Termodinámica

Profesor/a: LUIS MORETÓN GARCÍA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Dotar al alumno de los conocimientos necesarios sobre las propiedades y principios que rigen las transferencias de materia y energía térmica que originan trabajo y viceversa con la profundidad suficiente como para que sirvan de herramienta de resolución de casos prácticos de ingeniería aplicada (diseño básico de ciclos térmicos de producción de trabajo, de sistemas de refrigeración, de transmisión de calor…).

  1. PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA:
    1. Conceptos básicos.:
    2. Sustancias puras:
    3. Trabajo:
    4. Calor y energía:
  2. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA:
    1. Primera ley aplicada a sistemas cerrados.:
    2. Primera ley aplicada a sistemas abiertos.:
    3. Primera ley aplicada a sistemas no estacionarios.:
    4. Primera ley aplicada a sistemas no estacionarios con variación de volumen.:
  3. SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA:
    1. Motores térmicos.:
    2. Máquinas frigoríficas y bombas de calor.:
    3. Las máquinas interactuando con las fuentes térmicas.:
    4. Enunciado de la segunda ley de la termodinámica de Clausius y Kelvin-Planck.:
    5. Procesos reversibles e irreversibles.:
    6. Formas analíticas del enunciado de Kelvin-Planck.:
    7. Principio de Carnot.:
    8. El ciclo de Carnot.:
    9. Desigualdad de Clausius.:
    10. Entropía.:
    11. Postulado de la segunda ley de la termodinámica.:
    12. Balance de entropía para sistemas cerrados.:
    13. Balance de entropía para sistemas abiertos.:
    14. La transferencia de calor y la entropía.:
  • Exposición de los temas por el profesor, de forma presencial.
  • Propuesta de resolución de problemas y ejercicios de forma individual.
  • Desarrollo de estudios y trabajos sobre aspectos concretos de la asignatura.
  • Realización de prácticas de laboratorio.
  • Tutorías.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE07. Conocer la termodinámica aplicada y transmisión de calor. Conocer sus principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer, entender y utilizar los principios y fundamentos de la termodinámica aplicada.

  2. Conocer y entender los principios y fundamentos de la transmisión de calor.

  3. Aplicar las leyes de la termodinámica al análisis energético de equipos y procesos básicos de ingeniería.

  4. Utilizar los criterios básicos para el análisis de ciclos termodinámicos.

  5. Aplicar los mecanismos básicos de transferencia de calor al análisis de equipos térmicos.

  6. Resolver de forma razonada problemas básicos de termodinámica técnica y transferencia de calor.

  • - Michael J. Morgan y Howard N. Shapiro (2015), Fundamentos de Termodinámica Técnica,
  • J. Aguilar Peris (1999), Curso de Termodinámica (7ª Ed.).,
  • S. Velasco Maillo (2010), Problemas de Termodinámica,

Método dialéctico

Resolución de ejercicios prácticos de los conceptos teóricos aprendidos, con trabajo en común en clase e individual fuera de ella. Se persigue alcanzar la mayor comprensión y entendimiento de la materia a través de la resolución  de problemas y ejercicios, así como el desarrollo de las habilidades del conocimiento de la materia.

Método didáctico

Presentación y exposición del profesor de los conceptos teóricos de la asignatura, ordenados de acuerdo a la planificación de la asignatura y con el mejor criterio docente para su mayor comprensión. Las clases serán participativas, integrando a los alumnos en la dinámica de la clase.

Método heurístico

Se estimulará al alumno para hacer preguntas y buscar ayuda cuando encuentre conceptos que le resulten difíciles de entender. Se realizarán puestas en común del conocimiento en el aula, buscando estimular el razonamiento científico en el alumnado.

Los sistemas de evaluación descritos en esta guía didáctica son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

Con el objeto de conseguir los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura, se aporta a cada uno de los alumnos el material que se desarrollará en las clases de la asignatura.

 

Tras el proceso de evaluación de cada una de las actividades evaluables, se facilitará de manera personalizada a cada alumno, una información detallada sobre los errores cometidos en cada prueba de evaluación, así como la forma adecuada de resolución de cada una de ellas, además de la información sobre la calificación obtenida en cada una de las valoraciones asignadas a dicha actividad evaluable.

 

De este modo, el estudiante puede conocer en todo momento su situación en la asignatura.

 

Bajo ningún motivo se guardará la nota de partes superadas de un curso para el año siguiente.

 

La entrega fuera de plazo de informes, trabajos y problemas propuestos se considera motivo directo de suspenso en el ejercicio de evaluación correspondiente con la calificación de 0.

 

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, arts. 4, 5 y 7, y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 10
Pruebas de respuesta corta 25
Trabajos y proyectos 20
Informes de prácticas 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

  • La parte teórica de la asignatura se dará por superada si la nota media de las pruebas parciales supera o iguala al 5 y ninguna de ellas es inferior a 4. Dicha nota media será la nota de teoría. Se entiende por parte teórica la el desarrollo de los conceptos y problemas desarrollados en las clases habituales.
  • Se realizarán 2 prácticas de laboratorio, una sobre conceptos del tema 1 y otra sobre conceptos del tema 2 y 3. El alumno deberá entregar un informe de resultados de cada práctica, con el contenido mínimo que se exija en cada práctica. La no presentación en tiempo y forma de dichos informes implica la no superación de la asignatura. Los informes correctamente presentados se calificarán entre 5 y 10 sobre 10.
  • La nota de prácticas será la nota media de todas las notas de las prácticas realizadas.
  • Se realizarán 3 trabajos o proyectos que el alumno deberá entregar en plazo y forma. Los informes correctamente presentados se calificarán entre 0 y 10 sobre 10. Para superar la parte de trabajos o proyectos, la nota media de los mismos debe superar o igualar al 5 y ninguna de ellas debe ser inferior a 4. La no presentación en tiempo y forma de dichos trabajos o proyectos implica la calificación de dichos trabajos o proyectos con 0.
  • La nota de la asignatura superada mediante evaluación continua será la nota de teoría, con un peso del 60%, más la nota de prácticas con un peso del 20%, más la nota de trabajos, con un peso del 20%.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

  • En el caso en que no se supere la asignatura en la evaluación continua, se acudirá a la convocatoria ordinaria con aquella parte que no se haya superado en los exámenes parciales.
  • En caso de que la asignatura no se haya superado por no haber realizado prácticas de laboratorio, se deberán realizar de forma previa a la convocatoria, entregando los informes de prácticas el día del examen de la convocatoria ordinaria.
  • En caso de que la asignatura no se haya superado por no haber entregado en tiempo y forma los trabajos o proyectos, se deberán entregar el día del examen de la convocatoria ordinaria.
  • La nota de teoría final será la obtenida como la media de las notas de las pruebas parciales superadas en la evaluación continua y la nota de las partes examinadas en la convocatoria ordinaria.
  • La nota de la asignatura en la convocatoria ordinaria será la nota de teoría, con un peso del 60%, más la nota de prácticas con un peso del 20%, más la nota de trabajos, con un peso del 20%.
  • Los alumnos que deseen mejorar la nota de la asignatura obtenida en la evaluación continua podrán hacerlo presentándose al examen de convocatoria ordinaria. Se podrán presentar a una, dos o las tres partes, y computará la mejor nota obtenida de cada parte, bien sea en evaluación continua o en convocatoria ordinaria.

 


CV Docente

- Profesor de TERMODINÁMICA de segundo curso del GRADO DE INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL en la UEMC, curso 2023-2024


CV Profesional

  • Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Salamanca.
  • Máster Dirección General de Empresas por la Universidad Europea de Madrid.

 

CV PROFESIONAL:

  • Desde 1991 hasta 2005, Ingeniero Técnico Industrial dedicado a instalaciones de seguridad industrial en edificación (calefacción, climatización, electricidad, instalaciones contra incendios, …) en el seno de empresas de orden nacional (EUROCONSULT, NECSO(ACCIONA), FCC…)
  • De 2005 hasta la actualidad, CEO de COINGES S.L., empresa de ingeniería dedicada al desarrollo de proyectos de instalaciones de seguridad industrial.
  • 2017 premio al mejor proyecto visado en los PREMIOS DE LA INDUSTRIA del Colegio INGENIEROS VA.
  • Desde 2018 hasta la actualidad, Vocal del Colegio INGENIEROS VA.
  • De 2020 a 2021 Presidente de Asociación de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid.

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre