Administración Pública y Deporte

Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL SENDÍN GARCÍA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Descriptores de la asignatura: Acto administrativo. Contrato administrativo. Procedimiento administrativo. Procedimientos administrativos en materia deportiva. Recursos administrativos y revisión de oficio. Recursos contencioso-administrativos. Subvenciones y ayudas públicas. Financiación de actividades deportivas. Régimen fiscal del Deporte. Régimen jurídico de la Función pública. La Administración pública como elemento promotor de la igualdad, pluralidad y el respeto a los valores medioambientales en el Deporte

Conocimientos y destrezas previas: No son necesarias

Contextualización de la asignatura: La asignatura proporciona al alumno información básica acerca de los elementos esenciales del Derecho administrativo (acto administrativo, procedimiento, recursos administrativos, etc.) y de la concreción de éstos en el ámbito del Derecho del deporte mediante el examen de los principales procedimientos administrativos existentes en este ámbito. Concluye el temario con el examen de los elementos estructurales del régimen económico del deporte (financiación del deporte, régimen fiscal) y del papel de éste como elemento promotor de los valores de la igualdad y del medio ambiente.

Importancia de la asignatura en el ámbito profesional: La asignatura cobra especial importancia para el desarrollo de cualquier tipo de funciones relacionadas con la gestión en el mundo del Deporte y para aquellos que piensen desarrollar su ulterior carrera profesional dentro del empleo público. Permite esencialmente al alumno conocer los elementos centrales del funcionamiento de la Administración pública que, como en todos los ámbitos, también en el deportivo juega un papel esencial, en cuanto asume el control último de las actividades deportivas y, en consecuencia, tiene una incidencia decisiva en el desarrollo de las distintas profesiones deportivas

 

  1. Acto administrativo, procedimiento y recursos:
    1. El acto administrativo:
    2. El procedimiento administrativo:
    3. Recursos administrativos y revisión de oficio:
    4. Recursos contencioso-administrativos:
  2. Aspectos de Derecho administrativo especialmente relevantes para el deporte:
    1. Procedimientos administrativos en materia deportiva:
    2. El contrato administrativo:
    3. Subvenciones y ayudas públicas:
    4. Financiación de actividades deportivas:
    5. Régimen fiscal del Deporte:
    6. Régimen jurídico de la Función pública:
    7. La Administración pública como elemento promotor de la igualdad, pluralidad y el respeto a los valores medioambientales en el Deporte:

Apuntes de la asignatura.

Casos prácticos de la asignatura.

Aulas con equipamiento.

Recursos del fondo bibliográfico de la UEMC.

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CE23. Conocer y comprender la estructura, organización, competencias, funcionamiento y el proceso de constitución de las Instituciones deportivas
CE24. Conocer, comprender y utilizar los aspectos legislativos relacionados con el ámbito de su profesión
El alumno será capaz de:
  1. Redactar escritos, solicitudes y comunicaciones básicas dirigidas a la Administración (instancias, recursos administrativos, escrito de trámite de audiencia, alegaciones, etc.).
  • García de Enterría, E.; Fernández Rodríguez, T. R. (2006), Curso de Derecho administrativo I. Decimocuarta edición, Thomson/Civitas.
  • García de Enterría, E.; Fernández Rodríguez, T. R. (2006.), Curso de Derecho administrativo II. , Thomson/Civitas.
  • Parada Vázquez, R. (2004.), Derecho administrativo I. Parte General. , Marcial Pons,
  • Parejo Alfonso, L. (2008.), Lecciones de Derecho administrativo. , Tirant lo blanch.
  • Rodríguez-Arana Muñoz, J. y Sendín García, M. Á. (2009), Derecho administrativo español. Tomo II. Acto administrativo. Procedimiento administrativo y Revisión de la Actuación Administrativa, Netbiblo
  • Sánchez Morón, M. (2006), Derecho administrativo., Tecnos.
  • Santamaría Pastor, J. A. (2009), Principios de Derecho Administrativo Vol. II, Iustel
  • López Menudo, F. (Director) (2016), Innovaciones en el Procedimiento Administrativo Común y el Régimen Jurídico del Sector Público, Instituto García Oviedo/Universidad de Sevilla
  • Martínez Gutiérrez, R. (2016), El Régimen Jurídico del Nuevo Procedimiento Administrativo Común, Editorial Aranzadi
  • Aguilera Fernández, A.: (1992), Estado y Deporte. Legislación, Organización y Administración del Deporte, Editorial Comares
  • Espartero Casado, J. (coordinador) (2004.), Introducción al Derecho del Deporte. , Dykinson.
  • Palomar Olmeda, A. (director) (2013), Derecho del Deporte. , Thomson/Reuters Aranzadi

https://www.boe.es/ (Boletín oficial del Estado)

Método dialéctico

En las actividades dirigidas a la preparación del caso práctico se utiliza como base el método dialéctico, siendo la discusión de los diferentes aspectos del caso por los alumnos el elemento básico, y asumiendo esencialmente el profesor el papel de moderador de la discusión

Método didáctico

En las actividades dirigidas a las pruebas teóricas se da un claro predominio del método didáctico, asumiendo el protagonismo en el desarrollo del proceso de aprendizaje el profesor, que expondrá a los alumnos los puntos más problemáticos de la asignatura

Método heurístico

En las actividades dirigidas a la preparación del debate, sin embargo, permanece el método heurístico, dejándose un mayor protagonismo al alumno, que tendrá que desarrollar una mayor creatividad buscando materiales y argumentos que le permitan formar y sustentar su opinión en el debate.

Esta planificación de evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo

1º. Semanas 1-9: se estudiarán los temas 1-4, que será evaluados en la semana 10 con la realización de la prueba de respuesta corta.

Las actividades formativas desarrolladas serán: Clase presencial, clase práctica (que incluye resolución de casos simulados y elaboración e interpretación de textos jurídicos), problem based learning y la discusión de supuestos éticamente controvertidos.

2º. Semanas 10-14: se estudiarán los temas 5-10, que serán evaluados con la realización de la prueba objetiva (test).

Las actividades formativas desarrolladas serán: Clase presencial, clase práctica (que incluye resolución de casos simulados y elaboración e interpretación de textos jurídicos), seminario, laboratorio, trabajo en grupo, presentación de trabajos y la discusión de supuestos éticamente controvertidos.

3º. En la semana 12 se realizará el Caso práctico y recuperación prueba de respuesta corta.

4º. Semana 13 realización de un debate sobre un tema previamente fijado del tema 14. Con anterioridad a la realización del debate, los alumnos deberán realizar un trabajo individual en la que llevarán a cabo por escrito un breve juicio crítico sobre un caso éticamente controvertido relacionado con el tema del debate.

5º. Semana 15 Realización de la prueba objetiva y recuperación de la práctica y de la prueba de respuesta corta.

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estastutorías como viene siendo habitual.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el PlanAcadémico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 35
Pruebas orales 5
Trabajos y proyectos 5
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas objetivas 35
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El alumno deberá superar cada una de las cuatro actividades en las que se plasma el sistema de evaluación, ya que están dirigidas cada una de ellas a la evaluación de unas competencias específicas y determinadas.

En concreto esas actividades serán:

- Pruebas de respuesta corta, con una valoración del 35 %:

- Prueba objetiva (test): con una valoración del 35 %.

- Resolución de un caso práctico en una prueba que se realizará en aula de examen, con un valor total del 20 %.

- Elaboración de un trabajo con un juicio crítico sobre un tema éticamente controvertido y debate, con un valor del 10 % de la nota (un 5% corresponderá al juicio crítico y el otro 5 % al debate).

Las pruebas no superadas se podrán recuperar en la prueba final que se celebre en las semanas 17 y 18. Se podrá dar también la posibilidad de recuperar las pruebas anteriores no superadas al realizarse las pruebas de evaluación continua.

En caso de no realizarse el debate con el resto de grupo se realizará un debate entre los alumnos que no lo hayan realizado. Si fuera sólo un alumno se sustituirá por una prueba de discusión individual con el profesor.

La no superación de cualquiera de estas pruebas supondrá el suspenso de la asignatura, con independencia de la calificación obtenida en las demás. Se entenderá superada cada una de las pruebas cuando se obtenga en ellas una nota de 5. Se entenderá superada la asignatura cuando se hayan superado las cuatro pruebas. La nota de las pruebas superadas se guarda para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El sistema de evaluación descrito en el apartado anterior se utilizará también en convocatoria extraordinaria. La elaboración del juicio crítico y debate se llevarán a cabo sobre el mismo tema que en la convocatoria ordinaria.

En concreto esas actividades serán:

- Pruebas de respuesta corta, con una valoración del 35 %:

- Prueba objetiva (test): con una valoración del 35 %.

- Resolución de un caso práctico en una prueba que se realizará en aula de examen, con un valor total del 20 %.

- Elaboración de un trabajo con un juicio crítico sobre un tema éticamente controvertido y debate, con un valor del 10 % de la nota (un 5% corresponderá al juicio crítico y el otro 5 % al debate).

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

En caso de que un alumno obtuviese una media superior a 5 puntos, pero no hubiese superado alguna de las pruebas, la calificación que figurará en el acta será de “suspenso”. La determinación de la calificación numérica que se hará constar en el acta de los alumnos suspensos, se fijará del mismo modo para todos los alumnos, con independencia de que hayan alcanzado una nota superior a cinco o no. Se seguirán al respecto las siguientes reglas:

- Alumnos que no hayan superado una prueba y hayan obtenido una calificación media ponderada igual o inferior a 4,5, se hará constar la nota media correspondiente.

- Alumnos que no hayan superado una prueba y hayan obtenido una calificación media ponderada superior a 4,5, constarán con la nota 4,5.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Solo se podrá repetir la realización de las pruebas no superadas, sin perjuicio del derecho del alumno de presentarse a una prueba de evaluación extraordinaria en la que pueda optar a obtener el 100 % de la nota, renunciando a las notas (incluidas las pruebas aprobadas) tanto en evaluación continua como en evaluación ordinaria

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Acreditado ANECA como profesor titular de universidad. Fue profesor Colaborador en la Universidad de Salamanca y, con posterioridad, desde hace más de 10 años profesor en la UEMC. Ha impartido caso de nivel de grado, postgrado, doctorado y otro tipo de actividades docentes (Universidad de la experiencia, formación de funcionarios, etc.). Ha explicado diferentes asignaturas de Derecho administrativo. En los últimos años ha impartido las asignaturas de contenido jurídico de la especialidad de CAFD.


CV Investigación

Profesor acreditado ANECA como titular de Universidad. Reconocidos dos sexenios de investigación por ACSUCYL. Ha publicado una decena de libros y diversos capítulos de libros y artículos científicos sobre diversas materias de Derecho administrativo.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre