Estructura del Sistema Audiovisual

Profesor/a: JOSÉ DAVID ÁLVAREZ ALONSO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura plantea el análisis e investigación de los procesos de comunicación y de las interrelaciones entre los sujetos implicados: instituciones, empresas, anunciantes, medios de comunicación, soportes y receptores. Se pondrán de manifiesto todas las líneas editoriales y de pensamiento relacionadas con los medios de comunicación del país además de las líneas internacionales de una manera más superficial. Así, por medio de las explicaciones del docente y de las propias elaboradas por los alumnos a lo largo del cuatrimestre, ser irá forjando el entramado para que puedan saber con fidelidad las condiciones del mercado laboral al que se enfrentarán en breve. 

Los contenidos impartidos en esta asignatura no son meramente teóricos, puesto que la propia teoría se modifica y convierte en el aula, en debates (transformando el docente incluso la fisonomía del aula con la colocación de las mesas y sillas), intervenciones o exposiciones que modifican la dinámica tradicional. De esta manera, el docente convierte el aula en un foro abierto donde se discuten los temas expuestos previamente para que sean mejor asimilados por los alumnos en el aula. Se pasa de los contenidos estáticos de una pantalla a los contenidos dinámicos donde sus ordenadores, tabletas o móviles juegan un papel principal. El docente prestará atención personalizada en el caso de que la preparación sea individualizada en el puesto del estudiante o en los puestos en el caso de que sea una preparación de grupo. Para esta labor se dedicarán al menos 5 semanas. En muchos casos, estas labores se desarrollan en grupo, por lo que el docente debe estar pendiente de cada uno de ellos para poder finalizar con éxito la experiencia para ambas partes.


  1. PRINCIPAL:PRINCIPAL
    1. TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES: ESTRUCTURA, SISTEMA, COMUNICACIÓN, AUDIOVISUAL, PODER POLÍTICO Y PODER FINANCIERO.:
    2. TEMA 2: PLANES DE FOMENTO PARA LAS ICC´s:
    3. TEMA 3: LA INDUSTRIA EDITORIAL:
    4. TEMA 4: LA INDUSTRIA MUSICAL:
    5. TEMA 5: LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA:
    6. TEMA 6: LA PRENSA:
    7. TEMA 7: LA RADIO:
    8. TEMA 8: LA TELEVISIÓN:
    9. TEMA 9: LOS VIDEOJUEGOS:
    10. TEMA 10: LOS GRANDES GRUPOS MEDIÁTICOS:

Por lo expuesto anteriormente, los recursos de aprendizaje con los que cuenta el alumno van mucho más allá del típico PowerPoint o cualquier otra presentación al uso, puesto que en esta asignatura, densa de por sí, el papel del alumno es vital. Por ejemplo, en exposiciones personales al grupo completo que forman parte del temario general del que se examinarán según el calendario oficial de exámenes. Estos recursos, recavados por el propio alumno, deben ser y así son corregidos por el docente en el transcurso de su preparación. Otro ejemplo pueden ser los debates en dos grupos definidos, a los que el profesor prestará especial y personal atención a ambos grupos que estén situados en lugares opuestos del aula. Los trabajos en grupo, que modifican incluso la morfología del aula, hasta la exposición grupal que, como ocurre con los individuales, forma parte del temario general. A esto habrá que añadir (para el temario general de la asignatura) las presentaciones que realiza el docente en el aula, teniendo el proyector como mayor aliado, pero no permaneciendo sentado en su puesto de docente, sino comunicándose con los alumnos de una manera personal, e intentando incentivar en la búsqueda de información actualizada entre todos, puesto que muchos de los datos aportados por el docente están desactualizados de manera voluntaria para ese fin. Para ello, el docente animará a los alumnos desde sus puestos a que utilicen todos los recursos que puedan ofrecer estos con sus dispositivos para hacerlos más partícipes del contenido final.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE31. Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial
CE32. Capacidad para analizar las industrias culturales audiovisuales y sus estructuras organizativas de producción, distribución, difusión y exhibición
CE33. Capacidad para conocer las dinámicas políticas, económicas, tecnológicas y culturales que condicionan la construcción empresarial desde una perspectiva histórica y actual en el contexto español e internacional
El alumno será capaz de:
  1. Describir los cambios en la estructura audiovisual, su naturaleza y factores que los identifican.
  2. Conocer los sistemas audiovisuales y sus grupos empresariales en el contexto español e internacional.
  3. Entender el papel que juega la publicidad en el mercado audiovisual.
  4. Analizar las diferentes fusiones entre grupos para poder demostrar las teorías de la estructura del sistema audiovisual.
  5. Manejar técnicas básicas para controlar la información económica que aparecerá en este sector.
  6. Conocer las diferentes industrias culturales y sus estructuras organizativas.
  7. Identificar los retos y solucionar futuribles de las posibles nuevas industrias culturales.
  8. Aprender las diferentes corrientes científicas y metodológicas del estudio de las industrias culturales.
  9. Entender la situación de la industria cultural en el contexto de la sociedad global de la información.
  • Pérez Rufí, José Patricio (2010), Estructura del sistema audiovisual , Gerüst Creaciones S.L.
  • Mercedes Medina Laverón (2015), Estructura y gestión de empresas audiovisuales, EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A
  • José Manuel Lizanda Cuevas (2017), GUÍA CONTABLE Y FISCAL DE LA INDUSTRIA DEL CINE Y AUDIOVISUAL , PROFIT EDITORIAL

http://rtve.es (Página web de rtve)

http://icaa.es (Página de referencia para el conocimiento de todo lo que tenga que ver con el cine y resto de artes audiovisuales)

Todas las webs de los diferentes medios de comunicación, entramados empresariales dedicados a la comunicación, editoriales, etc.

Método dialéctico

Este método estará presente en cada una de las sesiones presenciales. A partir der la exposición teórica, se planteará cada día a los estudiantes la relación del tema o concepto estudiado para ver cómo expresan su opinión, interaccionan con el resto de compañeros/as y aportan su propio punto de vista.

Método didáctico

Se utilizará el método didáctico para la exposición de los contenidos teóricos básicos de la asignatura por parte del profesor como introducción en todas las sesiones presenciales. 

Método heurístico

Se desarrollará a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que plantea una problemática o reto real para resolverlo a través del manejo de fuentes, los conocimientos adquiridos en el aula, la reproducción de entornos profesionales mediante el trabajo en grupo y la elaboración de un producto final. Las fases y plazos del proyecto estarán pautadas y especificados en  la guía correspondiente.  El proyecto aunará la adquisición de competencias específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura, junto con competencias genéricas como liderazgo, trabajo en equipo, documentación o comunicación, así como el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías. 

Para la mejor comprensión de todos los sistemas audiovisuales, el alumno contará con todo lo necesario para el desarrollo de las actividades. Las presentaciones serán la base para ello.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Pruebas orales 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En la valoración de cada una de las pruebas del curso es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
Criterio de evaluación de la nota final en la convocatoria de febrero: Para superar la asignatura será necesario alcanzar en cada una de las pruebas y trabajos un mínimo de 4 sobre 10.
Aquellos alumnos que no hayan adquirido las competencias necesarias de esta asignatura en alguna de las pruebas señaladas, se les requerirá realizar alguna prueba adicional en la última semana del curso.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Criterio de evaluación de la nota final en la convocatoria de julio: el alumno realizará una prueba de desarrollo de
toda la materia con un valor del 70% de su nota final que constará de parte práctica y teórica. Además deberá
realizar un trabajo sobre alguno de los aspectos tratados en clase (30%).


CV Docente

David Álvarez Alonso es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha trabajado como redactor jefe, presentador y editor de informativos en Castilla y León Televisión, además de presentar magacines y otros programas. También ha trabajado como presentador de informativos en la Televisión de Castilla-La Mancha. Ha sido director de revistas especializadas en Zamora. En radio, ha colaborado en programas locales de la Cadena SER. Además, es guionista y locutor de documentales. Ha realizado y dirigido varios cortometrajes y también ha participado como actor en distintas obras de teatro.


CV Profesional

David Álvarez Alonso es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha trabajado como redactor jefe, presentador y editor de informativos en Castilla y León Televisión, además de presentar magacines y otros programas. También ha trabajado como presentador de informativos en la Televisión de Castilla-La Mancha. Ha sido director de revistas especializadas en Zamora. En radio, ha colaborado en programas locales de la Cadena SER. Además, es guionista y locutor de documentales. Ha realizado y dirigido varios cortometrajes y también ha participado como actor en distintas obras de teatro.


CV Investigación

Miembro del grupo de investigación DIPRODOCUS dirigido por Francisco José García Gómez

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre