Gestión de Proyectos

Profesor/a: SARA MARÍA SÁNCHEZ GÓNZALEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta asignatura el alumno aprenderá la metodología a seguir para la gestión de proyectos desde una óptica genérica, que le permita aplicar sus conocimientos en los diferentes ámbitos donde se utiliza la de gestión de proyectos, como son el mundo empresarial y el investigador.

El alumno conocerá los fundamentos de la gestión de proyectos, las distintas normas, las metodologías, los procesos, las técnicas de planificación y gestión y las buenas prácticas con el fin de disponer de herramientas que le permitan adaptarse a los diferentes escenarios existentes en el ámbito profesional de la gestión de proyectos. Además, el alumno profundizará en esta materia mediante el estudio de casos prácticos.

El objetivo es dotar al alumno de un conocimiento y un vocabulario común que le permita tanto desarrollar labores de gestión de proyectos, como mejorar la comunicación e integración dentro de los mismos.

Esta asignatura no requiere de conocimientos, ni destrezas previas específicas para desarrollar la asignatura.

En la actualidad la actividad laboral se centra en muchos ámbitos bajo la realización, organización y planificación del trabajo entorno a de proyectos, de ahí la importancia de la asignatura, ya que permitirá a los alumnos, cuando se incorporen al mundo laboral, saber interactuar con una serie de agentes tanto externos como internos y saber gestionar de la manera más eficiente posible un proyecto con el fin de mejorar su competitividad y alcanzar los objetivos propuestos. En consecuencia mejorar su proyección profesional, incrementando su capacidad de integración en estructuras basadas en proyectos, dotándoles de una mayor visión en su trabajo diario y facilitando el acceso a cargos relacionados con la dirección de proyectos.

  1. Consultoría . Conceptos básicos.:
    1. Los sistemas y tecnologías de la información en la empresa:
    2. Marco metodológico orientado a procesos:
    3. Outsourcing:
  2. Gestión de proyectos:
    1. Introducción a la Gestión de Proyectos:
    2. Gestión Evolutiva. Metodologías ágiles y Scrum.:
    3. Gestión Predictiva. PMI (parte I):
    4. Gestión Predictiva. PMI (parte II):
    5. Cierre del proyecto y aplicaciones:

El alumno contará con material de apoyo elaborado por el docente, material ilustrativo de la gestión de proyectos reales, ejercicios, documentación para el desarrollo de las prácticas, así como material complementario al temario. Además el alumno tendrá que tener en su haber los materiales necesarios para la realización de las actividades programadas tanto presenciales como de trabajo autónomo. Los recursos de aprendizaje que se darán a los alumnos se pondrán a su disposición en la plataforma virtual de Moodle, durante el desarrollo de las clases presenciales o en el Servicio de Reprografía de la Universidad.

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01. Capacidad de organización y planificación en el ámbito tecnológico
CG02. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones en el ámbito tecnológico
CG03. Capacidad para trabajar en equipos en el ámbito tecnológico.
CG04. Capacidad y habilidades de liderazgo en el ámbito tecnológico
CI2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CI4. Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
IS5. Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
IS6. Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
El alumno será capaz de:
  1. Diseñar sistemas de control y seguimiento

  2. Elaborar un proyecto de forma integral

  3. Gestionar procesos de cambio en la empresa.

  • Cano, J.L. et al. (2003), Curso de gestión de proyectos. Manual del alumno. , AEIPRO (Zaragoza).
  • Pajares Gutiérrez, J. et al. (2010), Best practices in project management: methodologies and case studies in construction and engineering. , Universidad de Valladolid, INSISOC (Valladolid).
  • Pajares Gutiérrez, J. et al. (2008), Project management: methodologies and case studies in construction and engineering. , Universidad de Valladolid, INSISOC (Valladolid).
  • Pereña Brand, J. (1996), Dirección y Gestión de proyectos. 2ª edición. , Díaz de Santos (Madrid).
  • Sols Rodríguez-Candela, Alberto, et al. (2013), La gestión integral de proyectos., Universidad Pontificia Comillas (Madrid).
  • Gómez Vieites, Álvaro y Suárez Rey, Carlos. (2011), Sistemas de Información: Herramientas prácticas para la gestión empresarial., RaMa
  • Chris Edwards, John Ward y Andy Bytheway (1998), Fundamentos de Sistemas de Información., Prentice Hall
  • García Valcárcel, Ignacio (2001), Gestión de la relación con los clientes, Confemetal
  • James, Barry y White, Robert (2000), Manual del Outsourcing. , Gestión 2000
  • Badawy, Michael K. (1995), Temas de gestión de la innovación para científicos e ingenieros. , Fundación Cotec para la innovación tecnológica, Madrid.
  • Barceló, M. y Guillot, S. (2013), Gestión de proyectos complejos: una guía de la innovación y el emprendimiento., Pirámide, Grupo Anaya (Madrid).
  • Bermúdez, A. et al. (2004), Intervención en el patrimonio cultural: creación y gestión de proyectos. , Síntesis (Madrid).
  • Bonet, L. et al. (2006), Gestión de proyectos culturales: análisis de casos., Ariel (Barcelona).
  • Cano J.L., Rebollar, R., Sáenz, M. J. (2003), Curso de Gestión de Proyectos., Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, Zaragoza.
  • Chatfield, C. y Johnson, T. (2010), Project 2010: paso a paso. , Anaya Multimedia (Madrid).
  • Colmenar Santos, A. (2011), Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010., RA-MA (Paracuellos del Jarama, Madrid).
  • De Cos Castillo, M. (1997), Teoría general del proyecto. Dirección de proyectos., Ed. Síntesis. Madrid.
  • Varios. (2009-2010), Documentación Master internacional de Gestión de la Innovación y el Desarrollo empresarial, Universidad de Oviedo.
  • Domingo Ajenjo, A. (2000), Dirección y Gestión de Proyectos., Ed. RA-MA. Madrid.
  • European Commission. (2004), Project Cycle Management Guidelines. , Brussels: EuropeAid Cooperation Office.
  • Fernández Tamames, J. (2013), Project 2013., Anaya Multimedia (Madrid).
  • Kerzner, H. (2006), Project Management: a systems approach to planning, scheduling, and controlling. 9º ed. , Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
  • Klastorin, T. (2010), Gestión de proyectos: con casos prácticos, ejercicios resueltos Microsoft Project, Risk y hojas de cálculo., Profit (Barcelona).
  • McConnell, S. (1997), Desarrollo y gestión de proyectos informáticos., McGraw Hill (Madrid).
  • Junta de Castilla y León (2014), Documentación del Programa de formación de Técnicos y directivos en I+D+i.,
  • Junta de Castilla y León. (2014), Documentación del Programa de Gestores de I+D+i.,
  • Project Management Institute. (2018), Agile Practice Guide., Project Management Institute.
  • Project Management Institute. (2018), Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK®). 6ª edición., PMI Publications, 14 Campus Boulevard, Newtown Square, PA 19073-3299 EE.UU.
  • Roberts, Edward B. (1984), Gestión de la innovación tecnológica., Fundación Cotec para la innovación tecnológica, Madrid.
  • Serer Figueroa, M. (2001), Gestión integrada de proyectos., Edicions UPC, Barcelona.
  • Teixido Escobar, J. (2017), Gestión visual de proyectos: las 12 claves para motivar equipos y conseguir proyectos ganadores. , Bresca, Profit Editorial (Barcelona).

http://www.pmi.org (El Project Management Institute (PMI) es una organización estadounidense sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos.)

http://www.ipma.world (La Asociación Internacional para la Dirección de Proyectos o IPMA es una organización con base en Suiza dedicada al desarrollo y promoción de la dirección de proyectos.)

https://ecampus.uemc.es/login/index.php (e-campus)

http://www.bpmb.de/images/bpmn2_0_poster_es.pdf (Business Process Model and Notation (Notación y modelo de procesos de negocio))

Se proporcionaran o indicarán convenientemente a los alumnos, la existencia de otras posibles fuentes de consulta al respecto de la gestión de proyectos.

Método dialéctico

Este método será utilizado principalmente en aquellas actividades en las que la participación de los alumnos y su intervención y debate sean la base, como por ejemplo los seminarios o preguntas abiertas formuladas durante las horas de clase.

Método didáctico

Este método expositivo será utilizado por el profesor durante las horas de clase, un basándose en las clases magistrales.

 

Método heurístico

El método heurístico se utilizará principalmente en las actividades prácticas, para las cuales los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos generando experiencias cuasi reales que tendrán que poner en práctica, atendiendo a las indicaciones o cuestiones previamente planteadas por el docente.

Organización por semanas:

Semana 1: Presentación y Tema 1.

Semana 2: Tema 1.

Semana 3: Tema 2.

Semana 4: Tema 2.

Semana 5: Tema 3.

Semana 6: Tema 3.

Semana 7: Incio Bloque II. Tema 1.

Semana 8: Tema 1.

Semana 9: Tema 2.

Semana 10: Tema 2.

Semana 11: Tema 3.

Semana 12: Tema 3.

Semana 13: Tema 4.

Semana 14: Tema 4.

Semana 15: Tema 5.

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Esta(s) actividad(es) es(son) susceptible(s) de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación.

El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 50
Pruebas escritas 50
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación ordinaria constará de tres partes: 

  • Pruebas escritas (incluyendo prueba objetiva, prueba de respuesta corta y pruebas de respuesta larga). Las pruebas escritas constarán de prueba objetiva, prueba de respuesta corta y pruebas de respuesta larga, pudiendo tener caracter de aplicación práctica. Se realizarán dos pruebas parciales y una prueba ordinaria (febrero). Las dos pruebas parciales constituirán parte de la evaluación continua de la asignatura. Se centrarán en el material y temario proporcionado, así como  las actividades prácticas desarrolladas durante el desarrollo de la asignatura. Cada prueba parcial supondrá un 25% del total, conformándose por la suma del 5% de la parte objetiva tipo test, otro 10% de la parte de respuestas cortas y un 10% de la parte de respuesta larga respectivamente para cada prueba. La prueba de convocatoria ordinaria supone un 50% de la nota de la asignatura, dividida en dos partes correspondientes con cada parcial, suponiendo cada parte el mismo porcentaje que en la prueba parcial. Si el alumno no se ha presentado o ha suspendido todos los parciales, la prueba de convocatoria ordinaria se valorará de forma total y global, sin distinciones por parciales. Para aprobar la asignatura, la media de las 2 pruebas teóricas (los dos parciales o en su defecto parcial y prueba de Conv. ordinaria) debe ser igual o superior a 5 y la calificación individual en cada una de ellas, igual o superior a 5.
  • Ejecución de prácticas. Supone un 50% de la nota final y se distribuye:
    • Trabajo/proyecto grupal. El trabajo grupal versará en la creación de una posible experiencia práctica, donde los alumnos simularan el desarrollo de un proyecto y formarán parte del grupo de control de un proyecto externalizado. Dicho trabajo se desarrollará parte de él en sesiones prácticas en clase en las que se utilizarán metodologías ágiles y plataformas que les permita interactuar entre ellos de forma remota. Para ello se hará uso de la plataforma de Moodle y el equipo de la asignatura de TEAM. Además se pondrán en práctica el manejo de las herramientas que se aplicaran en la ejecución de tareas reales o simuladas. Se generará un documento, con una estructura y forma específica y cuidada, cuya presentación la realizará el alumno que desarrolle las funciones de CEO a través de la plataforma de Moodle. Se realizará una exposición en público del mismo en clase, utilizando para ello un programa de presentación. Dicha exposición tendrá una duración máxima de 20 minutos. Supone el 40% de la nota, el cual se distribuye en un 30% será del trabajo grupal de manera conjunta y un 10% será del trabajo o desempeño desarrollado de manera individual en el proyecto conjunto.
    • Ejecución de tareas reales o simuladas. En este apartado se avaluaran la adquisición o logro de los contenidos y competencias establecidas para dicha asignatura. Se desarrollará en el aula a lo largo de todo el cuatrimestre y se centrará en el desarrollo de seminarios con expertos o prácticas entregables del programa de gestión de proyecto ProjectLibre. Su peso sobre la nota final de la asignatura de 10%. 

Los alumnos harán entrega de las prácticas (Trabajo/proyecto grupal y Ejecución de tareas reales o simuladas) mediante los documentos generados, a través de la plataforma de Moodle, para su evaluación. Todas las prácticas han de ser entregadas cumpliendo los tiempos de entrega asignados en Moodle. Cualquier demora en la entrega supondrá la penalización de 1 punto por día de retraso. Una vez se alcance la penalización máxima no se permitirá la entrega de la actividad. 

Para poder eliminar materia en la evaluación continua el alumnado debe asistir a clase regularmente. Las faltas de asistencia deben justificarse adecuadamente. Superadas las 5 faltas, el alumno pierde la posibilidad de evaluarse con evaluación continua y deberá examinarse de todo en ordinaria.

Para poder hacer media en las notas de todos los sistemas de evaluación en las pruebas escritas y la ejecución de las prácticas han de obtener una calificación superior a 5. En caso de suspender en convocatoria ordinaria, la nota que aparecerá en el acta será una nota tipo de 3 puntos.

El hecho de contener faltas de ortografía en cualquier ejercicio o prueba entregados por escrito o expuesto en clase (por ej. una presentación de Power Point) implicará la reducción por cada una de ellas de 0,1 puntos sobre la puntuación de la pregunta de examen o trabajo entregable. Se exigirá a los alumnos la entrega de las actividades con un formato y maquetación formal y académico, así como la citación de las referencias bibliográficas (en formato APA), acorde al nivel académico que se encuentran.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación de la convocatoria extraordinaria:

  • Prueba extraordinaria. Supondrán un 50% de la nota. Contará de una preguntas de prueba objetiva tipo test (un 10%), unas preguntas de respuesta corta (un 20%) y preguntas de respuesta larga (un 20%). La prueba estará conformada por dos bloques con los contenidos correspondientes a las pruebas escritas parciales. Si el alumno no se ha presentado o ha suspendido todos parciales, la prueba de convocatoria extraordinaria se valorará de forma total y global, sin distinciones por parciales. Para los alumnos que en convocatoria ordinaria hayan obtenido una nota de 5 o superior en alguno de los parciales, en la convocatoria extraordinaria se conservará dicha nota y el alumno no tendrá que presentarse a los contenidos correspondientes a dicha prueba. Para aprobar la asignatura, la media de las 3 pruebas teóricas (los tres parciales o en su defecto parcial y prueba de Conv. ordinaria) debe ser igual o superior a 5 y la calificación individual en cada una de ellas, igual o superior a 5. 
  • Ejecución de prácticas. Supone un 50% de la nota final y se distribuye:
    • Trabajos y proyectos. Siguen las mismas indicaciones que en la convocatoria ordinaria, así como su peso sobre la nota, que tendrá un valor del 40%.
    • Evaluación continua de la ejecución de tareas reales o simuladas. Siguen las mismas indicaciones que en la convocatoria ordinaria, así como su peso sobre la nota, que tendrá un valor del 10%.

 

Para poder hacer media en las notas de todos los sistemas de evaluación en las pruebas escritas y la ejecución de las prácticas han de obtener una calificación superior a 5. En caso de suspender en convocatoria ordinaria, la nota que aparecerá en el acta será una nota tipo de 3 puntos.

El hecho de contener faltas de ortografía en cualquier ejercicio o prueba entregados por escrito o expuesto en clase (por ej. una presentación de Power Point) implicará la reducción por cada una de ellas de 0,1 puntos sobre la puntuación de la pregunta de examen o trabajo entregable. Se exigirá a los alumnos la entrega de las actividades con un formato y maquetación formal y académico, así como la citación de las referencias bibliográficas (en formato APA), acorde al nivel académico que se encuentran.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 


CV Docente

Sara Mª Sánchez González es Doctora en Tecnología Medioambiental por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Vigo. Ha cursado estudios en Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Valladolid, el Máster Universitario en Tecnología Medioambiental en la Universidad de Vigo y los programas formación y especialización de Gestores, Técnicos y Directivos y dentro del Programa de Formación de Gestores de I+D+i impartidos por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, anteriormente denominado ADE).

Ha nivel docente ha impartido e imparte clase en distintos grados y master, de las siguientes asignaturas: Gestión de Proyectos, Gestión de proyectos de innovación y Medio Ambiente y Energías renovables.


CV Profesional

La experiencia laboral Dra. Sara Mª Sánchez González se centra en la investigación, en la gestión de proyectos de I+D+i y en la docencia universitaria, la cual ha sido una constante en su vida.

Anteriormente a centrarse en la docencia universitaria, desarrolló labores de gestión de proyectos de I+D+i en la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente y en el Departamento de I+D+i del Grupo Inzamac; trabajó como Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesional en Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desarrollando labores técnicas, de gestión, de coordinación y comunicación de proyectos de investigación de base tecnológica en BBDD y SIG; como investigadora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en el proyecto “Influencia de la calidad de agua sobre la distribución y conservación de la fauna silvestre en el norte de la provincia de Valladolid”; como técnico y consultoría técnica de medio ambiente tanto en administraciones públicas (Junta de Castilla y León y Confederación Hidrográfica del Duero) como consultorías privadas.


CV Investigación

Ha publicado o participado en más de diez trabajos de investigación, en la publicación de un libro y en más de siete publicaciones de divulgación. Ha participado o asistido a más de veinte congresos tanto nacionales como internacionales y ha impartido varios seminarios.

Ha participado en más de veinte proyectos, que versan sobre diferentes temáticas como ordenación del territorio y planes estratégicos territoriales, planificación en materia de medioambiente y/o paisaje, planes de despliegue de sistemas de información geográfica, IDE o cartografía y proyectos de investigación medioambiental.

Ha sido la investigadora principal en dos proyecto de investigación que versan sobre Naturación de espacios urbanos y periurbanos, y participado y participa en proyecto de innovación educativa centrados en el fomento del emprendimiento y la adquisición de nuevas competencias.

Además ha colaborado y coopera activamente en diferentes programas de voluntariado ambiental y de acción social.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre