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Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia

Profesor/a: CARLOS FRANCISCO SALGADO PASCUAL

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Psicopatología de la infancia y la adolescencia" forma parte de la materia 6: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico siendo de carácter obligatorio del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el tercer curso del Grado durante el primer semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

Esta asignatura se centra en conocer cómo se ha considerado la conducta infantil y adolescente a lo largo de la historia en lo referente a aquello que se considera como normal vs patológico. Se repasan los distintos modelos de psicopatología enfatizando la diferencia entre una visión topográfica y una funcional de la conducta infanto-juvenil.

Se incide en el conocimiento de las distintas topografías de conductas que llevan a diagnósticos diferentes así como en el manejo de los diferentes sistemas de clasificación.

Debido a la importancia para asignaturas posteriores en cuanto a la influencia sobre la conducta, se facilita no sólo la identificación de las diferentes patologías, sino también el entrenamiento en explicaciones funcionales y pragmáticas de dichas conductas. 

Será fundamental la conexión de esta asignatura con otras asignaturas básicas de cara a conocer aquellos contextos asociados al desarrollo de las diferentes patologías.

  1. Fundamentos de la psicopatología de la infancia y la adolescencia:
    1. Historia, concepto, criterios y modelos:
    2. Sistemas de clasificación:
    3. Desarrollo normal vs patológico en al infancia y la adolescencia:
    4. Modelo topográfico vs perspectiva funcional:
  2. Principales trastornos psicopatológicos de la infancia y la adolescencia:
    1. Trastornos del desarrollo intelectual. Discapacidad intelectual:
    2. Trastorno del espectro autista:
    3. Trastorno por déficit de Atención :
    4. Trastornos motores. Tics. Trastorno de la Tourette:
    5. Depresión infanto-juvenil:
    6. Ansiedad en la infancia y la adolescencia:
    7. Trastornos relacionado con el trauma y factores de estrés. Maltrato.:
    8. Trastornos relacionados con sustancias. Las nuevas adicciones:
    9. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta:
    10. Trastornos de la Conducta Alimentaria:
    11. Trastornos de la eliminación:
    12. Trastornos del sueño:

-Libros y artículos científicos

-Videos

-Presentaciones en power point

-Experimentos en el aula

-Instrumentos de evaluación

-Role playing

-Trabajo en grupo cooperativo

-Plataforma Moodle

-En este curso también se contará con la plataforma TEAMS, para mantener un contacto continuo con el alumnado.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE03. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Identificar y describir los principales trastornos del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.

  2. Aplicar de forma adecuada los criterios de diagnóstico oportunos en la evaluación y diagnóstico de las principales alteraciones del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.

  3. Conocer la incidencia, pronóstico y principales estrategias de tratamiento clínico y educativo frente a las alteraciones del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.

  4. Identificar las estrategias y técnicas idóneas para la evaluación de los principales trastornos del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.

  5. Conocer, analizar y valorar con sentido crítico los diferentes modelos y teorías presentes en el ámbito de la Psicopatología

  6. Conocer, comprender y aplicar los criterios y principios que definen una conducta como psicopatológica.

  7. Conocer los principales sistemas internacionales de clasificación internacionales de clasificación en Psicopatología.

  • Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A (Eds.) (2017), Manual de Psicopatología y trastornos psicológicos (2ª Ed), Piramide
  • Caballo, V., Simón López, M.A. (2002), Manual de Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia (Trastornos Generales),
  • Caballo, V., Simón López, M.A. (2002), Manual de Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia (Trastornos Específicos) ,
  • Jaime Rodriguez Sacristán (Ed) (2000), Psicopatología Infantil Básica. Teoría y Casos Clínicos, Pirámide
  • Perez Álvarez, M., González Pardo, H. (2007), La invención de los trastornos mentales. Escuchando al fármaco o al paciente,
  • Luciano Soriano, M.C. (1997), Manual de Psicología Clínica. Infancia y Adolescencia, Promolibro
  • Bermudez, M.P., Bermudez Sanchez, Ana Mª (2013), Manual de psicología clínica infantil. Técnicas de evaluación y tratamiento,
  • Gonzalez, M.T. (2011), Psicología clínica de la infancia y la adolescencia,
  • González, R. (coord) (2005), Psicopatología del niño y del adolescente,

https://www.cop.es (Consejo General de Psicólogos)

https://www.copcyl.es (Página del COPCYL.)

Método dialéctico

-Seminarios de temas específicos

-Trabajos grupales cooperativos

-Aprendizaje basado en problemas

-Presentación de trabajos

-Tutorías

Método didáctico

-Clases expositivas con power point

-Clases prácticas y role playing

Método heurístico

-Lectura de artículos

-Investigación personal

Se realizará una práctica grupal en la que los alumnos utilizarán sus propios recursos para recopilar información, organizar el trabajo grupal, investigar y experimentar posibilidades prácticas de llevar a cabo todos los pasos de una evaluación y elaborar el trabajo práctico.

Seminario de contextualización (semana 1,2).

Historia, Concepto, Criterios (Semana 3).

Desarrollo normal vs patológico (semana 4,5).

Los sistemas de clasificación (semana 6)

Modelo topográfico vs funcional. Seminario análisis funcional de la conducta (Seminario Semanas 7 y 8).

Trastornos del desarrollo y trastornos del espectro autista (Semanas 9).

Trastornos por déficit de atención y trastornos motores (Semana 10).

Depresión y ansiedad (Semana 11).

Trastornos relacionados con el trauma y nuevas adicciones  (Semanas 12).

Trastornos disruptivos y Trastornos de la conducta alimentaria (Semana 13).

Trastorno de la eliminación y trastornos del sueño (Semana 14).

Seminario aproximación funcional a la conducta patológica (semana 15).

Tutorías Individuales: El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesor/a teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado.

 

"Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. En este caso el profesor informará convenientemente al alumnado las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación"

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 15
Técnicas de observación 15
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura constará de una parte teórica y una parte práctica.

La evaluación de la parte teórica consistirá en una prueba objetiva tipo test con 30 preguntas y 4 alternativas de respuesta. Dicha prueba versará sobre todo lo expuesto a lo largo del semestre (seminarios, clases expositivas, ejercicios experienciales y trabajos grupales).

La parte práctica constará:

A) De un trabajo grupal de revisión sobre un tema asignado a cada grupo. De dicho trabajo se evaluará el trabajo escrito y su defensa en el aula. Los criterios para la realización del trabajo grupal correspondiente a la parte práctica serán aportados al alumno al inicio de las clases.

B) Evaluación continua de pequeñas tareas que se realizarán a lo largo del cuatrimestre y que se irán implementando en un portafolio.

Los criterios de evaluación de esta práctica serán aportados a los alumnos en los primeros días de clase.

La calificación final se obtiene ponderando todos los sistemas de evaluación: Trabajo escrito de revisión  (15%) Presentación oral trabajo de revisión (15%)  Evaluación continua de tareas (portafolio) (30%) y prueba objetiva (40 %).

Para realizar la nota media tiene que estar aprobada (5 sobre 10) tanto la prueba objetiva como cada una de las partes prácticas.

_________

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Ordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación: 

-La presentación oral de los trabajos prácticos se realizará a través de TEAMS (15%).

-La presentación escrita no se vería modificada y se entregará en una tarea habilitada en la plataforma Moodle (15%).

-La presentación del portafolio se hará a través de una tarea habilitada en Moodle (30%).

-Prueba Objetiva escrita (40%) mediante un cuestionario de preguntas adaptado íntegramente a tal fin a la plataforma digital Moodle (siguiendo el mismo formato original presencial).

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no supere la asignatura se podrá presentar a la convocatoria extraordinaria con las mismas características que la ordinaria, manteniéndose la nota de la parte práctica, si ésta está aprobada.

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*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Extraordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación:

-Se mantendrán las mismas modificaciones que en la evaluación ordinaria.

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctor en Psicología por la Universidad de Almería, especialista en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud y en la aplicación de las Terapias Contextuales, en especial la Terapia de Aceptación y Compromiso y Mindfulness. Profesor Asociado de la UVA. Profesor de la UEMC.

Autor de la Tesis Doctoral “Comparación de dos protocolos de intervención basados en ACT y Mindfulness en personas con Trastorno Mental Crónico, este trabajo ha sido la primera investigación que comparó ACT y Mindfulness en personas con alto nivel de cronicidad, dando luz acerca de los elementos diferenciales y complementarios entre ambas intervenciones.


CV Profesional

Es especialista en el Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la salud. Lleva desde el año 1994 en el ámbito de la evaluación y tratamiento de problemas de salud mental.

Ha trabajado como psicólogo en el Complejo Hospitalario San Luis de Palencia y en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid y es Director Gerente del Centro de Psicología PsicACT (Primer centro en España de atención a persona con Trastorno Mental Cronificado desde una perspectiva Contextual-Funcional).

Ha publicado varios artículos sobre la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en personas con Trastorno Mental Grave y Crónico y en el desarrollo de su profesión ha impartido gran cantidad de Cursos y Workshop sobre la aplicación práctica de la Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación.


CV Investigación

Es Coordinador del Grupo de de Investigación Emergente de Conductas Sociales Problemáticas (GICOSOP) de la Universidad Europera Miguel de Cervantes. 

En la actualidad desarrolla el Proyecto Europeo “Be Mindful” en colaboración con entidades de España, Eslovenia y Suecia. Dicho proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un programa On Line de formación en Mindfulness para profesionales del ámbito de la Salud Mental y coordina juntamente con la Junta de Castilla y León la investigación para la elaboración de Guías para la Activación del Proyecto de Vida en Servicios Sociales.

Sus prioridades investigadoras tienen que ver con el desmantelamiento en las técnicas de mindfulness y con el desarrollo de procedimientos asociados a la activación del proyecto de vida de las personas a través de la emergencia y contacto con los valores personales.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre