escritas 40

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Licenciado en derecho, 2001, Universidad de Huelva. Máster en Comunidades Europeas y Unión Europea, 2002, Real Instituto de Estudios Europeos. Curso APPCC de la Fundación Universidad de Salamanca (2020).

 

Profesor de Legislación y política alimentaria, Grado en Nutrición Humana y Dietética UEMC, cursos 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024

Profesor de Bioética y Deontología, Grado en Nutrición Humana y Dietética UEMC, cursos 2021-2022 y 2022-2023

Ponente en jornadas de formación para el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León como “El IVA en los servicios profesionales del dietista-nutricionista” o “La historia clínica en la consulta del dietista-nutricionista”

Autor de los libros

"Marco legal de la profesión de Dietista-Nutricionista" (2014)

"El derecho de la nutrición" (2018, Editorial Amarante)

“Dietista-Nutricionista: historia de una profesión. Pasado, presente y futuro” (2022, Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas” (co-autor).

Ponente en diversos cursos y jornadas para la Administración (Curso etiquetado y composición de alimentos 2019. Escuela de Administración Regional. Dirección Provincial de Sanidad de Toledo), Colegios Profesionales (Políticas públicas en prevención de la obesidad y derecho alimentario. Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya-Universitat Rovira i Virgili. 2020)    


CV Profesional

Abogado en ejercicio desde el 2 de noviembre de 2002 (más 20 años de experiencia). Colegiado, sucesivamente, en los Colegios de Huelva y Salamanca. Experto en litigación civil y contencioso-administrativa, viene participando desde hace más de una década en varios de los procedimientos relacionados con la profesión de dietista-nutricionista. Asesor jurídico del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León.


CV Investigación

Investigador en derecho alimentario Proyecto SPenT Universidad de Lleida desde septiembre de 2021. Doctorando en derecho alimentario. 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre