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Igualdad y Violencia de Género

Profesor/a: MARÍA DE LOS ANGELES SANTOS PÉREZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Igualdad y Violencia de Género es de carácter optativo, y está ubicada en: Materia 8 "Opciones Aplicadas y Enfoques de Psicología" . Se imparte en el segundo semestre del cuarto curso del grado, y consta de 6 créditos. Proporciona al alumnado información general sobre las desigualdades de género, asi como de la violencia de género, distinguiendo entre sus diferentes formas y manifestaciones, analizando también la intervención terapéutica y social realizada con las mujeres víctimas de esta lacra social.  

Las competencias adquiridas en esta asignatura permiten al futuro profesional de la psicología fundamentar la perspectiva de género y distinguir y relacionar formas y causas de la violencia de género, además de aplicar las diferentes estrategias de prevención, intervención y terapia.

  1. IGUALDAD DE GÉNERO:
    1. Desarrollo y evolución del sistema género. en psicología:
    2. Análisis de las desigualdades por razón de género y fomento de la igualdad :
    3. Estereotipos de género:
  2. VIOLENCIA DE GÉNERO: Concepto y tipologías:
    1. Violencia de Género I:
    2. Violencia de Género II:
    3. Trata, Prostitución y Agresiones Sexuales :
    4. Intervención psicológica con víctimas y maltratadores :
    5. Intervención social con víctimas de violencia de género:
  3. POLÍTICAS DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO:
    1. Políticas y Legislación sobre Igualdad de Género:
    2. Legislación contra la Violencia de Género:

Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en los apartados correspondientes, utilizaremos los siguientes recursos de aprendizaje: Artículos científicos, noticias de prensa, estadísticas, material audiovisual (documentales, películas…)
La asignatura contará con la plataforma Moodle donde se subirán los temas, los enunciado de prácticas y se activarán las entregas de trabajos y prácticas, además se activarán herramientas como el foro y el chat. Contaremos también con la plataforma MicrosoftTeams. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG05. Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
CG06. Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE03. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE08. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE17. Saber analizar e interpretar los resultados de los diferentes modelos y técnicas de evaluación psicológica
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los principales conceptos relacionados con la violencia de género.

  2. Desarrollar habilidades para una adecuada intervención en casos de violencia de género.

  3. Comprender los procesos psicosociales básicos que activan las percepciones, actitudes y creencias que facilitan la expresión de la violencia de género.

  4. Identificar las señales y signos de situaciones de violencia de género.

  5. Conocer los modelos de intervención con agresores de mujeres.

  • Barbera E. y Martínez Benlloch, I. (Coords) ((2004)), Psicología y Género, Madrid: Pearson educación
  • Bosch Fiol, E., Ferrer Pérez, V.A., y Alzamora, A. ((2006)), El laberinto patriarcal, Reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres , Barcelona: Anthopos
  • Varela, N. ((2013)), Feminismo para Principiantes, Barcelona: Ediciones B.
  • Walker E. ((2013)), Amar bajo el terror, Madrid: Queimada Ediciones
  • Esperanza Bosch Fiol (comp.) (2007), La violencia de género: algunas cuestiones básicas , Formación Alcalá
  • Echeburúa Odriozola, Enrique / Corral, Paz de (2010), Manual de violencia familiar, Siglo XXI de España Editores
  • Lorente Acosta, M. ((2001)), Mi marido me pega lo normal, Agresión a la mujer: realidades y mitos, Barcelona: Ares y Mares
  • Lorente Acosta, M. ((2009)), Los nuevos hombres nuevos. Los miedos de siempre en tiempos de igualdad. Barcelona, Editorial Destino. ISBN: 13: 978-8423341214, Barcelona, Editorial Destino.
  • Figueruelo, A., Pozo del, M., León, M. ((2012 )), ¿Por qué no hemos alcanzado la igualdad? , Santiago de Compostela. Andavira
  • Pozo del M. (dir.) y Gallardo A. (coord.) ((2015)), ¿Podemos erradicar la violencia de género? Análisis, debate y propuestas, Granada: Editorial Comares
  • Figueruelo, A., Pozo del, M. (dirs.) Ramos, P. (coord.) ((2017)), Cambio de paradigma en la prevención y erradicación de la violencia de género, Granada: Editorial Comares
  • Ferrer Victoria (2017), Feminismo y psicología social, Grupo 5. Madrid

http://www.inmujer.gob.es (Instituto de la mujer)

http://www.unwomen.org/es (ONU mujeres)

http://www.who.int/topics/womens_health/es/ (Organización Mundial de la Salud)

http://www.msc.es/ssi/portada/home (Portal de Servicios Sociales e Igualdad)

http://www.msc.es/ssi/violenciagenero/portalestadistico/home.htm (Portal Estadístico del Ministerio Servicios Sociales de Igualdad)

REVISTA CUESTIONES DE GÉNERO: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/issue/view/117/showToc

PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA

Primer día de clase: Presentación de la guía académica y de la asignatura

BLOQUE I IGUALDAD DE GÉNERO Semanas de la 1 a la 5
Tema 1.- Desarrollo y evolución del sistema género en psicología. Exposición del tema por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feedback con el alumnado. Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

Tema 2.- Análisis de las desigualdades por razón de género y fomento de la igualdad. Exposición del tema por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feedback con el alumnado. Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

Tema 3.- Estereotipos de género. Exposición del tema por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feedback con el alumnado. Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

BLOQUE II VIOLENCIA DE GÉNERO: semana 6 a la 12
Tema 4.- Violencia de género I.  Exposición del tema por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feedback con el alumnado. Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

Tema 5.- Violencia de Género II.  Exposición del tema por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feedback con el alumnado. Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida. 

Tema 6 .- Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual; Prostitución y Agresión Sexual.  Exposición del tema por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feedback con el alumnado. Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida. 

​​​Tema 7.- Intervención psicológica con víctimas y maltratadores.  Exposición del tema por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feedback con el alumnado. Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionadas con la materia impartida.

En la semana 11 aproximadamente entrega del trabajo grupal

Tema 8.- Intervención social con las víctimas de violencia de género. Exposición del tema por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feedback con el alumnado. Exposición oral de los diferentes trabajos grupales propuestos a principio de curso por la profesora.

BLOQUE III LEGISLACIÓN semana 13 a la 15
TEMA .- 9 Políticas y legislación sobre igualdad de género. Exposición del tema por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feedback con el alumnado. Exposición oral de los diferentes trabajos grupales propuestos a principio de curso por la profesora.

TEMA 10.- Legislación contra la violencia de Género: Exposición del tema por parte de la profesora fomentando la comunicación y el feedback con el alumnado. Exposición oral de los diferentes trabajos grupales propuestos a principio de curso por la profesora.

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS
- Trabajo grupal final obligatorio sobre un tema a elegir de los contenidos de la asignatura cuyo peso total para la asignatura será del 20% y su exposición oral del 10%.
- Prácticas semanales evaluables que consistirán en comentarios de texto, resolución de casos, seminarios, análisis crítico de documentos, estadísticas y material audiovisual, y salidas a instituciones...todas ellas obligatorias para superar la evaluación continua, se realizará una media de la nota obtenida y el peso total para la asignatura será del 20%.

A lo largo del desarrollo de la Asignatura se realizará una salida para visitar instituciones (fecha aún sin fijar), así como se facilitará la asistencias a charlas, congresos y seminarios. Todas estas actividades serán evaluables. 

TUTORÍAS INDIVIDUALES
El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado.


Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos/as de las nuevas modificaciones puntuales.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 10
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 50
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se aplicará un sistema de Evaluación Continua, centrado en la participación productiva en el aula (debates, ejecución de tareas, pruebas de evaluación tipo test, estudio de casos…) mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado que se concretarán del siguiente modo:

- Dos pruebas tipo test sobre los contenidos de la asignatura, peso total (25%+25%) 50%
- Trabajo grupal final obligatorio sobre un tema a elegir de los contenidos de la asignatura cuyo peso total para la asignatura será del 20% y su exposición oral del 10%.
- Prácticas semanales que consistirán en: comentarios de texto, resolución de casos, seminarios, análisis crítico de documentos, salidas a instituciones, estadísticas y visionado y comentario de material audiovisual, todas ellas obligatorias para superar la evaluación continua, se realizará una media de la nota obtenida y el peso total para la asignatura será del 20%.

Para realizar la nota media todas las pruebas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable; la nota que aparecerá en el expediente en convocatoria ordinaria será suspenso y tendrá que recuperar solo las partes no superadas en convocatoria extraordinaria.
- Los errores ortográficos, penalizarán la calificación.
- La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico.
- En los trabajos grupales, cada alumno/a tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, se podrá modificar la nota a un alumno/a si se considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo.
- No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

Importante: Los sistemas de evaluación descritos incluyen la evaluación de las competencias y de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán presentarse a una prueba de Evaluación Final de respuesta corta/test y de desarrollo. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y solo tendrán que examinar de la parte teórica, por el contrario si se supera la parte teórica  y se suspende la práctica, los estudiantes tendrán que presentar además de los trabajos obligatorios, prácticas adicionales programadas por la profesora.
En ningún caso se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello han de obtener una calificación cercana a 5 puntos sobre 10.
- Los errores ortográficos, penalizarán la calificación.
- La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico.
- En los trabajos grupales, cada alumno/a tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, se podrá modificar la nota a un alumno/a si se considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo.
- No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

Importante: Los sistemas de evaluación descritos incluyen la evaluación de las competencias y de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, cumlaude por unanimidad.

Máster en EstudiosInterdisciplinares de Género Universidad de Salamanca.

Postgrado en Pedagogía Terapéutica Universidad Pontificia de Salamanca.

Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.

Experiencia docente Universidades:

Profesora del Grado de Criminología en la Universidad de Salamanca.

Profesora en la UEMC en el título propio en Criminología, en el Máster en Educación Secundaria y en los Grados en Criminología, Psicología y TerapiaOcupacional.

Coordinadora Académica del grado en Criminología de la UEMC hasta 2018 y Coordinadora Académica del grado en Psicología hasta septiembre de 2020.

Directora de la Unidad de Igualdad de la UEMC hasta septiembre de 2021.


CV Profesional

Técnica de Red Mujer, Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Orientadora Educativa en centros Escolares. Profesora de formación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Monitora y Coordinadora de programas de Intervención Comunitaria en los Centros de Acción Social de la Diputación Provincial de Salamanca.


CV Investigación

Participación en congresos, jornadas y seminarios:

Ponente en tres Congresos de Igualdad celebrados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca en los años 2015, 2017 y 2018:

  • Control de la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia de Género a través de dispositivos telemáticos.
  • Luces y sombras del control de la Orden de Protección mediante dispositivos telemáticos.
  • Visibilidad de la prostitución como una manifestación más de la violencia de género.

Ponente en Seminarios:

  • Seminario “Desigualdades en educación: un enfoque coeducativo” Máster de Educación. UEMC. Diciembre de 2020.
  • Seminario: "Protección telemática de víctimas de violencia de género" en la asignatura VICTIMOLOGÍA en el grado de Criminología de la Universidad de Salamanca- Mayo de 2014.

Publicaciones:

  • La violencia de género sutil en la literatura contemporánea, especial referencia a Cincuenta sombras de Grey, en Figueruelo , A., Pozo del, M., León M. ( eds .) Y Gallardo A. (coord.), 2013.
  • La violencia de género y la igualdad, una cuestión de derechos humanos. Granada: Editorial Comares. ISBN 978-84-9045-077-2.
  • Evolución del control de la Orden de Protección de las víctimas de violencia de género mediante dispositivos telemáticos, en Pozo del M. (dir.) Y Gallardo A. (coord.) ¿Podemos erradicar la violencia de género? Análisis, debate y propuestas .2015. Editorial Comares , ISBN 978-84-9045-266-0
  • Visibilidad de la prostitución como otra manifestación mas de la violencia de género, en Figueruelo , A., Pozo del, M. ( dirs .) Ramos, P. (coord.), Cambio de paradigma en la prevención y erradicación de la violencia de género . 2017 Editorial Comares. ISBN 978-84-9045- 622-4

Grupos de investigación:

  • Grupo de Investigación Emergente en Comportamientos Sociales Problemas (GICOSOP) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Proyectos de Innovación Educativa:

  • Proyecto: LEGO®, la pieza para trabajar las habilidades y competencias genéricas de nuestro alumnado. Curso 21-22.
  • Capacitación del Profesorado para Implementar y Evaluar el Trabajo en Competencias empresariales y Formación en Valores en el Aula. Curso 19-20.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre