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Psicología del Pensamiento y Lenguaje

Profesor/a: MARTA PEÑA RAMOS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Psicología del Pensamiento y Lenguaje" forma parte de la materia 1: Psicología Básica siendo de carácter obligatorio del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el primer curso del Grado durante el segundo semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

Se centra en conocer los procesos de adquisición del pensamiento y el lenguaje, incidiendo en la importancia de este último en el desarrollo del Yo, la psicopatología y la generación de Contextos Saludables.

Se propone un repaso de las principales perspectivas teóricas en el ámbito del pensamiento y el lenguaje destacando las explicaciones más parsimoniosas y aquellas que tienen una conexión clara con los avances experimentales y básicos de los últimos años respecto a lo que somos como seres humanos.

Se expone un conocimiento profundo de las leyes de la conducta de forma que, por un lado, permitan una predicción e influencia sobre el comportamiento humano y por otro, posibiliten una base firme para la generación de contextos saludables, permitiendo el desarrollo de procedimientos de intervención en diferentes ámbitos en los que la conducta humana está implicada.

Debido a la importancia del lenguaje como aspecto central en el comportamiento, la asignatura cobra una especial relevancia para la formación de una base sólida de conocimientos para el alumno, que le permitirán explicar y abordar de manera pragmática múltiples situaciones asociadas a su ámbito profesional.

En el bloque sobre el pensamiento y el lenguaje desde el Contextualismo Funcional se tratarán todos los apartados siguientes.

  •   La Teoría de los Marcos Relacionales (TMR): Una moderna teoría sobre la cognición y el lenguaje
    • Principios generales del Análisis Funcional
    • Respuesta relacional derivada y lenguaje humano
    • Marco Relacional y conducta gobernada por reglas
    • La transformación de funciones
    • Generación de los pensamientos
    • La formación del YO
    • Lenguaje y psicopatología  

  1. CONTEXTUALIZACIÓN:
    1. Presentación de la asignatura:
    2. Importancia:
  2. EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS:
    1. Presupuestos básicos de la ciencia:
    2. Historia del pensamiento científico:
    3. Consideraciones teóricas en la definición de Psicología Científica:
    4. Principales propuestas paradigmáticas psicológicas:
  3. EL PENSAMIENTO:
    1. Análisis Preliminar de la Psicología del Pensamiento:
    2. Concepto e Historia:
    3. Razonamiento Deductivo:
    4. Razonamiento Inductivo:
    5. Otros Razonamientos: silogístico y transitivo. Condicional. Probabilístico. Práctico:
    6. Formación de conceptos y categorización:
    7. Procesos cognitivos complejos: toma de decisiones y solución de problemas:
  4. LENGUAJE:
    1. El concepto del lenguaje:
    2. Perspectivas teóricas sobre la Psicología del Lenguaje:
    3. La adquisición del lenguaje:
    4. Percepción y Comprensión del lenguaje:
    5. Producción del lenguaje:
    6. Habilidades comunicativas:
  5. RELACIÓN ENTRE EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO:
    1. Bloque único:
  6. EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE DESDE EL CONTEXTUALISMO FUNCIONAL:
    1. La Teoría de los Marcos Relacionales (TMR): Una moderna teoría sobre la cognición y el lenguaje:
  • Libros y artículos científicos
  • Videos
  • Presentaciones en Power Point
  • Seminarios
  • Experimentos en el aula
  • Plataforma E Campus
  • Plataforma Teams
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer la naturaleza de los procesos de pensamiento, así como sus deficiencias y sesgos.

  2. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos del Razonamiento y la Resolución de problemas

  3. Conocer las leyes básicas de los procesos de Razonamiento y Resolución de problemas.

  4. Ser capaz de describir y medir los procesos cognitivos en Razonamiento y Resolución de problemas.

  5. Identificar los modelos y teorías que abordan el estudio del lenguaje humano

  6. Comprender las funciones del lenguaje humano

  7. Identificar la estructura lógica del lenguaje

  8. Conocer los diferentes niveles del procesamiento del lenguaje

  9. Analizar los procesos de percepción del habla, la comprensión de palabras, el procesamiento sintáctico y semántico, y el procesamiento del discurso

  10. Analizar los procesos de producción del lenguaje

  11. Identificar los principales trastornos producidos en el procesamiento del lenguaje

  • Carretero, M y Asensio, M (2014), Psicología del Pensamiento,
  • Cuetos Vega, Gonzalez Álvarez y De Vega Rodríguez (2015), Psicología del Lenguaje, Ed Médica Panamericana
  • Perez Fernandez, Gutiérrez Domínguez, García García y Gómez Bujedo (2010), Procesos Psicológicos Básicos. Un análisis funcional, UNED
  • Torneke, N (2016), Aprendiendo TMR,
  • Ballesteros Jiménez (2001), Psicología General, UNED
  • Belinchon, Igoa y Riviere (2009), Psicología del Lenguaje. Investigación y teoría, Trotta
  • González Labra (1998), Introducción a la Psicología del Pensamiento, Trotta
  • Perez Álvarez, M (2004), Contingencia y drama: la psicología según el conductivo, Minerva
  • de Wall, F (2016), ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales?, Tusquets
  • Vygotsky (2013), Pensamiento y Lenguaje, Paidós

https://contextualscience.org (Página WEB de la ACBS (Association for Contextual Behavioral Science) en el que se pueden encontrar múltiples recursos (artículos, protocolos, etc) asociados a la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT/TMR))

ARTÍCULOS

  • Barnes-Holmes, Y., Barnes-Holmes, D,. Smeets, P. M., Strand, P.,  & Friman, P. (2004) Establishing Relational Responding in Accordance with More-than and Less-than as Generalized Operant Behavior in Young Children. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 4, 531-558.
  • Barnes-Holmes, D., Rodriguez Valverde, M., & Whelan, R. (2005). La teoría de los marcos relaconales y el análsisi experimental del lenguaje y la cognición. Revista latinoamericana de psicología, 37(2), 255-275.
  • Dixon, M., & Zlmke, K. (2005). Implementación del precursos del procedimiento de evaluación relacional en el establecimiento de marcos relacionales de igualdad, oposición y diferencia. Revista latinoamericana de psicología, 37(2), 305-316
  • Dymond, S., Roche, B. & Rehfledt R. A. (2005) Teoría de los marcos relacionales y la Transformación de las funciones de estímulo. Revista Latinoamericana de Psicología. 37, 291-303
  • Foody, M., Barnes-Holmes, Y., Barnes-Holmes, D., & Luciano, C. (2013) An empirical investigation of Hierarchical versus Distinction Relations in a Self-Based ACT Exercise. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 13, 373-388.
  • Foody, M., Barnes Holmes, Y., Barnes-Holmes, D., Torneke, N., Luciano, C., Stewart, I., & McEnteggart, C. (2014). RFT for clilinal use: The example of metaphor. Journal of Contextual Behavioral Science, 3, 305-313
  • Gil, E., Luciano, C., Ruiz, F. J., & Valdivia-Salas, S. (2012) A preliminary demonstration of transformation of functions through Hierarchical relations. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 12, 1-19
  • Gil, E., Luciano, C., Ruiz, F. J., & Valdivia-Salas, S. (2014)  A further experimental step in the analysis of hierarchical responding. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 14, 137-153.
  • Gil Luciano, B., Ruiz, F.J., Valdivia Salas, S., Suárez Falcón, J.C, (2016). Promoting Psychological Flexibility on Tolerance Tasks: Framing Behavior Through Deictic/Hierarchical Relations and Specifyng Augmental Functions. Psychological Record.66, 1-9.
  • Hayes, S., Kapust, J., Leonard, S., & Rosenfarb, I. (1981). Escape from freedom: choosing not to choose in pigeons. Journal of the experimental analysis of behavior, 36, 1-7
  • Hayes, S. C., & Quiñones, R. M. (2005) Características de las operantes relacionales. Revista Latinoamericana de Psicología. 37. 277-289.
  • Kohlenberg, R. J., Tsai, M. (2001). Hablo luego existo: Una aproximación conductual para entender los problemas del Yo. Escritos de psicología. 5. 58-62
  • Luciano, M. C., Valdivia-Salas, S., Berens, N. M., Rodríguez-Valverde, M., Mañas, I. y Ruiz, F. J. (2009). Adquisición de las operantes relacionales tempranas: coordinación, distinción, comparación y jerarquía. En R. A. Rehfeldt y Y. Barnes-Holmes (Eds.), Derived Relational Responding. Applications for learners with autism and other developmental disabilities (pp. 149-170). Oakland, CA: New Harbinger
  • Luciano, C., Gomez Becerra, I. & Valdivia-Salas, S. (2002) Consideraciones acerca del desarrollo de la personalidad desde un marco funcional-contextual. International Journal of Psychology and Psychological Therapy.2, 173-197.
  • Montoya, M. & Molina Cobos, F. J. (2015) Evaluación de relaciones deícticas y teoría de la mente con una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 15, 191-203.
  • Montoya, M. & Molina Cobos, F. J. (2016). Relationship Between Deictic Relational Responding and Theory of Mind Tasks in Children: A Pilot Study. Psychological Record. DOI 10.1007/s40732-016-0193-0
  • Naranjo Meléndez, G. A. (2010). Evaluación y Entrenamiento de la Toma de Perspectiva: Una propuesta Analítica Funcional. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. 6, 141-151. 
  • Parra, I. & Ruíz, F. J. (2016) The effect on intelligence quotient of training fluency in relational frames of coordination. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 16, 1-12
  • Rendón, M.I., Soler, F. & Cortés, M. (2012) Relaciones Deícticas Simples, Toma de Perspectiva y Competencia Social. Suma Psicológica. 19, 19-37.
  • Rehfledt, R. A., Dillen, J. E., Ziomek, M. M. & Kowalchuk, R. K. (2007) Assessing relational learning déficits in perspective-taking in children with high-functioning autism spectrum disorder. The Psychological Record. 57, 23-47.
  • Ruiz, F., & Luciano, C. (Articulo invitado). Relacionar relaci (Valero & Luciano, 1992)ones como modelo analítico-funcional de la analogía y la metáfora. Acta comportamentalia. 20, 5-31
  • Ruiz, F. J., Suarez, J. J. & López, J. C. Tratamiento de un caso de autismo a través del entrenamiento en comportamiento relacional derivado. Avances en psicología clínica. ISBN: 978-84-695-3599-8
  • Ruiz, F. R., & Perete, L.(2015) Application of a relational frame theory account of psychological flexibility in Young children. Psicothema. 27, 114-119
  • Sierra, M., Ruiz, F., Florez, C., Riaño, D., & Luciano, C. (2016). The role of common physical properties and augmental functions in metaphor effect. International journal of psychology and psychological therapy, 16(3), 265-279.
  • Stewart, I., McElwee, J., & Ming, S. (2013). Language generativity, response generalization, and derived relational responding. The analysis of verbal behavior, 29, 137-135
  • Torneke, N., Luciano, C., Valdivia Salas, S. (2008). Rule Governed Behavior and Psychological Problems. International Journal of Psychology and Psychological Therapy.8. 141-156. (Español)
  • Valero, L., & Luciano, C. (1992). Relaciones de equivalencia; una síntesis teórica y los datos empíricos a nivel básico y aplicado. Psicothema, 4(2), 413-428
  • Vizcaíno-Torres, R. M., Ruíz, F. J., Luciano, C., Barbero-Rubio, A. Gil, E. (2015) The effect of relational training on intelligence quotient; A case study. Psicothema.27, 120.

Método dialéctico

La exposición magistral se combina con el método dialéctico para que los alumnos a través de pequeños grupos de discusión puedan comprender y ampliar los contenidos sobre el tema tratado.

Los grupos de discusión organizados en las clases trabajarán sobre artículos, casos prácticos, vídeos, etc que serán proporcionados por la profesora o buscados por el propio alumno para resolver las cuestiones que se hayan planteado.

Método didáctico

 

Las características de esta asignatura permiten utilizar un método didáctico, es decir una exposición estructurada de los contenidos más elementales y básicos, pues su correcta comprensión permite al alumno avanzar en su trabajo más personal.

Se hará una exposición verbal apoyada con recursos visuales en la que se incluye una introducción y profundización en aspectos claves del tema a tratar mediante el uso de clases magistrales.

 

Método heurístico

El proceso de aprendizaje del alumno se completa y profundiza con prácticas individuales y grupales que estimulen el análisis de los contenidos, que favorezca su creatividad y el desarrollo de habilidades relacionadas con el perfil profesional para el que se están preparando.

La asignatura esta planificada en quince semanas destinadas a todos los contenidos de la asignatura, tanto de clases presenciales como prácticas.

Semana 1: Contextualización.

Semana 2: El estudio científico de los procesos psicológicos básicos

Semanas 3, 4, 5 y 6: Pensamiento

Semanas 7,8, 9 y 10: Lenguaje

Semana 11 y 12 : Relación entre lenguaje y pensamiento

Semana 13 y 14: El pensamiento y el lenguaje desde el contextualismo funcional

Semana 15: Presentaciones orales del trabajo grupal.

Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado.

Tutorías Individuales:

Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la asignatura.

El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora pudiéndose realizar de forma presencial en la UEMC o a través de la plataforma Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

Tutorías Grupales:

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana de seminarios tutoriales de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.

Importante:
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 70
Ejecución de prácticas 20
Pruebas orales 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

EVALUACIÓN ORDINARIA

La evaluación de la asignatura constará de una parte teórica y una parte práctica.

  • La evaluación de la parte teórica consistirá en una prueba objetiva tipo test con 30 preguntas y 4 alternativas de respuesta. Dicha prueba versará sobre todo lo expuesto a lo largo del semestre (seminarios, clases expositivas, ejercicios experienciales y trabajos grupales).
  • La parte práctica constará
    • A) De un trabajo grupal sobre un tema asignado. De dicho trabajo se evaluará tanto el formato escrito como la correspondiente presentación oral en el aula. Los criterios para la realización del trabajo grupal correspondiente a la parte práctica serán aportados al alumnado al inicio de las clases.
    • B) Evaluación continua de pequeñas tareas que se realizarán a lo largo del cuatrimestre.

Los criterios de elaboración de la parte práctica, serán aportados a los alumnos en los primeros días de clase.

La calificación final se obtiene ponderando todos los sistemas de evaluación: Trabajo escrito grupal (30%), presentación oral del trabajo grupal (10%), evaluación continua de tareas (20%) y examen final escrito (40%).

Hay que tener en cuenta que el alumnado tendrá que tener tanto el trabajo grupal como el examen superados (un 5 sobre 10 en cada parte) para poder realizar la nota media.

Consideraciones:

-Errores ortográficos penalizan la calificación y el plagio parcial o total se penaliza con el suspenso de la prueba.

-El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

*IMPORTANTE

-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no supere la asignatura se podrá presentar a la Convocatoria Extraordinaria con las mismas características que la ordinaria. Las tareas de evaluación continua no se pueden presentar en extraordinaria y se tendrá en cuenta lo presentado en Convocatoria Ordinaria. Si una de las dos partes (examen o trabajo grupal escrito y oral) están aprobados en Convocatoria Ordinaria, se guarda para la Convocatoria Extraordinaria.

Consideraciones:

-Errores ortográficos penalizan la calificación y el plagio parcial o total se penaliza con el suspenso de la prueba.

-El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

*IMPORTANTE

-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


CV Docente

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, con habilitación sanitaria y especialista en Psicología Infantil con Máster Sanitario de Psicología Infanto- Juvenil. Además, cuenta con un Máster Universitario en Investigación en Psicología, un Máster Universitario en RRHH y un Máster Universitario en Análisis y Prevención del Crimen. Tiene el Doctorado Internacional en Psicología de la Salud por la UNED con calificación CUM LAUDE. Además, de realizar formación continuada en diferentes temas relacionados con la psicología.
En su experiencia docente, en la UEMC imparte asignaturas en los grados de Psicología, Criminología y Enfermería y en el Máster de Psicología General Sanitaria. En la facultad de Educación daba clase en la UCJC y actualmente en la Universidad Fray Luis de León. Dirige TFG y TFM de Psicología, Criminología y Educación y colabora en otras universidades como la VIU, la UOC y la UNED.


CV Profesional

Empezó su experiencia profesional en el ámbito de la Psicología, trabajando como psicóloga y como directora de diferentes centros psicotécnicos, además, ha trabajado en distintas clínicas privadas como psicóloga sanitaria tanto con pacientes adultos como con niños/as y adolescentes y realizando terapia de pareja. Además, ha trabajado durante varios años en Red Acoge como psicóloga, responsable de programas del área mujer y del área de la no discriminación, realizando intervención individual, impartiendo talleres, orientación laboral y gestionando la coordinación con otras entidades. También, durante un tiempo ha trabajado realizando orientación psicopedagógica a alumnos/as e impartición de talleres en un centro de estudios. También ha trabajado durante algún periodo realizando actividades relacionadas con RRHH en distintas empresas.


CV Investigación

En su experiencia investigadora además de presentar su tesis en el Doctorado Internacional, ha realizado varias publicaciones:

- Peña, M; García-Ael, C, Topa, G (en prensa). Analysis of the psychometric properties of the Nursing Stress Scale (NSS) in a Spanish sample. MDPI. 10.3390/ECERPH-3-09085 (registering DOI). 4
- Farfán, J.; Peña, M.; Fernández-Salinero, S.; Topa, G. (2020). The Moderating Role of Extroversion and Neuroticism in the Relationship between Autonomy at Work, Burnout, and Job Satisfaction. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17(21), 8166. https://doi.org/10.3390/ijerph17218166. IF 2.849 (2019) JCR 58/193 (Q2) in 'Public, Environmental & Occupational Health'.
- Peña, M.; Ramos, M.M & Topa G (2019). Occupational stress in nursing. Multiple group membership from a preventive perspective. Current Psychology, (Online first), 1-9. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00580-8. IF 1.91 (2018). JCR 46/178 (Q2) in Psychology, Multidisciplinary
- Farfán, J.; Peña, M.; Topa, G. (2019). Lack of Group Support and Burnout Syndrome in Workers of the State Security Forces and Corps: Moderating Role of Neuroticism. Medicina, 55(9), 536; https://doi.org/10.3390/medicina55090536. IF 1.205 (2019) JCR 107/165 (Q3) in 'Medicine, General & Internal'.


Tiene un capítulo de libro pendiente de publicación y ha participado en diferentes congresos tanto nacionales como internacionales como “V y VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud”, “Congreso Internacional en Investigación en salud y envejecimiento” “49th International Conference on Advanced Nursing Research” y “Second International Conference: Healthier societies fostering healthy organizations: a cross-cultural perspective”. Además, ha realizado la estancia doctoral internacional en la Universidad de Lisboa y colabora asiduamente en la revisión por pares de diferentes revistas especializadas como “journal of Education, Society and Behavioural Science2 “BMC Public Health” “Biomed Research International” y “Cogent Psychology”.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre