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Psicología del Pensamiento y Lenguaje

Profesor/a: CARLOS FRANCISCO SALGADO PASCUAL

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Psicología del Pensamiento y Lenguaje" forma parte de la materia 1: Psicología Básica siendo de carácter obligatorio del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el primer curso del Grado durante el segundo semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

Se centra en conocer los procesos de adquisición del pensamiento y el lenguaje, incidiendo en la importancia de este último en el desarrollo del Yo, la psicopatología y la generación de Contextos Saludables.

Se propone un repaso de las principales perspectivas teóricas en el ámbito del pensamiento y el lenguaje destacando las explicaciones más parsimoniosas y aquellas que tienen una conexión clara con los avances experimentales y básicos de los últimos años respecto a lo que somos como seres humanos.

Se expone un conocimiento profundo de las leyes de la conducta de forma que, por un lado, permitan una predicción e influencia sobre el comportamiento humano y por otro, posibiliten una base firme para la generación de contextos saludables, permitiendo el desarrollo de procedimientos de intervención en diferentes ámbitos en los que la conducta humana está implicada.

Debido a la importancia del lenguaje como aspecto central en el comportamiento, la asignatura cobra una especial relevancia para la formación de una base sólida de conocimientos para el alumno, que le permitirán explicar y abordar de manera pragmática múltiples situaciones asociadas a su ámbito profesional.

En el bloque sobre el pensamiento y el lenguaje desde el Contextualismo Funcional se tratarán todos los apartados siuientes.

  •   La Teoría de los Marcos Relacionales (TMR): Una moderna teoría sobre la cognición y el lenguaje
    • Principios generales del Análisis Funcional
    • Respuesta relacional derivada y lenguaje humano
    • Marco Relacional y conducta gobernada por reglas
    • La transformación de funciones
    • Generación de los pensamientos
    • La formación del YO
    • Lenguaje y psicopatología  

  1. CONTEXTUALIZACIÓN:
    1. Presentación de la asignatura:
    2. Importancia:
  2. EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS:
    1. Presupuestos básicos de la ciencia:
    2. Historia del pensamiento científico:
    3. Consideraciones teóricas en la definición de Psicología Científica:
    4. Principales propuestas paradigmáticas psicológicas:
  3. EL PENSAMIENTO:
    1. Análisis Preliminar de la Psicología del Pensamiento:
    2. Concepto e Historia:
    3. Razonamiento Deductivo:
    4. Razonamiento Inductivo:
    5. Otros Razonamientos: silogístico y transitivo. Condicional. Probabilístico. Práctico:
    6. Formación de conceptos y categorización:
    7. Procesos cognitivos complejos: toma de decisiones y solución de problemas:
  4. LENGUAJE:
    1. El concepto del lenguaje:
    2. Perspectivas teóricas sobre la Psicología del Lenguaje:
    3. La adquisición del lenguaje:
    4. Percepción y Comprensión del lenguaje:
    5. Producción del lenguaje:
    6. Habilidades comunicativas:
  5. RELACIÓN ENTRE EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO:
    1. Bloque único:
  6. EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE DESDE EL CONTEXTUALISMO FUNCIONAL:
    1. La Teoría de los Marcos Relacionales (TMR): Una moderna teoría sobre la cognición y el lenguaje:
  • Libros y artículos científicos
  • Videos
  • Presentaciones en power point
  • Seminarios
  • Experimentos en el aula
  • Plataforma E Campus
  • En este curso también se contará con la plataforma TEAMS, para mantener un contacto coninuo con el alumno.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer la naturaleza de los procesos de pensamiento, así como sus deficiencias y sesgos.

  2. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos del Razonamiento y la Resolución de problemas

  3. Conocer las leyes básicas de los procesos de Razonamiento y Resolución de problemas.

  4. Ser capaz de describir y medir los procesos cognitivos en Razonamiento y Resolución de problemas.

  5. Identificar los modelos y teorías que abordan el estudio del lenguaje humano

  6. Comprender las funciones del lenguaje humano

  7. Identificar la estructura lógica del lenguaje

  8. Conocer los diferentes niveles del procesamiento del lenguaje

  9. Analizar los procesos de percepción del habla, la comprensión de palabras, el procesamiento sintáctico y semántico, y el procesamiento del discurso

  10. Analizar los procesos de producción del lenguaje

  11. Identificar los principales trastornos producidos en el procesamiento del lenguaje

  • Carretero, M y Asensio, M (2014), Psicología del Pensamiento,
  • Cuetos Vega, Gonzalez Álvarez y De Vega Rodríguez (2015), Psicología del Lenguaje, Ed Médica Panamericana
  • Perez Fernandez, Gutiérrez Domínguez, García García y Gómez Bujedo (2010), Procesos Psicológicos Básicos. Un análisis funcional, UNED
  • Torneke, N (2016), Aprendiendo TMR,
  • Ballesteros Jiménez (2001), Psicología General, UNED
  • Belinchon, Igoa y Riviere (2009), Psicología del Lenguaje. Investigación y teoría, Trotta
  • González Labra (1998), Introducción a la Psicología del Pensamiento, Trotta
  • Perez Álvarez, M (2004), Contingencia y drama: la psicología según el conductivo, Minerva
  • de Wall, F (2016), ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales?, Tusquets
  • Vygotsky (2013), Pensamiento y Lenguaje, Paidós

https://contextualscience.org (Página WEB de la ACBS (Association for Contextual Behavioral Science) en el que se pueden encontrar múltiples recursos (artículos, protocolos, etc) asociados a la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT/TMR))

ARTÍCULOS

  • Barnes-Holmes, Y., Barnes-Holmes, D,. Smeets, P. M., Strand, P.,  & Friman, P. (2004) Establishing Relational Responding in Accordance with More-than and Less-than as Generalized Operant Behavior in Young Children. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 4, 531-558.
  • Barnes-Holmes, D., Rodriguez Valverde, M., & Whelan, R. (2005). La teoría de los marcos relaconales y el análsisi experimental del lenguaje y la cognición. Revista latinoamericana de psicología, 37(2), 255-275.
  • Dixon, M., & Zlmke, K. (2005). Implementación del precursos del procedimiento de evaluación relacional en el establecimiento de marcos relacionales de igualdad, oposición y diferencia. Revista latinoamericana de psicología, 37(2), 305-316
  • Dymond, S., Roche, B. & Rehfledt R. A. (2005) Teoría de los marcos relacionales y la Transformación de las funciones de estímulo. Revista Latinoamericana de Psicología. 37, 291-303
  • Foody, M., Barnes-Holmes, Y., Barnes-Holmes, D., & Luciano, C. (2013) An empirical investigation of Hierarchical versus Distinction Relations in a Self-Based ACT Exercise. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 13, 373-388.
  • Foody, M., Barnes Holmes, Y., Barnes-Holmes, D., Torneke, N., Luciano, C., Stewart, I., & McEnteggart, C. (2014). RFT for clilinal use: The example of metaphor. Journal of Contextual Behavioral Science, 3, 305-313
  • Gil, E., Luciano, C., Ruiz, F. J., & Valdivia-Salas, S. (2012) A preliminary demonstration of transformation of functions through Hierarchical relations. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 12, 1-19
  • Gil, E., Luciano, C., Ruiz, F. J., & Valdivia-Salas, S. (2014)  A further experimental step in the analysis of hierarchical responding. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 14, 137-153.
  • Gil Luciano, B., Ruiz, F.J., Valdivia Salas, S., Suárez Falcón, J.C, (2016). Promoting Psychological Flexibility on Tolerance Tasks: Framing Behavior Through Deictic/Hierarchical Relations and Specifyng Augmental Functions. Psychological Record.66, 1-9.
  • Hayes, S., Kapust, J., Leonard, S., & Rosenfarb, I. (1981). Escape from freedom: choosing not to choose in pigeons. Journal of the experimental analysis of behavior, 36, 1-7
  • Hayes, S. C., & Quiñones, R. M. (2005) Características de las operantes relacionales. Revista Latinoamericana de Psicología. 37. 277-289.
  • Kohlenberg, R. J., Tsai, M. (2001). Hablo luego existo: Una aproximación conductual para entender los problemas del Yo. Escritos de psicología. 5. 58-62
  • Luciano, M. C., Valdivia-Salas, S., Berens, N. M., Rodríguez-Valverde, M., Mañas, I. y Ruiz, F. J. (2009). Adquisición de las operantes relacionales tempranas: coordinación, distinción, comparación y jerarquía. En R. A. Rehfeldt y Y. Barnes-Holmes (Eds.), Derived Relational Responding. Applications for learners with autism and other developmental disabilities (pp. 149-170). Oakland, CA: New Harbinger
  • Luciano, C., Gomez Becerra, I. & Valdivia-Salas, S. (2002) Consideraciones acerca del desarrollo de la personalidad desde un marco funcional-contextual. International Journal of Psychology and Psychological Therapy.2, 173-197.
  • Montoya, M. & Molina Cobos, F. J. (2015) Evaluación de relaciones deícticas y teoría de la mente con una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 15, 191-203.
  • Montoya, M. & Molina Cobos, F. J. (2016). Relationship Between Deictic Relational Responding and Theory of Mind Tasks in Children: A Pilot Study. Psychological Record. DOI 10.1007/s40732-016-0193-0
  • Naranjo Meléndez, G. A. (2010). Evaluación y Entrenamiento de la Toma de Perspectiva: Una propuesta Analítica Funcional. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. 6, 141-151. 
  • Parra, I. & Ruíz, F. J. (2016) The effect on intelligence quotient of training fluency in relational frames of coordination. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 16, 1-12
  • Rendón, M.I., Soler, F. & Cortés, M. (2012) Relaciones Deícticas Simples, Toma de Perspectiva y Competencia Social. Suma Psicológica. 19, 19-37.
  • Rehfledt, R. A., Dillen, J. E., Ziomek, M. M. & Kowalchuk, R. K. (2007) Assessing relational learning déficits in perspective-taking in children with high-functioning autism spectrum disorder. The Psychological Record. 57, 23-47.
  • Ruiz, F., & Luciano, C. (Articulo invitado). Relacionar relaci (Valero & Luciano, 1992)ones como modelo analítico-funcional de la analogía y la metáfora. Acta comportamentalia. 20, 5-31
  • Ruiz, F. J., Suarez, J. J. & López, J. C. Tratamiento de un caso de autismo a través del entrenamiento en comportamiento relacional derivado. Avances en psicología clínica. ISBN: 978-84-695-3599-8
  • Ruiz, F. R., & Perete, L.(2015) Application of a relational frame theory account of psychological flexibility in Young children. Psicothema. 27, 114-119
  • Sierra, M., Ruiz, F., Florez, C., Riaño, D., & Luciano, C. (2016). The role of common physical properties and augmental functions in metaphor effect. International journal of psychology and psychological therapy, 16(3), 265-279.
  • Stewart, I., McElwee, J., & Ming, S. (2013). Language generativity, response generalization, and derived relational responding. The analysis of verbal behavior, 29, 137-135
  • Torneke, N., Luciano, C., Valdivia Salas, S. (2008). Rule Governed Behavior and Psychological Problems. International Journal of Psychology and Psychological Therapy.8. 141-156. (Español)
  • Valero, L., & Luciano, C. (1992). Relaciones de equivalencia; una síntesis teórica y los datos empíricos a nivel básico y aplicado. Psicothema, 4(2), 413-428
  • Vizcaíno-Torres, R. M., Ruíz, F. J., Luciano, C., Barbero-Rubio, A. Gil, E. (2015) The effect of relational training on intelligence quotient; A case study. Psicothema.27, 120.

Método dialéctico

  • Seminarios de temas específicos
  • Trabajos grupales cooperativos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Elaboración y presentación de trabajos
  • Tutorías

Método didáctico

  • Clases expositivas con Power Point

Método heurístico

  • Lectura de artículos
  • Investigación personal

-CONTEXTUALIZACIÓN (Seminario): Semana 1 y 2

-EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS: Semana 3

-RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO (Seminario): Semana 4 y 5

-EL PENSAMIENTO

  • Análisis Preliminar de la psicología del pensamiento: Semana 6
  • Concepto e historia: Semana 6
  • Procesos cognitivos complejos: Razonamiento: Semana 7 y 8
  • Formación de conceptos y categorización: Semana 8
  • Procesos cognitivos complejos: Toma de decisiones y solución de problemas: Semana 9

-LENGUAJE

  • El concepto del lenguaje
    • Perspectivas teóricas sobre la Psicología del Lenguaje: Semana 9
  • La Adquisición del lenguaje: Semana 10
  • Percepción y comprensión del lenguaje: Semana 10
  • Producción del lenguaje: Semana 11
  • Habilidades comunicativas (Semana 11)

-EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE DESDE EL CONTEXTUALISMO FUNCIONAL (Semana 12, 13, 14 y 15)

En esta última parte se abordarán los temas anteriores desde una perspectiva Contextual-Funcional e incluirá una parte práctica con desarrollo de experimentos y ejercicios experenciales en el aula, debate, investigación (lectura de artículos por parte de los alumnos y desarrollo de programas), actividades de resolución de problemas en grupo y parte expositiva por parte del profesor.

 

 Tutorías Individuales:

El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesor teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

 

"Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación". 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 40
Ejecución de prácticas 30
Pruebas orales 15
Técnicas de observación 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

EVALUACIÓN ORDINARIA

La evaluación de la asignatura constará de una parte teórica y una parte práctica.

  • La evaluación de la parte teórica consistirá en una prueba objetiva tipo test con 30 preguntas y 4 alternativas de respuesta. Dicha prueba versará sobre todo lo expuesto a lo largo del semestre (seminarios, clases expositivas, ejercicios experienciales y trabajos grupales).
  • La parte práctica constará
    • A) De un trabajo grupal sobre un tema asignado a cada grupo. De dicho trabajo se evaluará tanto el formato escrito como la correspondiente presentación oral en el aula. Los criterios para la realización del trabajo grupal correspondiente a la parte práctica serán aportados al alumno al inicio de las clases.
    • B) Evaluación continua de pequeñas tareas que se realizarán a lo largo del cuatrimestre y que se irán implementando en un portfolio.

Los criterios de elaboración de la parte práctica, serán aportados a los alumnos en los primeros días de clase.

La calificación final se obtiene ponderando todos los sistemas de evaluación: Trabajo escrito de revisión (15%), presentación oral del trabajo de revisión (15%), evaluación continua de tareas (30%) y prueba objetiva (40%).

Para realizar la nota media tiene que estar aprobada (5 sobre 10) tanto la prueba objetiva como cada una de las partes prácticas.

_________

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Ordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Ordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación: 

-La presentación oral de los trabajos prácticos se realizará a través de TEAMS (15%).

-La presentación escrita no se vería modificada y se entregará en una tarea habilitada en la plataforma Moodle (15%).

-La presentación del portafolio se hará a través de una tarea habilitada en Moodle (30%).

-Prueba Objetiva escrita (40%) mediante un cuestionario de preguntas adaptado íntegramente a tal fin a la plataforma digital Moodle (siguiendo el mismo formato original presencial).

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no supere la asignatura se podrá presentar a la Convocatoria Extraordinaria con las mismas características que la ordinaria, manteniéndose la nota de la parte práctica, si ésta está aprobada.

__________________________

*IMPORTANTE: Adaptación de la Evaluación Extraordinaria a un entorno Online conforme al protocolo Específico Covid-UEMC.

https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial

Si fuese necesaria la aplicación del protocolo específico de evaluación en la Convocatoria Extraordinaria de la asignatura, se procederá a desarrollar el mismo, siendo la evaluación resultante la que se describe a continuación:

-Se mantendrán las mismas modificaciones que en la evaluación ordinaria.

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctor en Psicología por la Universidad de Almería, especialista en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud y en la aplicación de las Terapias Contextuales, en especial la Terapia de Aceptación y Compromiso y Mindfulness. Profesor Aociado de la UVA. Profesor de la UEMC

Autor de la Tesis Doctoral “Comparación de dos protocolos de intervención basados en ACT y Mindfulness en personas con Trastorno Mental Crónico, este trabajo ha sido la primera investigación que comparó ACT y Mindfulness en personas con alto nivel de cronicidad, dando luz acerca de los elementos diferenciales y complementarios entre ambas intervenciones.


CV Profesional

Es especialista en el Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la salud. Lleva desde el año 1994 en el ámbito de la evaluación y tratamiento de problemas de salud mental.

Ha trabajado como psicólogo en el Complejo Hospitalario San Luis de Palencia y en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid y es Director Gerente del Centro de Psicología PsicACT (Primer centro en España de atención a persona con Trastorno Mental Cronificado desde una perspectiva Contextual-Funcional)

Ha publicado varios artículos sobre la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en personas con Trastorno Mental Grave y Crónico y en el desarrollo de su profesión ha impartido gran cantidad de Cursos y Workshop sobre la aplicación práctica de la Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación.


CV Investigación

Es Coordinador del Grupo de de Investigación Emergente de Conductas Sociales Problemáticas (GICOSOP) de la Universidad Europera Miguel de Cervantes. 

En la actualidad desarrolla el Proyecto Europeo “Be Mindful” en colaboración con entidades de España, Eslovenia y Suecia. Dicho proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un programa On Line de formación en Mindfulness para profesionales del ámbito de la Salud Mental y coordina juntamente con la Junta de Castilla y León la investigación para la elaboración de Guías para la Activación del Proyecto de Vida en Servicios Sociales.

Sus prioridades investigadoras tienen que ver con el desmantelamiento en las técnicas de mindfulness y con el desarrollo de procedimientos asociados a la activación del proyecto de vida de las personas a través de la emergencia y contacto con los valores personales.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre