Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Odontología / Plan de Estudios

Anatomía Humana

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Análisis de los distintos aparatos y sistemas que integran el organismo humano. Conocimiento de las estructuras del cuerpo humano, su formación y la relación entre las mismas.

 

 


  1. Introducción a la anatomía:Posición descriptiva. Planos y ejes. Terminología anatómica.
    1. Introducción a la Anatomía. Posición anatómica. Planos y ejes del cuerpo humano. Terminología anatómica:
  2. Embriología general.:Estudio de la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos.
    1. Embriología General:
  3. Aparato locomotor:Generalidades. Huesos, articulaciones y músculos.
    1. Huesos, articulaciones y músculos. Generalidades del aparato locomotor:
    2. Esqueleto del tronco:
    3. Tórax:
    4. Abdomen y pelvis:
    5. Extremidad superior:
    6. Extremidad inferior:
  4. Esplacnología, aparatos y sistemas.:Vísceras y sistemas de la cavidad torácica, abdominal y pélvica
    1. Aparato cardiocirculatorio.:
    2. Estructura general del sistema nervioso:
    3. Aparato digestivo.:
    4. Aparato respiratorio:
    5. Aparato urinario:
    6. Aparato reproductor masculino y femenino.:
    7. Sistema endocrino.:
  • Presentaciones en Power Point de cada uno de los temas programados.
  • Modelos anatómicos óseos, musculares y viscerales y nerviosos, propios de la UEMC
  • Software anatómico específico y gratuito: Atlas de Anatomía 3D. BioTK, atlas de anatomía en 3D. Biodigital 3D.Visible Body.
  • Videos anatómicos de plataformas como: Nucleus Medical Media, Videos for Médicos, Videos anatómicos de Leonardo Coscarelli, Hybrid
  • Medical Animation, etc.

Los alumnos tendrán a su disposición en la plataforma MOODLE las presentaciones de las clases teóricas previamente a la clase, para facilitar el seguimiento de la asignatura, así como vídeos u otros recursos de aprendizaje, las presentaciones también estarán disponibles en papel en el servicio de reprografía.

En clases prácticas se utilizarán el material propio del laboratorio de anatomía, así como los programas informáticos existentes y los modelos anatómicos disponibles.

A lo largo del curso, se pondrá a disposición de los alumnos, en la plataforma Moodle, laminas anatómicas mudas. En ellas los alumnos aplicaran los contenidos de la materia, así como la adquisición de las habilidades básicas de la asignatura debiendo subirlas a Moodle completadas, en la fecha que se les indique.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria
CG12. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
CEMI.01. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano; Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular; y, Microbiología e Inmunología
CEMI.02. Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
CEMII.06. Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
El alumno será capaz de:
  1. Reconocer y describir las distintas estructuras anatómicas del cuerpo humano.
  2. Interpretar la topografía y el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  3. Utilizar los programas informáticos tridimensionales disponibles para el estudio de la Anatomía Humana.
  4. Interpretar la geografía de cabeza y cuello así como la morfología y el funcionamiento del aparato estomatognático.
  5. Comprender la base estructural y funcional de los tejidos de la cavidad bucal.
  6. Conocer, comprender y aplicar las bases anatómicas para entender la función del cuerpo humano en condiciones de salud, y así poder entender las desviaciones que de éstas se presentan en la enfermedad.
  7. Conocer el desarrollo embrionario de la extremidad cervicocefálica.
  8. Conocer las fases de la odontogénesis dental y de los tejidos peridentales.
  9. Conocer las estructuras anatómicas craneofaciales, en particular la esqueletologías craneana y faciales superiores e inferiores con sus articulaciones.
  10. Conocer los sistemas neuromusculares de la mímica, deglución y masticación.
  11. Conocer la localización de los espacios anatomoclínicos cervicofaciales con especial atención a la inervación de las ramas del trigémino.
  12. Conocer los sistemas de nomenclatura posicional FDI, Haderup, y ZsigmondiPalmer.
  13. Conocer los caracteres de clase o grupo, arcada, lado, y tipo de los dientes que componen las denticiones temporal y permanente.
  • Richard L. Drake & Adam M.W. Mitchell & A. Wayne Vogl (2020), Anatomía para estudiantes , Elsevier
  • Netter F.H. (2019), Atlas de Anatomía Humana, Elsevier
  • Tortora Derrickson (2010), Introducción al Cuerpo Humano. Fundamentos de Anatomía y Fisiología, Medica Panamericana
  • Friedrich Paulsen and Jens Waschke (2018), Atlas de anatomía humana vol 2: Órganos internos, SOBOTTA., Elsevier
  • Suárez Quintanilla, Iturrieta Zuazo, Rodríguez Pérez & García Esteo (2017), Anatomía humana para estudiantes de Ciencias de la Salud, Elsevier
  • T. W. Sadler, Jan Langman (2007), Embriología médica con orientación clínica., Ed. Médica Panamericana

http://www.sociedadanatomica.es/ (Pagina web con referencias anatómicas sobre estudios y trabajos de la Sociedad Española de Anatomia)

http://www.eurjanat.com/web/index.php (The European Journal of Anatomy aims to disseminate results from original research in the others areas in Education in the Anatomical Sciences)

Método dialéctico

Seminarios: En ellos el profesor propondrá cuestiones referidas a la materia de estudio, que serán sometidas a análisis y debate para, posteriormente evaluar el grado de comprensión de la materia de estudio, adquirido por los alumnos. Con ello se pretende fomentar la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje, promover el diálogo con el profesor y aclarar cuestiones dudosas.

También se discutirán temas bibliográficos, encaminados a desarrollar el hábito de lectura de trabajos de investigaciones originales y el espíritu crítico. Los alumnos deberán entregar los seminarios propuestos a través de la plataforma Moodle (e-Campus).

Método didáctico

Clases Teóricas-Método expositivo: El objetivo principal de las clases teóricas  es exponer por parte del profesor, de forma verbal, un tema lógicamente estructurado, con la finalidad de facilitar información organizada con los contenidos teóricos de la materia objeto de estudio. La clase teorica contará con soporte importante de imágenes para profundizar en los conocimientos. Para aprovechamiento de la clase es importante que el alumno haya leído previamente lo correspondiente a cada sesión. Se realizarán preguntas para valoración y seguimiento de la clase.

Método heurístico

  1. Clases prácticas: Sesiones de trabajo en grupo, supervisadas por el profesor, con la utilización de modelos anatómicos que reproducen las estructuras óseas, musculares y viscerales y con software anatómico apropiado. Aplicación a nivel práctico de laboratorio de los conocimientos adquiridos. Adquisición de habilidades y destrezas. Los alumnos tendrán a su disposición láminas en clases prácticas, que deberán rellenar y con las que realizarán un cuaderno de prácticas que será evaluable.
  2. Formación Virtual: Programas, documentación, protocolos prácticos, enlaces de interés, resolución de problemas, pruebas de autoevaluación, foros, blog, Wiki, avisos, TICs.
  3. Tutorías individuales y grupales: Orientación y resolución de dudas. Tutorización de trabajos/casos y exposiciones. Seguimiento del aprendizaje.
  4. Evaluación. En función de dos instrumentos o sistemas de evaluación: pruebas escritas, y ejecución de prácticas. La distribución de las actividades evaluables así como la programación se detalla más adelante en esta guía.

Trabajo Autónomo/Contrato de Aprendizaje. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de competencias.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

Se impartirán clases teóricas y clases prácticas,  De acuerdo con la normativa vigente en la UEMC, todos los alumnos matriculados en esta asignatura tendrán derecho a dos convocatorias: UNA EN FEBRERO Y OTRA EN JULIO.

Semana 1

Contenidos: Bloque 1. Introducción a la anatomía. Posición descriptiva. Planos y ejes.  Terminología anatómica (Tema 1)

Actividades Formativas: Clases teóricas. Clases prácticas.

Semana 2 a 3

Contenidos: Bloque 2: Embriología General. (Tema 2)

Actividades Formativas: Clases teóricas. Clases prácticas.

Semana 4 a 10

Contenidos: Bloque 3: Aparato locomotor. Generalidades. Huesos, articulaciones y músculos. (Temas 3 a 8)

Actividades Formativas: Clases teóricas. Clases prácticas.

Semana 11 a 15

Contenidos: Bloque 4: Esplacnología, aparatos y sistemas. (Temas 9 a 15)

 

Actividades Formativas: Clases teóricas. Clases prácticas.

Previamente a la impartición de las clases teóricas, se colgaran en Moodle, las presentaciones de Power Point que se utilizaran en clase

También se subirán a Moodle, los videos docentes que se proyectaran a lo largo del tema de que se trate, para que el alumno pueda visualizarlos en cualquier momento.

Tutorías Grupales: Debido a la situación especial de este curso, “El horario de las tutorías grupales quedará fijado por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado”.

Pruebas Prácticas: Durante el curso la profesora subirá a Moodle láminas anatómicas sobre la teoría impartida en clase, que el alumno tendrá que rellenar durante un plazo de tiempo previamente fijado por el profesor. Todas estas láminas constituirán al final de curso, la memoria de prácticas. En la evaluación de la memoria de prácticas se tendrá en cuenta la presentación y  el conocimiento del contenido. Para superar la asignatura será IMPRESCINDIBLE haber subido en tiempo y forma TODAS LAS PRÁCTICAS, incluidos los alumnos repetidores.

Seminarios: Cada 4 temas se colgará en Moodle una serie de preguntas tipo test de respuesta única, el alumno tendrá un tiempo determinado fijado por el profesor para contestar estas preguntas y subirlas a la aplicación Moodle, para su corrección. Una vez finalizado dicho plazo las preguntas se analizaran, debatirán y corregirán, en las tutorías grupales, para una mejor comprensión de lo estudiado.

Evaluación

Se realizarán dos pruebas escritas, cada una de las cuales tendrá el valor del 35% de la nota final:

1. Primera prueba PARCIAL escrita eliminatoria, se realizará cuando se haya impartido aproximadamente la mitad de la asignatura (semana 8-9).

2. Convocatoria ordinaria de FEBRERO: En la convocatoria ordinaria todos los alumnos realizaran una prueba escrita del resto de la materia (2º parcial) no evaluada en el primer parcial.

- Los alumnos que hayan superado la 1ª prueba parcial escrita solo tendrán que hacer la prueba de la segunda parte del programa no evaluado anteriormente (segundo parcial eliminatorio).

- Los alumnos que no hayan superado la primera prueba parcial escrita, serán evaluados de toda la materia del curso (1º y 2º parcial).

3. La prueba de evaluación práctica (laminas anatómicas) se realizará en ambos parciales y consistirá en señalar, sobre una imagen del material trabajado durante el curso, diferentes estructuras anatómicas, tendrá el valor del 15% de la nota final.

4. Seminarios se evaluarán siguiendo la metodología descrita para las preguntas tipo test. La nota media de los seminarios valdrá un 5% de la nota final de la asignatura.

6. Memoria de prácticas tendrá el valor del 10% de la nota final.

5. Convocatoria extraordinaria de JULIO: Al igual que en la convocatoria ordinaria de febrero, los alumnos que tengan parte de la materia eliminada (1º o 2º parcial), solo tendrán que examinarse de la parte NO superada. Los alumnos que no hayan superado ninguna parte de la asignatura tendrán que examinarse de toda la materia, 1º y º2 parcial. Los criterios de evaluación en la convocatoria extraordinaria serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

ADENDA ESCENARIO COVID-19:

Las pruebas de evaluación previstas en las Guías Docentes se desarrollarán de forma presencial en las instalaciones de nuestra Universidad, siempre y cuando sigamos contando con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo en todo caso a los protocolos sanitarios establecidos y a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19. Sólo si existiese algún impedimento para la realización de forma presencial de alguna de las pruebas de evaluación, continua o final, previstas en las guías docentes de las asignaturas (confinamiento por casos sospechosos, confirmados con infección activa o restricciones de carácter general debido a la situación sanitaria), éstas serán reprogramadas, no pudiendo realizarse hasta que la situación sanitaria revierta, conforme a lo establecido en el Plan específico de Gestión de Casos. La reprogramación de una prueba de evaluación sigue exigiendo presencialidad.

Solo en caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se ha fijado un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico que tenéis disponible en la siguiente dirección web  https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial.

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 70
Ejecución de prácticas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4,9: suspenso, 5 a 6,9: aprobado, 7 a 8,9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

La nota final de la asignatura, como resultado de la evaluación continua, tendrá en cuenta:

  1. La calificación de las pruebas escritas (70%). Incluirá la calificación obtenida en la primera (35%) y en la segunda (35%) prueba de evaluación parcial.
  2. La calificación obtenida en la parte practica incluye la evaluación de las laminas anatomicas incluidas en la evaluación presencial (15%), de la memoria de practicas(10%) y de los seminarios (5%).

La prueba objetiva tipo test constara de preguntas tipo test, con cuatro posibles respuestas, solo una de las cuales será verdadera. Cada respuesta correcta valdrá un punto, cada respuesta incorrecta restara 0,25 puntos sobre la nota final.

Las preguntas de desarrollo valdrán 2 puntos cada una.

Prueba práctica (laminas anatómicas): Para considerar superada la prueba habrá que identificar correctamente al menos la mitad de las estructuras de cada lámina.

El alumno debe obtener al menos una PUNTUACIÓN MINIMA DE 4 SOBRE 10 EN EL TEST Y EN LAS PREGUNTAS DE DESARROLLO PARA HACER LA MEDIA ENTRE LAS 2 PARTES  (preguntas de tipo test y preguntas cortas o de desarrollo). Es indispensable superar la prueba tipo test con un 4 sobre 10 para la corrección de las preguntas de desarrollo. Es necesario obtener un 5 en cada lamina correspondiente a cada uno de los parciales para superar la asignatura. No se hace media entre las laminas ni con el resto de pruebas.

Las pruebas parciales eliminan materia si la nota media de la prueba alcanza una puntuación mínima de 5 sobre 10.

Los alumnos que no hayan superado el 4 en el test, se les hará la nota media con la nota de dicho test, ya que no se corregiran las preguntas de desarrollo

El profesor tendrá en cuenta el porcentaje de la nota final correspondiente a la nota media de los seminarios y a la memoria de prácticas, siempre que se haya superado cada uno de los parciales con un 5.

LA NO EVALUACIÓN o PRESENTACIÓN de cualquiera de las partes (escritas, o prácticas) supondrá la no superación de las competencias asignadas a la asignatura.

Se considerará superada cada una de las evaluaciones de la asignatura con una nota final de 5.

 

ADENDA ESCENARIO COVID-19:

Las pruebas de evaluación previstas en las Guías Docentes se desarrollarán de forma presencial en las instalaciones de nuestra Universidad, siempre y cuando sigamos contando con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo en todo caso a los protocolos sanitarios establecidos y a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19. Sólo si existiese algún impedimento para la realización de forma presencial de alguna de las pruebas de evaluación, continua o final, previstas en las guías docentes de las asignaturas (confinamiento por casos sospechosos, confirmados con infección activa o restricciones de carácter general debido a la situación sanitaria), éstas serán reprogramadas, no pudiendo realizarse hasta que la situación sanitaria revierta, conforme a lo establecido en el Plan específico de Gestión de Casos. La reprogramación de una prueba de evaluación sigue exigiendo presencialidad.

Solo en caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se ha fijado un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico que tenéis disponible en la siguiente dirección web  https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Convocatoria extraordinaria de JULIO: Al igual que en la convocatoria ordinaria de junio, los alumnos que tengan parte de la materia eliminada (1º o 2º parcial, solo tendrán que examinarse de la parte NO superada. Los alumnos que no hayan superado ninguna parte de la asignatura tendrán que examinarse de toda la materia, 1º y º2 parcial junto con la prueba práctica (láminas anatómicas).

La evaluación de las distintas partes será igual que en la convocatoria ordinaria

 

ADENDA ESCENARIO COVID-19:

Las pruebas de evaluación previstas en las Guías Docentes se desarrollarán de forma presencial en las instalaciones de nuestra Universidad, siempre y cuando sigamos contando con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo en todo caso a los protocolos sanitarios establecidos y a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19. Sólo si existiese algún impedimento para la realización de forma presencial de alguna de las pruebas de evaluación, continua o final, previstas en las guías docentes de las asignaturas (confinamiento por casos sospechosos, confirmados con infección activa o restricciones de carácter general debido a la situación sanitaria), éstas serán reprogramadas, no pudiendo realizarse hasta que la situación sanitaria revierta, conforme a lo establecido en el Plan específico de Gestión de Casos. La reprogramación de una prueba de evaluación sigue exigiendo presencialidad.

Solo en caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se ha fijado un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico que tenéis disponible en la siguiente dirección web  https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial.

Notas comunes a las evaluaciones ordinaria y extraordinaria

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 NORMAS

  • La revisión de las evaluaciones se realizará en el periodo que establece la Universidad a tal fin, de forma individual y  siguiendo con lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación Académica.
  • El comportamiento en la clase deberá ser adecuado y respetuoso tanto con los compañeros como con el  profesor titular y profesores de apoyo.
  • No se permitirá la utilización de móviles, salvo que el profesor lo considere necesario para alguna actividad docente, el profesor se quedara con cualquier móvil que este encima de la mesa o en las manos de un alumno, hasta la finalización de la clase.
  • El fraude en cualquiera de las actividades evaluables supone informar al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para el procedimiento correspondiente, la suspensión de prueba y la pérdida de la evaluación continua.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Formación académica

  • LICENCIATURA en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca.
  • DOCTORADO en Medicina por la Universidad de Valladolid.
  • Especialista Universitario en Valoración del Daño Corporal.
  • Especialista Universitario en Drogodependencias.
  • Especialista Universitario en Alcoholismo
  • ACREDITACIÓN como profesor contratado y profesor de Universidad Privada por la ANECA.
  • Coordinadora Academica del grado de Odontología en la UEMC desde el curso 2017-2018 hasta el curso 2019-2020
  • Profesora titular de la asignatura Anatomía Humana del Grado en odontología desde el curso 2013-2014 hasta actualidad
  • Profesora titular de la asignatura Anatomía II: Sistema Nervioso y Visceral en el Grado en Fisioterapia, desde el curso 2014-2015.
  • Profesora de la asignatura Fisiología Humana en el Grado en Odontología los cursos 2015-2016 y 2016-2017
  • Profesora de Endocrinología en el Garado de Nutrición desde el curso 2018-2019


CV Profesional

  • Médico de Atención Primaria de Salud desde 1985 hasta el año 2004
  • Medico de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid desde 1992 
  • Impartición de cursos a lo largo del territorio nacional, en colaboración con la DGT, a agentes de tráfico (Guardia Civil y policías locales) para la realización de controles de alcohol y drogas en carretera.
  • Impartición de cursos a colectivos sanitarios (medicos, enfermeras, farmaceuticos) sobre el etiquetado de los farmacos en cuanto a sus efectoas sobre la conducción de vehiculos

https://www.linkedin.com/in/trinidad-g%C3%B3mez-talegon-28975639/

 

 


CV Investigación

  • Desde 2001 miembro e investigadora del Centro de estudios de Alcohol y Drogas de la Facultad de Medicina de Valladolid.
  • 2004-2005: Investigadora en el proyecto  europeo INMORTAL (Impaired motorists, methods of roadside testing and assessment for licensing),
  • 2006-2007: Investigadora en el proyecto europeo DRUID (Driving under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines).
  • 2007-2013 Contratada como investigadora por la Red de Trastornos Adictivos (RedRTA), perteneciente al programa RETICS del instituto de Salud Carlos III de Madrid, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • Participante en varios proyectos de investigación tanto a nivel Internacional, Nacional o autonómico.
  • Participación en numerosos congresos como ponente invitada

Líneas de investigación

  • Trastornos adictivos: Tratamiento, complicaciones, consecuencias, comorbilidades del consumo de sustancias adictivas.
  • Patología, Complicaciones e Implicaciones en la Seguridad Vial del Policonsumo de Sustancias.
  • Evaluación de fármacos y drogas (incluido el alcohol) en relación a la seguridad vial.

 

Publicaciones científicas

Más de 19 publicaciones internacionales en revistas con índice de impacto, indexadas en ISI-JCR, y más de veinte publicaciones en revistas nacionales e internacionales sin índice de impacto, capítulos de libros, colaboración en Informes Técnicos para diversos organismos (Ministerio de Sanidad, Dirección General de Tráfico, etc.) ponente invitada a varios congresos y elaboración de material docente para varios colectivos profesionales (médicos, enfermeras, farmacéuticos, agentes de tráfico).

 

Otros méritos profesionales

  • Participación activa en el grupo de trabajo que ha elaborado una propuesta de clasificación europea de los fármacos en relación con la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa, dentro del proyecto europeo DRUID.
  • Participante eventual en el Grupo de Trabajo de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) sobre el símbolo de conducción. Objetivo del trabajo: Implantación del pictograma sobre conducción en el envase de algunos medicamentos.
  • Participante como experta en temas de alcohol, representando al Ministerio de Sanidad y Consumo en la 1ª Conferencia sobre Prevención y Promoción de la salud, en 2007.
  • Revisora de artículos en la publicación española “Trastornos Adictivos”. ISSN: 1575-0973 (desde 2004 hasta 2010).
  • Académica corresponsal de la Real Academia de Medicina de Valladolid.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre