Organización de Empresas

Profesor/a: CELIA MARTÍN SIERRA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura dotará al alumno de los conocimientos básicos sobre los factores internos y externos que condicionan la organizacion de una empresa, los modelos básicos de organización y la función directiva. El alumno se apoyará en conceptos básicos de la asignatura de Economía de la Empresa. La asignatura pertenece a la materia de Organización y Dirección de Empresas. Esta asignatura es importante desde el punto de vista profesional, ya que dota al alumnado de los fundamentos necesarios para comprender el funcionamiento interno de las empresas y para poder ejercer funciones de dirección y toma de decisión en el mundo empresarial/organizativo.

Los temas que componen la asignatura tendrán diversa extensión, siendo el tema 2 (el dedicado al diseño y estructura organizativa) el más extenso de la asignatura. Esta asignatura está muy relacionada con contenidos vistos en "Economía de la empresa". El índice  contenidos podrá verse alterado (en orden o contenidos) según el criterio del docente bsucando siempre la mejora del aprendizaje del grupo de estudiantes.


  1. Organización y diseño de estructura organizativa:fundamentos de administración y estructura organizativa. Elementos, contexto y aspectos dinámicos del diseño organizativo
    1. FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS: concepto y teorías:
    2. ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZATIVO (DO): Elementos de DO, Contexto de DO, Formas organizativas y aspectos dinámicos del DO.:
  2. Dirección y comportamiento organizativo:Fundamentos de liderazgo y gestión interna en las organizaciones
    1. DIRECCIÓN Y COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO: funcion directiva, comportamiento organizativo y liderazgo:
    2. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA: teorías y modelos. :
    3. LA COMUNICACIÓN INTERNA: concepto, tipos, canales y utilidad.:
    4. CULTURA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL CAMBIO: concepto y clasificación.:
    5. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ciclo y herramientas para la negociación. :

Pizarra, cañón y demás material para realizar presentaciones en el aula con power point. La asignatura cuenta con material de cada tema que será será facilitado a los alumnos y también documentación, actividades, lecturas o casos necesarios para el seguimiento de la asignatura utilizando la plataforma Moodlee. También se podrá utilizar la plataforma TEAMS para alguna actividad extra, de forma puntual.

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CG07. Capacidad de organización y planificación
CE16. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
CE17. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
CE24. Conocer, comprender y utilizar los aspectos legislativos relacionados con el ámbito de su profesión
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CE30. Capacidad para dirigir y gestionar (management) la empresa atendiendo a su ubicación competitiva e institucional, identificando sus fortalezas y debilidades
CE31. Capacidad para diseñar una estructura organizativa y gestionar procesos de cambio (change management) y aprendizaje organizativo
CE32. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
El alumno será capaz de:
  1. Interpretar las variables que condicionan la estructura organizativa y manejar los instrumentos adecuados para moldearla.
  2. Diseñar una estructura organizativa congruente con la idiosincrasia de la empresa.
  3. Conocer los procedimientos adecuados para gestionar los procesos de cambio en la empresa (change management).
  • García Manjón, Juan Vicente (2016), Manual de la asignatura de Organización de Empresas. , UEMC
  • Bueno Campos, E. (2007), Organización de empresas. Estructura procesos y modelos., Pirámide
  • Bueno Campos, Eduardo (2008), Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organización, Pirámide
  • García-Tenorio Ronda, J., García Merino, T. y otros (2006), Organización y dirección de empresas, Thomson
  • Fuente, J.M. et al. (1997), Diseño organizativo de la empresa., Cívitas
  • Sádaba, A. et. al. (2003), Administración de organizaciones en el entorno actual. , Pirámide.
  • Mintzberg, HH (traducción de Deborah Bonner y Javier Nieto) (2002), La estructura de las organizaciones , Ariel

http://www.eleconomista.es (Periódico de información empresarial de ámbito nacional)

https://www.harvard-deusto.com (Revista sobre el mundo de la empresa que contiene artículos sobre las últimas tendencias en organización,gestión, estrategia,…)

http://www.expansion.com (Periódico de información empresarial de ámbito nacional)

Capital Humano. Revista de gestión de personas (Biblioteca UEMC). Otras webs, vídeos y material que la profesora faciltará al alumnado.

Método dialéctico

A medida que se avance en la asignatura se propondrán ejercicios, casos, para suscitar el debate, la reflexión crítica así como la participación e interacción entre los alumnos. Además, se podrá llevar a cabo alguna actividad complementaria, por ello la planificación de la asignatura se completa con la posible asistencia a actividades complementarias de extensión universitaria (jornadas, charlas…) orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos. La profesora seleccionará las actividades en función de la agenda de eventos planificada desde la UEMC ydentro de las  posibilidades factibles según la situación sanitaria Covid.

Método didáctico

A través de clases expositivas en las que la profesora presenta los contenidos básicos de la asignatura. A través de clases magistrales la profesora expone contenidos básicos de la asignatura.

Método heurístico

Con el objetivo de equilibrar el desarrollo teórico y la realización de actividades prácticas. A medida que se avanza en la asignatura se realizarán ejercicios aplicados, análisis de casos, trabajos en grupo en clase, y realización de tareas propuestas por la profesora. También se aplicará esta metodología a través de una actividades grupales que requerirán de la iniciativa, trabajo autónomo y creatividad por parte del alumnado, para que así asuman un papel más activo en su proceso de aprendizaje

La planificación de esta asignatura abarca 18 semanas. Las 15 primeras semanas son las semanas académicas que se dedicarán a la docencia y actividades en clase. Estas quince semanas se distribuyen del siguiente modo: las tres primeras semanas se dedican a la presentación de la asignatura y al tema tema 1 de la asignatura para conocer los fundamentos de la administración de empresas. Las actividades formativas que se utilizarán serán las siguientes: clase presencial, clase práctica, Problem Based Learningny evaluación. El tema 2 aborda la estructura y organización interna empresarial, y se le dedicarán las siguientes tres semanas. Entre la semana 6 y 7 se realizará una prueba de evaluación de estos dos primeros temas. Las actividades formativas que se utilizarán serán las siguientes: clase presencial, clase práctica, análisis de casos y evaluación. De la semana 7 a 9 se abordará la función directiva y comportamiento organizativo. Las actividades formativas que se utilizarán serán las siguientes: clase presencial, clase práctica, laboratorio problem based learning. Después las siguientes cinco semanas se dedicarán a los restante temas que por su naturaleza son más cortos. Las actividades formativas que se utilizarán serán las siguientes: clase presencial, clase práctica, trabajo en grupo, seminario y evaluación. Se dedicará la semana 15 a la entrega y presentación de trabajos finales. Las tutorías académicas grupales serán tutorías intensivas para la preparación de las pruebas de evaluación final. Estas serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual. Por último, durante las semanas 17 y 18 se realizará la prueba de evaluación final ordinaria en las fechas marcadas por el Decanato de la Facultad

A lo largo del semestre los alumnos dispondrán de la posibilidad de solicitar tutorías individuales preferiblemente presenciales y/o a través de TEAMS en el horario marcado por la profesora, u otro que puedan acordar docente y alumno/a.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Pruebas orales 5
Trabajos y proyectos 35
Pruebas objetivas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para la evaluación de esta asignatura se tendrá en cuenta: prueba de evaluación 1-parcial (30% de la calificación total de asignatura), prueba de evaluación 2 final  (30% calificación total de la asignatura) y los trabajos-proyectos-defensa oral propuestos por la profesora (40%) consistirán en: 3 trabajos individuales/parejas (15%) y un trabajo-proyecto final grupal (20%) donde todos los alumnos del grupo tendrán la misma nota y será imprescindible presentarse a defensa oral para poder computar la parte de trabajo grupal escrito. Dicho trabajo grupal se presentará de forma oral donde cada alumno tendrá su calificación individual de dicha parte oral  (5%). La suma de la calificación obtenida en todas estas pruebas  compondrá la calificación total de la asignatura teniendo en cuenta una serie de condiciones que se explican en los siguientes párrafos:

La prueba de evaluación 1: se llevará a cabo aproximadamente en las semanas 7-8 y abarcará los temas 1 y 2.  Aquellos alumnos que la aprueben (como mínimo deberán obtener un 5 sobre 10 puntos) eliminarán esa parte de la materia. Esta prueba de evaluación consistirá en preguntas objetivas (5%), de respuesta corta (10%) y de desarrollo (15%). La prueba de evaluación 2 se realizará en la fecha de la convocatoria ordinaria fijada por el centro en las semanas 17-18.  Consistirá en preguntas objetivas (5%), de respuesta corta (10%) y de respuesta larga (15%). Los estudiantes que vayan solo con la segunda parte de la asignatura, se les exige obtener como mínimo un 5 sobre 10 en esta segunda prueba para poder hacer media con la calificación de la prueba 1. Por contra, aquellos alumnos que no hubieran superado la prueba de evaluación 1, realizarán en la fecha de convocatoria ordinaria, una prueba única total que aglutine todo el temario de la asignatura (10% p. objetivas, 20% respuesta corta y 30% p desarrollo). Se exige que la media de estas dos pruebas (prueba evaluación 1 y prueba evaluación 2) o la nota de la prueba total (para los que vayan con toda la asignatura) sea como mínimo 5 sobre 10 para poder sumar las calificaciones de las actividades y trabajos evaluables (trabajos y proyectos 35%+5% oral), con esto se persigue asegurar que los alumnos acrediten superar un mínimo de conocimientos y competencias para poder sumar la parte de actividades, trabajos, etc.; de la suma de todo ello se obtendrá la nota total de la asignatura. La asignatura se considerará aprobada a partir de una puntuación de 5 puntos sobre 10 (5 inclusive).

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor/a, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. La profesora  informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria  el sistema de evaluación será el siguiente: no se guardan las notas de las pruebas de evaluación parciales pero sí se guardan las notas de las actividades/trabajos entregados durante el curso. De este modo en la convocatoria extraordinaria habrá una prueba de evaluación en la fecha marcada en el calendario oficial que supone el 65% de la nota (esta prueba incluye todo el temario de la asignatura  e incluirá preguntas objetivas (10%), preguntas de respuesta corta (20%) y preguntas de desarrollo (35%)).El otro 35% corresponde a las actividades, trabajos y proyectos (35%) -se guarda la nota de las actividades entregadas durante el curso y a aquellos alumnos que las tuvieran suspensas o no presentadas,  se les permite realizarlos y entregarlos hasta el mismo día de la prueba de evaluación de convocatoria extraordinaria (ese será el plazo máximo de entrega de las actividades-trabajos); se exige tener más de un 5 sobre 10 en la prueba de evaluación para poder sumar la nota de trabajos/proyectos, si no la nota final será de suspenso. 

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor/a, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. La profesora  informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Celia Martín Sierra es Doctora en Organización de empresas (2011) por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma Universidad y Master en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid, y postgrado en Dirección de Recursos Humanos por la UNED. Acreditada a Contratado Doctor y profesor de Universidad privada por la ANECA y ACSUCYL. Su experiencia docente se centra en la docencia de asignaturas vinculadas al ámbito empresarial, principalmente la organización de empresas y gestión de recursos humanos. Actualmente pertenece al Dpto. de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y ha impartido docencia tanto presencial como on line en diversas titulaciones de Grado y Máster de la UEMC. Además ha liderado y participado en varios Proyectos de innovación educativa-PIE- de la UEMC desde el curso 2016-17, relativos al emprendimiento, desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y aprendizaje colaborativo.


CV Profesional

Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la consultoría organizativa y de recursos humanos en  departmento de Recursos Humanos de la empresa HIbramer, SA, en la Consultora organizativa FORMACAL, SL.; y  también ha trabajado en el ADE_Agencia de Desarrollo de Económico como controller de empresas semipúblicas de la Junta de Castilla y León. 


CV Investigación

Sus líneas de investigación se centran en la gestión de recursos humanos, especialmente la retención y desarrollo del capital humano y su relación con la innovación, así como en el trabajo en equipo y el ámbito de la gestión de conocimiento. Actualmente pertenece al grupo de investigación HOS-Humanity Organizational Studies de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Ha publicado capítulos y artículos  en diversos manuales, en revistas científicas del área de management, dirección de empresas y dirección de recursos humanos y ponente en múltiples congresos del área de gestión empresarial a nivel nacional e internacional.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre