Teoría y Técnica del Guion: Cine y Televisión

Profesor/a: JOSÉ LUIS CARREÑO VILLADA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta asignatura trataremos de acercarnos al proceso creativo en torno a la escritura de guiones cinematográficos y televisivos. Aprendiendo sus conceptos básicos y terminología. Partiendo desde una idea, dándole forma y estableciendo un contenido adecuado para su realización. Atendiendo por lo tanto a la importancia de los diferentes aspectos de la escritura de guiones como la sinopsis, el tratamiento, el story board y demás aspectos que configuran el guion como tal, experimentando con diferentes formatos y soportes.

Se trata, por lo tanto, no solo de aprender a redactar guiones sino también de adquirir los conocimientos necesarios para poder hacer un análisis de éstos, de conocer dónde están sus giros dramáticos, cuáles son sus procedimientos narrativos, etc.

A su vez nos imbuiremos en el uso de las herramientas adecuadas establecidas para facilitar el trabajo del guionista como es el caso del software “Celtx”. Para cursar esta asignatura son necesarios algunos conocimientos y destrezas previas como por ejemplo:

•Conocer y usar con propiedad la terminología relacionada con el lenguaje audiovisual.

•Nociones básicas de manejo de las herramientas adecuadas para la realización de una obra audiovisual.

•Estar al día en cuanto a contenido cinematográfico y televisivo.

Esta asignatura pertenece a la Materia 6 del 3er Grado de Comunicación Audiovisual (Técnicas y procesos de la creación audiovisual: Guion, realización y postproducción), que se imparte en el primer semestre y complementa a la asignatura de Teoría y Técnica del Guion: Radio y nuevos formatos audiovisuales.

El alumno, ya relacionado con el mundo audiovisual en sus diferentes vertientes, debe enfrentarse a una formación más específica en este 3er Grado. La formación genérica adquirida debe servir de base para poder cimentar nuevos conocimientos obligando al alumno a aplicar criterios y destrezas adquiridas con anterioridad. La asignatura de teoría y técnica del guion enseñará y guiará al alumno en proceso de escritura dentro del ámbito cinematográfico y televisivo, aprendiendo las estructuras clásicas, los diferentes recursos narrativos y los modelos de guion; además se instará al alumno a desarrollar su creatividad, a trabajar en grupo, a desarrollar proyectos, a analizar diferentes obras audiovisuales y a formar parte de la creación de una obra audiovisual.

La escritura del guion es parte fundamental en la elaboración de un proyecto audiovisual ya sea cine, televisión, multimedia, videojuegos y radio. El dominio de esta materia ofrecerá la posibilidad a los alumnos no solo de intentar desarrollar sus propios proyectos dentro del mercado audiovisual sino también a formar parte de dicho mercado. El conocimiento sobre el guion ofrece la posibilidad de entender de mejor forma la distribución de los tiempos a la hora de enfrentarse a una producción audiovisual, por lo que el alumno estará mejor preparado para formar parte del mundo laboral en cualquiera de sus disciplinas audiovisuales pudiendo formar parte de un equipo de guionistas dentro de un cortometraje, una serie de ficción, un documental, un videoclip, un videojuego, un largometraje, etc.

Tema 1 ¿Qué es un guion?

-Consideraciones previas.

-La forma dramática en las historias.

-Estrategias de dramatización.

-Tipos de elocución.

-Cómo hacer creíble una ficción.

-Definiciones básicas.

-Herramientas para escribir un guion: Celtx

 

Tema 2 Como escribir un guion.

-La idea

-El storyline

-El tema y la trama

-El paradigma, el motor de la acción.

-La sinopsis

-El tratamiento

-La escaleta

-El guion literario

-El guion técnico

 

Tema 3 Procedimientos narrativos y otros aspectos del guion cinematográfico.

-Dramatización

-Puntos de vista

-Dosificación de la información

-Tiempo narrativo: Elisión/elipsis/paralipsis

-Otras claves del guion

 

Tema 4-El guion en televisión

-La biblia: el origen de todo

-La creación de personajes

-Diálogos en el guion televisivo

-Géneros en la ficción televisiva


  1. Introducción a la escritura de guion:Este bloque acerca al alumno hacia aspectos creativos y específicos para entender la escritura de guiones
    1. ¿Qué es un guion?:
  2. Proceso redaccional de guiones y procesos narrativos:El alumno debe entender como enfrentarse al proceso de redacción de guiones paso a paso al igual que fijarse en aquellos aspectos narrativos que pueden ayudar a su escritura.
    1. Tema 2 Como escribir un guion.:
    2. Tema 3 Procedimientos narrativos y otros aspectos del guion cinematográfico.:
  3. El guion en televisión:El proceso de escritura de guiones en el ámbito de la ficción seriada
    1. Tema 4-El guion en televisión:

·Clase ordinaria

·Sala de ordenadores con software específico. Celtx y Adobe Premiere.

·Exposición de películas.

·Visionado de cortometrajes y series.

·Descubrimiento de piezas audiovisuales a través del uso de plataformas digitales de uso público (Vimeo, Youtube...)

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE37. Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de producciones audiovisuales (cine, televisión, radio, publicidad, hipermedia, videojuego, animación, infografía, música, fotografía o narración gráfica)
CE38. Capacidad para conocer y aplicar las diferentes estructuras, técnicas, modos o instrumentos de la construcción del guión audiovisual referido a los distintos medios, soportes y formatos
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las diferentes estructuras, técnicas e instrumentos de la construcción de un guión.
  2. Realizar guiones utilizando e innovando dichas estructuras.
  3. Aprender las teorías básicas de la construcción de un guión.
  4. Manejar software básico de creación de guión.
  5. Aprender la terminología específica para la correcta escritura del guión.
  • Barea, Pedro y Montalvillo, Roberto (1992), Radio: redacción y guiones., SEUPV
  • Brady, John (1995), El oficio del guionista, Gedisa
  • Carriere, Jean Claude y Bonitzer, Pascal (1991), Práctica del guion cinematográfico. , Paidos
  • Chión, Michel (2009), Como se escribe un guion, Catedra
  • Crowe,Cameron (2005), Conversaciones con Billy Wilder, Alianza Editorial
  • Field, Syd (1996), El manual del guionista, Plot Ediciones
  • López, Natxo (2008), Manual del guionista de comedias televisivas., T&B Editores
  • López, Javier (2009), Teoría del guion cinematográfico, Síntesis
  • Lumet, Sidney (2002), Así se hacen las películas, Rialp
  • Musburger, Robert (1994), Producción en vídeo con una cámara, IORTV
  • Onaidía, Mario (1992), El guion clásico de Hollywood., Paidos
  • Sánchez-Escalonilla, Antonio (2010)), Estrategias de guion cinematográfico., Ariel Cine.
  • Seger, Linda (2001), Cómo convertir un guion en un guion excelente. Madrid: , Rialp
  • Toledano, Gonzalo y Verde, Nuria (2007), Como crear una serie de televisión., T&B Editores
  • -VVAA (2012), El guion para series de Televisión. , IORTV
  • Vale, Eugene (1985), Técnicas del guion para cine y televisión. , Gedisa
  • Ward, Peter (1997), Composición de la imagen en cine y televisión., IORTV
  • -Brenes, C. S. (2016), Explorando el tema. La noción poética de “sentido” al servicio de la escritura de guion., Revista de Comunicación, 15, 166–182.
  • Galán Fajardo, E. (2007), Construcción de género y ficción televisiva en España. , Comunicar, XV(núm. 28, marzo, 2007), 229–236.

http://www.abcguionistas.com/ (Abcguionistas es la primera consultora en español dedicada exclusivamente al guion de cine y televisión en sus múltiples aspectos.)

http://www.guionnews.com/ (Noticias de guion de todo el mundo.)

http://www.thecult.es/ (Thesauro Cultural (TheCult.es) es un medio online que ofrece contenidos culturales, científicos y educativos de manera permanente, cada día del año.)

http://bloguionistas.wordpress.com (Blog colectivo de guionistas en castellano.)

http://www.panoramaaudiovisual.com/ (Revista digital sobre tecnologías y tendencias en audiovisual, broadcast, cine y new media.)

http://233grados.lainformacion.com/ (Blog sobre la situación actual de los medios de comunicación. Punto de encuentro para hablar sobre medios online: iniciativas, innovación, ideas y novedades.)

http://www.revistalatinacs.org/ (Revista digital sobre el ámbito del periodismo y la comunicación audiovisual donde se pueden encontrar artículos desde una perspectiva de investigación en la rama de las Ciencias Sociales)

Método dialéctico

En las sesiones prácticas y laboratorio se trabajará en torno a talleres y seminarios donde se pondrán de manifiesto las diferentes etapas y procesos por los que hay que pasar para elaborar un guion audiovisual para por último poder llegar a obtener, al menos, un guion completo. Estos talleres y seminarios son imprescindibles para llevar a cabo el trabajo de fin de curso.

Método didáctico

La metodología en esta asignatura se dividirá en sesiones teóricas y prácticas, las sesiones teóricas, denominadas también clases magistrales, serán de exposición oral por parte del profesor siendo acompañadas con presentaciones en powerpoint y contenido audiovisual.

Método heurístico

Será de gran importancia el trabajo en grupo. Los alumnos deberán ser capaces de crear un guion desde la idea hasta su guion literario de la misma forma que un equipo de guionistas saca adelante una serie de televisión, un programa, una película...todo ello fundamentado en sesiones de debate que pone de manifiesto la labor heurística.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

 

SEMANA 1

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: El “síndrome del folio en blanco”; el reto creativo.

CLASE PRÁCTICA:       Charla TED Andrew Staton: Las claves de una gran historia

SEMANA 2

CLASE PRESENCIAL: Tema 1-¿Qué es un guion?

CLASE PRÁCTICA: Aproximación a la escritura de guiones.

 Partes formales del guion. Acercamiento al software Celtx.

SEMANA 3

CLASE PRESENCIAL: Tema 1 ¿Qué es un guion?

CLASE PRÁCTICA: Celtx iniciación.

SEMANA 4

CLASE PRESENCIAL: Tema 1-¿Qué es un guion?

CLASE PRÁCTICA: Escribir guiones atendiendo a los elementos teóricos.

                                Fuentes de narración.

SEMINCI -> Esta actividad dependerá, en cualquier caso, de la situación sanitaria en ese momento y las fechas de SEMINCI

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: Encontrar historias a pie de calle. TRABAJO EN GRUPO: Debate y análisis sobre la sesión anterior.

SEMANA 5 

PRÁCTICA: Visionado de una pieza audiovisual y transcripción y análisis del guion.

SEMANA 6 

CLASE PRESENCIAL: Tema 2-Como escribir un guion.

SEMANA 7

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: Prueba de 60 minutos sobre el uso de tramas maestras. PRÁCTICA: Otras herramientas de Celtx de interés.

SEMANA 8

CLASE PRESENCIAL: Tema 2-Como escribir un guion. PRÁCTICA: Trabajando en nuestro guion.

SEMANA 9 

Aprendiendo a leer y analizar guiones a través del viaje del héroe.

SEMANA 10

CLASE PRESENCIAL: Tema 3- Procedimientos narrativos. PRÁCTICA: Trabajando en nuestro guion

SEMANA 11

PRÁCTICA: Trabajando en nuestro guion

SEMANA 12

CLASE PRESENCIAL: Tema 4 el guion en televisión.

PRÁCTICA: Uso de storyboard y notas de producción en Celtx

SEMANA 13

PRÁCTICA: Introduciendo arreglos a nuestro guion y finalizando nuestro guion.

TRABAJO EN GRUPO: Preparación de las presentaciones de los guiones. Aprender a desarrollar la capacidad de convencer.

SEMANA 14

CLASE PRESENCIAL: Tema 4 el guion en televisión.

TRABAJO EN GRUPO: Preparación de las presentaciones de los guiones. Aprender a desarrollar la capacidad de convencer.

Simulacro prueba teórica Kahoot.

SEMANA 15 

PRESENTACION DE TRABAJOS: El pitching.

Los alumnos defenderán los guiones en los que han ido trabajando hasta el momento y los expondrán ante sus compañeros

Sistema de evaluación % Calificación final
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Pruebas objetivas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar el curso es requisito imprescindible superar tanto la parte teórica de la asignatura como la parte relacionada con seminarios, trabajos en grupo y trabajos individuales.

Las prácticas se entregarán a través de Moodle y en el caso de no sacar al menos un 5 podrá volver a entregar la práctica de nuevo para poder obtener el aprobado. La segunda vez que se entregue la práctica el alumno solo podrá obtener una nota máxima de 8. El alumno dispondrá de una semana desde el momento que la nota aparece en el campus virtual para repetir la práctica. En el caso de no entregarla en el plazo fijado se marcará la práctica como suspensa. 

El plagio total o parcial en prácticas o trabajos al igual que más de tres faltas de ortografía supondrá un suspenso en la actividad.

La prueba teórica específica constará de dos partes: preguntas tipo test y preguntas cortas a desarrollar en las que se podrá incluir algunas derivadas de todo el material facilitado en el aula incluidos seminarios, trabajos en grupo, uso de Celtx… El alumno deberá superar la parte relativa a las preguntas cortas y será el test lo que determine su nota. En el test tres preguntas incorrectas invalidan una respuesta correcta.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinario de Julio, los alumnos que hayan aprobado la parte práctica realizarán una prueba final con valor máximo del 40%. El resto de los alumnos deberán volver a entregar la parte práctica siendo la fecha límite hasta dos semanas antes de la prueba objetiva que también supondrán un 40% de su calificación final.

En esta asignatura la entrega de la parte práctica es indispensable tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria para aprobar la asignatura. 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Técnico Superior en la producción de radio, televisión y espectáculos; Diplomado en Magisterio en la rama de Educación Primaria, Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en la investigación de medios de comunicación como agente social e histórico. Con más de 6 años de experiencia en el entorno televisivo y cinematográfico y 11 años dedicado en la producción de espectáculos y eventos culturales.

Docente en vinculado al área de Comunicación Audiovisual. Doctorando especializado en análisis de narrativas trasnmedia. Las asignaturas que ha impartido el docente a lo largo de su etapa en la UEMC han estado agnados a terrenos creativos y otras asignaturas de carácter  más técnico destacando áreas como la producción audiovisual, el guion de cine y televisión o aquellas de tienen más importancia los entornos tecnológicos analógicos y digitales.


CV Profesional

Durante años sujeto al mundo de la televisión y producción local, tanto en funciones de redacción como de operador de cámara. El docente ha participado en diferentes cortometrajes subvencionados por la Junta de Castilla y León y en los últimos años ha ganado junto a otros docentes de la UEMC un reconocimiento en el Festival Internacional de Arquitectura y Cine con el mircrometraje “In memoriam”.

El docente ha participado en varios largometrajes y ha trabajado, como ayudante de sonido, durante 2 años para la empresa de sonido MEG en el Auditorio Miguel Delibes.

Además el docente está ligado a la escena cultural de la ciudad con movimientos vinculados a la música en directo en la ciudad de Valladolid ganando dos premios por su gestión dentro del ámbito cultural.  


CV Investigación

Actualmente el docente se encuentra preparando su Tesis Doctoral que versa sobre las narrativas digitales. Ha participado en varios congresos en los último años hablando sobre los espacios digitales y la convergencia de este tipo de espacios.

Carreño Villada, J. L. (2016). Narrativas transmedia en la era de la sociedad móvil. Carlos, Rey Emperador.

Carreño Villada, J. L., & Díaz Monsalvo, M. Á. (2019). Tiempo Muerto, estudio de caso de un proyecto transmediático para la consecución de competencias universitarias. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 46, 66-91.

Iglesias, M. L., & Villada, J. L. C. (2017). Apuntes sobre el cine inmersivo grabado en 360º y sus aportes al espectáculo cinematográfico. In Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo (pp. 77-86). McGraw-Hill.

Monsalvo, M. Á. D., Villada, J. L. C., & Vidales, N. L. (2019). Valoración de las competencias más demandadas por los profesionales radiofónicos de Castilla y León en relación con su desarrollo en las emisoras universitarias de esta Comunidad Autónoma. In Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática (pp. 355-366). McGraw-Hill Interamericana de España.

Villada, J. L. C. (2016). Periodismo cooperativo: Huffington Post. In Retos del periodismo para el ejercicio responsable y libre de la profesión: Actas de las comunicaciones presentadas en el congreso Universidad Camilo José Cela (pp. 354-371). Sociedad Española de Periodística.

Villada, J. L. C. (2015). Desarrollo de competencias a través de los nuevos formatos audiovisuales: caso práctico Sinlida webserie. In FECIES 2015 (pp. 546-551). Asociación Española de Psicología Conductual AEPC.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre