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Motivación y Emoción

Profesor/a: RAQUEL MARTÍNEZ SINOVAS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Motivación y Emoción posee un carácter básico dentro del Grado en Psicología, ubicada en la materia “Procesos Psicológicos”. Aunque se encuentra estrechamente vinculada a materias básicas de la rama de ciencias de la salud, la formación adquirida dentro de esta asignatura dotará al alumnado de una serie de conocimientos y habilidades que sentarán las bases para poder adquirir y desarrollar futuros aprendizajes tanto académicos como profesionales.

  1. MOTIVACIÓN:
    1. Características y funciones del proceso motivacional:
    2. Desarrollo y medición de la motivación:
    3. Teorías de la motivación:
    4. Formas básicas y adquiridas de motivos:
    5. Motivación y conducta:
    6. Diferencias individuales en motivación:
    7. La influencia de la motivación en el procesamiento de la información:
    8. La relación de la motivación con otros procesos psicológicos:
    9. Ámbitos de aplicación:
  2. EMOCIÓN:
    1. Características y funciones del proceso emocional:
    2. Desarrollo y medición de las emociones:
    3. Teorías de la emoción:
    4. Formas básicas y adquiridas de emoción:
    5. La relación de la emoción con otros procesos psicológicos:
    6. Ámbitos de aplicación:

Documentos, materiales y artículos seleccionados por el profesor y facilitados principalmente por la Universidad. La utilización de la plataforma Moodle como principal apoyo en el desarrollo de la asignatura. Así como, el uso de diferentes espacios docentes (aulas, gimnasio…) y elementos materiales para llevar a cabo las partes más prácticas de la materia. También se podrá hacer uso de la plataforma TEAMS u otras TICs, para el seguimiento de la asignatura.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Comprender los fundamentos de la motivación humana y su concreción en distintos motivos específicos.

  2. Conocer los diferentes componentes de las emociones

  3. Describir las principales teorías de la motivación y emoción.

  4. Conocer los métodos básicos de investigación psicológica sobre la motivación y la emoción, siendo capaz de describir y medir los principales componentes del proceso emocional y motivacional.

  • Aguado, L (2005), Emoción, afecto y motivación, Alianza
  • Palmero, F. y Martínez, F. (2008), Motivación y emoción, McGraw-Hill
  • Palmero, F., Fernández-Abascal, E.G., Martínez, F. y Chóliz, M. (2002), Psicología de la motivación y la emoción., McGraw-Hill.
  • Reeve, J. (2010), Motivación y emoción, McGraw-Hill
  • Bisquerra, R (2002), Educación emocional y bienestar, Praxis
  • Bisquerra, R. (Coord.). (2013), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias, Desclée
  • Fernández Abascal, E. (2009), Emociones positivas, Pirámide
  • Maganto, C. y Maganto, J. M. (2016), Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. , Pirámide
  • Mestre, JM, y Fernández-Berrocal, P. (Eds.) (2007), Manual de inteligencia emocional, Pirámide

http://reme.uji.es/remesp.html (Revista Electrónica de Motivación y Emoción)

http://www.papelesdelpsicologo.es/ (Revista Papeles del Psicólogo)

Revistas especializadas:

  • Cognición y emoción
  • Neurociencia cognitiva, afectiva y conductual
  • Emoción
  • Aprendizaje y motivación
  • Motivación y Emoción

 

Libros recomendados:

  • Conangla, M. y Soler, J. (2011). Ecología emocional para el nuevo milenio. El arte de reinventarse a uno mismo.  Barcelona: Editorial Planeta
  • Damasio, A. R. (1996). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona : Crítica
  • Grzib, G. (2002). Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  • LeDoux, J (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Ariel-Planeta.
  • Limonero, J. T. (2003) (Ed). Motivación y Emoción. Barcelona: Ediuoc.
  • Marshall, S. y Paterson, L. (2018). La mente del deportista. Estrategias para desarrollar confianza y motivación en el deporte. Badalona. Paidotribo. 
  • Moltó, J. (1995). Psicología de las emociones. Entre la biología y la cultura. Valencia: Albatros.
  • Roca, J. (2006). Automotivación. Badalona: Paidotribo. 
  • Soldevila, A. (2009). Emociónate. Programa de educación emocional. Madrid: Pirámide
  • Moreno, J. A. P., Núñez, N. I. M., & Aguilar, F. L. M. (2011). Manual de práctica básica: motivación y emoción. Editorial El Manual Moderno.
  • Aguado, R. (2015). La emoción decide y la razón justifica. EOS.
  • Arbinaga Ibarzábal, F. (Coord.). (2008). Emoción y motivación. Una aproximación a su estudio. Madrid: Editorial Psimática.

Método dialéctico

A través del diálogo y el debate en pequeño y gran grupo, se adquirirán los conocimientos mediante la confrontación de opiniones y la defensa de distintos puntos de vista.

Método didáctico

Se llevará a cabo a través de clases magistrales, donde se proporcionará al alumnado parte de los contenidos básicos de la materia. En ocasiones se empleará el método didáctico racional en el que se combinará el protagonismo del profesorado con el del alumnado, y en otros momentos, se priorizará el papel protagonista del estudiante, en el que analizará su comportamiento y su capacidad para alcanzar los conocimientos en la materia.

Método heurístico

Permitirá al alumnado asumir un papel activo en su formación adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

El uso o no de las actividades formativas queda sujeto a las características intrínsecas del alumnado.

PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS:

Semanas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8: Bloque 1: Motivación.

Semanas: 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15: Bloque 2: Emoción.

CONSIDERACIONES DE LA PLANIFICACIÓN

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

En el caso de que existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 65
Ejecución de prácticas 35
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de los contenidos y competencias necesarios para superar la asignatura se realizará a través de dos pruebas escritas y la ejecución de prácticas.

Las pruebas escritas consisten primero en un cuestionario tipo test, para la evaluación de contenidos teóricos. Equivale al 35% de la nota final. Se realiza de forma presencial en el periodo oficial de las pruebas finales de la convocatoria ordinaria, fijada por el decanato en las semanas 17 o 18. Para superar la asignatura, es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10.

La segunda prueba escrita, se trata de la realización de un proyecto grupal, que servirá para evaluar contenidos prácticos, el cual se entregará  en la octava semana del semestre a través de la plataforma digital Moodle. Equivale a un 30% de la nota final. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.

En cuanto a la ejecución de prácticas, que nos sirven para valorar los contenidos teóricos-prácticos, estas se recogerán en un Cuaderno de Informes de prácticas, que se entregará a través de la plataforma digital Moodle en la semana 14 del semestre. Equivale a un 35% de la nota final. Dichos informes se llevarán a cabo principalmente durante las clases, en función de las actividades propuestas en ellas. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-laevaluacion-modalidad-presencial. En ese caso y por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto, concretamente: la prueba escrita consistente en un cuestionario tipo test (35% de la calificación final) se adaptará para tal fin en la plataforma digital Moodle; la prueba escrita consistente en un proyecto grupal (30% de la calificación final) y la ejecución de prácticas que se evalúa a través del Cuaderno de Informes de prácticas (35% de la calificación final) se mantendrá la entrega a través de la plataforma digital Moodle para ambos casos. Para superar la asignatura deberán estar aprobadas todas las partes de la asignatura, con al menos una calificación de 5 puntos sobre 10.

Para convocatoria ordinaria del presente curso, para aprobar la asignatura es condición necesaria tener superada cada una de las partes que se evalúan según lo expuesto anteriormente.  La calificación final que se reflejará en el acta será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las pruebas previamente relacionadas. En caso de que la media ponderada fuese superior a los 5 puntos sobre 10, pero el alumno no hubiese alcanzado esta puntuación en alguna de las pruebas de evaluación, la calificación que se reflejará en el acta será la del bloque suspenso o, en el caso de tener varias partes suspensas, la nota más alta de entre ellas.

En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, en la convocatoria extraordinaria se deberá repetir o rehacer, según sea el caso, aquella/s parte/s que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, en la convocatoria extraordinaria se deberá repetir o rehacer, según sea el caso, aquella/s parte/s que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10.  Siguiendo lo establecido en el punto anterior sobre las consideraciones de la evaluación en la convocatoria ordinaria y ajustandose según el criterio de la profesora a las circunstancias de la misma. Aún así se mantedrán los mismos sistemas de evaluación:

  • Primera prueba escrita: cuestionario tipo test, para la evaluación de contenidos teóricos. Equivale al 35% de la nota final. Para superar la asignatura, es condición necesaria obtener, como mínimo un 5 sobre 10.
  • Segunda prueba escrita: realización de un proyecto, que servirá para evaluar contenidos prácticos. Equivale a un 30% de la nota final. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.
  • Ejecución de prácticas; Cuaderno de Informes de prácticas, que nos sirve para valorar los contenidos teóricos-prácticos. Equivale a un 35% de la nota final. Para superar este apartado se deberán aprobar con un 5 sobre 10. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos presentados fuera de la fecha de entrega, ni aquellos que tengan un formato digital diferente al solicitado.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-laevaluacion-modalidad-presencial. En ese caso y por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto, concretamente: la prueba escrita consistente en un cuestionario tipo test (35% de la calificación final) se adaptará para tal fin en la plataforma digital Moodle; la prueba escrita consistente en un proyecto grupal (30% de la calificación final) y la ejecución de prácticas que se evalúa a través del Cuaderno de Informes de prácticas (35% de la calificación final) se mantendrá la entrega a través de la plataforma digital Moodle para ambos casos. Para superar la asignatura deberán estar aprobadas todas las partes de la asignatura, con al menos una calificación de 5 puntos sobre 10.

 

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria:


La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Doctora Internacional “Cum Laude” en Psicología por la Universidad de Valladolid.
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid y el Comité Olímpico Español.
  • Título de monitor deportivo validado por la Junta de Castilla y León.
  • Especialista en Psicología Positiva y Sentido del Humor por la Universidad de Valladolid.

EXPERIENCIA DOCENTE:

  • Psicóloga de la Asociación Enredadera para desarrollar actividades relacionadas con aspectos de Psicología y Educación (2008 – actualidad)
  • Psicóloga en Actividades Formativas para la empresa ECO: Educación, Cultura y Ocio. (2005 – 2015)
  • Docente del Área de Psicología en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2016-actualidad)
  • Docente e investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid (2009-2018)


CV Profesional

  • Psicóloga y Coordinadora del Programa de Integración Social y Actividades Rehabilitadoras para personas reclusas y exreclusas con discapacidad intelectual, de FEAPS Castilla y León. (2013)
  • Psicóloga del Programa de Salud Mental de FEAPS Castilla y León. (2013 -2014)
  • Psicóloga deportiva de la Unión Deportiva Salamanca S.A.D (2003- 2004).
  • Psicóloga deportiva y delegada de equipo del BSR Valladolid (Fundación Grupo Norte) (2006-2019)
  • Psicóloga deportiva de la Federación de Castilla y León de Fútbol (2011-actualidad), principales funciones dentro del Centro de Tecnificación: psicóloga deportiva, orientación académica y formación para diferentes colectivos (jugadores, técnicos, árbitros y directivos).
  • Psicóloga deportiva del Balonmano Aula Valladolid (2017-2020)


CV Investigación

  • Principales líneas de investigación: Psicología Positiva, Esperanza, Inteligencia Emocional, Discapacidad, Deporte, Educación
  • Tesis Doctoral: “Academic Hope Program” para mejorar el rendimiento en universitarios: diseño y validación. Universidad de Valladolid, Septiembre 2016.  
  • Diploma de Estudios Avanzados: Propuesta de un programa de intervención gerontopsicomotriz para un envejecimiento satisfactorio, Septiembre 2010.
  • Participante a través de simposios, comunicaciones y posters, en numerosos congresos y jornadas nacionales e internacionales correspondientes principalmente a los ámbitos de la Psicología Positiva (Inteligencia Emocional), Psicología de la Educación y Psicología de la Actividad Física y Deportiva.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre