Nutrición II
Profesor/a: ANA BILBAO CERCOS
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura de Nutrición II es uno de los pilares fundamentales del Grado en Nutrición Humana y Dietética.
Esta asignatura proporciona la base a la hora de comprender las diferentes adaptaciones de la nutrición humana a lo largo del ciclo vital. Además, ayudará a comprender el papel de los diferentes nutrientes en el cuerpo humano durante la vida, así como, los requerimientos nutricionales en cada momento de la vida.
En la presente asignatura se tratarán las principales adaptaciones nutricionales en el embarazo y lactancia, primera infancia e infancia, adolescencia, adultez y envejecimiento así como los requerimientos nutricionales y energéticos en cada etapa.
El objetivo es proporcionar al futuro dietista-nutricionista los conocimientos necesarios para valorar y ayudar a personas en dichas situaciones vitales y estén al día de las últimas recomendaciones dietético-nutricionales para cada colectivo.
En la parte más práctica de la asignatura, veremos casos prácticos y situaciones reales de cada una de las etapas, teniendo en cuenta lo aprendido, para así tener la capacidad de tratar de manera satisfactoria al paciente
- Nutrición II
- Nutrición en el lactante y primera infancia: Crecimiento y desarrollo, necesidades nutricionales del lactante, el lactante amamantado con leche materna o fórmula infantil, alimentación complementaria y BLW, necesidades nutricionales del niño 2-6 años y problemas nutricionales.
- Nutrición en la edad escolar: crecimiento y desarrollo, necesidades nutricionales en edad escolar, factores que influyen en la ingesta alimentaria, consolidación de buenos hábitos alimentarios, el comedor escolar, sobrepeso y obesidad infantil.
- Nutrición en el adolescente: Crecimiento y desarrollo, necesidades nutricionales de los adolescentes, comportamientos alimentarios y los principales problemas derivados de un desequilibrio nutricional en esta etapa.
- Nutrición en la edad adulta: Estilo de vida y factores de riesgo para la salud, requisitos nutricionales, recomendaciones dietéticas sostenibles, actividad física, alcohol, control del peso, salud en mujeres y hombres.
- Nutrición en el embarazo y la lactancia: Cambios fisiológicos durante el embarazo, enfermedades durante el embarazo, requerimientos nutricionales durante el embarazo, seguridad alimentaria en el embarazo, síntomas asociados al embarazo, consideraciones durante la lactancia.
- Nutrición en el envejecimiento: Cambios fisiológicos durante el envejecimiento, necesidades nutricionales en esta etapa, hábitos de vida saludable y recomendaciones nutricionales, mantenimiento del peso.
- Valoración nutricional : Anamnesis, evaluación clínica, evaluación bioquímica, evaluación antropométrica, herramientas de cribado nutricional.
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference( Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
GC2. Competencia para intervenir en personas, familias, colectivos y comunidades para mejorar sus hábitos alimentarios y su salud. Evaluar y calcular los requerimientos y necesidades nutricionales en situación de salud y enfermedad de individuos y colectivos, aplicando los fundamentos básicos de la ciencia de los alimentos y nutrición con un enfoque comunitario y de salud pública, basado siempre en la evidencia científica y los principios éticos de la práctica profesional.
GC3. Competencia para ejercer la profesión de dietista-nutricionista en todos sus ámbitos con ética profesional, conociendo todos los factores, fundamentos y normas que influyen en la salud, en la seguridad alimentaria y en la alimentación de las personas o diferentes colectivos. Integrar en la praxis todos los valores profesionales reflejados en el Código Deontológico, así como conocimientos y competencias propias del ámbito clínico, administrativo, legal o de salud pública relacionadas con la nutrición humana y dietética.
GC4. Competencia para ejercer en todos los ámbitos de la industria alimentaria, incluyendo la tecnología de alimentos, la seguridad alimentaria, higiene de alimentos, producción de nuevos alimentos y el sector de la restauración colectiva. Participar en el diseño, organización y gestión de distintos servicios de alimentación, así como en equipos de trabajo de la industria alimentaria, desde el diseño de nuevos alimentos a su comunicación a la población, aplicando la legislación vigente o trabajando en su desarrollo legislativo y delimitándose a las competencias adquiridas en el Grado en materia de higiene, seguridad alimentaria y gestión de la calidad.
GC5. Competencia para participar e intervenir en investigaciones científicas y formación no reglada que se relacionen directa o indirectamente la salud con la alimentación. Estudiar, analizar y relacionar el efecto de los nutrientes y/o alimentos y/o patrones alimentarios en la salud y en la enfermedad, tanto a nivel de investigación básica como aplicada, pudiendo participar en cualquiera de las fases de la investigación.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales".
SC1.1_ Subcompetencia_ Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
SC1.4_ Subcompetencia_ Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
SC1.5_ Subcompetencia_ Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
SC1.6_ Subcompetencia_ Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.
SC2.1_ Subcompetencia_ Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
SC2.2_ Subcompetencia_ Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
SC2.3_ Subcompetencia_ Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
SC2.4_ Subcompetencia_ Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
SC2.5_ Subcompetencia_ Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
SC3.1_ Subcompetencia_ Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
SC5.1_ Subcompetencia_ Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
SC5.2_ Subcompetencia_ Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
SC5.3_ Subcompetencia_ Participar en el diseño de estudios de dieta total.
CO1.7_ Conocimiento_ Conocer las características específicas (fisiológicas, psicológicas y sociales) de la población mayor que condicionan su estado nutricional.
CO1.8_ Conocimiento_ Conocer los problemas nutricionales propios de la tercera edad así como las bases del diagnóstico nutricional y del abordaje dietético en patologías propias de la tercera edad.
CO2.1_ Conocimiento_ Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
CO2.7_ Conocimiento_ Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
CO2.9_ Conocimiento_ Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
HD1.1_ Habilidad o destreza_ Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
HD1.2_ Habilidad o destreza_ Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
HD1.3_ Habilidad o destreza_ Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
HD1.4_ Habilidad o destreza_ Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
HD1.5_ Habilidad o destreza_ Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
HD1.6_ Habilidad o destreza_ Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
HD1.7_ Habilidad o destreza_ Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
HD1.8_ Habilidad o destreza_ Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
HD1.9_ Habilidad o destreza_ Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
HD1.10_ Habilidad o destreza_ Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
HD1.14_ Habilidad o destreza_ Aplicar los conocimientos de la antropometría en la evaluación nutricional deportiva.
HD2.3_ Habilidad o destreza_ Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
HD2.4_ Habilidad o destreza_ Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
HD2.5_ Habilidad o destreza_ Relacionar la utilización metabólica de sustratos energéticos con la actividad física y la práctica deportiva.
HD4.1_ Habilidad o destreza_ Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
HD4.3_ Habilidad o destreza_ Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
HD4.5_ Habilidad o destreza_ Conocer y aplicar los fundamentos del análisis bromatológico y sensorial de productos alimentarios.
HD5.2_ Habilidad o destreza_ Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
HD5.3_ Habilidad o destreza_ Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
HD5.5_ Habilidad o destreza_ Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
CT1.1_ Competencia transversal, valor o actitud_ Saber aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Ángel Gil Hernández (2024), Tratado de Nutrición, Panamericana
- L. Kathleen Mahan, Janice L Raymond (2017), Krause Dietoterapia, Elsevier
- José Miguel Soriano del Castillo (2006), Nutrición básica humana, Publicacions Universitat Valencia
https://www.who.int/publications/es/ (Publicaciones OMS)
https://www.aesan.gob.es/aecosan/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/inr.pdf (Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española. 2019.)
https://www.aesan.gob.es/aecosan/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/informe_recomendaciones_dieteticas.pdf (Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española. 2022.)
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
- Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra antes del examen parcial, y una más al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
SESIONES EN TIEMPO REAL
En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.
La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.
CV Docente
Formación académica:
- Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Universidad de Valencia. 2011
- Máster Profesor en Educación Secundaria, en la especialidad Biosanitaria. Universidad de Valencia. 2012
- Certificado en información alimentaria: Etiquetado de los alimentos y herramientas de educación nutricional. Universidad de Valencia. 2013
CV docente ámbito privado:
- Docente de la materia de Alimentación, Nutrición y Dietética en el Programa de EIR de CEISAL. Desde 2018 hasta la 2024.
- Docente en el Programa de Especialistas CEISAL para los alumnos de 2º de carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia. 2018 y 2019.
- Docente en materia de emprendimiento dirigido a Dietistas-Nutricionistas y Técnicos Superiores en Dietétcia. Desde 2019 hasta la actualidad.
- Docente en diferentes programas y proyectos de educación alimentaria dirigido a escolares, empresas y población general. Nuttralia. Desde 2013 hasta la actualidad.
- Docente colaboradora con Centros de Formación del profesorado que imparte clase en los ciclos formativos de las especialidades de Imagen Personal, Hostelería y Turismo, Industria alimentaria, Sanidad y maestros de Educación Infantil y Educación Primaria y profesores de Educación Secundaria Obligatoria en las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha. Desde 2018 hasta la actualidad.
CV docente ámbito universitario:
- Docente de la asignatura Economía y Gestión y tutora de prácticas externas del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel 1 (UI1). Curso escolar 2025-2026
- Docente del Máster Universitario en Nutrición Personalizada y Comunitaria de la Universidad de Valencia. Desde 2014 hasta la actualidad.
- Docente colaboradora de la asignatura Prácticum del Máster Universitario de Nutrición y Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Desde el curso escolar 2020-2021 hasta la actualidad
- Docente de la asignatura Nutrición II del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Desde el curso escolar 2021-2022 hasta la actualidad.
- Docente de la asignatura Educación Nutricional del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). 2022-2023, 2023-2024
CV Profesional
- Asesoramiento nutricional individualizado y Educación Alimentaria tanto a nivel individual como colectivo, en las diferentes etapas de la vida en consulta privada
- Programas de mejora de hábitos alimentarios y formaciones sobre alimentación saludable adhoc a empresas.
- Realización de programas de alimentación en colegios y Mercados Municipales dirigido a niños/as de Educación Primaria
- Formadora en manipulación de alimentos y alérgenos e higiene alimentaria en Aula.Nuttralia y en colaboración con otras entidades.
- Elaboración, valoración y adaptación de menús en centros escolares, centros de día y viviendas tuteladas.
- Ponente de Cursos y Congresos nacionales y provinciales dirigido a profesionales sanitarios y población general
- Impartición de charlas y talleres dirigidas a niños/as y jóvenes.
CV Investigación
- “Presentación de todas las pruebas científicas en la efectividad de las dietas de adelgazamiento: revisión de revisiones sistemáticas”. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Vol.23 (Supl.1) Julio 2019 Nutrición infantil:
- “Valoración del Conocimiento de su alimentación de un grupo de niños con Diabetes tipo I”
- “Proyecto de educación alimentaria en mercados municipales: realización de actividades educativas y nutricionales”
- “Programa piloto para el fomento de la educación alimentaria en centros escolares


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