Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Odontología / Plan de Estudios

Implantología

Profesor/a: DANIEL ROBLES CANTERO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimientos esenciales sobre el diagnóstico y planificación del tratamiento del paciente desdentado mediante el uso de implantes dentales; así como el conocimiento de las distintas fases quirúrgicas y protésicas que integran el tratamiento implantológico. 

La asignatura de Implantología es una asignatura optativa de 3 ECTS que se imparte en el segundo semestre del quinto curso del grado. Aparece englobada dentro de la materia de prótesis, aunque en ella se imparten tanto los conocimientos quirúrgicos como prostodónticos necesarios para diagnosticar y planificar el tratamiento con implantes dentales.
Se recomienda su elección especialmente a aquellos alumnos que pretendan ampliar su formación de postgrado en el campo de la Implantología. 

Dada la popularidad que ha adquirido la Implantología en los últimos años, resulta interesante para el odontólogo adquirir conocimientos específicos en esta materia, y así poder diagnosticar y orientar a los pacientes desdentados hacia el tratamiento más adecuado en cada caso, a la hora de reemplazar los dientes ausentes. 

Contenido teórico:

TEMA 1. OSTEOINTEGRACIÓN: HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS.

 TEMA 2. DIFERENCIA DE TEJIDOS EN DIENTES E IMPLANTES. 

TEMA 3. DISEÑOS Y NOMENCLATURA DE IMPLANTES.


TEMA 4. EXAMEN CLÍNICO Y RADIOLÓGICO. 

TEMA 5. INDICACIONES CLÍNICAS DE LOS IMPLANTES. 

TEMA 6. IMPLANTES UNITARIOS E INMEDIATOS.

TEMA 7. TÉCNICAS QUIRÚRGICAS.


TEMA 8. MANEJO DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS (ROG, RTG).


TEMA 9. PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES (DIAGNÓSTICO, IMPRESIONES, COLOCACIÓN).


TEMA 10. COMPLICACIONES Y FRACASOS EN IMPLANTOLOGÍA.


TEMA 11. TÉCNICAS AVANZADAS EN IMPLANTOLOGÍA (ELEVACIÓN DE SENO, IMPLANTES ANGULADOS, SPLIT CREST ETC.). 

TEMA 12. MANTENIMIENTO DEL PACIENTE CON IMPLANTES. 

Contenido práctico:
LAS PRACTICAS SE HARÁN CORRELATIVAS AL CONTENIDO TEÓRICO. 


  1. Bloque I:Introducción
    1. TEMA 1. OSTEOINTEGRACIÓN: HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS.:
    2.  TEMA 2. DIFERENCIA DE TEJIDOS EN DIENTES E IMPLANTES. :
    3. TEMA 3. DISEÑOS Y NOMENCLATURA DE IMPLANTES.
:
    4. DISEÑOS Y NOMENCLATURA DE IMPLANTES.
:
  2. Bloque II:Indicaciones y manejo de tejidos
    1. TEMA 5. INDICACIONES CLÍNICAS DE LOS IMPLANTES. :
    2. TEMA 6. IMPLANTES UNITARIOS E INMEDIATOS.:
    3. TEMA 7. TÉCNICAS QUIRÚRGICAS.
:
    4. TEMA 8. MANEJO DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS (ROG, RTG).
:
  3. Bloque III:Prótesis y mantenimiento.
    1. TEMA 9. PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES (DIAGNÓSTICO, IMPRESIONES, COLOCACIÓN).
:
    2. TEMA 10. COMPLICACIONES Y FRACASOS EN IMPLANTOLOGÍA.
:
    3. TEMA 11. TÉCNICAS AVANZADAS EN IMPLANTOLOGÍA (ELEVACIÓN DE SENO, IMPLANTES ANGULADOS, SPLIT CREST ETC.).:
    4. TEMA 12. MANTENIMIENTO DEL PACIENTE CON IMPLANTES. :

-Clases teóricas y seminarios: En las clases de teoría se utilizarán presentaciones en PowerPoint y pizarra. 

-Prácticas preclínicas: Los alumnos utilizarán los materiales y recursos de la clínica universitaria, haciendo un buen uso de los materiales y recursos, y respetando en todo momento la normativa del centro. 

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
CEMI.02. Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
CEMII.02. Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
CEMII.10. Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental.
CEMIV.04.03. Preparar y aislar el campo operatorio,
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y analizar la anatomía y biodinámica aplicada al complejo témporomandibular.
  2. Conocer cuáles son las posiciones básicas de la mandíbula y comprender conceptos clave como la relación céntrica.
  3. Dominar los fundamentos del manejo de los arcos faciales y articuladores.
  4. Conocer las formas de registrar las relaciones intermaxilares; registros tanto estáticos como dinámicos.
  5. Aplicar las técnicas de registro de la relación céntrica y técnicas de desprogramación del esquema oclusal habitual del paciente.
  6. Conocer la guía anterior, los métodos de determinación y de rehabilitación de la guía.
  7. Conocer los determinantes posteriores de la oclusión, horizontales y verticales, que influyen en la morfología de los dientes posteriores.
  8. Reconocer los diferentes esquemas oclusales que se pueden dar en un paciente total o parcialmente dentado y elegir el esquema oclusal en función del tratamiento que se va a realizar.
  9. Conocer las características especiales del paciente totalmente desdentado.
  10. Realizar el diagnóstico y plan de tratamiento en el desdentado total a partir de una historia clínica y exploración completas y determinar si es necesaria una preparación pre-protésica.
  11. Conocer los accidentes anatómicos que influyen en una prótesis total removible.
  12. Conocer los materiales de impresión de que disponemos en prótesis total removible, así como la técnica que implica diferentes fases clínicas y de laboratorio para la toma de impresiones.
  13. Saber aplicar el concepto de dimensión vertical y reconocer como influye en la confección de la prótesis completa.
  14. Tomar registros intermaxilares, tanto en posiciones estáticas como dinámicas.
  15. Conocer la Oclusión Bilateral Balanceada como esquema oclusal fundamental en el paciente totalmente desdentado.
  16. Realizar un tallado selectivo ante un problema oclusal concreto.
  17. Conocer las fases de confección de la prótesis en el laboratorio.
  18. Establecer unas pautas para el mantenimiento y las revisiones de la prótesis total removible.
  19. Conocer la secuencia de las sesiones clínicas y de laboratorio necesarias para la confección de una prótesis total removible.
  20. Conocer las consecuencias de la pérdida de los dientes y sus repercusiones en los tejidos y en el funcionamiento del aparato estomatognático.
  21. Conocer los factores mecánicos relacionados con la prótesis parcial removible: resistencia mecánica, el equilibrio y el eje de inserción.
  22. Conocer los factores bioanatómicos relacionados con la prótesis.
  23. Conocer cada uno de los elementos constitutivos de una prótesis parcial removible: características, tipos e indicaciones de cada una de ellos.
  24. Saber planificar y establecer una secuencia en el tratamiento con prótesis parcial removible.
  25. Plantear una situación clínica concreta de edentulismo parcial, de clasificar el tipo de desdentación y diseñar una prótesis con todos sus elementos.
  26. Conocer el manejo del paralelizador como herramienta imprescindible dentro del diseño de la Prótesis Parcial Removible.
  27. Conocer el comportamiento biomecánico de la prótesis en funcionamiento.
  28. Saber elegir en cada caso el tipo de toma de impresión más adecuada para optimizar los resultados.
  29. Conocer cuál es el esquema oclusal que queremos dar al paciente.
  30. Conocer las técnicas de laboratorio para la confección de la estructura metálica de la prótesis.
  31. Saber explicar al paciente como manejar su prótesis y establecer unas pautas para el mantenimiento y las revisiones de su prótesis.
  32. Conocer las diferentes restauraciones para soluciones en prótesis fija.
  33. Saber realizar las preparaciones dentarias para las diferentes restauraciones protésicas.
  34. Conocer el manejo de los tejidos blandos previo a los tratamientos.
  35. Realizar restauraciones provisionales.
  36. Conocer los materiales y técnicas de impresiones en prótesis fija.
  37. Conocer los materiales y técnicas de laboratorio en la confección de las prótesis.
  38. Realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado a cada situación clínica.
  39. Conocer las bases de la oclusión.
  40. Saber realizar la toma de registros intermaxilares, el montaje en articulador y la programación del mismo.
  41. Elaborar la prescripción protética y comunicación con el laboratorio dental.
  42. Ser capaces de realizar un diagnóstico integral de cualquier caso clínico que requiera tratamiento protético.
  43. Ser hábil en la aplicación anestésica previa a las preparaciones dentarias.
  44. Realizar tratamientos sencillos de prótesis en pacientes parcial o totalmente desdentados.
  45. Conocer el manejo y propiedades de los materiales necesarios para la realización de los tratamientos.
  46. Conocer la base de las fases de laboratorio de los tratamientos.
  47. Conocer las bases de la estética y el color.
  48. Saber aplicar los conocimientos adquiridos para realizar tratamientos de prótesis mixta.
  49. Conocer los tipos de disfunción temporomandibular.
  50. Conocer las bases anatómicas de la articulación temporomandibular.
  51. Saber realizar férulas para el tratamiento de la disfunción temporomandibular.
  52. Conocer las bases del diagnóstico en implantología.
  53. Saber distinguir los tipos de prótesis adecuada al tratamiento con implantes.
  54. Conocer los aditamentos protéticos para prótesis implantológica.
  55. Realizar casos sencillos de prótesis sobre implantes.
  56. Describir adecuadamente los signos y síntomas que permitirán establecer un diagnóstico diferencial y un diagnóstico de presunción, así como un plan de tratamiento.
  57. Solucionar mediante la técnica protésica pertinente la patología diagnosticada.
  58. Describir las etapas propias de un tratamiento rehabilitador mediante prótesis mucosoportadas o mediante implantes dentales, en pacientes edéntulos total o parcialmente.
  59. Identificar y atender cualquier urgencia odontológica relacionada con el ámbito de la prostodoncia.
  • Misch CE. (2009), Implantología contemporánea. , Elsevier

http://www.secibonline.com/ (SECIB: Sociedad Española de Cirugía Bucal)

http://www.sepa.es (SEPA: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)

http://www.sociedadsei.com (SEI: Sociedad Española de Implantes)

http://www.secom.org/web/ (SECOM: Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial)

 

Revistas científicas en español: 

. Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos (RCOE) http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_serial&pid=1138-123X 

. Medicina Oral, Patología Bucal, Cirugía Oral http://www.medicinaoral.es/ 

. Quintessence International. Edición española.
. Revista Internacional de Prótesis Estomatológica. Edición española. 

Revistas científicas en inglés: 

. International Journal of Oral and Maxillofacial Implants http://www.quintpub.com/journals/omi/gp.htm 

. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery http://www.joms.org/ 

. Clinical Oral Implant Research http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1600-0501 

. Implant Dentistry http://journals.lww.com/implantdent/Pages/default.aspx 

. Journal of Periodontology http://www.joponline.org/ 

. Journal of Clinical Periodontology http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1600-051X 

. Journal of Periodontal Research http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1600-0765/issues 

. Journal of Dental Research http://jdr.sagepub.com/ 

 

 

Método dialéctico

• SEMINARIOS: Realización de seminarios y tutorías grupales sobre temas que entrañen mayor dificultad de comprensión para ayudar al alumno a afianzar la adquisición de conocimientos y mejorar la capacidad de análisis.


• ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS, van dirigidas al desarrollo de las competencias específicas. Su aprovechamiento depende de las características personales del alumno así como de la capacidad del tutor profesional para apoyarle y dirigirle en la conclusión de esta etapa de su aprendizaje. Incluye la participación en cursos y actividades.


• TUTORÍAS: Para orientar en la resolución de problemas, toma de decisiones y mejoras en las estrategias de aprendizaje.


Método didáctico

• CLASES TEÓRICAS: El objetivo principal es la adquisición de conocimientos que resultan complejos o difíciles de entender sin una explicación oral. Se impartirán clases teóricas expositivas en un solo grupo.


• SESIONES DE EVALUACIÓN: Basadas en pruebas escritas, orales y ejecución de prácticas las cuales se llevarán a cabo según lo especificado en esta guía en el apartado de Evaluación y Consideraciones sobre la evaluación. 

Método heurístico

• CLASES PRÁCTICAS: permiten al alumno realizar tratamientos bajo la supervisión del docente. Se debe hacer un buen uso de los materiales y recursos, y respetar en todo momento la normativa del centro. La asistencia y realización de las mismas tiene un carácter OBLIGATORIO para que el alumno pueda superar con éxito la asignatura. El alumno se enfrentará a situaciones no preparadas donde desarrollará soluciones adecuadas o correctas mediante la aplicación de guías de tratamiento y la ejercitación de rutinas. 

TRABAJO AUTÓNOMO. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de competencias. 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación(https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial). Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesorado teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

En caso de confinamiento se adaptarán las prácticas a la entrega de una memoria sobre la temática de prácticas, la prueba oral será vía teams con la presentación y entrega de un powerpoint y las pruebas escritas serán sustituidas por un examen oral via teams; todo ello con los mismos porcentajes dados en guía docente.

El temario se dividirá en 12 temas. El alumno dispondrá de información sobre los recursos docentes de cada tema. Los 12 temas se impartirán en 12 lecciones de 120 minutos. Habrá 2 horas de exposición teórica por semana, que tratará de ser sencilla, ordenada y amena con un diálogo con los alumnos para aclarar conceptos. Se expondrá la información básica de cada tema, que podrá ser ampliada por el alumno mediante aprendizaje autónomo, a partir de lecturas recomendadas y actividades complementarias. 

A lo largo del semestre se impartirán seminarios con soporte importante de imágenes para profundizar en los conocimientos expuestos previamente e incidir en los conceptos fundamentales. Se presentarán casos clínicos para la interpretación, diagnóstico y valoración de las opciones terapéuticas. 

Las prácticas se realizarán en el laboratorio de la UEMC. Cada alumno deberá elaborar una libreta de prácticas en la que se registre el trabajo realizado cada día, explicando el procedimiento y aportando fotografías reales de los modelos de trabajo. 

Las tutorías grupales se realizarán en las siguientes fechas. Se atenderán las dudas de los alumnos sobre los temas ya impartidos y se recogerán sus sugerencias para la mejora del curso de la asignatura. 

Actividades evaluables

La evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen final tipo test y escrito de preguntas cortas (40%de la nota) la realización de un trabajo de revisión bibliográfica y su posterior presentación oral (20% de la nota). También se realizará la evaluación continua de prácticas (40% de la nota) y cada alumno confeccionará una memoria de prácticas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 40
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4,9: suspenso, 5 a 6,9: aprobado, 7 a 8,9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa. 

Se deben superar con un 5 sobre 10 todos los sistemas de evaluación de forma independiente para considerar aprobada la asignatura. 

Se realizaran tres pruebas escritas de respuestas cortas en aproximadamente las siguientes fechas: 11/03/21, 08/04/21 y 06/05/21. Los porcentajes a aplicar para la valoración se detallan a continuación, así como las características de todos los sistemas de evaluación que se emplearán. Se comunicarán las fechas para la evaluación oral con antelación. 

- Para la evaluación de prácticas en Implantología será imprescindible la asistencia a todas las prácticas y la presentación de la libreta memoria de prácticas. 

Se realizará la evaluación continua de pruebas escritas cada tres semanas con una actividad evaluable, teniéndose en cuenta la actitud del alumno, así como el trabajo registrado en la memoria. La ejecución de las prácticas supondrá el 50% de la nota final. 

- El trabajo de revisión bibliográfica valdrá el 40% de la nota final, y su presentación oral en el aula supondrá el 10% restante. 

 - La nota final será la que resulte de aplicar los porcentajes que se detallan en la tabla de evaluación. 

 

 

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Convocatoria extraordinaria Prueba escrita:
Se realizará en ocasión de la convocatoria extraordinaria de Julio. Será un exámen tipo preguntas cortas serán 5 preguntas cortas donde la máxima nota es un 10 la mínima para aprobar es un 5. 

IMPORTANTE:


• Las revisiones de las pruebas escritas se harán conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación Académica. Se podrá pasar en grupos de dos personas. Será necesario presentar el DNI y el carnet de alumno para solicitar su prueba. No se permite el acceso con móvil, bolígrafo o cualquier otro medio que permita tomar un registro de la prueba. Asimismo, la modificación, desaparición o deterioro de una prueba corregida por parte del alumno supondrá la invalidación de la prueba, y tramitación de expediente disciplinario. 

NORMAS:
 

• El comportamiento en la clase deberá ser adecuado y respetuoso tanto con los compañeros como con el profesor titular y profesores de apoyo.


• El uso de portátiles y tablets está permitido SOLO como apoyo en clase y SOLO por indicación del profesor. No se utilizaran móviles, el profesor se quedara con cualquier móvil que este encima de la mesa o en las manos de un alumno, hasta la finalización de la clase.


• El uso del pijama o bata de la UEMC es obligatorio, así como aportar el material indicado en el listado de materiales de alumno. El incumplimiento de esta norma supone la pérdida de la actividad práctica y/o evaluación si la hubiera.


• No está permitida la entrada de acompañantes a las pruebas y actividades evaluables.


• El fraude en cualquiera de las actividades evaluables supone el reporte al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para el procedimiento correspondiente, la suspensión de prueba y la pérdida de la evaluación continua. 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

-Licenciado en Odontología por la UCM. (2004)

-Master en Implantología y Periodoncia UAL. (2012)

-Director Clínico de la Universidad Miguel de Cervantes UEMC..

-Coordinador Académico de la Titulación de Odontología de la UEMC.

-Co-director del Master de Periodoncia e Implantologia de la UEMC.

-Co-director del Master de Cirugía e Implantología de la UEMC Madrid.

-Profesor Honorífico del Master de Cirugía de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

-Profesor del Master de Implantología, Prótesis y Periimplantología de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid).

-Editor Jefe de Periospot en Contenidos sobre Implantología en Español.

-Miembro del Comité Editor de la revista Journal of Diagnosis and Treatment of Oral & Maxillofacial Pathology.

-Fundador de la plataforma de formación Roblesformación.

-Co-autor de dos Ibooks, “The 17 (im)mutable laws in implant dentistry” y “Guide Bone Regeneration”

-Profesor  Invitado en otros master nacionales e internacionales.

-Miembro de la junta directiva de SCOI.

-Ponente nacional e internacional.

-Coordinador y profesor del experto en periodoncia e implantología de la UEMC, en 2014.

-Profesor del Experto en periodoncia e Implantología de la Universidad de Almeria en 2013.

-Profesor del Master de Implantología del CES VITALDENT. 2015-2016

-Coordinador del Master de Implantologia, Cirugía y Rehabilitación de CEPUME-UA.


CV Profesional

  • Director Médico en Clínica García Vega. (2014-2018)
  • Feb 2012/octubre 2016. Clínica Dental Siglo XXI como responsable del área de cirugía, periodoncia e implantes.
  • Cirujano Oral en Clinica Laradent, Talavera de la Reina (2016-actualidad)
  • Agosto 2014/ marzo 2015: cirujano implantológo en clínica dental ELYSIA.
  • Agosto 2014/actualidad: cirujano implantólogo en clínica dental PRESTIGIO.
  • Colaborador como implantólogo en clínica dental AGUADENT.
  • Feb 2012/ 2014 Clínica Dental Goal como cirujano/implatólogo.
  • Feb 2011 / 2014 Clínica GRM como responsable del área de Odontología.
  • Feb 2009 /2012l Institutos Odontológicos Alcalá de Henares como
  • Odontólogo general, endodoncista y prótesis sobre implantes.
  • Sep 2006/ 2014 Institutos Odontológicos de Madrid.
  • Odontólogo general y prótesis sobre implantes.
  • Sep 2004/ Jun 2010 Centro Médico Cea Bermúdez. Odontólogo general y responsable del área de odontología.
  • Feb 2006/Sep 2006 Clínica Dental San Millán. Segovia. Odontólogo general.
  • Jun 2004/Sep 2004 Clínica Dental Sanident. Odontólogo General.


CV Investigación

- Doctorando de 3 año.

Créditos totales: 3
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre