Tecnología Electrónica

Profesor/a: VANESA FERNÁNDEZ CAVERO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Al finalizar la asignatura el alumno habrá adquirida las siguientes competencias:

  • La habilidad de conocer los elementos básicos que componen un sistema electrónico.
  • Habrá adquirido conocimientos sobre el amplificador operacional.
  • Sabrá realizar una representación digital de la información, así mismo conocerá las funciones lógicas.
  • Podrá realizar circuitos combinacionales, así como circuitos secuenciales.

Para su desarrollo no es necesario ningún conocimiento previo de la materia.

  1. Tecnología Electrónica:
    1. Introducción. Componentes básicos de los sistemas electrónicos:
    2. Componentes. Diodos y transistores. Aplicaciones:
    3. El amplificador operacional. Circuitos básicos y aplicaciones de los amplificadores operacionales.:
    4. Representación digital de la información.:
    5. Álgebra de conmutación. Funciones Lógicas.:
    6. Circuitos combinacionales.:
    7. Circuitos secuenciales.:

Apuntes elaborados por la profesora.

Problemas proporcionados por el profesora.

Software informático adecuado.

Pizarra.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE11. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
El alumno será capaz de:
  1. Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la Electrónica Analógica y Digital.

  2. Reconocer los componentes y dispositivos electrónicos básicos utilizados para las distintas funciones electrónicas.

  3. Diseñar y analizar circuitos electrónicos analógicos básicos.

  4. Realizar y analizar de forma práctica circuitos electrónicos básicos digitales.

  • Juan José González de la Rosa, Antonio Moreno Muñoz (2009), Circuitos electrónicos aplicados con amplificadores operacionales : teoría y problemas., Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones (Cádiz)
  • Enrique Mandado (1998), Sistemas electrónicos digitales . Tomo I , Circuitos combinacionales y secuenciales., Marcombo
  • Baena Oliva, Carmen (2001), Problemas de circuitos y sistemas digitales, McGraw-Hill
  • Gloria Huertas, Luisa Huertas y José L. Huertas (2015), Del electrón al chip, CSIC
  • Leon W. Couch II ; traducción Rodolfo Navarro Salas ; revisión técnica Rodolfo de Jesús Bravo de la Parra (1998), Sistemas de comunicación digitales y analógicos, Prentice Hall

https://www.uemc.es/ (Web de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

https://www.tinkercad.com/ (Web para construcción y análisis de circuitos)

http://www.cburch.com/logisim/ (Construcción de circuitos electrónicos)

Noticias sacadas de prensa, artículos, vídeos.

Método dialéctico

El método dialéctico se llevará a cabo principalmente en la resolución de ejercicios y trabajos en el aula, con la participación de los alumnos a través del diálogo y la discusión crítica.

Método didáctico

Se utilizará principalmente el método didáctico en la exposición de contenidos.

Método heurístico

El método heurístico se utilizará en las clases prácticas en el aula o en el laboratorio.

La planificación que aquí aparece es orientativa, podría verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada.

La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

De manera cronográfica, el desarrollo de la asignatura será de la siguiente manera:

  • Día 1: Presentación de la asignatura y de la guía docente.
  • Semana 1, 2, 3 y 4: desarrollo temas 1 y 2.
  • Semanas 5, 6, 7 y 8: desarrollo tema 3.
  • Semanas 9, 10, 11 y 12: desarrollo temas 4 y 5.
  • Semanas 13, 14 y 15: desarrollo temas 6 y 7.

 

A lo largo del curso se realizarán ejercicios, prácticas y trabajos en el aula (de obligada realización y entrega). Las fechas de realización serán a convenir con los alumnos.

Para reforzar contenidos y aclarar posibles dudas, a lo largo del semestre el alumno tiene posibilidad a acudir a tutoría, en donde se desarrollarán competencias correspondientes a cada bloque de temas. Dichas tutorías se realizarán en formato online, mediente la plataforma Teams. El horario de las tutorías quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

Las pruebas de evaluación continua tendrán lugar en las siguientes fechas (dichas fechas podrán ser modificadas si por razón del desarrollo del curso así fuese aconsejable):

  • Semana 4: Simulacro Prueba de Evaluación 1 (Temas 1 y 2)
  • Semana 8: Pruebas de Evaluación 1 y 2 (Tema 3)
  • Semana 12: Prueba de Evaluación 3 (Temas 4 y 5)
  • Semana 15 Prueba de Evaluación 4 (Temas 6 y 7)

 

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

La evaluación de la asignatura se realiza por competencias. (Conforme a lo que se especifica en la tabla "OrganizaciónAsignaturaTecnologiaElectronica", que se encuentra alojada en la plataforma e-campus (Moddle para alumnos presenciales, en formato .pdf)

No se asigna una calificación a cada una de las pruebas de evaluación, sino a cada competencia que se evalúa en dicha actividad de evaluación.

 

CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:

La asignatura resulta aprobada sólo si se cumplen las dos condiciones siguientes:

  • La nota final de la asignatura calculada de forma ponderada (Conforme a lo que se especifica en la tabla "OrganizaciónAsignaturaFundamentosMatematicosI") es mayor o igual que 5.
  • Se han superado todas y cada una de las competencias con una calificación mayor o igual a 4,5.

 

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial.

En este caso concreto de escenario off-campus, NO se cambia la guía docente: no se cambian tipo de pruebas de evaluación, ni porcentajes, ni sistemas de evaluación, etc. Se mantiene todo lo recogido en la guía docente a nivel presencial, realizándose las mismas mediante eCampus y la plataforma Teams."

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 50
Trabajos y proyectos 15
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se realizará una evaluación continua a partir de las cuatro pruebas descritas anteriormente y la entrega de prácticas y ejercicios, teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas en cada una de las competencias que se evalúan en las pruebas de evaluación, según los pesos especificados que aparecen en la tabla que describe el peso de cada competencia. Dicha tabla se encuentra en la plataforma e-campus (Moddle para alumnos presenciales), en formato .pdf, bajo el título: "OrganizaciónAsignaturaTecnologiaElectronica".

La evaluación final será solo para aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura con las pruebas de evaluación continua.

El peso de cada competencia en esta prueba de evaluación final será la suma de los pesos de dicha competencia correspondientes a las pruebas de evaluación: 1, 2, 3 y 4.

Se calificará con la misma ponderación la parte correspondiente a prácticas y ejercicios.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El peso de cada competencia en esta prueba de evaluación final será la suma de los pesos de dicha competencia correspondientes a las pruebas de evaluación: 1, 2, 3 y 4.

Se mantiene la puntuación obtenida en los ejercicios, prácticas y/o trabajos realizados y entregados por el alumno, con la ponderación correspondiente a cada uno de ellos.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad de Valladolid, con la co-dirección de la Universidad Politécnica de Valencia, cursó anteriormente sus estudios en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Organización Industrial en el ICAI (UPCO).

Posee experiencia docente como profesora de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, impartiendo seminarios en la Universidad de Valladolid y como profesora titular de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.


CV Profesional

Ha trabajado tanto en el ámbito público como en la empresa privada, abarcando diversos sectores, desde la gestión de compras y proveedores para una multinacional, gestión de proyectos industriales hasta la investigación de mercado para el sector público, combinando tales empleos con el trabajo por cuenta propia en temas de ingeniería.


CV Investigación

Su investigación se centra en temas de ingeniería eléctrica, trabajando en particular en el análisis de fallos en motores de inducción alimentados por inversor en estado transitorio.

Es parte del grupo de Investigación Adire de la Universidad de Valladolid, formado por investigadores de la rama eléctrica.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre