Técnicas de Comunicación Eficaz

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura “Técnicas de comunicación eficaz” pretende dotar al alumno de las herramientas y métodos necesarios para asegurar su éxito comunicativo, sus habilidades directivas y potenciar además su liderazgo. De esta forma, se trabajarán todos los elementos esenciales en la vertiente comunicativa como por ejemplo la capacidad para estructurar y desarrollar un discurso, las directrices básicas persuasivas, el lenguaje no verbal, la transmisión de mensajes para auditorios especializados y no especializados, el diálogo constructivo o la escucha activa. Esta asignatura pretende enseñar además al alumno cuáles son los limitadores y potenciadores de una comunicación eficaz. Todo ello con la intención de que sepan gestionar, en cada contexto, una comunicación efectiva.

 

Principios básicos y técnicas de la comunicación oral.

Adaptación de la comunicación no verbal al discurso.

La comunicación escrita: organización de las ideas.

Claves para adaptar el discurso a los distintos medios de comunicación.

Fundamentos de la escucha activa.

1.- Introducción y principios básicos de la comunicación oral.

2.- El perfil del comunicador y sus limitadores para una comunicación eficaz.

3.- El lenguaje y la comunicación eficaz

4.- El discurso: Cómo preparar los discursos, su estructura, objetivos, tipos y funciones

5.- La comunicación en la industria alimentaria.  La comunicación de crisis alimentarias.

6.- El arte de la conversación: El diálogo, la venta, la negociación, la entrevista personal, el debate, las reuniones profesionales, hablar en televisión.

7.- La comunicación no verbal: El lenguaje corporal

La parte práctica de la asignatura consta de varios ejercicios en los que el alumno deberá aplicar la teoría explicada en clase, es decir, enfrentarse a la elaboración de diversos discursos así como a su exposición. Algunas de estas disertaciones serán grabadas para que el alumno y el profesor analicen su evolución a lo largo de todo el curso.

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje serán los siguientes:
- Ordenador y cañón en el aula.
- Cámara de televisión.
- Estudio de radio.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG11. Toma de decisiones
CG12. Adquirir un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CG14. Preocupación por la calidad
CG17. Trabajo en equipo
CG20. Adaptación a nuevas situaciones
CG27. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa con el medio ambiente y que reconozca la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CG29. Comunicación interpersonal
CG35. Liderazgo
CG37. Pensamiento lógico
CG38. Planificación
CE01. Conocimientos generales básicos
CE34. Desarrollar un discurso con claridad y eficacia potenciando la propia imagen y el autocontrol personal, siendo capaz de adaptar el discurso a auditorios especializados y no especializados
El alumno será capaz de:
  1. Elaborar y comunicar el discurso de forma razonada y clara en función de los objetivos establecidos.
  2. Activar una estrategia de comunicación efectiva para la comunicación de mensajes en diferentes situaciones y a través de cualquier medio de comunicación.
  3. Organizar el mensaje de forma novedosa para captar la atención del auditorio y resultar creíble.
  4. Usar adecuadamente la comunicación verbal y no verbal así como los medios tecnológicos de apoyo para conseguir influir en el receptor a través de la comunicación oral

Adan, Jean-Michel y Bonhomme, Marc. (2000). La argumentación publicitaria. Retórica del elogio y la persuasión. (Traducción María A. Pérez Hargundey y Manuel Talens).
Atkinson, Maz. (2005). Claves para hablar en público. Barcelona: Gestión 2000.

De la Prida, Fernando. (2010). Presentaciones excelentes. Madrid.

Destrez, Thierry. Cómo hablar en público. (2001). Barcelona: Robin Books.

Merayo, Arturo. (2008). Curso práctico de técnicas de comunicación oral.Tecnos.

Morales, Carlos Javier. (2007). Guía para hablar en público. Método completo y y práctico para las más diversas situaciones. (Edición corregida y aumentada). Madrid: Alianza editorial.
Pease, Allan I Barbara. (2006). El lenguaje del cuerpo. Amat.
Puchol, Luis. (2008). Hablar en público. Madrid: Díaz de Santos.

Booher, Diana. (1999). Discursos para todas las ocasiones. Barcelona: gestión 2000.
Borragán,A., Barrio, J.A. y Gutiérrez, J.N. (1999). El juego vocal para prevenir problemas de voz. Málaga: Aljibe.
Bregantín, D. (2008). Curso rápido para hablar en público. Barcelona: Editorial Vecchi.
Brown, J.A. (2004). Técnicas de persuasión. Alianza.
Cervera Rodríguez, A. y Hernández García, Guillermo. (2006). Saber escribir. Aguilar.
Delmiro Coto, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. Barcelona: Graó.
Dimitrius, Jo-Ellan. (1999). A primera vista. Urano.
García Ramirez, Julio y Ortas Gigorro, Sergio. (2010). Comunique en público eficazmente aprendiendo a controlar sus nervios. Madrid: S.A. Colex. Editorial constitución y leyes.
Garner, Alan. (2002). Hable con soltura. Mondadori.
James, Judy. (2010). La biblia del lenguaje corporal. Paidós Ibérica.
Knapp, Mark L. (2005). La comunicación no verbal. Paidós comunicación.
Turchet, Philippe. (2005). El lenguaje de la seducción. Amat.
Vallejo-Nájera, Juan Antonio. (2006). Aprender a hablar en público hoy. Planeta.

Material elaborado por el profesor y que proporcionará al alumnado en clase.

Periódicos, radios, televisiones, Internet (información general).
Diccionarios: V.V.A.A. Diccionario de la RAE (Edición en CD). Madrid: Espasa Calpe, 2008.
Diccionario de citas: SEÑOR GONZÁLEZ, Luis. Diccionario Espasa de Citas. Madrid: Espasa Calpe, 1997.
Diccionarios de refranes: GARCÍA CAMPOS, Juana y BARELLA, Ana. Diccionario de refranes (3ª Edición). Madrid: Espasa-Calpe, 2002 / JUNQUEDA, LUIS. Diccionario de refranes, dichos y proverbios. Madrid: Espasa Léxicos, 2005.
Diccionario de dichos y frases hechas: BUITRAGO, Alberto. Diccionario de dichos y frases hechas. Madrid: Espasa Calpe, 2007.
Diccionario de citas célebres: LAABI, Samir M. Citas célebres: frases que han hecho historia. Madrid: Libsa, 2008 / MARTÍN, Fran J. El libro de las mil mejores frases. Madrid: Pearson Educación, 2006.
Diccionario de sinónimos y antónimos: V.V.A.A. Diccionario de sinónimos y antónimos. Madrid: Gredos, 2009.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista.
El papel del profesor consiste en proponer temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, donde la presencia del profesor es esencial y el alumno recibe directrices que debe aceptar (más información que formación). Permite al profesor programar la enseñanza y adaptarla al tiempo disponible para su impartición, aunque presenta como inconveniente la reducida participación del alumno y la excesiva utilización de la memorización

Método heurístico

Requiere el mínimo grado de intervención magistral basándose en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (problem based learning, clases prácticas en el aula o en el laboratorio, etc.). Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente.
Presenta como inconvenientes la dificultad para controlar la estructuración de contenidos y el ritmo docente así como la excesiva confianza en la capacidad del alumno para aprovechar el tiempo dedicado a estas tareas.

Con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias previstas y obtenga los resultados de aprendizaje necesarios para superar la asignatura, la metodología de enseñanza-aprendizaje combinará el método didáctico (método expositivo) y el método dialéctico (aprendizaje cooperativo/trabajos en grupo/ aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos. Se desarrollará las siguientes actividades de enseñanza-aprendizaje a lo largo del semestre:

 

- Clase presencial  (clases teóricas).

- Clases prácticas.

- Trabajo en grupo.

- Presentación de trabajos.

-Aprendizaje basado en problemas.

- Tutorías (individuales y grupales), para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

- Trabajo autónomo del alumno: desarrollo de trabajos prácticos, estudio teórico y estudio práctico.

. SEMANA 1

. Presentación del contenido detallado del programa de la comunicación.

.Tema 1.  Introducción y principios básicos de la comunicación oral.

. Prácticas

. SEMANA 2 y 3

. Tema 2.  El perfil del comunicador y sus limitadores para una comunicación eficaz

.Prácticas

. Exposición oral sobre una etapa en la vida del alumno

. SEMANA 4

. Tema 3. El lenguaje y la comunicación eficaz

. Prácticas

. SEMANAS 5, 6 y 7

. Tema 4.  El discurso: Cómo preparar los discursos, su estructura, objetivos, tipos y funciones

. Se realizará el primer discurso breve (semana 5)

. Prácticas

. SEMANAS 8, 9 y 10

. Tema 5.  La comunicación en la industria alimentaria.  La comunicación de crisis alimentarias.

. Se realizará el segundo discurso breve (semana 8)

. Se realizará la presentación del análisis de un debate (semana 9)

 . Prácticas

. SEMANAS 11 y 12

.Tema 6.  El arte de la conversación: El diálogo, la venta, la negociación, la entrevista personal, el debate, las reuniones profesionales, hablar en televisión.

. Prácticas

. Se realizará el debate (semana 11)

. SEMANA 13 y 14

.Tema 7. La comunicación no verbal: El lenguaje corporal

. Prácticas

. Se realizará el tercer discurso breve (semana 13)

. Se realizará la prueba de respuesta breve (semana 14)

. SEMANA 15

. Revisión y consolidación de los aspectos más importantes del curso.

. Se realizará la presentación oral final (semana 15)

. SEMANA 16

. Tutoría

. SEMANA 17 y 18

-Pruebas requeridas para aquellos alumnos que no hayan superado las competencias fijadas a lo largo del curso.

Tutorías académicas grupales:
A lo largo de las 15 semanas académicas hay programadas 4 horas de tutoría académica grupal. Se han previsto las siguientes:

- Semana 4.
- Semana 7.
- Semana 11.
- Semana 14.
 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Portafolio 5
Pruebas objetivas 5

Todos los alumnos tendrán que superar con un 50% cada una de las pruebas y proyectos señalados para poder superar la asignatura. Aquellos alumnos que no superen alguna de las pruebas individuales deberán mostrar que han alcanzado las competencias marcadas para esta asignatura mediante diferentes tipos de pruebas durante las dos últimas semanas de curso para poder aprobar la asignatura.

 

Los alumnos que no superen la asignatura u opten por presentarse a la convocatoria extraordinaria deberán realizar cuatro pruebas: un análisis de un discurso expuesto por el profesor en el momento de la prueba, la presentación de un discurso, una prueba de respuesta corta y tipo test sobre los aspectos teóricos y un artículo de opinión sobre el tema que proponga el profesor. Es necesario superar cada una de las pruebas con un mínimo de 4 sobre 10 para realizar la media con el resto de las pruebas.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre