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Trastornos de la Alimentación

Profesor/a: ALICIA FERNÁNDEZ PARRA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Trastornos de la Alimentación" forma parte de la Materia 8 "Opciones Aplicadas y Enfoques de Psicología" siendo de carácter optativo del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el cuarto curso del Grado durante el primer semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.

En la asignatura "Trastornos de la Alimentación", se estudiarán los principales trastornos de la conducta alimentaria, ofreciendo una visión completa de sus aspectos clínicos, detección, prevención, evaluación y tratamiento desde una perspectiva biológica, psicológica y social para su aplicación en el área de la psicología clínica. Se partirá del análisis etiopatogénico de los TCA, para que el alumno sea capaz de detectar, evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos de la alimentación, desde un enfoque multidisciplinar para una relación empática durante la interacción con el paciente en un futuro laboral, debido al incremento de estas psicopatologías en los últimos años.

Si que son necesarios conocimientos y destrezas previas, el alumno deberá tener unos conocimientos en Psicopatología I y II, Evaluación Psicológica y Diagnóstico Psicológico.

Esta asignatura, proporcionará al alumno los conocimientos, las competencias y habilidades necesarias para el futuro psicólogo/a en el ámbito de la psicología clínica, de los principales diagnósticos en los distintos trastornos de la conducta alimentaria desde el punto de vista biopsicosocial.

  1. Trastornos de la Alimentación :
    1. 0. Diseño del Proyecto/Trabajo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria “TCA”:
    2. 1. Introducción y Etiopatogenia: Trastornos de la Conducta Alimentaria:
    3. 2. Imagen Corporal (IC) y Trastorno Dismórfico Corporal (TDC):
    4. 3. Anorexia Nerviosa: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento:
    5. 4. Bulimia Nerviosa: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento:
    6. 5. Trastorno de Atracones: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento:
    7. 6. Obesidad: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento:
    8. 7. Obesidad Infantil: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento:
    9. 8. Ortorexia Nerviosa: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento:
    10. 9. Vigorexia: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento:
    11. 10. Pica, Trastorno de Rumiación y Trastorno de Evitación/Restricción: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento:

El alumno además de utilizar los recursos bibliográficos y las páginas webs de referencia, indicados en el apartado correspondiente, se le facilitará recursos de aprendizaje como: material teórico (artículos científicos, documentos y noticias de prensa y revistas psiconutricionales), material práctico (talleres, dinámicas individuales y grupales) y material audiovisual (documentales psiconutricionales y películas psicológicas).

La asignatura mediante la plataforma Moodle se subirán los temas y sesiones prácticas, activando las entregas de trabajos. También se contará con la plataforma Microsoft Teams.

Además, tendremos como recurso innovador la UEIP (Unidad de Evaluación e Intervención Psicológica) para la utilización y desarrollo de la Testeca y Cámara Gesell.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG03. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG04. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG05. Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
CG06. Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
CG07. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CE01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE03. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE07. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
CE08. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE10. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
CE16. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE17. Saber analizar e interpretar los resultados de los diferentes modelos y técnicas de evaluación psicológica
CE18. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los aspectos clínicos de los diferentes Trastornos de la Conducta Alimentaria.

  2. Conocer las teorías sobre la etiopatogenia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y los factores de riesgo asociados con dichos Trastornos.

  3. Conocer los métodos diagnósticos y de evaluación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

  4. Conocer los tratamientos y los modos de intervención en los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

  5. Adquirir conocimientos sobre los aspectos preventivos relacionados con los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

  • Sevillá-Gascó, J. y Pastor-Gimeno, C. (2019), Tratamiento psicológico de los trastornos de alimentación, Pirámide
  • Calado, M. (2010), Trastornos alimentarios: Guías de psicoeducación y autoayuda, Pirámide
  • Fairburn, C. (2017), La superación de los atracones de comida. Cómo recuperar el control, Paidós
  • Morandé, G. (2014), Trastornos de la conducta alimentaria y obesidad. Un enfoque integral, Panamericana
  • Raich, R.M. (2017), Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios, Pirámide
  • Raich, R.M. (2017), Imagen corporal: Conocer y valorar el propio cuerpo, Pirámide
  • Solano, N. y Cano, A. (2010), IMAGEN. Evaluación de la Insatisfacción con la Imagen Corporal, TEA Ediciones

http://www.aeetca.com/ (Asociación Española dedicada al estudio y prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.)

http://www.feacab.org/ (Federación Española de Asociaciones dedicada a promover soluciones para la prevención y tratamiento contra la Anorexia y Bulimia.)

http://www.adaner.org/ (Asociación dedicada a la prevención y tratamiento de los Trastornos de la Alimentación.)

http://www.psicodoc.org/ (Base de datos bibliográfica de Psicología. PSICODOC es una base de datos internacional con interfaz multilingüe (español, inglés y portugués) que facilita la búsqueda bibliográfica y el acceso al texto completo de las publicaciones científicas sobre Psicología y otras disciplinas afines.)

http://www.infocop.es/: Enlace con Infocop (Revista del Colegio Oficial de Psicólogos)

http://www.apa.org/: Enlace con la APA (Asociación Americana de Psicología)

Método dialéctico

Método utilizado durante el trascurso de la asignatura para fomentar la participación activa de los alumnos, en el proceso de enseñanza aprendizaje y la intervención de estos a través del diálogo y la discusión crítica, lo que significa recurrir a: seminarios, debates, talleres y trabajos en grupo.

De esta manera, los alumnos adquirieran conocimientos mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista, basándose en la evidencia científica estudiada.

Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

Método didáctico

Método utilizado en el trascurso de la asignatura para la exposición de los contenidos teóricos, fomentando en la medida de lo posible la participación y la comunicación con el alumno, haciéndole protagonista de la enseñanza.

Método heurístico

Método utilizado a lo largo del trascurso de la asignatura con el fin de adquirir conocimientos, mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Aprendizaje basado en problemas: Se plantean problemas que los alumnos resolverán desarrollando competencias, como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

La asignatura "Trastornos de la Alimentación" está planificada en:

Quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura, tanto de clases presenciales, clases prácticas, seminario, salida-visita-virtual, presentación de trabajos y prueba de evaluación final.

Cronograma estimado:

-Semana 1:                Tema 0.- Diseño del Proyecto/Trabajo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria “TCA”

                                                Primer día de clase: Presentación de la Guía Docente de la asignatura

                                                                              Dinámica "De Presentación"

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                     comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 1:                Tema 1.- Introducción y Etiopatogenia: Trastornos de la Conducta Alimentaria

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                     comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 2:                Tema 2.- Imagen Corporal (IC) y Trastorno Dismórfico Corporal (TDC)

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                     comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 3-4:             Tema 3.- Anorexia Nerviosa: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                     comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 5-6:             Tema 4.- Bulimia Nerviosa: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                     comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 7-8:             Tema 5.- Trastorno de Atracones: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                     comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 9:                Tema 6.- Obesidad: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                     comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 10:              Tema 7.- Obesidad Infantil: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                     comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 11:              Tema 8.- Ortorexia Nerviosa: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                     comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

Semana 12:               Tema 9.- Vigorexia: Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                     comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

-Semana 13:            Tema 10.- Trastornos Pica, Trastorno de Rumiación y Trastorno de Evitación/Restricción:

                                               Aspectos Clínicos, Diagnóstico y Tratamiento

                                                Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la

                                                                     comunicación con los alumnos

                                                Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema

                                                (Actividad-Visita-Virtual: ITA)

-Semana 14-15:                        Presentación de Proyectos/Trabajos “Trastornos de la Conducta Alimentaria”

 

(Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado).

 

Tutorías Individuales:

Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la asignatura.

El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora pudiéndose realizar de forma presencial en la UEMC o a través de la plataforma Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

 

Tutorías Grupales:

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana de seminarios tutoriales de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.

 

Importante:

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Esta asignatura se pondrá en práctica un Sistema de Evaluación Continua a lo largo de todo el curso, en donde se tendrán en cuenta todas las actividades tanto teóricas como prácticas que se irán proponiendo en clase, como la participación en la actividad/visita/virtual.

Primará la preparación y posterior exposición de “Un Proyecto/Trabajo Final de los Trastornos de la Conducta Alimentaria”. En esta exposición se valorará la actuación y defensa, así como la capacidad para afrontar críticas y responder preguntas, es decir; la capacidad didáctica de cara a los compañeros. Fundamentalmente se premiará la Innovación y desarrollo del Proyecto sobre los TCA.

 

Evaluación Ordinaria:

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:

Prueba de Evaluación (40%) mediante la Prueba Escrita.

Ejecución de Prácticas (40%) mediante el trabajo/proyecto grupal.

Prueba Oral (20%) mediante la defensa/exposición del trabajo/proyecto.

La nota media se realizará superando los 5 puntos sobre 10 de todas las pruebas. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable.

 

Consideraciones:

-Errores ortográficos; penalizan la calificación.

-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.

-Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.

-Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación Extraordinaria:

Si el alumno no supera la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse a una prueba de evaluación final presencial. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumno no haya superado, es decir; si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si, por el contrario, lo que ha superado es la parte teórica, el alumno tendrá que presentar los trabajos prácticos obligatorios de evaluación. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello ha de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

 

Consideraciones:

-Errores ortográficos; penalizan la calificación.

-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.

-Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.

-Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.

 

*IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


CV Docente

Licenciada en Psicología con Grado por la Universidad Pontificia de Salamanca, Especialista en Psicología Clínica con Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Psicoterapeuta en Terapia Familiar Sistémica y Psicóloga General Sanitaria. Actualmente Doctorándose.

En su EXPERIENCIA DOCENTE ha desarrollado durante años, una labor como profesora para alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid para la Formación Básica de Profesionales de Atención Primaria. Además de realizar numerosas ponencias, como en las Jornadas de Salud para la Facultad de Medicina, Pedagogía, Logopedia y Nutrición de Valladolid. Siendo entrevistada en numerosos programas televisivos y realizando entrevistas para la radio. Además de ser autora de diferentes entradas en el blog de la UEMC para el Grado en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente: Coordinadora Académica del Grado en Psicología Presencial y Semipresencial, Coordinadora del Máster en Psicología General Sanitaria de la UEMC y profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud en el Grado en Psicología de varias asignaturas "Psicología de la Salud", "Psicopatología del Adulto", "Trastornos de la Alimentación" y "Psicología de las Adicciones" y docente en el Máster en Psicología General Sanitaria de la UEMC en la asignatura "Trastornos Alimentarios: Evaluación e Intervención".


CV Profesional

Empezó su EXPERIENCIA PROFESIONAL en el ámbito de la Psicología, trabajando en el Centro Penitenciario de Valladolid, en el “Programa Psicológico de internos/as drogodependientes”.
Con el que empezó a compaginar como Psicóloga Especialista en Clínica en CETRAS (Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales), en el cuál desarrolla su trabajo en el campo de las adicciones sociales, dirigiendo y coordinando terapias de grupo y terapias de familiares, además de realizar psicoterapias individuales, de pareja y de familia en distintas psicopatologías como el alcoholismo, ludopatía, fobias, adicciones mixtas y trastornos de la conducta alimentaria.Durante un periodo trabajó en el campo de la Orientación Laboral para el Ecyl en Fundación Personas, ASPRONA y UPTA.

En la actualidad es profesora en exclusiva de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo docencia en el Grado en Psicología y en el Máster en Psicología General Sanitaria e interviniendo como tribunal en los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster,  además de Psicóloga Sanitaria en CETRAS y responsable de su propio Gabinete Psicológico como Psicóloga Especialista en Clínica y Psicología Aplicada, en las áreas de Intervención Clínica y Orientación Laboral.


CV Investigación

Y en su EXPERIENCIA INVESTIGADORA realizó su Tesina de Investigación en Psicología con el proyecto de “Incidencia de la depresión en el ama de casa”, con la calificación final de sobresaliente.

Clausurándola, con la Publicación de “La depresión en la mujer: ¿tópico o realidad? Una aproximación descriptiva y desde los modelos causales”. Y presentándola, como Ponencia-Comunicación: “Incidencia de la depresión en la mujer en el medio urbano”, en el I Congreso Mundial de la Salud y Medio Ambiente Urbano, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre