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Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico I

Profesor/a: CARLOS FRANCISCO SALGADO PASCUAL

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico  forma parte de la materia 6: Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico, consta de 6 créditos, siedo impartida en el tercer curso del Grado durante el segundo semestre, con carga docente de 6 créditos ECTS.

Se trata de la primera parte de un repaso global a las técnicas aplicadas de intervención psicológicas. Es una asignatura aplicada de enorme importancia para el futuro profesional en los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología y como paso esencial para abordar múltiples situaciones asociados al ámbito profesional.

Este primer curso, se centra en conocer las diferentes estrategias de intervención que presentan una base científica, haciendo especial hincapié en la filosofía y  principios básicos que se encuentran a la base de su eficacia.

Se hará una especial incidencia en una formación aplicada de cada una de las técnicas y estrategias, conociendo los aspectos que explican su eficacia y también aprendiendo a enriquecer dichas estrategias para aumentar su eficacia en diferentes situaciones.

Se prestará especial atención a los cambios de paradigma actuales, y a las estrategias más novedosas que están demostrando su validez y que se asocian a dichos cambios de paradigma en la atención a las personas que sufren.

  1. Terapias de primera generación: Terapias conductuales:
    1. s técnicas de modificación de conducta: Historia, fundamentos:
    2. La evaluación conductual y el proceso de intervención terapéutico:
    3. Técnicas de control de la activación. Técnicas operantes para el establecimiento o aumento de conductas. Técnicas operantes para la reducción o eliminación de conductas. Técnicas operantes con sistemas de organización de contingencias: Programas de economía de fichas y contratos conductuales:
    4. La desensibilización sistemática. Técnicas de exposición:
    5. Otras técnicas conductuales: Técnicas de condicionamiento encubierto, Técnicas de autocontrol:
  2. Terapias de segunda generación: Terapias Cognitivas:
    1. La terapia conductual racional emotiva y la reestructuración racional sistemática. La terapia cognitiva de Beck:
    2. Técnica de autoinstrucciones y solución de problemas:
    3. Técnicas de control de estrés:
    4. Modelado y entrenamiento en habilidades sociales:
  3. Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales:
    1. Terapia de Aceptación y Compromiso (AC):
    2. Psicoterapia Analítico Funcional (FAP):
    3. Terapia de activación conducta:
    4. Terapia Dialéctico Comportamental (DBT):
    5. Entrenamiento en Mindfulness:
    6. Otras terapias conceptuales:
  • Libros y artículos científicos
  • Videos
  • Presentaciones en power point
  • Seminarios
  • Experimentos en el aula
  • Role Playing
  • Plataforma E Campus
  • En este curso también se contará con la plataforma TEAMS, para mantener un contacto coninuo con el alumno.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir los conocimientos básicos, a nivel teórico, histórico y metodológico, sobre las Técnicas de Modificación de Conducta.

  2. Ser capaz de poner en práctica las distintas Técnicas de Modificación de Conducta a partir de la adquisición de los conocimientos técnicos necesarios.

  3. Conocer cuáles son las ventajas y limitaciones de las distintas Técnicas de Modificación de Conducta, frente a otras estrategias de intervención.

  • Marino Pérez Álvarez et al. (2003), Guía de tratamientos psicológicos eficaces I (Adultos), Pirámide
  • Marino Pérez Alvarez, et al. (2003), Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Psicología de la salud, Pirámide
  • Francisco Javier Labrador Encinas (2013), Técnicas de Modificación de Conducta, Pirámide
  • Marino Pérez Álvarez (2014), Las terapias de tercera generación como terapias contextuales, Síntesis
  • Vicente Caballo (1996), Manual para el tratamiento cognitiva conducta de los trastornos psicológicos Vol 1 y Vol 2, S. XXI
  • R.G. Miltenberger (2013), Modificación de conducta: principios y procedimientos,
  • Jose Olivares Rodríguez y Francisco Xavier Mendez (2014), Técnicas de modificación de conducta,
  • Hayes, Stroshal y Wilson (2014), Terapia de aceptación y compromiso ,
  • Wilson y Luciano (2002), Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT),
  • Segal, Williams, y Teasdale (2006), Terapia cognitiva de la depresión basada en conciencia plena,
  • Michel Reyes, Jonathan Kanter (2018), Psicoterapia analitico funcional: una gúía para usar la interacción terapéutica como mecanismo del cambio,
  • Ellis y Grieger (1992), Manual de Terapia Racional Emotiva,
  • Beck et al. (2012), Terapia cognitiva de la depresión,
  • Jon Kabat Zinn (2016), Vivir con plenitud las crisis,

https://contextualscience.org (Asociación mundial de Contextualismo Funcional. Multiples recursos.)

https://www.psicact.es (Página de centro en Valladolid que aplica terapias contextuales. Información sobre técnicas novedosas)

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Método dialéctico

  • Seminarios de temas específicos
  • Trabajos grupales cooperativos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Elaboración y presentación de trabajos
  • Tutorías

Método didáctico

  • Clases expositivas con Power Point
  • Clases prácticas role playing
  • En ocasiones se incluirá metodología inversa con actividades de investigación en casa y posteriormente profundización, aplicaciones prácticas, etc, en el aula. 

Método heurístico

  • Lectura de artículos
  • Investigación por parte del alumno
  • Se realizará una práctica grupal en la que los alumnos utilizarán sus propios recursos para recopilar información, organizar el trabajo grupal, investigar  y elaborar el trabajo práctico.

-CONTEXTUALIZACIÓN (SEMINARIO: NECESIDAD DE CAMBIO DE PARADIGMA): Semana 1 y 2

-LAS TERAPIAS DE PRIMERA GENERACIÓN: LAS TERAPIAS CONDUCTUALES: semana 3, 4, 5

*Seminario práctico: Semana 6, 7

-LAS TERAPIAS DE SEGUNDA GENERACIÓN: semanas 8 y 9

-LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN: semanas 9, 10, 11, 12

   *Seminario práctico 2: semana 13, 14, 15

Las técnicas y las diferentes estrategias conductuales llevan consigo su desarrollo práctico por parte del alumno. Tanto viendo videos como realizando role playing. También ser realizarán experimentos, desarrollo de ejercicios experienciales, lectura de artículos, debate y resolución de problemas en grupo.

 

 Tutorías Individuales:

El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesor/a teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

 

"Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. En este caso el profesor informará convenientemente al alumnado las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación"

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Técnicas de observación 20
Ejecución de prácticas 20
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

EVALUACIÓN ORDINARIA

La evaluación de la asignatura constará de una parte teórica y una parte práctica.

  • La evaluación de la parte teórica consistirá en una prueba objetiva tipo test con 30 preguntas y 4 alternativas de respuesta. Dicha prueba versará sobre todo lo expuesto a lo largo del semestre (seminarios, clases expositivas, ejercicios experienciales y trabajos grupales).
  • La parte práctica constará
    • A) De un trabajo grupal sobre un tema asignado a cada grupo. De dicho trabajo se evaluará tanto el formato escrito como la correspondiente presentación oral en el aula. Los criterios para la realización del trabajo grupal correspondiente a la parte práctica serán aportados al alumno al inicio de las clases.
    • B) Trabajo practico de estudio de caso.

Los criterios de elaboración de la parte práctica, serán aportados a los alumnos en los primeros días de clase.

La calificación final se obtiene ponderando todos los sistemas de evaluación: Trabajo escrito (20%), presentación oral (20%), lectura y estudio de caso (20%) y prueba objetiva (40%).

Para realizar la nota media tiene que estar aprobada (5 sobre 10) tanto la prueba objetiva como cada una de las partes prácticas (trabajo escrito, presentación oral y programa de entrenamiento)

____

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Ordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación: 

-La presentación oral de los trabajos prácticos se realizará a través de TEAMS (20%)

-La presentación escrita no se vería modificada y se entregará en una tarea habilitada en la plataforma Moodle (20%)

-Prueba Objetiva escrita (40%) mediante un cuestionario de preguntas adaptado íntegramente a tal fin a la plataforma digital Moodle (siguiendo el mismo formato original presencial)

-Lectura y estudio de caso (20%): se entregará en la tarea creada en la plataforma Moodle en fecha convocada por el profesor

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no supere la asignatura se podrá presentar a la Convocatoria Extraordinaria con las mismas características que la ordinaria, manteniéndose la nota de la parte práctica, si ésta está aprobada.

__________________________

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Extraordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación:

-Se mantendrán las mismas modificaciones que en la evaluación ordinaria.

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctor en Psicología por la Universidad de Almería, especialista en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud y en la aplicación de las Terapias Contextuales, en especial la Terapia de Aceptación y Compromiso y Mindfulness. Profesor Aociado de la UVA. Profesor de la UEMC

Autor de la Tesis Doctoral “Comparación de dos protocolos de intervención basados en ACT y Mindfulness en personas con Trastorno Mental Crónico, este trabajo ha sido la primera investigación que comparó ACT y Mindfulness en personas con alto nivel de cronicidad, dando luz acerca de los elementos diferenciales y complementarios entre ambas intervenciones


CV Profesional

  • Es especialista en el Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la salud. Lleva desde el año 1994 en el ámbito de la evaluación y tratamiento de problemas de salud mental.
  • Ha trabajado como psicólogo en el Complejo Hospitalario San Luis de Palencia y en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid y es Director Gerente del Centro de Psicología PsicACT (Primer centro en España de atención a persona con Trastorno Mental Cronificado desde una perspectiva Contextual-Funcional)
  • Ha publicado varios artículos sobre la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en personas con Trastorno Mental Grave y Crónico y en el desarrollo de su profesión ha impartido gran cantidad de Cursos y Workshop sobre la aplicación práctica de la Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación.


CV Investigación

Es Coordinador del Grupo de de Investigación Emergente de Conductas Sociales Problemáticas (GICOSOP) de la Universidad Europera Miguel de Cervantes. 

En la actualidad desarrolla el Proyecto Europeo “Be Mindful” en colaboración con entidades de España, Eslovenia y Suecia. Dicho proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un programa On Line de formación en Mindfulness para profesionales del ámbito de la Salud Mental y coordina juntamente con la Junta de Castilla y León la investigación para la elaboración de Guías para la Activación del Proyecto de Vida en Servicios Sociales.

Sus prioridades investigadoras tienen que ver con el desmantelamiento en las técnicas de mindfulness y con el desarrollo de procedimientos asociados a la activación del proyecto de vida de las personas a través de la emergencia y contacto con los valores personales.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre