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Terapia Ocupacional Comunitaria

Profesor/a: ELISA BULLÓN BENITO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La Terapia Ocupacional tiene como objetivo final conseguir la participación en la comunidad, de cualquier persona que tenga una dificultad en el desempeño, independientemente del origen de la misma. Por este motivo, los contenidos de esta asignatura van dirigidos a la integración y utilización de todos los aprendizajes que ha adquirido el alumnado hasta este momento, con el fin de diseñar y llevar a cabo distintos programas que favorezcan la inclusión de todos los usuarios en su entorno social y comunitario. 

 

La asignatura tendrá un desarrollo principalmente práctico, siendo fundamental la asistencia a clase y la participación en las mismas.


  1. Intervención en servicios sociales y sanitarios.:
    1. Intervención comunitaria: conceptos fundamentales.:
    2. Situación social y sanitaria. :
  2. Terapia Ocupacional comunitaria.:
    1. Introducción a la Terapia Ocupacional comunitaria.:
    2. Desarrollo de planes y estrategias de intervención comunitaria. :
  3. Ámbitos de intervención de la terapia ocupacional comunitaria.:
    1. Intervención en comunidad en los distintos ámbitos.:
  • La asignatura contará con la plataforma Moodle donde se subirán los temas, enunciado de prácticas, materiales complementarios y se activarán las entregas de trabajos o prácticas.
  • Se dispondrá de las aplicaciones y recursos de Microsoft 365, entre ellas, la herramienta Teams, que favorecerá el contacto con el alumnado y la realización de actividades complementarias. 
  • Se podrán utilizar otros recursos externos que fomenten la participación del alumnado.

Durante el semestre, se llevarán a cabo diversas prácticas en el aula o se impartirán seminarios de forma virtual, que favorecerán la adquisición de los contenidos. 

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE01. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE10. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
CE15. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en la actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
El alumno será capaz de:
  1. Utilizar los distintos tipos de actividades con el fin de prevenir la discapacidad o rehabilitar los déficits existentes.

  2. Realizar la adaptación del entorno y la actividad a las necesidades de la persona para favorecer la intergración en la sociedad

  3. Conocer y aplicar las herramientas de evaluación específicas para la detección de las necesidades del paciente.

  4. Aplicar las herramientas específicas en el área a tratar para conseguir el objetivo rehabilitador propuesto

  • Inda Zango Martín. (2017), Terapia Ocupacional Comunitaria., Síntesis.
  • Ana Isabel Souto Gómez, Miguel Ángel Talavera Valverde, Teresa Facal Fondo, Luis Manuel Rodríguez Otero. (2019), Terapia Ocupacional y promoción de la salud., Síntesis.

https://ajot.aota.org/ (Revista de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional.)

http://www.terapeutas-ocupacionales.es/coptocyl/retocyl1 (Revista del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León.)

https://serviciossociales.jcyl.es/web/es/servicios-sociales.html (Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.)

https://www.saludcastillayleon.es/es (Sacyl)

https://gobierno.jcyl.es/web/es/consejerias/normativa-consejeria-sanidad.html (Consejería de Sanidad de Castilla y León.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación del alumnado a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método, el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.

Método heurístico

Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.

La planificación aproximada de la asignatura será la siguiente:

  1. Intervención en servicios sociales y sanitarios. Semanas 1-2.
    • Intervención comunitaria: conceptos fundamentales.
    • Situación social y sanitaria.
  2. Terapia Ocupacional comunitaria. Semanas 3-5.
    • Introducción a la Terapia Ocupacional comunitaria.
    • Desarrollo de planes y estrategias de intervención comunitaria.
  3. Ámbitos de intervención en Terapia Ocupacional Comunitaria. Semanas 5-15. 

 

CLASES TEÓRICAS.

Se desarrollarán en dos sesiones de 50 minutos, con un descanso de 10 minutos, dos días a la semana. En ellas  se aportarán los conocimientos teórico- prácticos para la intervención en el ámbito comunitario. Previamente, el alumnado dispondrá de los documentos en Power Point y la descripción de las actividades prácticas que se expondrán en clase.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Las actividades prácticas suponen una parte fundamental dentro del desarrollo de la asignatura. Se llevarán a cabo en la dinámica de la case en forma de: 

  • Investigación autónoma sobre diversos temas propuestos y análisis conjunto durante las clases.
  • Estudio de diversos supuestos y resolución de los mismos.
  • Aprendizaje basado en proyectos.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS Y SEMINARIOS.

A lo largo del semestre se desarrollarán tareas que complementen la información aportada en los contenidos mencionados previamente, llevándose a cabo en forma de seminarios impartidos por otros profesionales o actividades de innovación docente. 

TUTORÍAS GRUPALES

Serán establecidas y comunicadas por Decanato, teniendo lugar en las semanas previas a las convocatorias oficiales.

TUTORÍAS INDIVIDUALES

El alumnado podrá solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura. Para ello, se contactará previamente, a través de email con la profesora (ebullon@uemc.es).

  • HORARIO DE TUTORÍAS INDIVIDUALES: martes de 10-11 previa petición por email (antelación de 48 horas). Este horario podrá modificarse al inicio de las clases en función del horario de clases que se establezca.

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el PlanAcadémico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 15
Trabajos y proyectos 30
Informes de prácticas 15
Técnicas de observación 10
Portafolio 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Se aplicará un sistema de Evaluación Continua, centrado en la participación productiva en el aula (debates, ejecución de tareas, estudio de casos, resolución de problemas…) mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado, a través de las siguientes pruebas:

- Se realizará un cuaderno de prácticas basado en las sesiones de resolución de casos clínicos en un equipo interdisciplinar, formado por terapeutas ocupacionales y dietistas- nutricionistas. Las características concretas serán comunicadas a través de la plataforma Moodle. Se entregará en la semana 12 y supondrá un 15% de la nota final.

- Se llevará a cabo un proyecto de intervención comunitaria, de forma grupal. Se entregará en la semana 13 y supondrá el 30% de la nota. Se informará al alumnado de los criterios exactos de evaluación. Se informará al alumnado de los criterios exactos de evaluación.

- Durante la semana 15, se llevará a cabo la presentación del trabajo, que supondrá el 15% de la nota. 

- Se realizará un portafolio que constará de dos partes: una que recoja trabajos prácticos o de investigación sobre los diferentes ámbitos de la intervención comunitaria; y otra que incluya las prácticas preparatorias para la elaboración del proyecto. Se realizarán 3 entregas y supondrá el 30% de la nota final. Se informará al alumnado de los criterios exactos de evaluación.

- Por último, se tendrá en cuenta la participación en clase y realización de las tareas solicitadas de forma virtual. Se comunicarán los criterios exactos a través de la plataforma Moodle y durante las clases. Esto supondrá un 10% de la nota final. 

Aspectos a tener en cuenta:

  • No se realizará media si alguna de las partes cuenta con una calificación inferior a 4,5, debiendo obtenerse una media final de 5 o superior. 
  • Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

Durante el curso 2020-2021 desde la UEMC ha establecido la docencia presencial y, sólo en el caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o el establecimiento de medidas  confinamiento, que afecten a la Universidad en su conjunto o a toda la titulación, se ha fijado un escenario de docencia y evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial). Dichas situación se encuentra regulada en el correspondiente plan específico que se encuentra disponible en la siguiente dirección web https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Si se produjese esta situación, las pruebas se adaptarán como indica el plan especifico establecido por la UEMC (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presenciall). En ningún caso se modificarán los criterios de evaluación establecidos en esta guía docente.

  • Las entregas de trabajos escritos, portafolios y cuadernos de prácticas se realizaría a través de la plataforma Moodle.
  • La exposición oral, se llevaría a cabo en la plataforma Teams, siguiendo las directrices establecidas por la Universidad.
  • Se mantendrán los criterios de evaluación de la participación, trasladándose al formato virtual (mediante la plataforma Teams).

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse en la Convocatoria Extraordinaria.

Se evaluarán solo las competencias que el alumno no haya superado:

- En el caso de no superar el trabajo de casos prácticos en equipo, se deberá presentar en la fecha establecida a través de Moodle.

- Si no se ha superado el portafolio, deberá hacerlo en este periodo, también a través de la plataforma. 

- Si no se superase el proyecto, deberá presentarse en esta convocatoria, en las mismas condiciones. También se deberá desarrollar la presentación oral.

- Si solo se suspendión la presentación del proyecto, se conservará la nota del proyecto y se deberá exponer nuevamente.

- En el caso de la participación y preparación de tareas, se llevará a cabo un trabajo complementario que equivaldrá al porcentaje establecido. Las características del mismo serán comunicadas con anterioridad.

Aspectos a tener en cuenta:

  • No se realizará media si alguna de las partes cuenta con una calificación inferior a 4,5, debiendo obtenerse una media final de 5 o superior. 
  • Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

Sólo en el caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se ha fijado un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico que tenéis disponible en la siguiente dirección web https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Si se produjese esta situación, las pruebas se adaptarán como indica el plan especifico establecido por la UEMC (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial), igual que se ha descrito en la convocatoria ordinaria. En ningún caso se modificarán los criterios de evaluación establecidos en esta guía docente.

  • Las entregas de trabajos escritos, portafolios y cuadernos de prácticas se realizaría a través de la plataforma Moodle.
  • La exposición oral, se llevaría a cabo en la plataforma Teams, siguiendo las directrices establecidas por la Universidad.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Salamanca). Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Burgos).Máster en Atención temprana (Instituto de Enseñanzas Aplicadas). Máster en Neurocontrol Motor (Universidad Rey Juan Carlos). Especialista en Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral Adquirido (U. Castilla La Mancha). Doctorando en el programa Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar (Universidad de Salamanca).

Profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2017. 

 


CV Profesional

Práctica clínica como terapeuta ocupacional desde 2007 a 2019 en diferentes ámbitos: geriatría, pediatría, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neurológicas sobrevenidas en adultos (daño cerebral, lesión medular), tanto en entorno clínico como domiciliario.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre