TICs para la Gestión de la Empresa

Profesor/a: SARA MARÍA SÁNCHEZ GÓNZALEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura sienta las bases para que los alumnos aprenda a manejar las herramientas informáticas más utilizadas, permitiéndoles su aplicación y uso en la realización de prácticas y trabajos en otras asignaturas del grado y en su futuro profesional. Estas herramientas les permitirán la generación documentos de texto, documentos de hoja de cálculo y presentaciones electrónicas, así como a organizar dichos documentos, protegerlos y hacer copias de seguridad de los mismos, así como una introducción al diseño de páginas web, búsquedas información y de datos en ​Internet, uso de herramientas web que facilitan el trabajo en grupo, coordinación con compañeros, comunicación a través de una red informática y planificación y programación de su trabajo mediante un gestor de correo y agenda electrónica.

Se realizrá unas sesión introductoria en el que se presentará las herramientas disponibles por parte del alumno:

  • E-campus.
  • Correo UEMC
  • Correo en su movil.
  • Alicación G.U.I.A.

  1. Sistema Operativo, Internet, Herramientas TIC para la Investigación:
    1. Sistema Operativo:
    2. Internet:
    3. La nube:
    4. Bases de datos:
  2. Herramientas ofimáticas:
    1. Procesadores de texto :
    2. Hojas de calculo:
    3. Herramientas de presentación:
    4. Correo y agenda:
  3. Sociedad de la información y la comunicación:
    1. Redes Sociales y plataformas de comunicación:
    2. Webs:

El alumno contará con material de apoyo elaborado por el docente, material ilustrativo de la gestión de proyectos reales, ejercicios, documentación para el desarrollo de las prácticas, así como material complementario al temario. Además el alumno tendrá que tener en su haber los materiales necesarios para la realización de las actividades programadas tanto presenciales como de trabajo autónomo. Los recursos de aprendizaje que se darán a los alumnos se pondrán a su disposición en la plataforma virtual de Moodle, durante el desarrollo de las clases presenciales o en el Servicio de Reprografía de la Universidad.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE29. Conocer los conceptos sobre Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento, sistemas de información y sobre tecnologías de la información y las comunicaciones.
El alumno será capaz de:
  1. Organizar la información que genere en su trabajo diario de forma eficiente y clara.

  2. Redactar documentos claros y estructurados utilizando formatos y referencias que el procesador de textos le proporcione

  3. Realizar presentaciones profesionales utilizando las herramientas que la suite ofimática le proporcione

  4. Buscar información en internet utilizando herramientas de búsqueda generalistas o especializadas

  5. Trabajar de forma colaborativa a través de internet utilizando las herramientas más adecuadas para ello.

  • Delgado Cabrera, Jose María (2015), Windows 10, AnayaMultimedia
  • Mediaactive (2016), Aprender Word y Powerpoint 2016 con 100 ejercicios prácticos, MARCOMBO, S.A.
  • Mediaactive (2016), Aprender Excel 2016 con 100 Ejercicios Prácticos., MARCOMBO

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Espacio Moodle donde se colgarán los materiales docentes, los ejercicios/trabajos/prácticas y donde se entregarán las pruebas de evaluación.)

https://support.microsoft.com/es-es (Web oficial de Microsoft donde da Soporte técnico a todas sus herramientas de ofimática.)

https://support.microsoft.com/es-es/office/formaci%c3%b3n-en-v%c3%addeo-de-microsoft-teams-4f108e54-240b-4351-8084-b1089f0d21d7 (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

https://support.microsoft.com/es-es/office/iniciar-sesi%c3%b3n-en-microsoft-forms-620daa7a-3e03-4013-8f92-5cce86210ef6 (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

https://docs.microsoft.com/es-es/stream/ (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

https://support.microsoft.com/es-es/office/v%c3%addeo-de-aprendizaje-de-onedrive-1f608184-b7e6-43ca-8753-2ff679203132 (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

https://support.microsoft.com/es-es/office/aprendizaje-de-word-para-windows-7bcd85e6-2c3d-4c3c-a2a5-5ed8847eae73 (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

https://support.microsoft.com/es-es/office/aprendizaje-de-excel-para-windows-9bc05390-e94c-46af-a5b3-d7c22f6990bb (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

https://support.microsoft.com/es-es/office/aprendizaje-de-powerpoint-para-windows-40e8c930-cb0b-40d8-82c4-bd53d3398787 (Consideraciones que se deben tener en cuenta: • La disponibilidad de estos enlaces depende del fabricante, en este caso Microsoft. • Es posible que algunos aspectos de la funcionalidad no sean exactamente iguales o no se encuentren en el mismo lugar que los que te puedes encontrar en tus versiones de las aplicaciones. Hay que contar con estas pequeñas variaciones debido a los cambios de versión. Todas las aplicaciones Office tienen una ayuda incorporada que te puede ser útil para localizar algo en estos casos. • Los videos formativos están grabados sobre las versiones en inglés de las aplicaciones, aunque el audio explicativo es en castellano.)

Organización por semanas:

 

Semana 1, 2, 3, 4 y 5: Presentación y Bloque 1.

Semana 6, 7, 8, 9, 10 y 11: Bloque 2

Semana 12, 13, 14 y 15: Bloque 3 y Trabajos.

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 25
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 15
Trabajos y proyectos 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación ordinaria constará de tres partes:

  • Pruebas teóricas (prueba objetiva y respuesta de desarrollo). Se realizaran mediante el sistema de evaluación de preguntas objetivas y pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas, a través de la plataforma Moodle. Se realizarán una prueba parcial y una prueba ordinaria (febrero). Se centrarán en el material y temario proporcionado, así como las actividades prácticas desarrolladas durante el desarrollo de la asignatura. La prueba parcial supondrá un 20% del total y la prueba ordinaria supone el otro 20% de la nota de la asignatura. Para aprobar la asignatura, la media de las 2 pruebas teóricas (parcial y prueba ordinaria) debe ser igual o superior a 5 y la calificación individual en cada una de ellas, igual o superior a 4,5. Los alumnos que no superen la calificación de 4,5 sobre 10 o no se presenten a la prueba parcial, podrán recuperarla junto a la prueba final para la convocatoria ordinaria. En caso de darse un escenario on-line, tanto en el parcial como en el examen en convocatoria ordinaria, se realizaran las pruebas utilizando el e-campus, aplicando un cuestionario para las preguntas objetivas y una entrega de una tarea para las preguntas de respuesta larga. En este caso las pruebas serán supervisada a través de TEAMs y se dará un enfoque práctico a las preguntas.
  • Trabajos y proyectos. Supone el 20% de la nota. Se realizará una exposición en público del mismo en clase, con una duración máxima de 20 minutos, utilizando para ello un programa de presentación y dicha presentación será entregada por todos los alumnos a través de la plataforma de Moodle. Los alumnos por grupos identificaran un temática que les genere especial interés de las que se expongan en clase por parte del docente y sobre la que desarrollan todo el trabajo. Se trabajara en varias sesiones en clase de forma grupal o mediante el empleo de la plataforma TEAMS. En caso de darse un escenario on-line la presententación del trabajo será realizada a través de TEAMs y la forma de entrega será igualmente por medio de una tarea del e-campus. La calificación obtenida en estos trabajos será la misma para todos los integrantes del grupo. Se divide en tres actividades de trabajo grupal:
    • Realización de un encuesta de 10 preguntas, donde se consulten custiones referentes a la temática que se ha escogido y en la que participaran todos los integrantes de la clase. Esta actividad supondrá un 4%
    • RR.SS: Los alumnos desarrollarán 2 RRSS centradas en la temática escogida y las nutrirán de contenido. Esta actividad supondrá el 7%.
    • Desarrollo de una web: creación de una web que versará sobre la temática escogida y la nutrirán de contenido, con la información que han obtenido de la realización de la encuesta y el análisis de sus datos e incluirán todas las redes sociales desarrolladas. Esta actividad supondrá el 9%.
  • Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Se realizarán cuatro prácticas individuales dentro del bloque II. Se entregará a los alumnos las indicaciones de los contenidos y tareas de dichas prácticas. Los alumnos harán entrega de las tareas mediante los documentos generados, a través de la plataforma de Moodle, para su evaluación. Cada una de las prácticas supondrá el 10% de la nota, haciendo un total del 40%. En caso de darse un escenario on-line la forma de entrega será igualmente por medio de una tarea del e-campus, pudiendo los alumnos instalarse las plataformas en sus ordenadores personales.

 

El hecho de contener faltas de ortografía en cualquier ejercicio o prueba entregados por escrito o expuesto en clase (por ej. una presentación de Power Point) implicará la reducción por cada una de ellas de 0,1 puntos sobre la puntuación de la pregunta de examen o trabajo entregable.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial).

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación extraordinaria constará de tres partes:

  • Pruebas teóricas (prueba objetiva y respuesta de desarrollo). La evaluación se realizará mediante una prueba objetiva y pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas, que supondrá el 40% de la nota. La prueba estará conformada por dos bloques con los contenidos correspondientes a la prueba parcial y a la prueba ordinaria. Para los alumnos que en convocatoria ordinaria hayan obtenido una nota de 5 o superior en el parcial o en la prueba ordinaria, en la convocatoria extraordinaria se conservará dicha nota y el alumno no tendrá que presentarse a los contenidos correspondientes a dicha prueba. En caso de darse un escenario on-line, se realizaran las pruebas utilizando el e-campus, aplicando un cuestionario para las preguntas objetivas y una entrega de una tarea para las preguntas de respuesta larga. En este caso las pruebas serán supervisada a través de TEAMs y se dará un enfoque práctico a las preguntas.
  • Trabajos y proyectos. Siguen las mismas indicaciones que en la convocatoria ordinaria, así como su peso sobre la nota, que tendrá un valor del 20%.
  • Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Siguen las mismas indicaciones que en la convocatoria ordinaria, así como su peso sobre la nota, cada una de las prácticas supondrá el 10% de la nota, haciendo un total del 40%.

 

El hecho de contener faltas de ortografía en cualquier ejercicio o prueba entregados por escrito o expuesto en clase (por ej. una presentación de Power Point) implicará la reducción por cada una de ellas de 0,1 puntos sobre la puntuación de la pregunta de examen o trabajo entregable.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial).

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Sara Mª Sánchez González es Doctora en Tecnología Medioambiental por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Vigo. Ha cursado estudios en Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Valladolid, el Máster Universitario en Tecnología Medioambiental en la Universidad de Vigo y los programas formación y especialización de Gestores, Técnicos y Directivos y dentro del Programa de Formación de Gestores de I+D+i impartidos por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, anteriormente denominado ADE).

 


CV Profesional

La experiencia laboral Dra. Sara Mª Sánchez González se centra en la investigación, en la gestión de proyectos de I+D+i y en la docencia universitaria, la cual ha sido una constante en su vida.

Anteriormente a centrarse en la docencia universitaria, desarrolló labores de gestión de proyectos de I+D+i en la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente y en el Departamento de I+D+i del Grupo Inzamac; trabajó como Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesional en Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desarrollando labores técnicas, de gestión, de coordinación y comunicación de proyectos de investigación de base tecnológica en BBDD y SIG; como investigadora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en el proyecto “Influencia de la calidad de agua sobre la distribución y conservación de la fauna silvestre en el norte de la provincia de Valladolid”; como técnico y consultoría técnica de medio ambiente tanto en administraciones públicas (Junta de Castilla y León y Confederación Hidrográfica del Duero) como consultorías privadas.


CV Investigación

Ha publicado o participado en más de diez trabajos de investigación, en la publicación de un libro y en más de siete publicaciones de divulgación. Ha participado o asistido a más de veinte congresos tanto nacionales como internacionales y ha impartido varios seminarios.

Ha participado en más de veinte proyectos, que versan sobre diferentes temáticas como ordenación del territorio y planes estratégicos territoriales, planificación en materia de medioambiente y/o paisaje, planes de despliegue de sistemas de información geográfica, IDE o cartografía y proyectos de investigación medioambiental.

Actualmente forma parte de dos grupos de investigación de la universidad: Grupo de investigación I+HeALTH y Grupo de Investigación en Gestión Cultural (GECU) y es la investigadora principal en un proyecto de investigación que versa sobre Naturación de espacios urbanos y periurbanos; participa en dos proyectos de investigación de la UEMC y en un proyecto de innovación educativa centrado en el fomento del emprendimiento.

Además ha colaborado y coopera activamente en diferentes programas de voluntariado ambiental y de acción social.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre