Matemáticas y Estadística en la Industria Alimentaria

Profesor/a: Vanessa Fernández Cavero

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Al finalizar la asignatura el alumno habrá adquirida la habilidad de resolver problemas matemáticos y de estadística descriptiva.
Para su desarrollo es necesario poseer conocimientos previos de matemáticas.

  1. Matemáticas:
    1. Funciones. Derivación. Integración:
    2. Sistemas de Ecuaciones:
  2. Estadística:
    1. Estadística descriptiva unidimensional:
    2. Estadística descriptiva n-dimensional:

Apuntes elaborados por la profesora.
Problemas proporcionados por el profesora.
Software informático adecuado.
Pizarra.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG03. Capacidad para la resolución de problemas
CG04. Capacidad para tomar decisiones
CG05. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG07. Habilidades básicas de informática
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE27. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos
CE28. Capacidad para la resolución de los problemas estadísticos
El alumno será capaz de:
  1. Resolver problemas matemáticos
  2. Resolver problemas estadísticos•
  • Sergio Zubelzu, Ainoha Ercoreca (2015), Problemas resueltos de estadística, Pirámide
  • Ramón Pérez Juste (1997), Estadística descriptiva, UNED
  • F. Javier Pérez Fernández (1998), Métodos numéricos básicos para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, Universidad de Cádiz

Método dialéctico

El método dialéctico se llevará a cabo principalmente en la resolución de ejercicios y trabajos en el aula, con la participación de los alumnos a través del diálogo y la discusión crítica.

Método didáctico

Se utilizará principalmente el método didáctico en la exposición de contenidos.

Método heurístico

El método heurístico se utilizará en las clases prácticas en el aula o en el laboratorio.

La planificación que aquí aparece es orientativa, podría verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera  presentada.

La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La asignatura se va a desarrollar de la siguiente manera:

  • 5 de febrero: Presentación de la asignatura.
  • Del 6 de febrero al 27 de febrero: desarrollo del Tema 1
  • Del 5 de marzo al 20 de marzo: desarrollo del Tema 2
  • Del 26 de marzo al 7 de mayo: desarrollo del Tema 3
  • Del 14 de mayo al 22 de mayo: desarrollo del Tema 4
  • A lo largo del curso se realizarán prácticas y trabajos en el aula.

Se realizarán tutorías grupales, en donde se desarrollarán competencias correspondientes a cada bloque de temas. Los días de estas tutorías se informarán durante el desarrollo del curso. De manera orientativa, estas tutorías grupales serán desarrolladas en las siguientes fechas:
Tutoría 1: 20 de febrero de 2019
Tutoría 2: 13 de marzo de 2019
Tutoría 3: 24 de abril de 2019
Tutoría 4: 15 de mayo de 2019

Las tutorías individuales se desarrollarán en el horario de tutorías (miércoles de 13:00h a 14:00h), en el despacho de la profesora (despacho 1333).

Las pruebas de evaluación continua tendrán lugar, de manera aproximada, en las siguientes fechas:

  • 27/02/2019: Prueba de Evaluación 1 (Tema 1)
  • 13/03/2019: Prueba de Evaluación 2 (Tema 2)
  • 24/04/2019: Prueba de Evaluación 3 (Tema 3)
  • 22/05/2019: Prueba de Evaluación 4 (Tema 4)

Las fechas de entrega de las prácticas y trabajos serán a convenir con los alumnos, su planificación, de manera orientativa, será como aparece en la tabla de "Programación de actividades", que aparece en el bloque siguiente.


EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La evaluación de la asignatura se realiza por competencias. (Conforme a lo que se especifica en la tabla "OrganizaciónAsignaturaMatematicasyEstadisticaTIA", que se encuentra alojada en la plataforma e-campus (Moddle para alumnos presenciales, en formato .pdf)

No se asigna una calificación a cada una de las pruebas de evaluación, sino a cada competencia que se evalúa en dicha actividad de evaluación.


CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:

La asignatura resulta aprobada sólo si se cumplen las dos condiciones siguientes:

  • La nota final de la asignatura calculada de forma ponderada es mayor o igual que 5.
  • Se han superado todas las competencias con una calificación mayor o igual a 4.5.
Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se realizará una evaluación continua a partir de las cuatro pruebas descritas anteriormente y la entrega de prácticas y ejercicios, teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas en cada una de las competencias que se evalúan en las pruebas de evaluación, según los pesos especificados que aparecen en la tabla que describe el peso de cada competencia. Dicha tabla se encuentra en la plataforma e-campus (Moddle para alumnos presenciales), en formato .pdf, bajo eltítulo: "OrganizaciónAsignaturaMatematicasyEstadisticaTIA".

La evaluación final será solo para aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura con las pruebas de evaluación continua.

El peso de cada competencia en esta prueba de evaluación final será la suma de los pesos de dicha competencia  correspondientes a las pruebas de evaluación: 1, 2, 3 y 4.

Se calificará con la misma ponderación la parte correspondiente a prácticas y ejercicios.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El peso de cada competencia en esta prueba de evaluación final será la suma de los pesos de dicha competencia correspondientes a las pruebas de evaluación: 1, 2, 3 y 4.
Se mantiene la puntuación obtenida en los ejercicios, prácticas y/o trabajos realizados y entregados por el alumno, con la ponderación correspondiente a cada uno de ellos.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Recientemente titulada como Doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad de Valladolid, con la co-dirección de la Universidad Politécnica de Valencia, cursó anteriormente sus estudios en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Organización Industrial en el ICAI (UPCO).
Posee experiencia docente como profesora de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana.


CV Profesional

Ha trabajado tanto en el ámbito público como en la empresa privada, abarcando diversos sectores, desde la gestión de compras y proveedores para una multinacional, gestión de proyectos industriales hasta la investigación de mercado para el sector público, combinando tales empleos con el trabajo por cuenta propia en temas de ingeniería.


CV Investigación

Su investigación se centra en temas de ingeniería eléctrica, trabajando en particular en el análisis de fallos en motores de inducción alimentados por inversor en estado transitorio.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico