Cineantropometría y Composición Corporal

Profesor/a: GUILLERMO CASAS ARES

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Cineantropometría y Composición Corporal, se trata de una asignatura optativa, impartida en 4º curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética. Los contenidos a desarrollar parten de la correcta aplicación de metodología antropométrica para la determinación de las diferentes dimensiones corporales y el cálculo e interpretación de estimaciones de la composición corporal, el somatotipo y la proporcionalidad. Así como su relación con los ámbitos de la salud y el rendimiento deportivo.

Se recomienda haber superado y poseer un buen conocimiento de las siguientes asignaturas: Anatomía Humana y Nutrición en el Deporte.

 

  1. Bloque único teórico-práctico:Cada tema abordará el apartado teórico en primer lugar y consecuentemente su aplicación práctica en clase.
    1. Generalidades e historia de la Cineantropometría:
    2. Anatomía y puntos antropométricos:
    3. Técnica antropométrica e instrumentación:
    4. El somatotipo:
    5. La composición corporal:
    6. Aplicación de la Cineantropometría: en el ámbito de la Salud:
    7. Aplicación de la Cineantropometría: en el Rendimiento Deportivo:

En clase se trabajará con presentaciones PowerPoint que los alumnos podrán seguir. Se les proporcionará a los alumnos los documentos necesarios para comprender y estudiar la asignatura en formato pdf. Además se usarán recursos audiovisuales para afianzar conocimientos y visualizar la correcta realización de medidas cinantropométricas.

Los recursos serán colgados en el campus virtual para completo acceso de los alumnos. Si fuera necesario crear grupos de trabajo e interacción la plataforma Teams sería la elegida. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG02. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG03. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG06. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
CG11. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
CG12. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
CG13. Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE25. Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
CE30. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
CE34. Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
CE35. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
CE44. Conocer los fundamentos básicos de la fisiología del ejercicio físico.
CE46. Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética en el deporte.
CE49. Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
CE54. Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y saber valorar la importancia actual de la antropometría en el diagnóstico de la condición física y nutricional del deportista.

  2. Saber realizar medidas antropométricas, estimar e interpretar el somatotipo de un individuo.

  3. Conocer los niveles de complejidad de la determinación de la composición corporal y aplicar los métodos de estimación en población general y en deportistas.

  • Maria Dolores Cabañas y Francisco Esparza (2009), Compendio de Cineantropometría, C.T.O
  • José Ramón Alvero Cruz, Mª Dolores Cabañas Armesilla, Angel Herrero de Lucas, Luis Martinez Riaza, Carlos Moreno Pascual, Jordi Porta Manzañido, Manuel Sillero Quintana, José Enrique Sirvent Belando (2009), PROTOCOLO DE VALORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL PARA EL RECONOCIMIENTO MÉDICO-DEPORTIVO. DOCUMENTO DE CONSENSO DEL GRUPO ESPAÑOL DE CINEANTROPOMETRÍA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MEDICINA DEL DEPORTE, Archivos de Medicina del Deporte
  • José Miguel Martínez Sanz, Aritz Urdampilleta Otegui, Javier Guerrero, Vanesa Barrios (2011), El somatotipo-morfología en los deportistas. ¿Cómo se calcula? ¿Cuáles son las referencias internacionales para comparar con nuestros deportistas?,
  • Jose Miguel Martinez Sanz, Mª del Rocío Ortiz Moncada (2013), Manual básico para estudios de Salud Pública, Nutrición Comunitaria y Epidemiología Nutricional.,
  • Kevin Norton, Tim Olds y Juan Carlos Mazza (1995), Antropometrica, BIOSYSTEM Servicio Educativo
  • Arthur Stewart, Michael Marfell-Jones, Timothy Olds, Hans de Ridder (2011), Protocolo Internacional para la Valoración Antopométrica, ISAK: Sociedad Internacional para el Avance de la Cinerantropometría

http://www.isak.global/ (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK))

http://www.femede.es/page.php?/secciones/cineantropometria (El GREC se fundó en 1987 con el fin de introducir y divulgar en España la Cineantropometría.)

https://www.tamama.es/ (Distribuidor español de material antropométrico homologado.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en los debates surgidos o planteados durante las clases teórica así como en los casos prácticos expuestos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica.

Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista aplicando también los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Con esta metodología también se evalúa el grado de comprensión de los alumnos.

Método didáctico

El método didáctico será el de elección para las clases teóricas. El docente introducirá cada tema en el aula mediante la exposición de los contenidos, y a su vez de fomentará la participación del alumno mediante el planteamiento de dudas y cuestiones abiertas que den lugar a debate y reflexión.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel de trabajo activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

SEMANA 1-3: Presentación de la asignatura y Tema 1 y 2

  • Actividades formativas:
    • Clase presencial
    • Seminario
    • Clase Práctica

SEMANA 4-5: Tema 3

  • Actividades formativas:
    • Clase presencial
    • Problem based learning
    • Clase práctica

SEMANA 6-7: Tema 4

  • Actividades formativas:
    • Clase presencial
    • Problem based learning
    • Clase práctica

SEMANA 8-9: Tema 5

  • Actividades formativas:
    • Clase presencial
    • Trabajo teórico
    • Clase práctica

SEMANA 10-11: Tema 6

  • Actividades formativas:
    • Clase presenciales
    • Clase práctica

SEMANA 12-13: Tema 7

  • Actividades formativas:
    • Clase presenciales
    • Clase práctica

SEMANA 14-15: Tema 6 y 7

  • Actividades formativas:
    • Presentación de trabajos
    • Estudio práctico
    • Estudio teórico
    • Evaluación

 

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.

Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido. 


La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado. 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 60
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Pruebas de evaluación:

  • Trabajo individual teórico de revisión bibliográfica: De obligada realización y exposición, representará un 10% de la nota final de la asignatura y se conservará dicha nota para una posible convocatoria extraordinaria. 
  • Ejecución de prácticas en clase: Representará un 20% de la nota final. El alumno debe asistir y realizar al menos un 50% las prácticas en clase para poder ser evaluado en este apartado. La nota se conservará para una posible convocatoria extraordinaria.
  • Técnicas de observación, asistencia, interés y participación: Representará un 10% de la nota final.
  • Examen parcial: se realizará en la semana 8-9 del curso y supondrá el 20% de la nota final. Este examen no elimina materia. 
  • Examen final: se realizará en la fecha de convocatoria ordinaria marcada por la Universidad. Este examen supondrá el 40% de la nota (30% parte escrita, 10% exámen práctico de medición).

Para poder superar la asignatura en convocatoria ordinaria, el alumno debe sacar al menos un 5 sobre 10 en todas las pruebas anteriormente citadas, excepto en la de ejecución de prácticas en clase y técnicas de observación asistencia, interés y participación, que de no aprobar esta parte, se restará el % correspondiente a la nota final. 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En convocatoria extraordinaria, se guardan las notas de las actividades de evaluación continua aprobadas. Por lo tanto: 

Alumnos que hayan aprobado todas las actividades de evaluación continua (trabajos y ejecución de prácticas en clase) y 1 de los 2 exámenes (o bien el parcial o bien el examen final de Convocatoria Ordinaria):  

  • Se le guarda la nota de todas las actividades aprobadas y sus correspondientes %
  • Tendrán que presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria, que valdrá un 20% si ha suspendido el parcial o un 40% si ha suspendido el examen final.

Alumnos que hayan aprobado todas las actividades de evaluación continua (trabajos y ejecución de prácticas en clase) pero no el examen parcial ni el examen final de la Convocatoria ordinaria

  • Se le guarda la nota de todas las actividades y sus correspondientes %
  • Tendrán que presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria que valdrá un 60% (correspondiente a los dos exámenes parcial y final).

Alumnos que no hayan aprobado alguna de las actividades de evaluación continua (trabajos y ejecución de prácticas en clase) ni los exámenes

  • Tendrán que presentar aquellos trabajos no aprobados, que valdrán el mismo porcentaje que en convocatoria ordinaria
  • Trabajo individual teórico de revisión bibliográfica: si no lo ha aprobado en ordinaria, tendrá que presentarlo de nuevo y supondrá un 10% de la nota. 
  • Ejecución de prácticas: si no ha aprobado esta parte en la ordinaria, tendrá que presentar un trabajo individual que valdrá el 20%. 
  • Técnicas de observación, asistencia, interés y participación: aunque esta parte no es obligatoria para aprobar la asignatura, pero si el alumno quiere recuperar esta parte, tendrá que presentar un trabajo individual que valdrá el 10%.  
  • Tendrán que presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria que valdrá un 60% (si no ha aprobado ningún examen), o el 40% (si solo ha aprobado el parcial pero no el final) o el 20% (si solo ha aprobado el examen parcial pero no el final). 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Tutor de prácticas del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Valladolid y de la UEMC en los cursos 2018-2019, 2019-2020, 2020-2022 y 2021-2022

Profesor del Grado de Nutrición Humana y Dietética en la UEMC desde el curso 2020-2021.

Profesor del Grado de Tecnología e Innovación Alimentaria en la UEMC desde el curso 2020-2021.

Profesor del Grado de Nutrición Humana y Dietética en la UVa desde el curso 2021-2022.

Tutor de TFGs curso 2021-2022.


CV Profesional

FORMACIÓN ACADÉMICA: 

  • Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid en 2017
  • Máster propio en Nutrición Clínica y Deportiva por la Universidad Isabel I y el IICEFS,
  • Antropometrísta nivel 1 por la ISAK.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Graduado en Nutrición Humana y Dietética en 2017 por la Universidad de Valladolid, comienza su carrera profesional en 2018 en el ámbito privado con consulta presencial en un centro especializado en Palencia. Al mismo tiempo comienza a formar parte del departamento de nutrición de la Federación de Castilla y León de Fútbol. Más adelante en el mismo año 2018 crea su propia asesoría nutricional privada y comienza a formar parte del VRAC Quesos Entrepinares de rugby como nutricionista, hasta el día de hoy. Actualmente mantiene su trabajo en su centro privado y es profesor del Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid y Universidad Europea Miguel de Cervantes.

 


CV Investigación

Realización de un proyecto de investigación para su trabajo de fin de grado. Colaboró con el CEREMEDE y el Real Valladolid CF para realizar: "Estudio del estado de hidratación de futbolistas profesionales mediante diferentes métodos de evaluación de la composición corporal" posteriormente publicado en Archivos de Medicina del Deporte.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre