Microeconomía

Profesor/a: MARTA MAGADÁN DIAZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Introducción a la economía: marco conceptual y analítico básico del análisis económico.

Microeconomía básica: toma de decisiones de los agentes individuales (teoría del consumo y comportamiento del consumidor, demanda y oferta, teoría de la producción, costes y oferta) y funcionamiento de los mercados y tipos de mercado (equilibrio de mercado y estructuras de mercado).

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.

Fundamentos matemáticos y habilidad para la representación de funciones matemáticas en gráficas. Razonamiento abstracto.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

En concreto, esta asignatura aporta el conocimiento básico de los aspectos microeconómicos, el comportamiento del consumidor, y el funcionamiento de los mercados. Aporta al alumno el conocimiento de cómo se construye la demanda y la oferta en el mercado, de cómo evolucionan, de cómo se ajusta el equilibrio y de cuáles son los tipos de mercado que existen.  Estos aspectos forman parte del contexto en el que desarrollan su actividad las empresas y que graduado en Ingeniería de Organización Industrial necesita conocer.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

La asignatura Microeconomía asienta los conocimientos básicos sobre el comportamiento de consumidores y empresas. Ofrece los fundamentes para comprender cómo funcionan la demanda, la oferta, las decisiones de consumo y de producción que toman consumidores y empresas, respectivamente. Las preferencias del consumidor, su capacidad de compra o los efectos de variaciones en los precios son solo algunos de los factores que influyen sobre la demanda de un bien y de los que, en consecuencia, debe tener conocimientos quien ejerza la administración y dirección de una empresa, con el objetivo de poder anticipar o reaccionar ante sus efectos. A la vez, un gestor de empresa debe conocer cuáles son los diferentes modelos teóricos de mercado en los que podrá actuar su organización y debe ser consciente de la importancia de buscar la eficiencia de su empresa combinando de la mejor manera posible los recursos de su organización, minimizando costes, y planificando los factores que necesita para su desarrollo. De todas estas decisiones podrá depender la competitividad de la empresa, el volumen de beneficios y la propia continuidad de la empresa.

 

Además, esta asignatura asienta las bases del pensamiento económico y principios racionales (como el coste de oportunidad, el concepto de marginal, etc.) que serán de gran utilidad y aplicabilidad en la práctica económica-empresarial de cualquier un graduado en ADE permitiéndole entender mejor el contexto económico en el que desarrollan su actividad las empresas.

  1. Temario:
    1. La economía y el pensamiento económico.:
    2. La oferta y la demanda en el mercado:
    3. Elasticidad de la demanda y de la oferta:
    4. Teoría del comportamiento del consumidor:
    5. Producción, costes y mercados.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE06. Conocer el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Analizar y aplicar la organización y gestión de empresas.
CE14. Conocer y comprender las características del entorno y sus relaciones con la empresa.
El alumno será capaz de:
  1. Describir las conductas de las unidades económicas individuales (consumidores y empresas) así como el funcionamiento de los mercados

  2. Describir el proceso de determinación de precios en el mercado

  3. Relacionar las limitaciones del mercado competitivo con las posibilidades de intervención estatal

  • Mankiw, M.G. (2012), Principios de Economía, Paraninfo
  • Krugman, P. y Wells, P. (2013), Microeconomía, Reverté
  • Manuel Salas Velasco (2018), Microeconomía: Ejercicios y cuestiones de autoevaluación, Pirámide
  • Manuel Salas Velasco (2018), Microeconomía. Conceptos teóricos y aplicaciones, Pirámide
  • Pindyck, R.S. (2018), Microeconomía, Pearson
  • Amparo Carrasco, Covadonga de la iglesia, Esperanza Gracia, Elena Huergo, Lourdes Anderson Moreno (2013), Ejercicios de microeconomia, McGraw-Hill
  • De Juan, R. (2006), Libro de ejercicios. Economía, teoría y política, McGraw-Hill
  • García, P., Ribó, A., Sánchez-Losada, F., Serrano, M., Stoyanova, A. Y Vilalta-Bufí, M. (2015), 100 problemas de microeconomía que te harán pensar , Paraninfo
  • Domingo Giménez Blázquez, José María Fernández-Crehuet Santos (2018), Microeconomía inicial e intermedia. Teoría y ejercicios, Pirámide

http://www.bde.es (Institución que regula al sector financiero y que ofrece diversas estadísticas sobre la economía.)

http://www.ine.es (Oficina estadística de España en la que se encuentran datos económicos y de otras disciplinas afines.)

https://datos.bancomundial.org/ (Datos a nivel global ofrecidos por el Banco Mundial)

https://www.youtube.com/c/libertelia (Contenido para ayudar a entender la microeconomía.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en OpenCampus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas tres sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio, otra antes de la evaluación parcial y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 5
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Pruebas de respuesta corta 40
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Pruebas objetivas 10
Técnicas de observación 5

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

 

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al a alumno el poder realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y pruebas de evaluación (parcial y final), superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
    • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
    • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.
  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

Doctora cum laude por unanimidad en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo y Máster en Gestión de Empresas Internacionales por la EOI.

Cuenta con varios años de experiencia en docencia universitaria, tanto en la universidad pública como en centros privados. Ha sido profesora visitante en universidades de México.

Acreditada por ANECA como profesora Contratada Doctora posee un sexenio de investigación. La tesis doctoral versó sobre la gestión de la innovación y el cambio tecnológico en la industria editorial española,siendo nominada al Premio Extraordinario de Doctorado por unanimidad del tribunal.

Experiencia en online

En los últimos siete años ha impartido docencia online, tanto en grados como posgrados, en la Universidad Antonio de Nebrija y en la Universidad Internacional de La Rioja. En toda la docencia de las distintas universidades se obtienen valoraciones positivas de la actividad docente por encima de la media de las titulaciones, acreditadas por encuestas de los alumnos y en el caso particular de la Universidad Internacional de La Rioja la docencia también se encuentra acreditada por el programa Docentia, de calidad docente, donde la valoración es calificada como “muy positiva”.

Ha realizado casi una veintena de cursos para la mejora docente y posee el título de Experto Universitario en Experto Universitario en Aprendizaje y Enseñanza Universitaria Online por la Universidad Internacional de La Rioja.

 


CV Profesional

Durante 20 años ha gestionado una empresa cultural, concretamente del sector editorial. Siendo Presidenta del Gremio de Editores de Asturias y miembro de la ejecutiva de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE). Ha participado en la organización de ferias como LIBER y la FIL (Guadalajara, México); miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Oviedo durante doce años y ha formado parte de las comisiones de comercio exterior y de la de turismo. Ha sido vocal durante cuatro años de la Federación de Empresarios de Asturias (FADE) y ha participado en la puesta en marcha de Oviedo Congresos siendo miembro de su ejecutiva.

Ha codirigido dos cursos de verano en la Universidad de Oviedo relativos a “Creación y Dirección de Empresas Culturales”. Colabora con la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Oviedo para impartir seminarios sobre emprendimiento en industrias culturales a los alumnos de Humanidades.

Formó parte del panel de expertos sobre industrias y proyectos culturales del Principado de Asturias. Desde 2016, dirige Las Tertulias del Campoamor de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y he sido coordinadora de la parte literaria de la Noche Blanca que organiza el Ayuntamiento de Oviedo durante los años 2015, 2016 y 2017. Fue Jurado de los Premios Princesa de Asturias.


CV Investigación

Posee un sexenio de investigación. Dentro de las líneas de investigadora ha trabajado, entre otros temas: medio ambiente, economía experimental (modelos de fraude y corrupción), industria editorial, turismo, internacionalización de empresas e innovación. Tiene publicados 109 trabajos entre libros, capítulos de libros y artículos de investigación. Cuenta con 46 trabajos indexados en Scopus con un índice H de 6.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre