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Intervención en Infancia: Pediatría y Educación

Profesor/a: ELISA BULLÓN BENITO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Intervención en Infancia: pediatría y educación, corresponde a la materia Autonomía e Independencia Funcional. En ella se impartirán los conocimientos necesarios para abordar la intervención en infancia, dentro de cualquier ámbito y afectación, haciendo mención especial al papel del terapeuta ocupacional en el sistema educativo, ya que es una de las ocupaciones principales en esta etapa de la vida. 

Se aportará una base teórica, que permita conocer al niño con discapacidad en profundidad, para posteriormente poder adquirir conocimientos relativos al diseño de un plan de intervención: evaluación, establecimiento de objetivos, aplicación de distintos métodos de intervención, etc. 

Se recomienda haber cursado la asignatura Afecciones pediátricas, previamente.


  1. Conceptos fundamentales sobre el desempeño en la infancia.:
    1. El desempeño ocupacional en la infancia.:
    2. Introducción al proceso metodológico en Terapia Ocupacional pediátrica:
  2. Evaluación en infancia.:
    1. Proceso para la evaluación de las alteraciones del desarrollo y el desempeño en la infancia.:
    2. Herramientas de evaluación.:
  3. Intervención en infancia. :
    1. Proceso de intervención.:
    2. Atención temprana:
    3. Intervención centrada en la familia.:
    4. Métodos de intervención en pediatría.:
    5. El juego en la infancia.:
  4. La terapia ocupacional en el sistema educativo.:
    1. La intervención del terapeuta ocupacional en educación. :
  • Para la comunicación con el alumnado se utilizará la plataforma Moodle, así como otras aplicaciones de trabajo colaborativo, de forma virtual. Las entregas de trabajos y prácticas siempre se entregarán a través del Campus Virtual y de la zona habilitada en el espacio de la asignatura.
  • El alumnado dispondrá de recursos bibliográficos en la biblioteca de la Universidad  y se indicarán otros complementarios, además de distintas páginas web o repositorios. La profesora puede ampliar esta documentación a través de las distintas vías de comunicación.
  • Se realizan distintas actividades prácticas en el aula o de forma virtual, que serán previamente anunciadas al alumnado.

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
CG02. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
CG03. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
CG04. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
CG05. Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
CG06. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
CG07. Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
CE03. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
CE14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE24. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
CE25. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
CE26. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
CE31. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar las dificultades existentes en la realización de las actividades diarias para su posterior intervención de forma independiente

  2. Conocer y aplicar las herramientas de evaluación específicas para la detección de las necesidades del paciente.

  3. Conocer y comprender las características del colectivo que es objetivo de la intervención.

  4. Aplicar las herramientas específicas en el área a tratar para conseguir el objetivo rehabilitador propuesto

  • Casey- Smith, O’Brien (2010), Occupational Therapy for Children., Elsevier Masson
  • Domingo Sanz, M.A. (2015), Terapia Ocupacional en Pediatría, Síntesis
  • Polonio-López, B., Castellanos- Ortega, M.C, Viana- Moldes, I (2018), Terapia Ocupacional en Infancia. Teoría y práctica. , Panamericana
  • Mulligan, S. (2006), Terapia Ocupacional en pediatría: proceso de evaluación. , Panamericana
  • Casey- Smith, O’Brien. (2014), Occupational Therapy for Children and Adolescents. , Elsevier
  • Barbara A. Boyt Schell, Glen Gillen, Marjorie E. Scaffa (2016), Willard & Spackman Terapia Ocupacional., Panamericana

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumnado adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. La profesora propondrá diferentes temas relacionados con la materia que serán sometidos a debate para posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Se denomina también expositivo, la profesora explicará los nuevos conceptos y conocimientos necesarios para el desarrollo del profesional. Se llevará a cabo en las clases presenciales mediante el uso de presentaciones en formato Power Point, de las que dispondrán previamente a través la plataforma Moodle.

Método heurístico

Trata de fomentar la iniciativa y creatividad por parte del alumnado a través de casos prácticos dentro del aula o análisis de vídeos u otros materiales. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumnado asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por la docente.

CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.

  • Tema 1. El desempeño ocupacional en la infancia (semana 1-3 ). Prácticas.
  • Tema 2. Introducción al proceso metodológico en Terapia Ocupacional pediátrica (semana 4). 
  • Tema 3. Proceso de evaluación de las alteraciones del desarrollo y del desempeño en la infancia (semana 4-5). Prácticas.
  • Tema 4. Herramientas de evaluación (semana 6-7). Prácticas.
  • Tema 5. Proceso de intervención en infancia (semana 8-9). Prácticas.
  • Tema 6. Atención temprana (semana 10). 
  • Tema 7. Intervención centrada en la familia (semana 10). Seminario.
  • Tema 8. Métodos de intervención (Semana 11- 12). Prácticas.
  • Tema 9. El juego en la infancia (semana 13). Prácticas.
  • Tema 10. El terapeuta ocupacional en el sistema educativo (semana 14- 15). Prácticas.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se realizarán tareas de aplicación práctica  de los contenidos teóricos, como se ha indicado en la planificación. Estas consistirán en: tareas de resolución de problemas; casos clínicos; role playing; simulación de situaciones;etc. Los contenidos prácticos son fundamentales para comprender y superar la asignatura. 

SEMINARIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS. 

Se realizarán seminarios o actividades docentes complementarias, vinculadas a una temática concreta, pudiendo ser impartidos por otros profesionales o personas vinculadas al ámbito de intervención. De esta forma, se complementarán los contenidos teóricos impartidos.

TUTORÍAS.

  • Se podrán solicitar tutorías individuales para resolver dudas sobre los contenidos de la asignatura, previa petición por email a la profesora.
  • La semana anterior a las convocatorias oficiales se realizará una tutoría grupal, cuyo horario será indicado desde Decanato. 

 

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica, primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

 Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado”.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 15
Portafolio 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación. Para realizar la nota media las pruebas deben contar con una puntuación de al menos 4,5 puntos sobre 10 y el resultado final de todas ellas debe ser de 5 o superior. 

Se aplicará un sistema de Evaluación Continua, centrado en la participación productiva en el aula (debates, ejecución de tareas, estudio de casos, resolución de problemas…) mediante el control periódico de los conocimientos adquiridos por el alumnado a través de distintas pruebas de evaluación.

  • Se deberá entregar un portafolio (3 entregas), que estará formado por la elaboración escrita de las distintas prácticas realizadas en el aula o de forma virtual. El valor de esta prueba será del 15% de la nota global.
  • Será necesario entregar un trabajo final (semana 14), cuyas características concretas se comunicarán al alumnado con antelación suficiente. Supondrá un 30% de la calificación final.
  • Se realizará una prueba de evaluación parcial escrita (semana 9), que permitirá eliminar materia para la prueba final. Supondrá un 20% de la nota global y estará compuesta por dos partes (tipo test y preguntas de desarrollo). Las características concretas serán trasmitidas al alumnado previamente. 
  • Se realizará un prueba final escrita, en la Convocatoria Ordinaria, con el mismo formato que en la evaluación parcial, pero el contenido variará en función de la calificación de dicha prueba:
    • Si el alumna/a superó la prueba de evaluación parcial, solo deberá presentarse a los contenidos restantes, suponiendo un 20% de la nota.
    • Si el alumno/a no superó dicha prueba, deberá incluirse todo el contenido, constando de dos partes, con un 20% cada un de ellas. 
  • Prueba práctica: se realizará en la última semana de clase, basándose en un caso clínico y en las prácticas realizadas previamente. Supondrá el 15% de la nota. 

Aspectos a tener en cuenta:

  • Los errores ortográficos penalizarán la calificación.
  • El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
  • En la entrega de trabajos se penalizará la presentación descuidada de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencialPara ello se utilizarán las plataformas disponibles en la Universidad: moodle, para la entrega de trabajos y pruebas escritas; Microsoft Teams para pruebas prácticas, 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán realizar las pruebas en la Convocatoria Extraordinaria, debiendo entregar y/o presentarse a las partes de la asignatura suspensas, en el formato establecido previamente. Para ello, se considerarán varios bloques:

  • Prueba escrita teórica, que se compondrá del temario incluido en el parcial y el temario del examen de Convocatoria Ordinaria. Constará de preguntas tipo test y de desarrollo.
  • Contenido práctico: 
    • El portafolio se entregará en el mismo formato que en la Convocatoria Ordinaria.
    • La prueba práctica, será realizada de forma asíncrona y la presentación será en formato vídeo.
  • El trabajo será entregado a través de Moodle, en las mismas condiciones que en la Convocatoria Ordinaria.

En caso de modificarse el escenario de la docencia, derivado de la situación sanitaria, no se modificará la guía docente, ni las pruebas de evaluación. Estas serán adaptadas al formato virtual, según el siguiente protocolo: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencialPara ello se utilizarán las plataformas disponibles en la Universidad: moodle, para la entrega de trabajos y pruebas escritas; Microsoft Teams para pruebas prácticas, 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Diplomada en Terapia Ocupacional (Universidad de Salamanca). Graduada en Terapia Ocupacional (Universidad de Burgos).Máster en Atención temprana (Instituto de Enseñanzas Aplicadas). Máster en Neurocontrol Motor (Universidad Rey Juan Carlos). Especialista en Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral Adquirido (U. Castilla La Mancha). Doctorando en el programa Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar (Universidad de Salamanca).

Profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2017. 

 


CV Profesional

Práctica clínica como terapeuta ocupacional desde 2007 a 2019 en diferentes ámbitos: geriatría, pediatría, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neurológicas sobrevenidas en adultos (daño cerebral, lesión medular), tanto en entorno clínico como domiciliario.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre