Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia

Profesor/a: ELENA BETEGÓN BLANCA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Psicopatología de la infancia y la adolescencia" forma parte de la materia 6: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico siendo de carácter obligatorio del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el tercer curso del Grado durante el primer semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

Esta asignatura se centra en conocer cómo se ha considerado la conducta infantil y adolescente a lo largo de la historia en lo referente a aquello que se considera como normal vs patológico. Se repasan los distintos modelos de psicopatología enfatizando la diferencia entre una visión topográfica y una funcional de la conducta infanto-juvenil.

Se incide en el conocimiento de las distintas topografías de conductas que llevan a diagnósticos diferentes así como en el manejo de los diferentes sistemas de clasificación.

Debido a la importancia para asignaturas posteriores en cuanto a la influencia sobre la conducta, se facilita no sólo la identificación de las diferentes patologías, sino también el entrenamiento en explicaciones funcionales y pragmáticas de dichas conductas. 

Será fundamental la conexión de esta asignatura con otras asignaturas básicas de cara a conocer aquellos contextos asociados al desarrollo de las diferentes patologías.

  1. Fundamentos de la psicopatología de la infancia y la adolescencia:
    1. Historia, concepto, criterios y modelos:
    2. Desarrollo normal vs patológico en al infancia y la adolescencia:
    3. Sistemas de clasificación:
    4. Modelo topográfico vs perspectiva funcional:
  2. Principales trastornos psicopatológicos de la infancia y la adolescencia:
    1. Trastornos del desarrollo intelectual. Discapacidad intelectual:
    2. Trastorno del Espectro Autista:
    3. Trastorno por Déficit de Atención :
    4. Trastornos motores. Tics.:
    5. Depresión infanto-juvenil:
    6. Ansiedad en la infancia y la adolescencia:
    7. Trastornos relacionado con el trauma y factores de estrés. Maltrato.:
    8. Trastornos relacionados con sustancias. Las nuevas adicciones:
    9. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta:
    10. Trastornos de la Conducta Alimentaria:
    11. Trastornos de la eliminación:
    12. Trastornos del sueño:
  • Libros y artículos científicos
  • Videos
  • Presentaciones en PowerPoint
  • Cuestionarios
  • Instrumentos de evaluación
  • Trabajo en grupo cooperativo
  • Plataforma Moodle
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE03. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Identificar y describir los principales trastornos del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.

  2. Aplicar de forma adecuada los criterios de diagnóstico oportunos en la evaluación y diagnóstico de las principales alteraciones del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.

  3. Conocer la incidencia, pronóstico y principales estrategias de tratamiento clínico y educativo frente a las alteraciones del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.

  4. Identificar las estrategias y técnicas idóneas para la evaluación de los principales trastornos del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.

  5. Conocer, analizar y valorar con sentido crítico los diferentes modelos y teorías presentes en el ámbito de la Psicopatología

  6. Conocer, comprender y aplicar los criterios y principios que definen una conducta como psicopatológica.

  7. Conocer los principales sistemas internacionales de clasificación internacionales de clasificación en Psicopatología.

  • Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A (Eds.) (2017), Manual de Psicopatología y trastornos psicológicos (2ª Ed), Piramide
  • Caballo, V., Simón López, M.A. (2002), Manual de Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia (Trastornos Generales),
  • Caballo, V., Simón López, M.A. (2002), Manual de Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia (Trastornos Específicos) ,
  • Jaime Rodriguez Sacristán (Ed) (2000), Psicopatología Infantil Básica. Teoría y Casos Clínicos, Pirámide
  • Perez Álvarez, M., González Pardo, H. (2007), La invención de los trastornos mentales. Escuchando al fármaco o al paciente,
  • Luciano Soriano, M.C. (1997), Manual de Psicología Clínica. Infancia y Adolescencia, Promolibro
  • Bermudez, M.P., Bermudez Sanchez, Ana Mª (2013), Manual de psicología clínica infantil. Técnicas de evaluación y tratamiento,
  • Gonzalez, M.T. (2011), Psicología clínica de la infancia y la adolescencia,
  • González, R. (coord) (2005), Psicopatología del niño y del adolescente,

https://www.cop.es (Consejo General de Psicólogos)

https://www.copcyl.es (Página del COPCYL.)

Método dialéctico

  • Seminarios de temas específicos
  • Trabajos grupales cooperativos
  • Estudios de caso
  • Presentación de trabajos
  • Tutorías

Método didáctico

Método utilizado en el trascurso de la asignatura para la exposición de los contenidos teóricos, fomentando en la medida de lo posible la participación y la comunicación con el alumno, haciéndole protagonista de la enseñanza.

Método heurístico

Método utilizado a lo largo del trascurso de la asignatura con el fin de adquirir conocimientos, mediante la experimentación y la resolución de problemas:

  • Lectura de artículos
  • Investigación personal

A través del trabajo en grupo, los alumnos utilizarán sus propios recursos para recopilar información, organizar el trabajo grupal, investigar y experimentar posibilidades prácticas de llevar a cabo todos los pasos de una evaluación y elaborar el trabajo práctico.

Quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura, tanto de clases presenciales, clases prácticas, presentación de trabajos y prueba de evaluación final.


Cronograma estimado:

  • Seminario de contextualización (semana 1).
  • Historia, Concepto y Criterios (semana 2).
  • Desarrollo normal vs patológico (semanas 3).
  • Los sistemas de clasificación (semana 4)
  • Modelo topográfico vs funcional. Seminario análisis funcional de la conducta (seminario semanas 5 y 6).
  • Trastornos del desarrollo y trastornos del espectro autista (semana 7).
  • Trastornos por déficit de atención y trastornos motores (semanas 8 y 9).
  • Depresión y ansiedad (semana 10 y 11).
  • Trastornos relacionados con el trauma y nuevas adicciones  (semana 12).
  • Trastornos disruptivos y Trastornos de la conducta alimentaria (semana 13).
  • Trastorno de la eliminación y trastornos del sueño (semana 14).
  • Seminario aproximación funcional a la conducta patológica (semana 15).

TUTORÍAS: Las tutorías individuales podrán ser presenciales u online y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

IMPORTANTE: "Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. En este caso el profesor informará convenientemente al alumnado las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación".

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En esta asignatura se pondrá en práctica un Sistema de Evaluación Continua a lo largo de todo el curso, en donde se tendrán en cuenta todas las actividades tanto teóricas como prácticas que se irán proponiendo en clase.  Esta evaluación constará de una parte teórica y una parte práctica:

  1. La evaluación de la parte teórica consistirá en una prueba objetiva tipo test con alternativas de respuesta. Dicha prueba versará sobre todo lo expuesto a lo largo del semestre (seminarios, clases expositivas y trabajos grupales).
  2. La parte práctica constará de una evaluación continua de trabajos grupales basados en estudios de casos, donde se evaluará el trabajo escrito y su defensa en el aula.

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:

  • Prueba de Evaluación (40%)
  • Evaluación continua (40%)
  • Prueba Oral (20%) mediante la defensa/exposición de los trabajos correspondientes

La nota media se realizará superando los 5 puntos sobre 10 de todas las pruebas. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable.

Consideraciones:

  • Errores ortográficos; penalizan la calificación.
  • Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.
  • Trabajos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.
  • Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no supere la asignatura se podrá presentar a la convocatoria extraordinaria con las mismas características que la ordinaria, manteniéndose la nota de la parte práctica si ésta está aprobada.

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


CV Docente

Graduada como maestra en Educación Infantil por la Universidad de Valladolid y como Psicóloga con mención en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamientos Psicológicos por la Universidad Internacional de la Rioja. Completó su formación con títulos oficiales como el Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Educación y el Máster Universitario en Psicopedagogía en la rama de contextos educativos por la Universidad de Valladolid, además de diversos cursos de especialización docente y formación complementaria (capacitación docente en neurociencias, uso de recursos en línea, formación de profesorado, neuropsicología clínica infantil, etc.).

Doctora Cum Laude por la Universidad de Valladolid en el programa de Investigación Transdisciplinar en Educación, gracias a una Tesis Doctoral por compendio de publicaciones y mención internacional titulada "Neuroeducación y Funciones Ejecutivas. Evaluación y estrategias educativas frente a la regulación emocional en el aula".


CV Profesional

Previamente trabajó como Psicopedagoga en el ámbito privado y, en el ámbito público, disfrutó de un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) durante 4 años y, posteriormente, de un año de contrato posdoctoral FPU por el MEC y la Universidad de Valladolid.

Actualmente docente universitario en activo e investigadora en diferentes proyectos de investigación a nivel nacional y autonómico, lo cual se refleja en la publicación de artículos de impacto en diferentes temáticas relacionadas con Neuroeducación y Psicología Clínica.


CV Investigación

Ha participado en diversos proyectos de investigación cuya finalidad es la mejora de la calidad de vida de las personas, desde niños hasta ancianos, así como la revisión de pruebas de evaluación psicológicas aplicadas en el ámbito educativo. Sus principales líneas de investigación tienen relación con: calidad de vida, Funciones Ejecutivas (FE), Neuroeducación, psicopatología infato-juvenil, Trastornos del Neurodesarrollo (TND) y variables cognitivas relacionadas con el rendimiento académico. Miembro ordinario del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Psicología, Salud y Neuroeducación (PSISANE) y participante a través de simposios, comunicaciones y posters, en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales dentro de su ámbito de desarrollo.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre