Economía y Gestión

Profesor/a: PABLO CÉSAR GUTIÉRREZ TOBAL

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Economía y Gestión, es una asignatura obligatoria del 2º curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética. A lo largo de la asignatura, se adquirirán os conocimientos básicos y claves sobre el funcionamiento de la economía y la empresa. Esta asignatura, es muy importante para los futuros dietistas-nutricionistas porque aprenderán cómo funciona la economía para interpretar los diferentes escenarios económicos y obtener una ventaja competitiva al mismo tiempo que nos anticipamos a ellas. Para ello es muy importante una correcta gestión y planificación empresarial, competencias que se trabajaran en esta asignatura. En cuanto al desarrollo, esta asignatura se basa en la creación de una empresa por grupos de trabajo en la cual el alumno adquirirá conocimientos sobre la economía y gestión empresarial que podrá aplicar de manera práctica en su futuro profesional. Se trabajarán los diferentes departamentos de la empresa para su correcta gestión y desarrollo, previamente entendiendo y analizando la situación económica que nos rodea para poder adaptarnos al entorno. Para poder superar esta asignatura, no se requieren conocimientos previos.

Esta asignatura se centra en la comprensión de la economía y como llevar a cabo y gestionar su propio negocio. Ya sea un negocio de nutrición o cualquier otro. Este contenido puede verse modificado con el objetivo de profundizar más en algunos aspectos relevantes para el ejercicio profesional, o por causas ajenas al profesor. En ambos casos, los alumnos serán debidamente informados.


  1. Economía y Empresa: Principios básicos sobre el funcionamiento de la economía y la gestión empresarial.
    1. La empresa y su entorno:
    2. Análisis Externo e Interno:
    3. Ventaja Competitiva:
    4. El mercado:
  2. Modelo de Negocio:Principios generales para la elaboración de un correcto plan de negocio
    1. Cultura corporativa, objetivos y la toma de decisiones:
    2. Organización y tipología de empresa:
    3. Áreas funcionales. RRHH y marketing:
    4. Plan financiero:

En Moodle dispondréis de apuntes y materiales de aprendizaje. También se utilizará Moodle para la entrega y realización de actividades evaluables de este curso. La plataforma Teams se utilizará para la realización de tutorías individuales si fuesen necesarias. Los alumnos, además de la bibliografía y webs reseñadas, tendrán a su disposición lecturas de artículos/noticias de prensa sobre la materia y material de apoyo.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG21. Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
CE51. Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
El alumno será capaz de:
  1. Comprender cómo interacciona la empresa en el mercado y en el entorno macroeconómico

  2. Conocer los distintos tipos de empresas existentes y ser capaz de diferenciarlos en función de sus características.

  3. Comprender cómo se establecen los objetivos empresariales, siendo capaz de proponer objetivos de carácter empresarial.

  4. Comprender la relación del profesional con la empresa y en especial en el ejercicio de la profesión o profesiones para las que habilita el título

  • Barroso Castro, Carmen et all (2010), Economía de la empresa, Piramide
  • Bueno Campos, Eduardo (2008), Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización., Pirámide
  • Martínez Martínez, Aurora y Martínez López, Mª Carmen (2016), Introducción a la economía de la empresa., Pirámide
  • Santesmases Mestre, Miguel (2007), Marketing: conceptos y estrategias., Pirámide

Método dialéctico

Se propondrán temas de debate y reflexión a partir de los casos prácticos y contenidos teóricos vinculados a la economía y plan de negocio de una empresa, sobre los que los estudiantes podrán intervenir y argumentar críticamente en las clases de trabajo sobre los citados temas, defendiendo su posiciones frente a otros alumnos y el profesor.

Método didáctico

Parte de las clases presenciales se dedicarán a impartir clases magistrales donde el alumno recibirá los conocimientos teóricos necesarios para la asimilación de los contenidos de la asignatura.

Método heurístico

Se plantearán situacionesreales de creación de negocios para su elaboración que proporcionarán unmarcado carácter práctico a la asignatura, estostrabajos de carácter práctico podrán ser resueltos de manera grupal o individual aplicando además conocimientos adquiridos y su propia creatividad.

Los contenidos del programa se abordarán conforme a la siguiente programación, que se podrá adaptar en función del grado de asimilación de los alumnos chequeado a través de los diferentes casos prácticos:

CONTENIDO TEÓRICO: a lo largo de las 15 semanas, se realizarán clases presenciales y prácticas y se fomentará el estudio teórico y práctico de los alumnos mediante la realización de trabajos cooperativos, teóricos y prácticos. Además, se realizarán seminarios sobre temas de interés para la asignatura y se fomentará la participación en clase.

BLOQUE 1

- Tema 1: Semana 1 y 2.

- Tema 2: Semana 3 y 4.

- Tema 3: Semana 4 Y 5.

- Tema 4: Semana 6 y 7.

BLOQUE 2

- Tema 5: Semana 8 y 9

- Tema 6: Semana 10 y 11

- Tema 7: Semana 12

- Tema 8: Semana 13 y 14

Semanas 8 y 15 para actividades complementarias y la ejecución final de la actividad grupal

TUTORÍAS:

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías. Las tutorías individuales serán previa cita en el horario de tutoría individual establecido. La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado. Los alumnos dispondrán de la información sobre las actividades vinculadas a cada tema, trabajo individual y/o grupal y sobre material específico de apoyo para cada uno de ellos. Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor presentará convenientemente a los alumnos las modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Técnicas de observación 10
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación global de la asignatura se realizará a través de pruebas escritas, ejecución de prácticas, pruebas orales y técnicas de observación que se evaluaran de manera independiente:

  • Pruebas escritas: 40% de la calificación final. Se trata de una prueba escrita para conocer los conocimientos que ha adquirido el alumno de la asignatura. Prueba escrita de forma presencial en la Universidad, en las fechas establecidas por el profesor y siguiendo las directrices establecidas. Se harán dos pruebas escritas:
    • Examen parcial: 20% de la nota final. El alumno tendrá la posibilidad de realizar una prueba parcial eliminatoria de la primera parte de la asignatura, en caso de que la calificación sea igual o superior a 5, tan solo irá a la convocatoria ordinaria con la segunda parte de la asignatura. En el caso de que la calificación sea inferior a 5, el alumno deberá realizar ambas partes en convocatoria ordinaria. 
    • Examen final convocatoria ordinaria: 20% - 40% de la nota final. Si el alumno aprueba el examen parcial, solo tendrá que examianrse de la 2º parte en convocatoria ordinaria y el examen final valdrá un 20% de la nota final. Si el alumno suspende el examen parcial, podrá examinarse de la 1º parte y la 2º parte de la asignatura en convocatoria ordinaria. En ese caso, el examen valdrá un 40% de la nota final. 
  • Actividad grupal: 50%de la calificación final. Se deberá de realizar un plan de negocio profesional y real por grupos formados el primer día de clase. Para ello, a lo largo de la asignatura los alumnos irán adquiriendo los conocimientos necesarios de empresa, objetivos, estructura, marketing, RRHH, finanzas, etc. para su correcta gestión y planificación y de este modo elaborar un correcto plan de negocio. Deberá de ser entregando mediante Moodle a lo largo del curso en formato pdf. La nota será la misma para todos los integrantes del grupo, salvo en situaciones de no participación y trabajo, debidamente acreditadas por parte del alumno y/o del grupo de trabajo.

El desglose de la calificación de la actividad grupal es el siguiente:

  • 1º Presentación (20%). Descripción del negocio y analisis del mercado. Trabajo 10%, presentación 10%
  • 2º Presentación (30%). Trabajo completo 1ª parte y Plan de negocio. trabajo 20%, presentación 10%

Esta actividad se compone de en 2 presentaciones grupales. A medida que los grupos van realizando las diferentes partes del plan de negocio, deberán de ir presentando lo realizado en clase. Estará dentro de las pruebas orales y se realizarán a lo largo del curso en las fechas establecidas por el profesor. La presentación de los grupos es obligatoria, pero no es obligatorio que asistan todos los integrantes del mismo siempre y cuando la ausencia del alumno(s) esté justificada.

  • Actividades participativas: 10%de la calificación final. Propuestas de actividades orales o escritas por el profesor que susciten el interés del alumno y demuestren los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del semestre.

Para superarla asignatura la nota final, tras sumar todas las notas, aplicando los correspondientes porcentajes, deberá de ser al menos de 5 puntos sobre 10. Para poder realizarla media de la asignatura los alumnos deberán de haber realizado y entregado, actividad grupal y sus 2 presentaciones, así como tener un 5 en cada una de ellas como mínimo. En caso de haber ausencias en las presentaciones, los alumnos deberán de justificarlo para poder realizarla media para la nota final.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que tenga que presentarse a la convocatoria extraordinaria se le guardará la nota de todas aquellas partes que haya aprobado en convocatoria ordinaria (examen parcial, examen final, trabajo grupal y actividades participativas).

A la convocatoria extraordinaria, acudirán todos aquellos estudiantes que no hayan obtenido un 5 en la nota final del curso, que no hayan realizado ni entregado la actividad grupal y las 2 presentaciones de la actividad grupal (este último sin justificación) o aquellos que no hayan sacado una nota de 5 o superior en las pruebas escritas de evaluación.

La pruebas de evaluación serán igual que en convocatoria ordinaria:

  • Examen: 20% - 40% de la calificación final. En convocatoria ordinaria habrá un examen que valdrá un 20% si el alumno se tiene que presentar solo a una parte de la asignatura o un 40% si tiene que recuperar toda la asignatura. 
  • Actividad grupal: 50%de la calificación final. En el caso de no haber superado o realizado la actividad grupal, deberá hacer la misma actividad grupal de la Convocatoria Ordinaria, pero de manera individual. Deberá de ser entregando mediante Moodle en formato pdf y tendrá que presentarse oralmente el día y fecha indicados por el profesor. En el caso de haber más de 1 alumno suspenso en convocatoria ordinaria que tenga que presentar el grupal en la extraordinaria, se formaría un grupo para presentar esta actividad de manera grupal, en vez de individual, en convocatoria extraordinaria. Esta parte de la evaluación se compondrá del siguiente desglose:
    • Trabajo: 30% de la nota final, presentación 20% de la nota final. 
  • Actividades participativas: 10% de la calificación final. Aunque no son obligatorias para aprobar la asignatura, pero aquellos alumnos que no las hayan entregado en convocatoria ordinaria y quieran recuperarlas en extraordinaria, podrán hacerlo. Para ello, tendrán que entregarse a través de Moodle, temas de actualidad planteados por el profesor, donde se evaluará que el alumno haya respondido de forma coherente, profesional y argumentando su respuesta en cada una de las actividades.

Para superarla asignatura la nota final, tras sumar todas las notas, aplicando los correspondientes porcentajes, deberá de ser al menos de 5 puntos sobre 10. Para poder realizarla media de la asignatura los alumnos deberán de haber realizado y entregado, actividad grupal y sus 2 presentaciones, así como tener un 5 en cada una de ellas como mínimo. En caso de haber ausencias en las presentaciones, los alumnos deberán de justificarlo para poder realizarla media para la nota final.

Consideraciones comunes a la Docencia y a la Evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria: 

*La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
*Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


CV Docente

Profesor de la asignatura de Economía y gestión en el grado de Nutrición Humana y Dietética, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea Miguel de Cervantes 

Director de trabajos de fin de grado en la facultad de Ciencias de la actividad física y  del deporte.


CV Profesional

Director en BPXport (CDO Covaresa) en la actualidad. Empresa puntera en sector fitness a nivel nacional.

Director deportivos en Grupo EULEN

Manager en Ingesport Health & Spá Consulting (GO fit) en diferentes puestos y áreas.

Professional Rugby Player en VRAC Quesos Entrepinares, internacional absoluto con la Selección Española de Rugby.

 

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre