Empresa y Marketing

Profesor/a: DAVID SALGADO CARRASCAL

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura trata de dar una visión global de la empresa, y para ello analizaremos aspectos tan interesantes como: su entorno, los mercados en los que opera, tipología, objetivos, organización, áreas funcionales que la integran haciendo especial hincapié en la actividad de marketing. Todo ello se pondrá en el contexto a través de las actividades prácticas, trabajos y ejemplos que se llevarán a cabo a lo largo del curso.

  1. LA NATURALEZA DE LA EMPRESA:
    1. Concepto de empresa:
    2. Tipos de empresas:
    3. El entorno de la empresa:
    4. Los objetivos empresariales:
  2. ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA:
    1. La función directiva:
    2. La función financiera:
    3. La función productiva:
    4. La función de recursos humanos:
    5. La función comercial y de marketing:
  3. LA FUNCIÓN DEL MARKETING EN LA EMPRESA:
    1. Concepto y tipología:
    2. El mercado y los procesos de segmentación:
    3. El consumidor y los procesos de compra:
  4. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL MARKETING:
    1. Objetivos del marketing:
    2. Estrategias de marketing:
  5. EL MARKETING MIX:
    1. Decisiones de producto:
    2. Decisiones de precio:
    3. Decisiones de distribución:
    4. Decisiones de comunicación:
  6. LOS PLANES DE MARKETING:
    1. Concepto y utilidad:
    2. Etapas del plan de marketing:

Se suministrará a los alumnos documentación de cada tema. Para el desarrollo de las clases se utilizarán las herramientas de Power Point y pizarra, se revisarán casos, vídeos, noticias, etc.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CE10. Capacidad para conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema económico y de mercado y en especial la empresa como entidad central en relación al ejercicio de una actividad de carácter profesional
CE11. Capacidad para conocer y gestionar la estructura y funcionamiento de organizaciones y empresas de comunicación
CE12. Capacidad para analizar y aplicar los instrumentos de marketing a la estrategia general de la empresa
El alumno será capaz de:
  1. Comprender la interacción entre empresa, mercado y su entorno macroeconómico.
  2. Establecer los objetivos corporativos y conocer la estructura, funcionamiento y organización de los distintos tipos de empresa.
  3. Aplicar los conocimientos básicos de marketing a la estrategia empresarial.
  • Bueno Campos, E (2008), Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización, Pirámide
  • José Silvestre Méndez Morales (2011), La economía en la empresa: en la sociedad del conocimiento, McGraw-Hill Educación.
  • Carmen Barroso Castro (2010), Economía de la empresa, Pirámide
  • Ana María Castillo Clavero (2006), Introducción a la economía y administración de empresas, Pirámide
  • Miguel Santesmases Mestre (2009), Fundamentos de marketing, Pirámide

http://www.ceoe.es (Sitio web de la Confederación Española de organizaciones empresariales)

https://www.lafede.es/ (Sitio web de la Federación de empresas de Publicidad y Comunicación)

https://www.cepyme.es/ (Sitio web de la Confederación Española de la pequeña mediana empresa)

https://www.anunciantes.com/ (Sitio web de la Asociación Española de Anunciantes)

http://www.ine.es (Sitio web del Instituto Nacional de Estadística)

https://www.ceca.es/funcas/ (Sitio web de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS))

http://www.ymedia.es (Sitio web de la agencia de medios Ymedia)

http://www.agenciasdemedios.com/ (Sitio web de la Asociación de Agencias de Medios)

https://www.youtube.com/@memoriasdetiburon/ (Canal de vídeos sobre la economía en todos sus ámbitos.)

https://www.youtube.com/@econosublime/ (Canal de vídeos sobre economía y ámbito empresarial)

https://www.youtube.com/@emprendeaprendiendo (Canal de vídeos sobre marketing y el mundo empresarial)

Método dialéctico

Aprendizaje basado en problemas: El profesor pondrá a disposición de los alumnos casos prácticos relacionados con la vida real para su discusión en clase y en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases magistrales.

Seminarios: Se realizarán debates sobre temas de actualidad que ayuden a completar la formación recibida por el alumno.

Método didáctico

Clase presencial: El ámbito teórico se centrará en las explicaciones en el aula de los apuntes del temario mezclándose los desarrollos teóricos con ejemplos prácticos que se expondrán con distintas técnicas dependiendo del tema en cuestión.

Método heurístico

Presentación de trabajos: Durante todo el semestre se realizará un trabajo individual y otro en grupo coordinados por el profesor. Finalmente se deberá presentar al resto de los compañeros.

La planificación de esta asignatura abarca 15 semanas, que se distribuirán en dos bloques o partes: La Empresa y El Marketing

La duración prevista de los bloques será la siguiente:

Bloque I de la semana 1 a la 7

Semana 7/8: Presentación trabajo individual

Semana 8: Prueba bloque I

Al final del primer bloque se realizará una prueba eliminatoria de respuesta corta, pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…) y prueba de respuesta larga y desarrollo.

Bloque II de la 8 a la 15

Semana 13: Presentación del trabajo en grupo

Semana 14: Prueba bloque I y/o prueba bloque II

Al final del segundo bloque se realizará la prueba correspondientes de respuesta corta, pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…) y prueba de respuesta larga y desarrollo.

La semana 13 y/o 14 se llevará a cabo la presentación y exposición del trabajo en grupo en el que se desarrollará una idea de negocio.

Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación.

El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 25
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 15
Escalas de actitudes 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura serán divididos en los dos bloques establecidos en la planificación para su evaluación continua. Se dará la oportunidad al alumno de eliminar la materia del primer bloque con una prueba a mitad del desarrollo de la asignatura. Aquellos que la superen con un 5 o superior irán a la prueba final sólo con el segundo bloque. Para los alumnos que no superen la asignatura en la prueba intermedia habrá una convocatoria ordinaria de febrero para cada una de las partes no superadas, con una prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…), de respuesta corta y por una prueba de respuesta larga, de desarrollo.

Para ello se utilizará: Una prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…), Una prueba de respuesta corta y una prueba de respuesta larga, de desarrollo, que se realizarán en las semanas fijadas de evaluación, y en las que se combinarán tanto preguntas teóricas como ejercicios prácticos.

En el caso de no obtener la nota mínima de 5 en alguno de los trabajos (individual y grupal) y de la prueba final no se superará la asignatura.

Para poder ser medido por evaluación continua es necesario que el alumnado asista a clase regularmente. Las faltas de asistencia deben justificarse adecuadamente. Además, dicha evaluación continua tendrá en cuenta la implicación en clase participando de los debates, respondiendo las preguntas del profesor, preguntando dudas, etc.

La nota de la convocatoria ordinaria de cada una de las pruebas anteriores será la media obtenida de los dos bloques superados, y a esa calificación se le aplicará el porcentaje establecido en el sistema de evaluación especificado con antelación.

La adaptación de la evaluación a un entorno online, si fuera necesario, se llevará a cabo a través de Moodle y Teams con las mismas pruebas y valoraciones programadas para el escenario presencial.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria de julio se realizará una prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…) (25%), una prueba de respuesta corta (15%) y una prueba de respuesta larga, de desarrollo (25%) con todos los contenidos de la asignatura y se mantendrá la nota del trabajo (35%). En caso de no haber realizado el trabajo durante el curso, o si no se ha superado, deberá entregarse en la convocatoria extraordinaria según las indicaciones del profesor. Teniendo que sacar al menos un 5 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de RégimenDisciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en elreflejo de la falta y de sumotivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

David Salgado Carrascal es Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Master of Business Administration por la Escuela Europea de Negocios.

Actualmente profesor de la UEMC en la asignatura de Empresa y Marketing.

Experiencia como formador profesional y consultor formativo para empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, ventas, marketing y eventos.


CV Profesional

Actual responsable de cuentas y eventos de Valladolid Centro Congresos y Feria de Valladolid.

Experiencia profesional internacional en la empresa líder mundial del sector turístico: Booking.com

Antiguo Director de Marketing y Comunicación en Grupo Alimentario Copese.

Amplia experiencia profesional en los sectores turístico, eventos y ventas.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre