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Cuidados de Enfermería en Mayores

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

  • Aspectos generales del envejecimiento. Teorías explicativas del proceso de envejecimiento. Aspectos demográficos.
  • Recursos sociosanitarios para los mayores en el Sistema Sanitario español.
  • Descripción del proceso de envejecimiento. Cambios físicos, psicológicos y sociales.
  • Valoración del estado de salud del anciano. El uso de escalas de valoración.
  • Anciano sano: necesidades y demandas actuales.
  • PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES EN EL ADULTO MAYOR.

- Problemas de salud relacionados con los sistemas hematopoyético, inmunológico y endocrino en el mayor.

- Problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular en el adulto mayor.

- Problemas de salud relacionados con el sistema respiratorio en el adulto mayor.

- Problemas de salud relacionados con los sistemas gastrointestinal y urogenital en el adulto mayor.

- Problemas de salud relacionados con los sistemas tegumentario y musculoesquelético en el adulto mayor.

- Problemas de salud relacionados con el sistema nervioso en el adulto mayor.

- Problemas de salud relacionados con el sistema sensorial en el adulto mayor.

  • CUIDADOS PARA EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD EN EL ADULTO MAYOR.

- Nutrición en el paciente adulto mayor.

- Actividad física en el paciente adulto mayor.

- El rol de enfermería en la atención del adulto mayor.

- Cuidados de enfermería en los problemas de salud más frecuentes en el adulto mayor.

- El equipo interdisciplinar en el cuidado del adulto mayor.

- El entorno social y familiar del adulto mayor.

- Maltrato y abuso al adulto mayor.

- El cuidador informal de la persona adulta mayor.

- Recursos y organización de la asistencia al adulto mayor.

- Envejecimiento activo y calidad de vida en el adulto mayor.

  • HABILIDADES FUNDAMENTALES PARA EL CUIDADO DEL PACIENTE ADULTO MAYOR.

- Abordaje integral de heridas crónicas en el paciente adulto mayor.

- Polifarmacia y conciliación de la medicación en el paciente adulto mayor.

- Valoración clínica del paciente adulto mayor en situación de deterioro agudo.

- Comunicación interprofesional e intercambio de información clínica sobre el paciente adulto mayor.

- Cambios morfofuncionales y valoración del riesgo de caídas en el adulto mayor.

- Manejo de las caídas en el adulto mayor.

- Abordaje integral del dolor en pacientes con deterioro cognitivo.

- Avances y nuevas demandas en el cuidado del paciente adulto mayor y sus cuidadores.

- Juicio enfermero y toma de decisiones clínicas en el cuidado del adulto mayor.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CIN1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CIN2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CIN3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CIN4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CIN5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
CIN6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CIN7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CIN8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
CIN9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
CIN10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
CIN11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CIN12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CIN13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
CIN14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
CIN15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CIN16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
CIN17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
B7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
CE10. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
CE11. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
CUE3. Valorar los patrones funcionales de la persona y los signos y síntomas que informan de su alteración.
CUE4. Enunciar correctamente los diagnósticos de enfermería en los que se fundamentará la planificación y ejecución de los cuidados al paciente.
CUE6. Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para la óptima ejecución de los procedimientos y técnicas para el cuidado del paciente.
CUE7. Prestar cuidados de enfermería según los planes de cuidados programados para dar respuesta a las necesidades de las personas, así como a las personas con alteraciones de la salud, basándose en la atención holística que implica una colaboración interdisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CUE8. Realizar las intervenciones de acuerdo con los niveles de calidad y seguridad que establece la práctica éticamente responsable.
CUE9. Diagnosticar y aplicar de forma independiente los cuidados de enfermería necesarios utilizando para ello los conocimientos teóricos y clínicos con el fin de mejorar la práctica profesional.
CUE10. Programar, organizar y administrar cuidados de enfermería al tratar a los pacientes sobre la base del cuerpo propio de conocimientos de Enfermería.
CUE11. Responsabilizar a las personas, las familias y los grupos de unos hábitos de vida sanos y de los cuidados de la propia salud sobre la base de los conocimientos de Enfermería.
CUE13. De forma independiente, dar consejo e indicaciones y prestar apoyo a las personas que necesitan cuidados y a sus allegados.
CUE14. De forma independiente, garantizar la calidad de los cuidados de enfermería y evaluarlos.
CUE15. Establecer una comunicación profesional completa y cooperar con miembros de otras profesiones del sector sanitario.
CUE16. Analizar la calidad de los cuidados y mejorar su propia práctica profesional como enfermero responsable de cuidados generales.
CUE17. Registrar y comunicar la administración de los cuidados, técnicas realizadas y evolución del paciente para el trabajo colaborativo, integrando los procesos y dando continuidad a los procesos asistenciales.
CUE18. Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión crítica, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y la empatía.
El alumno será capaz de:
  1. Demostrar haber adquirido los conocimientos teóricos que fundamentan la práctica enfermera en el cuidado de personas adultas mayores y sus familias.

  2. Identificar los cambios asociados al proceso de envejecimiento y sus implicaciones sobre la salud de los individuos.

  3. Relatar los problemas de salud más frecuentes en las personas adultas mayores.

  4. Ser capaz de planificar, implementar y evaluar cuidados de enfermería según las necesidades individuales de las personas adultas mayores y sus cuidadores.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: GuiasDocentesLibWCF.ERPGestionCurriculoService.Servicioº Semestre