Economía y Gestión

Profesor/a: IOSU URCELAY FERNÁNDEZ DE ARROYABE

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Economía y Gestión, es una asignatura obligatoria del 2º curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética. A lo largo de la asignatura, se adquirirán os conocimientos básicos y claves sobre el funcionamiento de la economía y la empresa. Esta asignatura, es muy importante para los futuros dietistas-nutricionistas porque aprenderán cómo funciona la economía para interpretar los diferentes escenarios económicos y obtener una ventaja competitiva al mismo tiempo que nos anticipamos a ellas. Para ello es muy importante una correcta gestión y planificación empresarial, competencias que se trabajaran en esta asignatura. 

En cuanto al desarrollo, esta asignatura se basa en la creación de una empresa por grupos de trabajo en la cual el alumno adquirirá conocimientos sobre la economía y gestión empresarial que podrá aplicar de manera práctica en su futuro profesional. Se trabajarán los diferentes departamentos de la empresa para su correcta gestión y desarrollo, previamente entendiendo y analizando la situación económica que nos rodea para poder adaptarnos al entorno. 

Para poder superar esta asignatura, no se requieren conocimientos previos.  

Esta asignatura se centra en la comprensión de la economía y como llevar a cabo y gestionar su propio negocio. Ya sea un negocio de nutrición o cualquier otro. 

Este contenido puede verse modificado con el objetivo de profundizar más en algunos aspectos relevantes para el ejercicio profesional, o por causas ajenas al profesor. En ambos casos, los alumnos serán debidamente informados. 


  1. ECONOMÍA Y LA EMPRESA:Principios básicos sobre el funcionamiento de la economía y la gestión empresarial.
    1. Introducción a la Economía y la Empresa:
  2. PLAN DE NEGOCIO:Principios generales para la elaboración de un correcto plan de negocio.
    1. Descripción del Negocio:
    2. Análisis del Mercado:
    3. Marketing:
    4. RRHH:
    5. Producción:
    6. Plan Financiero:

En Moodle dispondréis de apuntes y materiales de aprendizaje. También se utilizará Moodle para la entrega y realización de actividades evaluables de este curso.

La plataforma Teams se utilizará para la realización de tutorías individuales si fuesen necesarias. 

Los alumnos, además de la bibliografía y webs reseñadas, tendrán a su disposición lecturas de artículos/noticias de prensa sobre la materia, casos prácticos (principalmente desarrollados por el propio profesor) y material de apoyo (guiones de explicaciones). 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG21. Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
CE51. Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
El alumno será capaz de:
  1. Comprender cómo interacciona la empresa en el mercado y en el entorno macroeconómico

  2. Conocer los distintos tipos de empresas existentes y ser capaz de diferenciarlos en función de sus características.

  3. Comprender cómo se establecen los objetivos empresariales, siendo capaz de proponer objetivos de carácter empresarial.

  4. Comprender la relación del profesional con la empresa y en especial en el ejercicio de la profesión o profesiones para las que habilita el título

  • Bueno Campos, Eduardo (2004), Curso Básico de Economía de la Empresa: Un enfoque de organización., Ediciones Pirámide
  • Chiavenato, Idalberto (2000), Administración de recursos humanos, McGraw-Hill
  • Santesmases Mestre, Miguel (2007), Marketing: conceptos y estrategias, Ediciones Pirámide
  • Urbano, D y Toledano, N. (2008), Invitación al emprendimiento. Una aproximación a la creación de empresas., Editorial UOC

https://www.bloomberg.com/europe (Noticias en tiempo real de todos los mercados)

https://www.expansion.com/ (Diario económico)

Método dialéctico

Se propondrán temas de debate y reflexión a partir de los casos prácticos y contenidos teóricos vinculados a la economía y plan de negocio de una empresa, sobre los que los estudiantes podrán intervenir y argumentar críticamente en las clases de trabajo sobre los citados temas, defendiendo su posiciones frente a otros alumnos y el profesor. 

Método didáctico

Parte de las clases presenciales se dedicarán a impartir clases magistrales donde el alumno recibirá los conocimientos teóricos necesarios para la asimilación de los contenidos de la asignatura. 

Método heurístico

Se plantearán situaciones reales de creación de negocios para su elaboración que proporcionarán un marcado carácter práctico a la asignatura, estos trabajos de carácter práctico podrán ser resueltos de manera grupal o individual aplicando además conocimientos adquiridos y su propia creatividad.

Los contenidos del programa se abordarán conforme a la siguiente programación, que se podrá adaptar en función del grado de asimilación de los alumnos chequeado a través de los diferentes casos prácticos:

CONTENIDO TEÓRICO: a lo largo de las 15 semanas, se realizarán clases presenciales y prácticas y se fomentará el estudio teórico y práctico de los alumnos mediante la realización de trabajos cooperativos, teóricos y prácticos. Además, se realizarán seminarios sobre temas de interés para la asignatura y se fomentará la participación en clase a través de la metodología problem based learning. 

     - Tema 1: Semana 1 y 2.

     - Tema 2: Semana 3 y 4.

     - Tema 3: Semana 4, 5 y 6.

     - Tema 4: Semana 6 y 7.

     - Tema 5: Semana 6 y 7.

     - Tema 6: Semana 6 y 7.

     - Tema 7: Semana 8, 9, 10, 11 y 12.

Semanas 13, 14 y 15 para actividades complementarias y la ejecución final de la actividad grupal.

CASOS PRÁCTICOS EVALUABLES:

  • Caso Práctico Individual: inicio en semana 1 y entrega en semana 2
  • Caso Práctico Grupal: inicio en semana 3 y entrega el día de la Convocatoria Ordinaria.
    • Presentaciones del Caso Práctico Grupal: semana 4, 6, 7 y 12.
  • Actividades de debate en plataforma Moodle sobre noticias del entorno:
    • Actividad de debate 1: Semana 2 y 3.
    • Actividad de debate 2: Semana 6 y 7.
    • Actividad de debate 3: Semana 9 y 10.
    • Actividad de debate 4: Semana 13 y 14.

TUTORÍAS:

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.
Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido. 
La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado. 

 

Los alumnos dispondrán de la información sobre las actividades vinculadas a cada tema, trabajo individual y/o grupal y sobre material específico de apoyo para cada uno de ellos. Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor presentará convenientemente a los alumnos las modificaciones puntuales. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Técnicas de observación 10
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación global de la asignatura se realizará a través de pruebas escritas, ejecución de prácticas, pruebas orales y técnicas de observación que se evaluaran de manera independiente:

  • Actividad individual: 30% de la calificación final. Se trata de una actividad para conocer el funcionamiento de la economía así como sus ciclos económicos. También se aprenderá el funcionamiento de la empresa en la economía mediante esta actividad. Deberá de ser entregado mediante Moodle en las fechas establecidas por el profesor y siguiendo las directrices establecidas. 
  • Actividad grupal40% de la calificación final.  Se deberá de realizar un plan de negocio profesional y real por grupos formados el primer día de clase. Para ello, a lo largo de la asignatura los alumnos irán adquiriendo los conocimientos necesarios de empresa, objetivos, estructura, marketing, RRHH, finanzas, etc. para su correcta gestión y planificación y de este modo elaborar un correcto plan de negocio.
    • Deberá de ser entregando mediante Moodle en la convocatoria ordinaria en formato pdf.
    • La nota será la misma para todos los integrantes del grupo, salvo en situaciones de no partipación y trabajo, debidamente acreditadas por parte del alumno y/o del grupo de trabajo.  
  • Presentación de la actividad grupal: 20% de la calificación final. Esta actividad se compone de en 4 presentaciones grupales. A medida que los grupos van realizando las diferentes partes del plan de negocio, deberán de ir presentando lo realizado en clase. Estará dentro de las pruebas orales y se realizarán a lo largo del curso en las fechas establecidas por el profesor.
    • La presentación de los grupos es obligatoria, pero no es obligatorio que asistan todos los integrantes del mismo siempre y cuando la ausencia del alumno(s) esté justificada.
  • Actividades de debate: 10% de la calificación final. Tendrán que entregarse a través de Moodle, 4 actividades de debate sobre temas de actualdiad, donde se evaluará que el alumno haya respondido de forma coherente, profesional y argumentando su respuesta en cada una de las actividades.
    • No es obligatorio entregar y aprobar todas las actividades de debate para aprobar la asignatura.
    • La nota de esta actividad, será la media que el alumno obtenga, aplicando el 10%. 

Para superar la asignatura la nota final, tras sumar todas las notas, aplicando los correspondientes porcentajes, deberá de ser al menos de 5 puntos sobre 10. 

Para poder realizar la media de la asignatura los alumnos deberán de haber realizado y entregado mínimamente la actividad individual, actividad grupal y las 4 presentaciones de la actividad grupal. En caso de haber ausencias en las presentaciones, los alumnos deberán de justificarlo para poder realizar la media para la nota final.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que tenga que presentarse a la convocatoria extraordinaria se le guardará la nota del resto de actividades evaluables, en caso de haberlas aprobado. A la convocatoria extraordinaria, acudirán todos aquellos estudiantes que no hayan obtenido un 5 en la nota final del curso o que no hayan realizado ni entregado la actividad individual, actividad grupal y las 4 presentaciones de la actividad grupal (este último sin justificación). 

  • Actividad individual: 30% de la calificación final. Tendrá el mismo formato que la actividad individual de la Convocatoria Ordinaria. Deberá de ser entregado mediante Moodle el día de la Convocatoria Extraordinaria. 
  • Actividad individual (correspondiente a la grupal)40% de la calificación final.  En el caso de no haber superado o realizado la actividad grupal, deberá hacer la misma actividad gupal de la Convocatoria Ordinaria, pero de manera individual. .
    • Deberá de ser entregando mediante Moodle en la convocatoria extraordinaria en formato pdf.
    • En el caso de haber más de 1 alumno suspenso en convocatoria ordinaria que tenga que presentar el grupal en la extraordinaria, se formaría un grupo para presentar esta actividad de manera grupal, en vez de individual, en convocatoria extraordinaria.  
  • Presentación de la actividad grupal: 20% de la calificación final. En el caso de tener que recuperar esta parte en convocatoria extraodinaria, las presentación se realizarán el día de la convocatoria y en el caso de necesitar más fechas se informará debidamente y con antelación a los alumnos de nuevas fechas.
    • La presentación de los grupos es obligatoria, pero no es obligatorio que asistan todos los integrantes del mismo siempre y cuando la ausencia del alumno(s) esté justificada.
  • Actividades de debate: 10% de la calificación final. Aunque no son obligatorias para aprobar la asignatura, pero aquellos alumnos que no las hayan entregado en convocatoria ordinaria y quieran recuperarlas en extraodinaria, podrán hacerlo. Para ello, tendrán que entregarse a través de Moodle, 4 actividades de debate (o tantas con no hayan entregado) sobre temas de actualdiad, donde se evaluará que el alumno haya respondido de forma coherente, profesional y argumentando su respuesta en cada una de las actividades

Para superar la asignatura la nota final, tras sumar todas las notas aplicando los correspondientes porcentajes, deberá de ser al menos de 5 puntos sobre 10. 

Para poder realizar la media de la asignatura los alumnos deberán de haber realizado y entregado mínimamente la actividad individual, actividad grupal y las 4 presentaciones de la actividad grupal. En caso de haber ausencias en las presentaciones, los alumnos deberán de justificarlo para poder realizar la media para la nota final.

 

Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria: 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que haya restricciones sanitarias que afecten a la docencia y/o a la evaluación, se activará un escenario remoto (no presencial), regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la web de la UEMC:  https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. Todo esto, será debidamente comunicado al alumnado. 

En lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, en el caso de tener que pasar a un escenario online, se mantendrían todas las previstas, pero adaptadas a un entorno remoto, si fuese necesario, conforme al protocolo específico aprobado, donde se especifica cómo se adaptaría cada tipo de prueba de evaluación: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

 

*La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
*Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Educador financiero en el Grupo Barymont. Enseña a las familias principios básicos de cultura financiera para conseguir su bienestar económico. Enseña a gestionar, planificar, proteger la familia, capitalizar y proteger el patrimonio, analizar riesgos, conseguir objetivos futuros...todo por el bienestar económico de las familias.


CV Profesional

Actualmente Asesor Financiero en el Grupo Barymont y Fundador de la marca de ropa Hewa. Ha trabajado durante dos años en la central de Laboral Kutxa en el departamento de Riesgos. Inversor activo en acciones, Sociedades de Inversión, Fondos de inversión, Real Estate…entre otros. 


CV Investigación

Elaboración de planes comerciales para el departamento cárcino de Eroski para su mejora mediante nuevas estrategias. Previo análisis del mercado, competencia, precios...para la elaboración de los planes comerciales.

Elaboración de cartera de inversión sostenible para la compañía Finanbest. Trabajo Fin de Master en la UEMC 2020-2021.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre