Creación de Empresas

Profesor/a: EDUARDO PRESENCIO SÁNCHEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se centra en la emprendeduría como forma de creación de valor. Se trabajan la generación de ideas empresariales, el diseño de modelos de negocio y la preparación de un plan de empresa.

La presente asignatura tiene gran importancia para quienes elijan el emprendimiento como futuro profesional, ya que les permitirá comprender y diseñar un plan de empresa y su modelo de negocio.

También cuenta con interés para quienes van a trabajar por cuenta ajena en empresas o entidades privadas, ya que les ayudará a comprender parte de su funcionamiento.

El temario constará de 5 bloques principales, que se impartirán de manera secuencial. Dentro de estos 5 bloques se presentarán 17 temas.


  1. Emprendimiento, idea y modelos de negocio:Primeros pasos para emprender y definición del modelo de negocio de la empresa
    1. Emprendimiento:
    2. Generación de ideas de negocio:
    3. Bussines Model Canvas:
  2. El plan de empresa. Análisis externo.:Caracterización del entorno y público objetivo del negocio.
    1. El análisis del entorno:
    2. El cliente:
    3. La competencia:
  3. El plan de empresa. Propuesta.:Elaboración de la parte propositiva del plan de empresa.
    1. Objetivos y estrategias:
    2. El equipo promotor:
    3. El plan de Producción:
    4. El plan de Recursos Humanos:
    5. El plan de Marketing:
  4. El plan de empresa. Resultados.:Obtención de resultados y exigencias del negocio.
    1. Inversión y financiación iniciales:
    2. Previsión de resultados:
    3. Análisis de Viabilidad:
  5. Cierre de plan de empresa y apertura del negocio:Elementos de finalización del plan de empresa, e información sobre trámites y formas jurídicas.
    1. Planes de contingencias:
    2. Conclusiones y formato:
    3. Formas jurídicas y trámites:

El profesor facilitará materiales para el seguimiento de la asignatura, los cuales consistirán en presentaciones esquemáticas de cada uno de los temas. Estos materiales estarán disponibles en Moodle. Además, el alumno cuenta con los recursos bibliográficos sobre la materia disponibles en la biblioteca, así como recursos digitales de revistas especializadas que son accesibles a través de internet.

CG04. Capacidad para tomar decisiones
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG11. Capacidad de crítica y autocrítica
CG13. Habilidades interpersonales
CG17. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE03. Capacidad para dirigir y gestionar (management) la empresa entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
CE10. Capacidad para elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales
CE11. Capacidad para realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial
CE13. Capacidad para elaborar un plan de empresa y desarrollar iniciativas empresariales
CE17. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CE18. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
El alumno será capaz de:
  1. Identificar las características específicas de la empresa familiar y comprender su evolución.
  2. Anticipar y gestionar los conflictos y el proceso de sucesión de la empresa familiar para asegurar su continuidad.
  3. Ofrecer recomendaciones ante retos para la empresa familiar (profesionalización, internacionalización de la gestión, gobierno corporativo, relaciones familiares…).
  4. Interpretar un plan de negocio.

  5. Desarrollar un plan de negocio.
  • Osterwalder, A y Pigneur, Y (2010), Generación de modelos de negocio, Deusto
  • Sánchez Sáez, D. (2015), El Libro de Ruta del Emprendedor, Auto-Editor

http://www.camaravalladolid.com (Entidad de referencia sobre empresa y emprendimiento en la Provincia de Valladolid)

https://strategyzer.com/canvas/business-model-canvas (Página de referencia sobre el Canvas de los modelos de negocio)

https://empresarias.camara.es/ (Información variada sobre el mundo empresarial.)

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera, se fomentará el debate sobre las distintos modelos de negocio planteados por los alumnos. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes.

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas a utilizar. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de las metodologías más conocidas de generación de modelos de negocio, lean start-up, estrategia, marketing y propuesta de valor.

Método heurístico

Los alumnos deberán llevar a cabo el análisis de un plan de empresa de forma autónoma, investigando y analizando fuentes diversas, generando estructuras coherentes de datos y extrayendo conclusiones de valor añadido, todo ello con la guía y orientación del profesor.

Bloque 1. Emprendimiento, idea y modelos de negocio. Semanas 1 y 2.

Bloque 2. El plan de empresa. Análisis externo. Semanas 3 y 4.

Evaluación 1. Entrega de trabajo 1 (Semana 5). Entrega vídeo y presentación oral trabajo 1 (Semana 6)

Bloque 3. El plan de empresa. Propuesta. Semana 5 a 10.

Bloque 4. El plan de empresa. Resultados. Semanas 11 y 13

Bloque 5. Cierre de plan de empresa y apertura del negocio. Semana 14

Evaluación 2. Entrega de plan de empresa y vídeo trabajo 2. Semana 15.

 

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. Las tutorías individuales y grupales se llevarán a cabo por Teams.
“Las tutorías, tanto individuales como grupales serán a través de Teams. Las tutorías individuales podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas)"

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Trabajos y proyectos 55
Pruebas objetivas 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El alumno será evaluado mediante los sistemas anteriormente detallados (trabajos y proyectos, pruebas orales, pruebas objetivas). El alumno deberá entregar dos trabajos a lo largo del curso y en las fechas señaladas por el profesor, las cuales se recogen en la planificación estimada de la signatura:
• Trabajo 1. Lienzo de modelo de negocio (15% de la calificación final – 1,5 puntos)
• Trabajo 2. Proyecto de empresa (40% de la calificación final – 4 puntos)
La evaluación se completará con las siguientes pruebas, las cuales se recogen en la planificación estimada de la asignatura:
Defensa (videodefensa y presentación oral) de idea y modelo de negocio, respectivamente (Pruebas orales/presentaciones) (10% de la calificación final – 1 punto)
Video Defensa de proyecto de empresa (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto).
Pruebas Tipo Test (Pruebas objetivas) (25% de la calificación final – 2,5 puntos) La prueba Tipo test se realizará en la fecha oficial establecida para la convocatoria ordinaria.
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno debe obtener al menos un 50% de la calificación total (5 puntos sobre 10). Además, el alumno debe obtener al menos un 50% de la calificación en las pruebas tipo test (pruebas objetivas) y al menos un 50% en el Lienzo de Modelo de Negocio (trabajo 1) y en el proyecto de empresa (Trabajo 2). Si el alumno no alcanzase el 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación en las pruebas tipo test, en el Lienzo de Modelo de Negocio (trabajo 1) o en el proyecto de empresa (trabajo 2) no se tendrán en cuenta las puntuaciones de las demás pruebas y la nota final corresponderá a la obtenida en aquella que no hubiese superado.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Si el alumno no superase la convocatoria ordinaria deberá volver a presentar en convocatoria extraordinaria aquellas actividades en las que no hubiese alcanzado el 50% de la calificación (5 puntos sobre 10). La defensa de idea de empresa y modelo de negocio (Presentaciones orales) se sustituirá por una vídeo-presentación. Si el alumno no presentase estas actividades se asignará la misma calificación a estas que la obtenida en la convocatoria ordinaria. Además, si el alumno no hubiese alcanzado al menos el 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación de las pruebas tipo test en convocatoria ordinaria, necesariamente se presentará a esta prueba en la convocatoria extraordinaria.

Para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria el alumno debe obtener al menos un 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación total. Además, el alumno debe obtener al menos un 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación en las pruebas tipo test, un 50% en el Lienzo de Modelo de Negocio y un 50% en el proyecto de empresa.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Licenciado en Geografía por la Universidad de Valladolid (2005), ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del desarrollo local y empresarial. Dentro de sus funciones se encuentra la impartición de actividades formativas sobre temas relacionados con el emprendimiento, empresa, empleo a alumnado con diferentes perfiles.


CV Profesional

Experiencia de más de 16 años como técnico de desarrollo empresarial, 15 de ellos como técnico de la Cámara de Comercio de Valladolid, realizando tareas de información, orientación y acompañamiento a emprendedores y empresas, así como la ejecución de diversos programas de emprendimiento, innovación, consolidación y competitividad en la empresa.


CV Investigación

A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos estudios y análisis de diferente temática: Ambiental, demográfica, impacto económico, socioeconómica, potencialidades para atracción de empresas, etc., sobre diferentes territorios de la provincia de Valladolid, y Castilla y León.
También ha desarrollado planes de marketing, comunicación, acción, calidad o sistemas de indicadores para empresas y asociaciones de empresas de diferentes sectores.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre