Física

Profesor/a: José Francisco Sanz Requena

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Física cumple su papel dentro de esta formación genérica ya que capacita al alumnado con los conocimientos físicos básicos para su adaptación a los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos. Además, se transmiten los procedimientos y el rigor del método científico como marco de desarrollo de su labor profesional y habilidades para la resolución de problemas. Asimismo, se aportan los contenidos necesarios con que abordar otras materias incluidas en el plan de estudios. Muchos campos de la investigación científica se pueden aplicar en la ejecución y desarrollo de un proyecto de ingeniería. Los contenidos impartidos dentro de la asignatura de Física sirven de base para asignaturas posteriores dentro de la titulación.

  1. Termodinámica:Introducción a la termodinámica
    1. Principio cero:
    2. Primer principio:
  2. Ondas:MAS y Ondas
    1. MAS:
    2. Ondas:
  3. Fluidos:Introducción a la mecánica de fluidos
    1. Estática:
    2. Dinámica:
  4. Electromagnetismos:Introducción al electromagnetismo
    1. Electricidad:
    2. Magnetismo:

A los alumnos se les entregará a lo largo de la asignatura apuntes realizados por el profesor así como las transparencias utilizadas en clase para facilitar su seguimiento. También se les entregará ejercicios, cuestiones y problemas resueltos para facilitar el aprendizaje de la asignatura. Como recurso adicional tendrán una propuesta de ejercicios que ellos tendrán que resolver individual y conjuntamente, los cuales tendrán que ser entregados en las fechas establecidas. Dispondremos también de una serie de laboratorios físicos y laboratorios virtuales donde podrán
realizar prácticas utilizando además la plataforma moodle.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG05. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG10. Resolución de problemas
CG15. Razonamiento crítico
CG17. Trabajo en equipo
CG22. Aprendizaje autónomo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG31. Conocimientos básicos de la profesión
CE01. Conocimientos generales básicos
CE02. Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
CE05. Capacidad de interpretación cualitativa de datos
CE06. Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
CE13. Sistemas de gestión de la calidad
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas directamente relacionados con la Física básica, esenciales para la visión correcta del Medio Ambiente, futuras tareas o actividades que el licenciado desarrolle tanto en el sector industrial como en el sector servicios
  • De Juana Sardón J. (2000), Fñisica General (2ª edición),
  • Sears F. y Zemansky W (1996), Física Universitaria (vol. I y II)..,
  • Burbano de Ercilla J., Burbano García E. (1994), Problemas de Física.,
  • Tipler. P. A (1999), Física para la ciencia y la tecnología. Vol I y II. (3ª edición).,

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/ (Página web de física de la UPV- EHU con gráficos interactivos y problemas resueltos)

Método dialéctico

Utilizando temas referidos a la materia impartida y ejercicios planteados se pretende que el alumno a través de su participación, diálogo y discusión crítica, adquiera conocimientos mediante confrontación de opiniones y puntos de vista.

Método didáctico

Se realizará una exposición teórica en clase por parte del profesor donde previamente los alumnos dispondrán del material correspondiente. Al finalizar la sesión se realizará un ejercicio de reflexión donde los alumnos podrán exponer las dudas que les han aparecido.

Método heurístico

El alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación en el laboratorio, previamente mediante prácticas seleccionadas por el docente.

SEMANA 1
TEMA 1: Estática y Dinámica de Fluidos.
Clase Presencial-Clase Práctica. Problem Based Learning
SEMANA 2
TEMA 2:Estática y Dinámica de Fluidos..
Clase Presencial-Clase Práctica. Problem Based Learning
SEMANA 3
TEMA 2:Calor y temperatura.
Clase Presencial-Práctica. Problem Based Learning
SEMANA 4
TEMA 3:Principios de la Termodinámica
Clase Presencial-Práctica. Problem Based Learning
Trabajo en grupo
SEMANA 5
Tutoría Grupal 1
Seminario
TEMA 3:Principios de la Termodinámica
Clase Presencial-Trabajo en grupo-Práctica. Problem Based Learning
SEMANA 6
TEMA 3:MAS
Clase Presencial-Práctica-Tutoría académica grupal. Problem Based Learning
SEMANA 7
TEMA 4:MAS Y Ondas
Clase Presencial-Trabajo en grupo. Problem Based Learning
20 SEMANA 8
Tutoría grupal 2
TEMA 4 :Ondas
Clase Presencial-clase práctica. Problem Based Learning
SEMANA 9
TEMA 5:Campo eléctrico.
Clase Presencial-Clase práctica. Problem Based Learning
SEMANA 10
TEMA 6:Corriente Continua
Clase Presencial. Trabajo en grupo. Problem Based Learning
SEMANA 11
Tutoría grupal 3
TEMA 6:Corriente Continua
Clase Presencial. Clase Práctica. Problem Based Learning
SEMANA 12
TEMA 7:Campo Magnético
Clase Presencial. Trabajo en grupo. Problem Based Learning
SEMANA 13
TEMA 7:Campo Magnético
Clase Presencial. Trabajo en grupo. Problem Based Learning

Laboratorio
17-2 SEMANA 14
Tutoría grupal 4
TEMA 8:Electromagnetismo y Corriente Alterna
Clase Presencial. Tutoría académica grupal. Problem Based Learning
Laboratorio
SEMANA 15
TEMA 9:Electromagnetismo y Corriente Alterna
Clase Presencial. Tutoría académica grupal. Presentación de trabajos. Problem Based Learning
Laboratorio
SEMANA 16
Tutoría grupal
SEMANA 17/18

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 5
Pruebas objetivas 10
Informes de prácticas 10
Sistemas de autoevaluación. 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

A lo largo de la asignatura se realizarán pruebas escritas utilizando pruebas de respuesta a desarrollar, pruebas objetivas tipo test y pruebas de respuesta corta para evaluar la parte teórica de la asignatura. Utilizando trabajos y proyectos, informe de prácticas, y pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas se evaluará la parte correspondiente a la nota de problemas/prácticas. Para evaluar la nota de trabajos se utilizará el sistema deevaluación denominado trabajos y proyectos.
El alumno realizará tres pruebas de desarrollo. La materia sobre la que el alumno será evaluado en cada prueba y el criterio de evaluación para las pruebas aparecen en los apartados destinados a planificación y evaluación.
La nota final de la asignatura se calcula según la fórmula siguiente:
Nota final=0.8*( nota teoría)+0.1*(nota problemas/prácticas)+0.1*(nota trabajos).
Para poder aprobar la asignatura la nota final tiene que ser de 5 y es condición indispensable que todos los alumnos realicen el trabajo, la
entrega de problemas y prácticas.
En el caso de que la nota sea inferior a 5 el alumno se presentará a la prueba ordinaria con aquella parte teórica que no tenga aprobada
conservando aquellas notas de la parte superada. El criterio para la nota final será el mismo por lo que el alumno tiene que haber realizado
obligatoriamente el trabajo, la entrega de problemas y las prácticas.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria el alumno realizará una única prueba de desarrollo en la que será evaluado sobre toda la materia. La nota final se calculará tal y como se ha comentado para la convocatoria ordinaria por lo que de nuevo es obligatorio haber entregado el trabajo, los problemas y las prácticas

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

José Francisco Sanz Requena. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesor Acreditado como profesor Contratado Doctor y profesor de Universidad Privada por ANECA. Profesor Agregado de la UEMC. Lleva impartiendo clase desde hace más de 10 años en diferentes titulaciones tanto de la Escuela Politécnica Superior como de la Facultad de Ciencias de la Salud. Ha sido profesor del Master interuniversitario de Medio ambiente UCAV-UEMC y profesor del master de ciencia y tecnología espacial de la UPV-EHU.


CV Profesional

Actividad docente desarrollada durante más de 25 años y de profesor de universidad más de 14 años


CV Investigación

Miembro del grupo de Investigación de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco. Las líneas de investigación son Física de la Atmósfera, Atmósferas Planetarias, Cambio Climático y Energías Renovables. Ha publicado varios libros de aspectos didácticos y científico técnico así como artículos en varias revista JCR en temas relacionados con sus líneas de investigación destacando las publicaciones en NATURE siendo portada de la misma.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico