Dietoterapia

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Dietoterapia es obligatoria y se imparte durante el primer semestre en el cuarto curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Con esta asignatura se pretende que el alumno conozca las diferentes intervenciones nutricionales aplicadas a patologías, cómo implementarlas  las indicaciones de las diferentes técnicas de alimentación que se pueden emplear. Otro de los objetivos es que el alumno se familiarice con la terminología médica, la historia clínica las prescripciones dietéticas, el funcionamiento de los servicios de dietética y las pautas dietéticas hospitalarias, ya que ésto, formará parte de su futuro profesional inmediato.

En la asignatura se estudiará el tratamiento dietético requerido en las distintas enfermedades donde la nutrición y la alimentación tienen una gran importancia en el tratamiento de la patología o en la recuperación del paciente. Se valorarán las necesidades nutricionales del individuo, qué herramientas diagnósticas se aplican y cuáles son las más utilizadas en los ámbitos ambulatorio y hospitalario. En las clases prácticas se evaluarán dietas en diferentes supuestos clínicos.

  1. PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN A LA DIETOTERAPIA:
    1. Introducción a la dietoterapia. :
  2. SEGUNDA PARTE: ABORDAJE NUTRICIONAL EN DETERMINADAS PATOLOGÍAS:
    1. Dietoterapia de la obesidad, enfermedad cardiovascular y trastornos del metabolismo de los lípidos:
    2. Dietoterapia de las patologías digestivas y alteraciones intestinales:
    3. Dietoterapia de las patologías del hígado y el páncreas:
    4. Dietoterapia de las alergias e intolerancias alimentarias:
    5. Patologías específicas:
  3. TERCERA PARTE: DIETOTERAPIA EN SITUACIONES ESPECÍFICAS:
    1. Soporte nutricional avanzado:

Se utilizarán el proyector y la pizarra para la exposición de las clases como recurso de aprendizaje. El material se pondrá a disposición de los estudiantes en la plataforma Moodle una vez sea impartido en las clases presenciales. También se utilizarán recursos audiovisuales para el apoyo de las clases cuando sea necesario. Además se utilizará el material profesional específico para trabajar el contenido práctico de la asignatura, así como los casos reales para la aplicación de los contenidos teóricos impartidos.

CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG02. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG03. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG06. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
CG08. Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
CG10. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
CG11. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
CG12. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
CG13. Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
CG15. Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.
CG22. Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE14. Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
CE25. Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
CE27. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
CE30. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
CE31. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
CE33. Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
CE34. Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
CE35. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
CE36. Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
CE37. Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
CE39. Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
CE40. Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
CE41. Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
CE50. Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.
CE54. Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
El alumno será capaz de:
  1. Evaluar la situación nutricional de los pacientes ajustado al diagnóstico médico y planificar la intervención nutricional del paciente

  2. Prevenir desajustes y alteraciones nutricionales en situaciones específicas

  3. Conocer y saber aplicar tratamientos dietéticos según la patologías

  • L. Kathleen Mahan (2017), KRAUSE Dietoterapia 14º Edición, Elsevier
  • J. Salas- Salvador (2019), Nutrición y Dietética Clínica, Elsevier
  • Miguel Montoro y Vanesa Bernal (2017), Consecuencias nutricionales de las enfermedades digestivas, Elsevier
  • M. A. Rubio, M.D. Ballesteros, A. Sánchez Pernaute, A.J. Torres (2005), Manual de Obesidad Mórbida. 2ª edición., Panamericana

https://sepd.es/inicio (Web de la Sociedad Española de Patología Digestiva)

https://seec.es/ (Web de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca)

https://www.aeped.es/documentos/protocolos-alergologia-e-inmunologia-clinica (Web de la Asociación Española de Pediatría)

https://secardiologia.es/ (Web de la Sociedad Española de Cardiología)

El profesorado facilitará las referencias bibliográficas complementarias y de lectura obligatoria a lo largo de la asignatura, a través del campus virtual.

Método dialéctico

Se llevará a cabo a través de la participación de los alumnos en los debates surgidos o planteados durante las clases de teoría, así como en los casos prácticos o situaciones expuestas y la intervención de éstos a través del diálogo y la discusión crítica. utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista aplicando también los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Con esta metodología también se evalúa el grado de comprensión de los alumnos.

Método didáctico

El método didáctico será el de elección para las clases teóricas. El docente desarrollará la parte teórica mediante sesiones de 50 minutos de duración (aproximadamente), reservando los últimos minutos para cuestiones de los alumnos. Se podrá hacer uso de presentaciones y vídeos, para exponer los conocimientos de la materia. Se fomentará la participación del alumno mediante el planteamiento de dudas y cuestiones abiertas que den lugar a debate y reflexión, con la finalidad de obtener un mayor aprovechamiento de la clase.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo, a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.) el objetivo es que el alumno asuma un papel de trabajo activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

SEMANA 1: Presentación de la asignatura y Bloque I (tema 1)

  • Actividades formativas: clase presencial.

SEMANA 2-3: Bloque II (tema 2)

  • Actividades formativas: clase presencial, seminario, trabajo en grupo, Problem Based  Learning, presentación de trabajos.

SEMANA 3-6: Bloque II (tema 3 y 4)

  • Actividades formativas: clase presencial, seminario, trabajo en grupo, Problem Based  Learning, presentación de trabajos, clases prácticas, estudio práctico.

SEMANA 7-11: Bloque II (tema 5 y 6)

  • Actividades formativas: clase presencial, seminario, trabajo en grupo, Problem Based  Learning, presentación de trabajos, trabajos teóricos, trabajos prácticos.

SEMANA 11-15: Bloque III (tema 7)

  • Actividades formativas: clase presencial, seminario, trabajo en grupo, Problem Based  Learning, presentación de trabajos, actividades complementarias, estudio teórico, evaluación.

A lo largo de las 15 semanas, se fomentará el estudio teórico y práctico de los alumnos, mediante la realización de trabajos teórico-prácticos en el aula.

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías. Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido. La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura estará compuesta de diferentes pruebas de evaluación, y se compondrá de dos partes. 

Evaluación de la parte teórica: 60% de la nota. Estará formada por dos exámenes:

  • Examen parcial: supondrá un 20% de la nota final. Este examen eliminará materia y si se aprueba, se guardará la nota para el examen de la convocatoria ordinaria. El examen estará compuesto por diferentes partes que podrán ser preguntas cortas, largas y/o de tipo test y podrá tener contenido visto en las prácticas. 
  • Examen final: 40-60% de la nota final. El examen estará compuesto por diferentes partes que podrán ser preguntas cortas, largas y/o de tipo test y podrá tener contenido visto en las prácticas.  
    • Si el alumno/a ha superado el examen parcial, solo tendrá que examinarse del resto de la materia. En este caso, el examen final supondrá un 40% de la nota final. 
    • Si el alumno/a no ha superado el examen parcial, tendrá que examinarse de toda la materia en el examen de convocatoria ordinaria. En este caso, el examen final supondrá un 60% de la nota final

Para superar el examen, la nota global de este tiene que ser igual o superior a 5. Se deben superar cada una de las partes del examen, no se hace media entre las diferentes partes. 

Evaluación de la parte práctica: 40% de la nota. Estará compuesto por dos partes: 

  • Informe de prácticas: 30% de la nota final. Este informe de prácticas estará compuesto por una batería de casos clínicos que habrá que resolver, entregar y presentar en grupo. Las prácticas de la asignatura consistirán en la resolución de casos clínicos basados en la teoría, que tendrán que realizarán en grupo y deben ser expuestos en clase para debatir. Al inicio de curso, se formarán los grupos que se mantendrán durante todo el cuatrimestre.
    • Para aprobar el informe de prácticas, es necesario entregar TODOS los casos clínicos y que la nota media de los casos sea igual o superior a 5. 
    • La nota será igual para todos los miembros del grupo, pudiendo haber pequeñas diferencias por la exposición de los casos.
    • En el caso de no entregar alguno de los casos clínicos, tendrán que presentarse los que falten antes del día de la fecha del examen de convocatoria ordinaria. En este caso, habrá una penalización de 1 punto por cada caso que falte. 
  • Caso clínico individual: 10% de la nota final. Tendrá que resolverse en clase un caso clínico, similar a los vistos durante las prácticas de la asignatura, de manera individual. Este caso corresponde a la evaluación de la parte práctica de la asignatura y tendrá que resolverse en clase, el día y hora programado por la profesora. 

La nota final de la asignatura se corresponde con la suma de la nota de todas las pruebas de evaluación, aplicando los porcentajes correspondientes. Es necesario que el alumno supere todas las pruebas de evaluación con al menos un 5 sobre 10 para superar la asignatura y que apruebe por separado las dos partes de la asignatura, la teoría y la práctica. 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno/a que tenga que presentarse al examen en la convocatoria extraordinaria se le guardará la nota del resto de actividades evaluables, en caso de haberlas aprobado en la convocatoria ordinaria, excepto la nota del examen parcial.  

La puntuación de las actividades evaluables en la convocatoria extraordinaria será idéntica a la de la convocatoria ordinaria:

  • Informe de prácticas: 30% de la nota final. En el caso de no haberlo entregado o aprobado en la convocatoria ordinaria, el alumno/a deberá entregar un nuevo informe de prácticas con nuevos casos clínicos, pero en este caso, de manera individual. 
  • Caso clínico individual: 10% de la nota final. En el caso de no haberlo entregado o aprobado en la convocatoria ordinaria, el alumno/a deberá entregar un nuevo caso clínico individual.  
  • Examen final: 60%. En el caso de haber suspendido el examen final y aunque se haya aprobado el examen parcial, el alumno/a deberá examinarse en el examen de la convocatoria extraordinaria de la totalidad de la asignatura. Por eso, el examen de convocatoria extraordinaria, al estar compuesto de dos exámenes de ordinaria, supondrá un 60% de la nota final. Para superar el examen, la nota global de este tiene que ser igual o superior a 5, no se hace media entre las partes del examen.

La nota final de la asignatura se corresponde con la suma de la nota de todas las pruebas de evaluación, aplicando los porcentajes correspondientes. Es necesario que el alumno supere todas las pruebas de evaluación con al menos un 5 sobre 10 para superar la asignatura y que apruebe por separado las dos partes de la asignatura, la teoría y la práctica. 

 

Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria: 

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura

Esta planificación de evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Universidad de Valladolid. 
  • Técnico Superior en Dietética. Centro de Formación Secundaria Gregorio Fernández. 
  • Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva por la Fundación Universitaria Iberoamericana. 

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Docente del GNHyD UEMC.
  • Docente de prácticas alumnos Erasmus del Grado de Nutrición y Dietética y de alumnos de Técnico Superior en Dietética del Complejo Asistencial de Zamora.
  • Docente de las diferentes formaciones en dietética e higiene alimentaria de la unidad de hostelería Complejo Asistencial de Zamora.
  • Docente en diferentes formaciones en dietética y nutrición básica y avanzada del Plan Intersectorial de Castilla y León.


CV Profesional

Actualmente,  dietista de la Unidad de Endocrinología y Mutrición del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) y consulta privada. Secretaria Comisión de Nutrición del CAZA.

Anteriormente, dietista en la Unidad de Hostelería y de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del CAZA y Presidenta de la Comisión de Nutrición del CAZA. 


CV Investigación

  • 2007-2008 Nutricionista colaboradora en investigación detección de marcadores genéticos (hla-dq2 y hla-dq8) y serológicos (anti-endomisio y anti-transglutaminasa) de diagnóstico en la enfermedad celíaca mediante técnicas  PCR y Elisa
  • 2007 Nutricionista colaboradora en diferentes proyectos de investigación en nutrición clínica en la Unidad de Investigación del HURH (vih, cáncer cabeza-cuello, traumatología y obesidad).
  • 2009-actualmente vocal, Presidenta y Secretaria de la Comisión de Nutrición del CAZA, asesora en diferentes proyectos dentro del caza.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre