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Tendencias Periodísticas de Actualidad

Profesor/a: MARÍA PILAR ARÁNZAZU JIMÉNEZ GUTIÉRREZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

"Tendencias periodísticas de actualidad" se plantea como una reflexión en las transformaciones que viene experimentando el periodismo y los medios de comunicación, desde un punto de vista internacional y nacional, así como sobre los retos que afrontan los profesionales. Se realiza un análisis completo y crítico de las tendencias a las que está sometido el sector del periodismo y la comunicación, en cuanto a la crisis que experimentan los medios de comunicación, los desarrollos de nuevos formatos y contenidos, el contexto empresarial y del mercado laboral, así como las últimas tecnologías.

Además, se incluye un enfoque práctico da las nuevas modalidades de periodismo surgidas en los últimos años, desde el crecimiento del periodismo emprendedor pasando por el importante papel de la innovación profesional en empresas y laboratorios, y se incide en la importancia de la ética y el respeto a los códigos deontológicos asumidos por la profesión.

El contenido de la asignatura, como la propia profesión, está en evolución continua. Durante el periodo lectivo se incluirán análisis de la actualidad del momento, así como las últimas investigaciones que se publiquen a lo largo del curso. Los materiales audivisuales, las lecturas y otro tipo de recursos servirán de apoyo a la materia. El temario y el orden de sus contenidos pueden estar sujetos a cambios que serán notificados previamente al alumnado.


  1. Introducción:
    1. 1. El periodismo: un sector en eterna crisis:
    2. 2. Situación empresarial de los medios de comunicación: renovación y nuevas cabeceras:
    3. 3. Aproximación a los nuevos perfiles periodísticos:
    4. 4. El “viejo” periodismo en el actual contexto profesional:
  2. Análisis del ecosistema periodístico:
    1. 1. Grado de penetración de los medios y adaptación a la nueva realidad:
    2. 2. Las nuevas audiencias del periodismo:
    3. 3. Nacimiento de nuevos medios: filosofía, lenguajes y financiación. El actual mapa de medios en España.:
    4. 4. Periodismo multitarea: perfiles, cometidos…:
  3. La información periodística: de las "5 W" a las fake news:
    1. 1. El periodista ante los bulos y las fake news:
    2. 2. Inmediatez versus veracidad: la imposición del “click”:
    3. 3. Información, opinión y entretenimiento:
    4. 4. Evolución de los géneros y nacimiento de nuevos formatos: periodismo de datos, podcasting…:
    5. 5. Periodismo efímero:
  4. El 'low journalism' y la especialización :
    1. 1. El 'low journalism': enfoque en nuevos productos :
    2. 2. Lenguaje de calidad para soportes novedosos :
    3. 3. RRSS y nuevas posibilidades de trabajo:
  5. La ética periodística en el contexto actual:
    1. 1. Situación laboral de los periodistas:
    2. 2. Los grandes retos: independencia, nuevas tecnologías, multitasking…:
    3. 3. La desafección social hacia el periodismo:
    4. 4. El imprescindible papel de la ética: los códigos deontológicos:
    5. 5. Normas de estilo específicas para abordaje de temas complejos:

Artículos, extractos de libros, material audiovisual, películas. Páginas web, plataformas digitales y redes sociales. Laboratorio de informática. Presentaciones en clase, mapas conceptuales, esquemas.

CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE12. Capacidad para conocer y aplicar la ética y deontología profesional en el ámbito de la comunicación
CE14. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE30. Capacidad para establecer el impacto social y los efectos de la actividad periodística sobre los ciudadanos
CE31. Capacidad para conocer y aplicar el método periodístico
CE32. Capacidad para valorar el hecho noticiable y comunicarlo en el lenguaje y a través de los géneros de los medios
CE34. Capacidad para desempeñar las principales tareas periodísticas
El alumno será capaz de:
  1. Conocer e interpretar el conjunto de acciones y herramientas encaminadas a lograr los objetivos de comunicación.
  2. Analizar las tendencias periodísticas de relevancia y su influencia sociocultural.
  3. Analizar el papel del periodista en el transcurso de las nuevas tendencias profesionales.
  4. Elaborar y desarrollar géneros o formatos periodísticos apropiados, según las tendencias de actualidad.
  5. Conocer y aplicar periodísticamente las temáticas en boga.
  • Julia Cagé (2016), : Salvar los medios de comunicación, Anagrama
  • Marshall McLuhan ((1964 (1994))), Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano., Paidós
  • Bernardo Díaz Nosty (2013), La prensa en el nuevo ecosistema informativo., Fundación Telefónica
  • Alberto Lladó (2019), La mirada lúcida, Anagrama. Nuevos cuadernos
  • Ignacio Ramonet (2011), La explosión del periodismo., Clave Intelectual
  • Pascual Serrano (2019), Paren las rotativas: una pausa para ver dónde está y adónde va el periodismo, Akal, colección Foca.
  • Antonio Lucas Marín (ed.) (2009), La nueva comunicación., Trotta
  • Bernardo Díaz Nosty (2017), Diez años que cambiaron los medios., Fundación Telefónica
  • John Huey, Martin Nisenholtz y Paul Sagan (2013), RESACA: Qué fue del negocio del periodismo. Una historia oral de la colisión entre el periodismo y la tecnología digital, desde 1980 a la actualidad., Congreso de Periodismo Digital / Asociación de Periodistas de Aragón
  • Nereida Carrillo (2013), El periodismo volátil: ¿cómo atrapar la información política que se nos escapa?, UOC Barcelona
  • Bárbara Yuste, Marga Cabrera (2013), Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información, UOC Barcelona
  • Jorge Lozano y Miguel Martín (coord.) (2018), "El documento y la verdad en el periodismo digital: un análisis de la cobertura del cable Gate", en Documentos del Presente: una mirada semiótica.,
  • María José Pérez Serrano (2006), La concentración de los medios de comunicación: análisis de casos relevantes en prensa, radio y televisión.,
  • David Jiménez (2019), El director, Libros del KO
  • Ryszard Kapuscinski (2006), Los cínicos no sirven para este oficio (sobre el buen periodismo), Anagrama
  • González-Esteban, J.L. y García Avilés, J.A. (coord.) (2018), Mediamorfosis, radiografía de la innovación en el periodismo,
  • Jesús Flores (2018), Periodismo Transmedia.,

https://fape.es/ (Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE))

http://www.2ip.es (Análisis de las iniciativas innovadoras en España y de información digital)

https://medios.ymedia.es (Estado anual de la concentración de los medios en España)

https://rsf.org/es/ (Informe Anual de la Libertad de Prensa)

https://www.apmadrid.es/ (Informe Anual de la Profesión Periodística)

https://www.comisiondequejas.com/ (Órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística)

http://www.rtve.es/lab/ (Nuevos formatos periodísticos e innovación)

https://www.niemanlab.org (Lab de investigación e innovación periodísticas de la Universidad de Harvard)

https://www.journalism.org (Investigación basada en datos de los medios, la prensa, la política y la sociedad)

Método dialéctico

A través de discusiones, debates, análisis de textos y audiovisuales, presentaciones.

Método didáctico

A través de la presentación de temas y contenidos, de manera teórica y práctica.

Método heurístico

Con el aprendizaje y manejo de herramientas, así como con estrategias para resolver problemas, lanzar hipótesis y alcanzar conclusiones.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en elPlan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial).

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Semanas 1 y 2.

Tema 1: Introducción

Semana 3. 

Ejecución de tareas.

Semanas 4 y 5.

Tema 2: Análisis del ecosistema periodístico.

Semana 6. 

Ejecución de tareas.

Semanas 7, 8 y 9:

Tema 3: La información periodística: de las "5W" a las fake news 

Semana 9:

Ejecución de tareas.

Semanas 10 y 11:

Tema 4: El 'low journalism' y la especialización

Semana 12: 

Ejecución de tareas.

Semanas 13 y 14:

Tema 5: La ética periodística en el contexto actual

Semana 15:

Ejecución de tareas.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de los contenidos y las competencias a desarrollar requieren la participación del alumnado, así como el seguimiento de la actualidad, de las lecturas recomendadas en cada momento y las actividades realizadas. Por ello, la calificación final será el resultado promedio de las notas obtenidas, tanto en la evaluación continua (60% del total) como en la prueba final ordinaria (40%).

Las actividades de evaluación continua consistirán en pruebas de ejecución de tareas (20% del total) y la entrega de un proyecto final de curso (40%) realizados por el alumnado durante el curso. Se calificarán de 0 a 10 cada una. El proyecto final de curso consistirá en un trabajo de investigación y reflexión sobre alguno de los aspectos abordados durante el curso. Se calificará de 0 a 10 y representará un 40 por ciento de la calificación final.

La prueba final consistirá una pregunta larga y de desarrollo (40% del total) en la que el alumno tendrá que producir un texto desarrollado, analítico, argumentado y razonado, de tipo ensayístico, a partir de lo aprendido durante el curso. Se calificará de 0 a 10.

Para aprobar esta asignatura es necesario superar tanto la evaluación continua como la prueba final ordinaria. Si se aprueba la evaluación continua pero se suspende la prueba final ordinaria, la nota final será de un 4 sobre 10. Las pruebas aprobadas en el transcurso de la evaluación continua se guardarán para la convocatoria extraordinaria. En caso de confinamiento todas las pruebas de evaluación continua se entregarán por la plataforma Moodle.

Las faltas de ortografía de cualquier tipo y los plagios serán motivos de suspenso. Las actividades entregadas fuera de plazo no serán aptas.

Se valorará la participación del alumnado, la iniciativa, la creatividad y visión crítica en los planteamientos y la capacidad de argumentación, así como el enfoque analítico y el estilo en la expresión oral y escrita.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En el caso de los alumnos con las pruebas de la evaluación continua aprobadas, se presentarán a una prueba final que valdrá un 40% con respecto a la otra. Consistirá en una prueba de respuesta larga y de desarrollo. Los alumnos que hayan suspendido la evaluación continua deberán realizar y entregar al profesor aquellas pruebas de ejecución de tareas que no fueron superadas, valiendo en total un 40%, y, en su caso, el trabajo final correspondiente con valor 20%. Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria con valor 100% deberán realizar una prueba de respuesta larga y de desarrollo con valor 40%, una prueba de ejecución de tareas con valor 40% y entregar el día de la convocatoria un trabajo con valor 20% cuyas características deberán haber sido habladas previamente con el profesor.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Profesional

Periodista en ejercicio desde el año 2003, ha desarrollado su carrera en distintos ámbitos profesionales. La agencia de noticias Europa Press fue su primera casa profesional: allí puso en marcha la sección de Televisión, que coordinó hasta 2005. A partir de entonces y hasta octubre de 2016 fue responsable de la información de Educación y Cultura, lo que le llevó a cubrir eventos como la inauguración del Instituto Cervantes de Pekín o las sucesivas ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Asimismo, durante esos años se forjó en otros ámbitos como el de la información política mediante la cobertura de dos campañas electorales autonómicas.

En 2016 comenzó una nueva etapa laboral en el ámbito de la comunicación política en el Ayuntamiento de Valladolid y a partir de 2019 emprendió carrera en solitario: ha trabajado como redactora en la revista Seminci en las ediciones 64, 65 y 66 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, planifica la comunicación del Grupo de Estudios de Política Criminal, integrado por más de 200 académicos, jueces y fiscales de España y colabora en la comunicación de proyectos culturales como 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario', la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón (FETEN), el festival de Teatro Alternativo de Urones (FETAL), el Foro Burgos, el Festival de Teatro Escena Abierta, el VII Centenario de la Catedral de Palencia o el Encuentro de Mujeres Creadoras de Covarrubias, entre otros muchos. Además, ha sido presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid entre 2016 y 2020.


CV Investigación

Doctora por la Universidad de Valladolid con la tesis 'Segundo Montes: primer defensor de los Derechos Humanos en El Salvador y precursor de la nueva sociología salvadoreña', la autora ha  centrado sus investigaciones en la situación de los derechos humanos en El Salvador, especialmente las características del fenómeno de la emigración salvadoreña y la situación de los desplazados y refugiados durante la guerra civil que asoló el país en la década de los 80. Su conocimiento de este tema, así como de la figura de Segundo Montes, miembro de la comunidad de jesuitas que fue asesinada en 1989 en la Universidad Centroamericana, le ha llevado a ser asesora científica de la película 'La mirada de Lucía', de Imanol Uribe, centrada precisamente en este episodio histórico.

Su estrecha relación con la Cultura le ha permitido además profundizar en su papel e incidencia en la inclusión social, tema que centró su trabajo final del Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo, impartido por las universidades de Valladolid, Salamanca, León y Burgos. Asimismo, es autora del capítulo titulado 'El teatro para niños y niñas: del compromiso pedagógico a los grandes premios', incluido en la publicación 'Historia reciente del teatro en Castilla y León. 1965-2020', pendiente de edición por parte de la Junta de Castilla y León.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre