Empresa y Marketing

Profesor/a: ALICIA MATÍAS FERNÁNDEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La empresa: concepto, elementos, tipos, entorno y mercado en el que opera, su administración y áreas funcionales que la integran con especial hincapié en la actividad de marketing.

La asignatura Empresa y Marketing se estructura en dos bloque principales de diferente extensión y naturaleza. El primero, generalista, dedicado a la empresa y el segundo centrado en la función de marketing. A ellos se añade, como apéndice, el Bloque Profesional y Empresa que se trabajará de forma autónoma y grupal por los estudiantes. 


  1. LA EMPRESA:(Dos temas)
    1. Naturaleza de la empresa:
    2. Áreas funcionales en la empresa:
  2. MARKETING Y EMPRESA:(2 temas)
    1. La función del marketing en la empresa:
    2. Las decisiones de marketing en la empresa:
  3. PROFESIONAL Y EMPRESA:(Anexo)
    1. El profesional en la empresa:
    2. Empresario y emprendedor:

Los alumnos además de la bibliografía y webs reseñadas en esta guía académica, tendrán a su disposición lecturas de artículos sobre la materia, obligatorias y/o recomendadas, casos prácticos, vídeos y material de apoyo elaborado por el profesor destinado a facilitar el proceso de aprendizaje. Además, se utilizará como herramienta facilitadora de dicho proceso la plataforma educativa de la UEMC (e-Campus) facilitada por la universidad.Para las tutorías se utilizará Teams.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CE10. Capacidad para conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema económico y de mercado y en especial la empresa como entidad central en relación al ejercicio de una actividad de carácter profesional
CE11. Capacidad para conocer y gestionar la estructura y funcionamiento de organizaciones y empresas de comunicación
CE12. Capacidad para analizar y aplicar los instrumentos de marketing a la estrategia general de la empresa
El alumno será capaz de:
  1. Comprender la interacción entre empresa, mercado y su entorno macroeconómico.
  2. Establecer los objetivos corporativos y conocer la estructura, funcionamiento y organización de los distintos tipos de empresa.
  3. Aplicar los conocimientos básicos de marketing a la estrategia empresarial.
  • Bueno Campos, E. (2010), Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización, Pirámide
  • Santesmases Mestre, M. et al. (2009), Fundamentos de Marketing, Pirámide
  • Kotler, P. y Armstrong, G. (2003), Fundamentos de marketing, Pearson Educación
  • Fuentes Fuentes. M. y Eulogio Cordón Pozo, E. coordinadores (2012), Fundamentos de dirección y administración de empresas, Pirámide

http://www.ine.es (Estadísticas oficiales de España)

http://www.ceoe.es (Confederación Española de Organizaciones Empresariales)

http://www.cepyme.es (Confederación española de pequeña y mediana empresa)

http://www.anunciantes.com (Asociación Española de Anunciantes)

http://www.agenciasaeacp.es (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria)

http://www.agenciasdemedios.com (Asociación de Agencias de Medios)

https://www.lafede.es (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación)

Diario Cinco Días, acceso en http://www.cincodias.es

Diario Expansión, con acceso en http://www.expansion.es

Papeles de economía española, acceso en http://www.funcas.ceca.es/Publicaciones/Papeles_Economia_Espanola.asp

Revista de economía y empresa Actualidad Económica, acceso en http://www.actualidad-economica.com.

El economista, con acceso en http://www.eleconomista.es

Revista Emprendedores, acceso en http://www.emprendedores.es 

Revistas de Harvard-Deusto, acceso en http://www.harvard-deusto.com

Revista Journal Marketing Review, con acceso en http://www.ijmr.com

Método dialéctico

Se propondrán temas de debate y reflexión vinculados a la empresa y al marketing, sobre los que los estudiantes podrán intervenir y discutir críticamente en las clases previo trabajo autónomo sobre ellos.

Método didáctico

Se impartirán clases magistrales en parte de las clases presenciales donde los alumnos recibirán la base de conocimiento necesaria para la asimilación de contenidos de la asignatura.

Método heurístico

Se plantearán trabajos de carácter práctico, de naturaleza grupal y/o individual, para cuya elaboración/resolución los alumnos podrán aplicar iniciativa y creatividad.

La distribución temporal de contenidos prevista es la siguiente:
Bloque 1: semanas de la 1 a la 10.
Bloque 2: semanas de la 11-15.
Bloque 3: semanas de la 2 a la 15.

Hay planificadas actividades de evaluación (pruebas escritas) al término de los bloques temáticos 1 y 2, semanas 10 y 15, tal y como se detalla en la programación de actividades y evaluaciones de esta guía docente, además de entregas de actividades evaluables de diferente naturaleza (foros-debates, valoraciones críticas, informes...). 

El Bloque 3 se aborda como trabajo autónomo y se evalúa con la entrega solicitada por el profesor. La semana 16 se dedicará a tutoría. Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 15
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 15
Sistemas de heteroevaluación 5
Pruebas objetivas 25
Informes de prácticas 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación continua la conforman las actividades y evaluaciones previstas hasta la semana 15 inclusive: trabajos prácticos, ejecución de tareas y prueba de evaluación del primer bloque, cuyas calificaciones suponen el 80% de la nota final de la asignatura.

Las entregas de actividades de evaluación continua de trabajos prácticos y ejecución de tareas, sobre la naturaleza de la empresa, áreas funcionales, marketing en la empresa y profesional y empresa, a entregar en las semanas 9, 10 y 14 o 15, supondrán el 30% de la nota final de la asignatura. Todas ellas tienen carácter obligatorio y deberán entregarse en las fechas y formatos solicitados a lo largo del semestre. La realización del resto de actividades planteadas, así como su heteroevaluación, tendrá un peso del 15% en la nota final. 


Las pruebas planteadas sobre los bloques 1 y 2, con preguntas tipo test, de respuesta corta y de desarrollo, supondrán en conjunto el 55% de la nota:
• La del Bloque 1 tendrá lugar en la semana 10, su peso en la nota final es del 35% y será de carácter eliminatorio si se supera con un 5 o más sobre 10.
• La prueba del Bloque 2 tendrá lugar en la fecha de convocatoria oficial que establece Decanato y su peso en la nota final es del 20%. Para superarla la calificación debe ser de 5 o más sobre 10.
En la convocatoria ordinaria oficial cuya fecha establece el Decanato, además de la prueba sobre el Bloque 2, el alumno se evaluará del Bloque 1 si no superó la prueba en la semana 10, realizando, pues dos pruebas.

La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los pesos asignados a cada sistema y prueba de evaluación siempre que se cumplan los reqisitos mínimos especificados con anterioridad. 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente por la UEMC (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial). En cualquier caso, se mantendrá lo planificado para esta asignatura aunque pueda variar la realización y entrega de alguna prueba utilizando las herramientas digitales que se estimen oportunas para ello (moodle, teams...). 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En convocatoria extraordinaria, en cualquier caso, con independencia de las calificaciones de ordinaria, la prueba programada oficialmente tendrá un peso del 100% y la calificación obtenida deberá ser superior a 5 sobre 10 para superar la asignatura. Esta prueba tendrá como sistemas de evaluación pruebas objetivas (25%), de respuesta corta (20%) y de desarrollo –sobre cualquier contenido teórico o práctico incluidas las actividades de evaluación continua realizadas durante el curso- (30%) y de ejecución de tareas reales y/o simuladas (25%).

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente por la UEMC (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial). En cualquier caso, se mantendrá lo planificado para esta asignatura aunque pueda variar la realización y entrega de alguna prueba utilizando las herramientas digitales que se estimen oportunas para ello (moodle, teams...). 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Alicia Matías es profesora en exclusiva del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) e imparte en la actualidad docencia en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería de Organización Industrial. Su experiencia docente, de más de 25 años, se centra en el área de Marketing e Investigación de mercados en las modalidades presencial y online, en Grados y en Másteres.

Licenciada en ADE por la Universidad de Salamanca realizó los cursos de Doctorado en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas en dicha universidad, el Programa Superior de Marketing y Tecnología en el Instituto Empresa en Madrid y el máster en Organización y Dirección de Empresas de la Cámara de Comercio de Salamanca.

Ha sido profesora en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, con docencia en grados y tercer ciclo y en la Universidad de Salford en Manchester en el Reino Unido.

En la UEMC ha desempeñado los cargos de Directora de la Unidad de servicios e-learning y de Coordinación Académica del Máster en Dirección y Administración de empresas y del Grado en ADE. En la actualidad, además de docente y directora de Trabajos de Fin de Grado, es tutora de las prácticas académicas externas del Grado en ADE en modalidad presencial y semipresencial y Directora de Trabajos de Fin de Grado de la modalidad semipresencial del título.


CV Profesional

Profesionalmente ha ocupado los cargos de Gerente de Marketing Castilla y León en ONO, Responsable de Investigación de Mercados y Directora de Planificación y Marketing Estratégicos en RETECAL, y Secretaria General del Consejo Económico y Social de Castilla y León, organismo asesor y consultivo del gobierno regional en materia socioeconómica en Valladolid. Además durante su carrera ha realizado trabajos de asesoría y consultoría empresarial en diversos sectores.


CV Investigación

Son líneas de investigación de su interés: orientación al mercado y resultados empresariales y marketing e innovación.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre