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Radiología y Tecnología de la Imagen en Odontología

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El desarrollo como y porque funcionan las herramientas diagnósticas en imagen, su aplicación sus indicaciones así como los principios de su aplicación. Herramientas básicas para el desempeño de su actividad profesional, con precisión diagnóstica y terapéutica en el ámbito de las ciencias de salud y en especial en la imagen odontológica. Para la asignatura se requiere Conocimiento en materias básicas (física, estadística, bioquímica), conciencia de necesidad de formación continuada a lo largo de la vida y entusiasmo en conocimiento de formación continuada. Al alumno, le aportará los conocimientos necesarios, para poder indicar y revisar pruebas de imagen.

La valoración forma parte de la primera fase del modelo de intervención. En la fase de toma de decisiones, se registran los datos clínicos del paciente y pruebas de imagen pertinentes, para poder obtener de forma clara el estado de salud de un paciente, o comunidad, para reducir y concluir en un diagnóstico al que aplicar la terapéutica correcta. Además de un importante conocimiento clínico y experiencia en la exploración clínica, para realizar una correcta valoración, se deben realizar pruebas de imagen desde la posibilidad de solicitar la técnica idónea, como conocer los efectos de las mismas, y su análisis anatómico. Reconocer la semiología básica de la radiología en las diferentes técnicas de imagen, para el buen ejercicio del arte de la restitución de la salud de los pacientes, siguiendo los principios de normativa europea (ALARA).

  1. FISICA DE LAS RADIACIONES:INTRODUCCION A LA FISICA EN LA CREACION DE IMAGEN
    1. Estructura atomica:
    2. Colisiones con la materia:
    3. Equipos de rayos X:
    4. El haz de radiacion:
    5. Magnitudes y medidas de la radiación:
    6. Efectos biológicos de la radiación ionizante:
    7. Protección radiológica básica:
  2. Diagnostico por imagen:
    1. Generalidades:
    2. Radiodiagnóstico:
    3. Radiobiología:

Los alumnos dispondrán de las diapositivas y material utilizado en las clases

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer los elementos esenciales de la profesión de odontólogo, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
CG02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CG03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
CG05. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico
CG06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG13. Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.
CG17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CEMII.03. Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal.
CEMII.04. Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia.
CEMIV.03.01. Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las bases físicas de la adquisición de imagen médica mediante las técnicas más ampliamente utilizadas en diagnóstico médico como los Rayos X (incluyendo Ortopantomografía y Tomografía Axial Computerizada), Resonancia Magnética, Ecografía y otras.
  2. Describir las etapas del procesado radiográfico.
  3. Tomar e interpretar radiografías de la cavidad bucal y área maxilofacial.
  • Donald T. Graham, Paul Cloke, Martin Vosper. (2012), Principios y aplicaciones de física radiológica ,

Comisión Europe. Guía de Indicaciones para la correcta solicitud de pruebas diagnósticas. Protección radiológica 118.

Luxwemburgo. Oficina de Publicaciones oficilaes de la Comunidades Europeas. 2001

Internacional CommisionOn radiological Protection ( ICRP). Publicacion 105. Radiolocal rotection inmedicine. 2007. Real decreto783/2001, 6 de julio, Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes

SEMANA 1

Clase Expositiva - Estructura atómica.

SEMANA 2

Clase Expositiva - Colisiones con la materia- 

SEMANA 3

Clase Expositiva- Caracteristicas físicas de los equipos de rayos X

SEMANA 4

Clase Expositiva- El haz de radiación

SEMANA 5

Clase Expositiva- Magnitudes y medidas de la radiación

SEMANA 6

Clase Presencia-Efectos biologicos

SEMANA 7

Clase Expositiva- Protección radiológica básica

SEMANA 8

Prueba de evaluación

SEMANA 9

Clase Expositiva - Radiodiagnóstico

SEMANA 10

Clase Expositiva - Radiodiagnóstico

SEMANA 11

Clase Expositiva- Radiobiología

SEMANA 12

Clase Expositiva- Radiobiología

SEMANA 13

Clase Expositiva- Diagnóstico por imagen: 

SEMANA 14

Clase Expositiva- Diagnóstico por imagen:

SEMANA 15

Prueba de evaluación

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la siguiente dirección web https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 50
Ejecución de prácticas 50
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Al ser una asignatura impartida por dos profesores de contenidos bien diferenciados el alumno tendrá que superar ambas partes para poder aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Las pruebas escritas se realizarán la semana 8 y la semana 15 y cada una corresponde al 50% de la calificación de la asignatura. Cada una de las pruebas escritas incluirá  objetiva  pregunta corta (100%)  . 40 preguntas tipo test con 4 posibles respuestas de la que solo una será correcta, para superar estas pruebas hay que tener un 60% de respuestas correctas.

 La nota de cada parte se guardaría si estuviese superada para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. De esta forma el alumno sólo tendrá que presentarse en la convocatoria extraordinaria a la parte que no tenga superada.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la- evaluacion-modalidad-presencial. En ese caso y por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La parte aprobada se le guardará como tal para la extraordinaria. En este caso el alumno deberá superar la parte pendiente para poder aprobar la asignatura.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la- evaluacion-modalidad-presencial. En ese caso y por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid en 1983
  • Profesor autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear para la impartición de Cursos de Radiodiagnóstico Médico (Desde el año 1996)
  • Profesor de la UEMC desde 2017.


CV Profesional

  • Gerente de “Grupo Fidotec” (Año 1994/2012). Empresas del Grupo:
      • Fidotec, S.L. (Unidad Técnica de Protección Radiológica)
      • Gestifor, S.L. (Consultora en Protección de Datos)
      • Dosimetría Castilla, S.L. (Servicio de Dosimetría)
      • Radiometría y Control, S.L. (Laboratorio de Ensayo acreditado para la Verificación de Cabinas de Bronceado)
      • Segurden, S.L. (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
  • Director ejecutivo de Infocitec S.L. (Año 2012/2015) 
  • Gerente de “Fercam Consultores, S.L.” (Desde año 2012)
  • Gerente de “Clinical Channel, S.L.” (Desde año 2015)
  • Gerente Clinical Select SL(1 de enero de 2021)

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre