Anatomía Humana

Profesor/a: ALMA MARÍA DOMINGO ANDRÉS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Anatomía humana" forma parte de las asignaturas básicas de primer curso del Plan de Grado en Nutrición Humana y Dietética. A lo largo de la misma se realiza el estudio macroscópico del cuerpo humano y su dominio es imprescindible para afrontar las diferentes asignaturas clínicas del Grado, base del futuro trabajo de los estudiantes. Se analizarán los distintos aparatos y sistemas que integran el organismo humano, con el fin de que el alumno adquiera conocimiento de las estructuras del cuerpo humano, su formación y la relación entre las mismas.
Además, la materia que se imparte en esta asignatura trata de proporcionar al alumno los conocimientos que rigen los mecanismos vitales y familiarizarlo con la estructura y organización del cuerpo humano, para dotarlo con la capacidad de interpretar alteraciones del organismo.
Es, además, básica para afrontar el futuro ámbito profesional. El conocimiento de todas y cada una de las estructuras anatómicas del cuerpo humano para un profesional sanitario, es una de las bases para el conocimiento de las enfermedades de sus pacientes, de sus diagnósticos y de sus posteriores tratamientos. Además, la asignatura trata de motivar una actitud adecuada del alumno para la comprensión, no de esta materia en forma aislada y desligada de su contexto biomédico, sino ligada con otras disciplinas relacionadas, que se estudian en el plan de estudios y que permiten obtener una visión integral del funcionamiento del cuerpo humano y la comunicación y entendimiento con otros profesionales de salud.

  1. Temario:Generalidades sobre huesos, articulaciones y músculos. Descripción célula muscular.
    1. Bases anatómicas del aparato locomotor.:
    2. Bases anatómicas del Sistema Nervioso.:
    3. Bases anatómicas del sistema circulatorio.:
    4. Bases anatómicas del sistema respiratorio.:
    5. Bases anatómicas del sistema digestivo.:
    6. Bases anatómicas del sistema renal y vías urinarias.:
    7. Bases anatómicas del sistema endocrino y reproductor.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
El alumno será capaz de:
  1. Expresarse con la terminología anatómica correcta.

  2. Describir los principales elementos anatómicos.

  3. Conocer, comprender y describir la estructura básica de los elementos que integran la estructura básica del cuerpo humano para la comprensión de sus funciones.

  • R.L. Drake,A. Wayne Vogl, 2018 A. W. M. Michell (2018), Anatomía básica de GRAY, Elsevier
  • Thibodeau, G. A.; Patton K. T (2007), Anatomía y Fisiología 6ª ED, Harcourd Brace
  • Tortora G.; Derricson B. (2013), Principios de Anatomía y Fisiología, Médica Panamericana
  • Hansen J.T. (2015), Cuaderno De Anatomía Para Colorear, Elsevier Masson
  • Langman (2012), Embriología Médica Con Orientación Clínica, Lippincott
  • Rouvière H, Delmas A. (2005), Anatomía Humana, Masson Editorial, España

http://www.sociedadanatomica.es (Página web de la Sociedad Anatómica Española con información sobre reuniones científicas, repositorio de imágenes anatómicas históricas y diversos artículos científicos sobre anatomía)

http://www.visionmedicavirtual.com/es/anatomia-3d (Una herramienta online para ayudar al estudio y comprensión de la anatomía humana)

http://www.innerbody.com/ (Guía interactiva donde explorar el cuerpo humano.)

http://www.getbodysmart.com/index.htm (Narraciones de texto animado y cuestionarios para explicar las estructuras y funciones de los sistemas del cuerpo humano)

http://www.healthline.com/human-body-maps/#1/1 (Revista médica con información sobre las distintas estructuras y sistemas del cuerpo humano)

https://www.biodigital.com/education (Atlas visual interactivo en 3D)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 60
Pruebas escritas 40

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

 

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Formación Académica
-Doctora por la Universidad de Valladolid. Abril de 2011
-Licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca, estudios cursados entre e l2000 y el 2005.
-Licenciada en Bioquímica, estudios cursados simultáneamente, y hasta el 2006. o Cursos de Doctorado “Avances en Microbiología Clínica” Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Junio de 2008. Título de Suficiencia Investigadora (2007-2008).
-Técnico especialista de Laboratorio Clínico. 2015
-Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P). 2006-2007.

 

Actualmente docente del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.


CV Profesional

Experiencia profesional docencia


- Profesora de Anatomía Humana y Fisiología del Grado de Nutrición Online en la UEMC en cursos anteriores.

- Profesora de ciclos formativos de Sanidad en el IES Ezequiel Gónzalez de Segovia (2020/2021), en el Centro de FP Gregorio Fernández de Valladolid (2018/2019) y en el CIFP Camino de la Miranda de Palencia (2017):
- En Laboratorio Clínico
- En Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería
- En Farmacia
- Profesora en la ESO y Bachillerato del 2012 al 2020.


CV Investigación

Experiencia profesional
- Investigadora pre-doctoral de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Río Hortega (de Marzo de 2008 a Marzo de 2011). Red Temática del Instituto de Salud Carlos III.
- Co-investigadora del Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de Valladolid (desde enero de 2008).
- Colaboradora pre-doctoral en el Instituto de Biología y Genética Molecular (I.B.G.M.), CSIC/Universidad de Valladolid (i2006 y 2007): En la Unidad de Inflamación e Inmunidad Innata (Bioquímica, Biología celular y molecular) y en la Unidad de Genética del Cáncer (detección de mutaciones de cáncer de mama y de colon y secuenciación de ADN).
- Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca (de 2004 a 2007). Grado de Licenciada (Tesina 2007).
Artículos publicados
1. Surg Obes Relat Dis. 2014 Mar-Apr;10(2):299-303. Expression of genes related to energy metabolism (osteocalcin, FOXO1, insulin receptor, and SOST) in bone cells of Goto-Kakizaki rats and response to bariatric surgery.
2. Obes Surg. 2014 Jan;24(1):37-41.Effect of two types of bariatric surgery (gastrojejunal bypass and sleeve gastroplasty) on gene expression of bone remodeling markers in Goto-Kakizaki rats.

Página 4 de 17
Experiencia investigadora (continuación):
3. Am J Surg. 2012 Aug;204(2):242-7. Epub 2012 Feb 16. Effects of duodenal-jejunal exclusion on beta cell function and hormonal regulation in Goto-Kakizaki rats.
4. Obes Surg. 2012 Nov;22(11):1755-60. “The Deleterious Effect of Bariatric Surgery on Cortical and Trabecular Bone Density in the Femurs of Non-obese, Type 2 Diabetic Goto-Kakizaki Rats.”
5. Rev Osteoporos Metab Miner. 2011 March. “Estudio estructural mediante micro-CT en fémur de ratas Goto-Kakizaki, modelo experimental de diabetes tipo 2 sin sobrepeso”.
6. International Journal of Cardiology. 2010 Nov 5;145(1):164-5. Epub 2009 Aug 31. “Levels of DKK1 in patients with acute myocardial infarction and response to atorvastatin”.
7. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2008 Jul-Aug; 12(4):261-6. “A randomized clinical trial with two enteral diabetes-specific supplements in patients with diabetes mellitus type 2: metabolic effects”.
Premios
1. Premio a la mejor comunicación en el área de Diabetes otorgado en el XXII Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SCLEDyN) celebrado en León (2010).
2. Premio a la mejor comunicación en el área de Diabetes otorgado en el XX Congreso de la SCLEDyN celebrado en Palencia (2008).
3. Premio a la mejor comunicación en Nutrición concedido en el XXI Congreso dela SCLEDyN, celebrado en Valladolid (2009).

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre