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Inglés en las Ciencias de la Salud

Profesor/a: ANTONIO VICENTE AZOFRA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Inglés en Ciencias de la Salud" forma parte de la materia 4: Inglés, de carácter obligatorio, siendo impartida en el el segundo curso del grado durante el segundo semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS. Está relacionada con otras materias básicas del grado de las que se nutre.

Esta asignatura forma a los estudiantes en el manejo y comprensión de textos tanto escritos como orales de la lengua inglesa en el ámbito profesional de la psicología, tanto en su vertiente profesional como de investigación y docente. Asimismo, esta asignatura permite a los estudiantes afianza rsu dominio teórico-práctico de la lengua inglesa y además les proporciona las destrezas necesarias para la mediación lingüística e intercultural y para la producción y recepción de textos especializados en lengua inglesa pertenecientes a las disciplinas psicológicas.

Actualmente, la lengua inglesa permite la comunicación entre profesionales y científicos de todo el mundo. La Comisión Europea se hace eco de esta realidad que tiene reflejo en el Espacio Europeo de Educación Superior, el cual define como uno de sus objetivos básico la movilidad de los estudiantes entre los países miembros. Es crucial el poder manejar diferentes idiomas, y muy especialmente el inglés pues ha llegado a ser la lengua única y la inmensa mayoría de la investigación en psicología se publica en esta lengua, por lo que es vehículo imprescindible para la actividad investigadora en esta disciplina.

  1. English in Psychology:El inglés utilizado en el campo de la Psicología
    1. Language and Thinking:
    2. Emotion and Motivation:
    3. Learning and Memory:
    4. Attention and Perception:

El material básico de estudio para el alumno se facilitará a través de la plataforma Moodle y del Servicio de Reprografía de la Universidad.

A lo largo del curso se podrán utilizar audios, vídeos y documentales relacionados con el mundo de la Psicología.

También se podrá hacer uso de apps de telefonía móvil gratuitas y de programas informáticos de libre acceso. 

De igual modo, en este curso también se contará con la plataforma TEAMS, para mantener un contacto continuo con el alumnado.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir vocabulario del campo científico y profesional de la Psicología, en lengua inglesa.

  2. Poder comunicarse oralmente y por escrito en lengua inglesa dentro del ámbito profesional de la Psicología.

  3. Comprender textos relativos al área de Psicología en lengua inglesa.

  4. Adquirir autonomía de aprendizaje en la realización de actividades académicas en lengua inglesa.

  • Jane Short (2015), English for psychology in higher education studies. ESAP: English for specific Academic Purposes. , Garnet
  • Timothy Gilliland & Jenny Dooley (2018), Psychology, Express Publishing: Career Paths
  • Murphy (2002), English Grammar InUse: A Self-Study Reference And Practice Book For Intermediate Students., Cambridge University Press
  • J, Eastwood (2015), Oxford Practice Grammar, Oxford University Press
  • VandenBos, Gary R. (2007), APA Dictionary of Pshychology , American Psychological Association
  • VV.AA. (2003), Handbook of Psychology, John Wiley & Sons, Inc
  • Goleman, D et al. (2019), HBR Emotional Intelligence Ultimate Boxed Set (14 Books), Harvard Business Review Press
  • Santiago López Galán (2021), Diccionario de Psicología y Psiquiatría: Español-Inglés / Inglés-Español, Editorial Médica Panamericana S.A.
  • Steven M. Kaplan (2011), The Routledge Spanish Bilingual Dictionary of Psychology and Psychiatry , Routledge

http://(http://www.breakingnewsenglish.com) (Ejercicios de temas actuales)

http://(http://www.wordreference.com) (Diccionario completo y específico)

http://(http://www.perfect-english-grammar.com/) (Ejercicios prácticos de repaso)

https://psychologydictionary.org/ (Diccionario de Psicología para uso profesional)

https://www.apa.org/ed/precollege/ptn/2018/09/dictionary-psychology (Diccionario de Psicología, para profesores y estudiantes. Asociación Americana de Psicología)

Método dialéctico

Se aplicará en las partes específicas ya que se espera que el alumno continuamente participe en debates, exposiciones y opiniones siendo la profesora solamente una guía de corrección idiomática.

Método didáctico

Se aplicará en el desarrollo de las partes gramaticales ya que estas necesitan la explicación magistral para un posterior desarrollo práctico de los ejercicios a fin de adquirir las destrezas de la lengua.

Método heurístico

Este método se utiliza en la realización de trabajos por parte de los alumnos y su posterior exposición oral.

PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA

Semana 1-4: presentación de la guía docente y tema 1; actividades formativas: clase presencial/práctica, trabajo autónomo, estudio teórico, trabajo en grupo.
Semana 5-8: tema 2; actividades formativas: clase presencial/práctica,  trabajo autónomo, estudio teórico, trabajo en grupo.
Semana 9-13: tema 3: actividades formativas: clase presencial/práctica, evaluación, presentación de Trabajos, evaluación
Semana 14-15: tema 4: actividades formativas: clase presencial/práctica, trabajo autónomo, estudio teórico, trabajo en grupo. Presentación oral. Evaluación

Tutorías Individuales:
Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la asignatura.
El horario de las tutorías individuales quedará fijado por el profesor teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

Importante:

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 20
Pruebas escritas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Evaluación Ordinaria

Pruebas escritas:
Se realizará una primera prueba escrita de seguimiento-parcial (aproximadamente en la semana 9) que evaluará las competencias gramaticales, vocabulario específico, reading comprehension y/o listening comprehension, que se hayan tratado hasta ese momento. Será necesario al menos un 5/10 en esta prueba para su cómputo en la nota final. Esta prueba supondrá un 30% de la nota final. Los alumnos que superen con más de 5/10 esta prueba, no tendrán que volver a examinarse de la misma materia en la prueba escrita al final de cuatrimestre. NO se podrá renunciar a la nota obtenida para intentar subir nota.
Se realizará una segunda prueba escrita de la asignatura en la semana 15 que computará un 30% de la nota final. Será necesario un mínimo de 5/10 para realizar la media con el resto de calificaciones para la nota final. Se avisará oportunamente a los estudiantes de las fechas de las pruebas. NO se podrá renunciar a la nota obtenida para intentar subir nota.
A lo largo del semestre, el alumno tendrá que presentar con carácter obligatorio una serie de trabajos/ejercicios prácticos sobre los contenidos expuestos en clase. Se realizarán en el aula, y/o en casa y/o en la plataforma MOODLE, y servirán para comprobar la adquisición de competencias y computarán a su vez un 20% de la nota final. Los estudiantes tendrán que realiazar una presentación oral de un tema libre relacionado con el mundo de la psicología, que supondrá un el 20 % de la nota final y que será de carácter individual.
La valoración del conocimiento de los contenidos funcionales, gramaticales, y de vocabulario específico se  realizará a través de ejercicios de respuesta corta, como reading comprehension, (comprensión de lectura) fill in the blanks, (rellenar espacios en blanco), o ejercicios de rephrasing (transformación de oraciones) o Multiple Choice, o traducción.
Parciales:
En caso de no superar la primera prueba escrita, el estudiante se podrá volver a examinar de esta materia junto con el resto en la convocatoria ordinaria y en caso de no volver a superarlo se podrá volver a presentar en convocatoria extraordinaria. 
En caso de no aprobar la presentación oral se acordará una fecha para la realización de la pertinente recuperación (20% de la nota final).


EN CASO DE NO SUPERARLO EN CONVOCATORIA ORDINARIA, LA SIGUIENTE OPORTUNIDAD SERÁ EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO.                La nota de corte será un 5 en todos los casos.

IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

Sólo en el caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, y sea preciso activar un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial), la adaptación de la evaluación presencial recogida en la presente guía docente se hará conforme a la siguiente programación y consideraciones:

Se mantiene la programación de actividades de evaluación continua y final previstas en la guía docente pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial 

Toda la docencia correspondiente a los contenidos teóricos de la asignatura en el escenario off-campus se desarrollará en formatos no presenciales.

Los contenidos prácticos de las asignaturas se llevarán a cabo en formatos no presenciales, siempre y cuando académicamente se garantice la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje atendiendo a la adquisición de la terminología específica y las destrezas comunicativas en lengua inglesa.

Sistema de Evaluación:

Primera Prueba Escrita                 30% (Moodle-cuestionarios)

Trabajo/Ejecución Prácticas          20% (Moodle-cuestionarios)

Prueba Evaluación 2                     30%  (Moodle-cuestionarios)

Presentación Oral                         20%  (Teams-rúbrica)

IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación Extraordinaria:

Los estudiantes que no hubieran superado la asignatura antes de la Convocatoria Extraordinaria habrán de presentarse a esta para superar la asignatura, sólo se evaluarán las competencias que el alumno no haya superado. En esta evaluación extraordinaria se conservará la nota de los parciales previos (semanas 8 y 15) si cumplieran con los requisitos enumerados para la evaluación ordinaria. En el caso de que no fuera así, el examen constará de las mismas categorías de ejercicios de respuesta corta, como reading comprehension, (comprensión de lectura) fill in the blanks, (rellenar espacios en blanco), o ejercicios de rephrasing (transformación de oraciones) o Multiple Choice, o traducción, sí como la Presentación oral.

IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.                                                       

SITUACIÓN OFF-CAMPUS EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial

En caso de que se activara la situación off-campus, en la convocatoria extraordinaria no se cambian los sistemas de evaluación y sus porcentajes respecto a la convocatoria ordinaria, esto es:

Primera Prueba Escrita                 30% (Moodle-cuestionarios)

Trabajo/Ejecución Prácticas          20% (Moodle-cuestionarios)

Prueba Evaluación 2                     30%  (Moodle-cuestionarios)

Presentación Oral                          20%  (Teams-rúbrica)

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctor en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto, por las universidades de Salamanca y Valladolid. Licenciado en Filología Inglesa por la universidad de Valladolid. Titulado en English for Industry and Commerce por la Cámara de Comercio e Industria de Londres. Curso de Postgrado: Especialista en Turismo. Experiencia Docente en Centros de Enseñanza Universitaria: 29 años. Profesor en distintas titulaciones de la UEMC desde el curso 2004-2005. Realización de numerosos cursos de Coaching y Liderazgo.


CV Profesional

Anteriormente traductor en Sociedad Mixta del Turismo en Valladolid.

-Anteriormente empresario en el sector Hostelero.

-Profesor en Centro de Estudios "Calderón" 1992-2004.

-Profesor de la Escuela Superior de Turismo de Valladolid 1992-2004.

-Profesor de la Escuela Profesional de Turismo de Valladolid (Formación Profesional) 2000-2004.

-Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2004- presente).


CV Investigación

Diploma de Estudios Avanzados (antigua tesina):  Septiembre 2010

Tesis doctoral: Enero 2018

Colaborador en Proyectos como BEST-PRACTICE, BEST LANGUAGE TEACHING METHODS (ITE,  Programa Leonardo 2004), e Innovative Methods for Transferable Skills Assessment and Training. Instituto de Técnicas Educativas de la CECE (2004)

-Miembro de distintos grupos de investigación de la UEMC, como PAIRVR360, PARHIS, GECU

-Miembro del grupo e innovación docente PIE “Enseñar en inglés el respeto a los derechos fundamentales y los valores democráticos a través del cine”.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre