Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia
Profesor/a: CARLOS RONCERO ALONSO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura "Psicopatología de la infancia y la adolescencia" forma parte de la materia 6: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico siendo de carácter obligatorio del Plan de Grado en Psicología, siendo impartida en el tercer curso del Grado durante el primer semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.
Esta asignatura se centra en conocer cómo se ha considerado la conducta infantil y adolescente a lo largo de la historia en lo referente a aquello que se considera como normal vs patológico. Se repasan los distintos modelos de psicopatología enfatizando la diferencia entre una visión topográfica y una funcional de la conducta infanto-juvenil.
Se incide en el conocimiento de las distintas topografías de conductas que llevan a diagnósticos diferentes así como en el manejo de los diferentes sistemas de clasificación.
Debido a la importancia para asignaturas posteriores en cuanto a la influencia sobre la conducta, se facilita no sólo la identificación de las diferentes patologías, sino también el entrenamiento en explicaciones funcionales y pragmáticas de dichas conductas.
Será fundamental la conexión de esta asignatura con otras asignaturas básicas de cara a conocer aquellos contextos asociados al desarrollo de las diferentes patologías.
- Fundamentos de la psicopatología de la infancia y la adolescencia:
- Historia, concepto, criterios y modelos:
- Desarrollo normal vs patológico en al infancia y la adolescencia:
- Sistemas de clasificación:
- Modelo topográfico vs perspectiva funcional:
- Principales trastornos psicopatológicos de la infancia y la adolescencia:
- Trastornos del desarrollo intelectual. Discapacidad intelectual:
- Trastorno del Espectro Autista:
- Trastorno por Déficit de Atención :
- Trastornos motores. Tics.:
- Depresión infanto-juvenil:
- Ansiedad en la infancia y la adolescencia:
- Trastornos relacionado con el trauma y factores de estrés. Maltrato.:
- Trastornos relacionados con sustancias. Las nuevas adicciones:
- Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta. Trastornos Mentales Graves:
- Trastornos de la Conducta Alimentaria:
- Trastornos de la eliminación:
- Trastornos del sueño:
- Libros y artículos científicos
- Videos
- Presentaciones en PowerPoint
- Cuestionarios
- Instrumentos de evaluación
- Trabajo en grupo cooperativo
- Plataforma Moodle
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE04. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE05. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE06. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE09. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE11. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma.
CE12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
CE13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos propios de la Psicología, sobre los destinatarios.
CE19. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CE20. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Identificar y describir los principales trastornos del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.
Aplicar de forma adecuada los criterios de diagnóstico oportunos en la evaluación y diagnóstico de las principales alteraciones del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.
Conocer la incidencia, pronóstico y principales estrategias de tratamiento clínico y educativo frente a las alteraciones del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.
Identificar las estrategias y técnicas idóneas para la evaluación de los principales trastornos del desarrollo psicológico en la infancia y la adolescencia.
Conocer, analizar y valorar con sentido crítico los diferentes modelos y teorías presentes en el ámbito de la Psicopatología
Conocer, comprender y aplicar los criterios y principios que definen una conducta como psicopatológica.
Conocer los principales sistemas internacionales de clasificación internacionales de clasificación en Psicopatología.
- Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A (Eds.) (2017), Manual de Psicopatología y trastornos psicológicos (2ª Ed), Piramide
- Caballo, V., Simón López, M.A. (2002), Manual de Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia (Trastornos Generales),
- Caballo, V., Simón López, M.A. (2002), Manual de Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia (Trastornos Específicos) ,
- Carlos Imaz Roncero, Benito Arias Martínez (Coordinadores). (2020), Manual básico de psiquiatría de la infancia y la adolescencia, Ediciones Universidad de Valladolid
- Jaime Rodriguez Sacristán (Ed) (2000), Psicopatología Infantil Básica. Teoría y Casos Clínicos, Pirámide
- Perez Álvarez, M., González Pardo, H. (2007), La invención de los trastornos mentales. Escuchando al fármaco o al paciente,
- Luciano Soriano, M.C. (1997), Manual de Psicología Clínica. Infancia y Adolescencia, Promolibro
- Bermudez, M.P., Bermudez Sanchez, Ana Mª (2013), Manual de psicología clínica infantil. Técnicas de evaluación y tratamiento,
- Gonzalez, M.T. (2011), Psicología clínica de la infancia y la adolescencia,
- González, R. (coord) (2005), Psicopatología del niño y del adolescente,
https://www.cop.es (Consejo General de Psicólogos)
https://www.copcyl.es (Página del COPCYL.)
Método dialéctico
- Seminarios de temas específicos
- Trabajos grupales cooperativos
- Estudios de caso
- Presentación de trabajos
- Tutorías
Método didáctico
Método utilizado en el trascurso de la asignatura para la exposición de los contenidos teóricos, fomentando en la medida de lo posible la participación y la comunicación con el alumno, haciéndole protagonista de la enseñanza.
Método heurístico
Método utilizado a lo largo del trascurso de la asignatura con el fin de adquirir conocimientos, mediante la experimentación y la resolución de problemas:
- Lectura de artículos
- Investigación personal
A través del trabajo en grupo, los alumnos utilizarán sus propios recursos para recopilar información, organizar el trabajo grupal, investigar y experimentar posibilidades prácticas de llevar a cabo todos los pasos de una evaluación y elaborar el trabajo práctico.
Quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura, tanto de clases presenciales, clases prácticas, presentación de trabajos y prueba de evaluación final.
Cronograma estimado:
- Introducción y contextualización (semana 1).
- Historia, Concepto y Criterios (semana 2).
- Desarrollo normal vs patológico (semanas 3).
- Los sistemas de clasificación (semana 4)
- Modelo topográfico vs funcional. Seminario análisis funcional de la conducta (seminario semanas 5).
- Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta.Trastornos mentales graves ( semana 6)
- Trastornos del desarrollo y trastornos del espectro autista (semana 7).
- Trastornos por déficit de atención y trastornos motores (semanas 8 y 9).
- Depresión y ansiedad (semana 10 y 11).
- Trastornos relacionados con el trauma y nuevas adicciones (semana 12).
- Trastornos disruptivos y Trastornos de la conducta alimentaria (semana 13).
- Trastorno de la eliminación y trastornos del sueño (semana 14). Incluye presentación de casos
- Seminario aproximación funcional a la conducta patológica (semana 15). Incluye presentación de casos
TUTORÍAS: Las tutorías individuales podrán ser presenciales u online y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.
IMPORTANTE: "Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. En este caso el profesor informará convenientemente al alumnado las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación".
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas orales | 20 |
Técnicas de observación | 20 |
Ejecución de prácticas | 20 |
Pruebas escritas | 40 |
En esta asignatura se pondrá en práctica un Sistema de Evaluación Continua a lo largo de todo el curso, en donde se tendrán en cuenta todas las actividades tanto teóricas como prácticas que se irán proponiendo en clase. Esta evaluación constará de una parte teórica y una parte práctica:
- La evaluación de la parte teórica consistirá en una prueba objetiva tipo test con alternativas de respuesta. Dicha prueba versará sobre todo lo expuesto a lo largo del semestre (seminarios, clases expositivas y trabajos grupales).
- La parte práctica constará de una evaluación continua de trabajos grupales basados en estudios de casos, donde se evaluará el trabajo escrito y su defensa en el aula.
La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:
- Prueba de Evaluación (40%)
- Evaluación continua (40%), casos clinicos y pruebas cortas en clase
- Prueba Oral (20%) mediante la defensa/exposición de los trabajos correspondientes
La nota media se realizará superando los 5 puntos sobre 10 de todas las pruebas. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable.
Consideraciones:
- Errores ortográficos; penalizan la calificación.
- Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.
- Trabajos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.
- Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.
*IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaEl alumno que no supere la asignatura se podrá presentar a la convocatoria extraordinaria con las mismas características que la ordinaria, manteniéndose la nota de la parte práctica si ésta está aprobada.
*IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
CV Docente
Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid (España) Especialista en Psiquiatría por la Unidad Docente del Hospital Universitario Pere Mata de Reus (Tarragona). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (España). Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España). Especialista en el ámbito de las Drogodependencias y la Patología Dual.
A lo largo de la trayectoria profesional ha realizado actividad docente y de formación de pregrado y postgrado en los grados de medicina, psicología, fisioterapia, enfermería odontología, criminología y terapia ocupacional… Ha dirigido Tesis doctorales, TFG, TFM.
Profesor Titular de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, desde el año 2019. Ha ejercido como profesor asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y del departamento de Psiquiatría y Medicina legal de la Universidad Autónoma de Barcelona. Conferenciante en numerosos cursos para pre y postgraduado, residentes, médicos en formación, psiquiatras, psicólogos y médicos generales, en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
CV Profesional
Jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca 2017-2024. Jefe de Sección de Adicciones y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría o coordinador de CAS Valle Hebrón del Hospital Universitario Valle Hebrón de Barcelona 2005-2017. Médico Adjunto e investigador del Hospital de Sant Pau y Valle Hebrón Hebron de Barcelona 2000-2005. Ha colaborado con el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) Barcelona.
CV Investigación
Investigador principal del Grupo de Adicciones y Patología Dual del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL) desde el año 2021. Investigador del Instituto de Investigación Valle Hebrón (VHIR) 2001-2018. Sus líneas de investigación y estudio incluyen las drogodependencias y la patología dual. Es autor de 223 artículos y 97 capítulos de libro, así como coeditor de 14 libros sobre psicofarmacología, psicopatología, tratamiento del paciente dual, dependencia a sustancias, trastornos de la personalidad y esquizofrenia. Ha colaborado con agencias o sociedades internacionales como WPA, APAL, OEA y CELAD.
Ha recibido becas del Instituto de investigación Carlos III (ICIII), del Plan Nacional sobre Drogas (PND) y Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para el estudio de la comorbilidad asociada al consumo de cocaína y ha sido investigador principal en múltiples ensayos clínicos sobre la dependencia a la cocaína, el alcohol y la enfermedad esquizofrénica. Ha investigado sobre trastornos médicos (hepatitis C) en pacientes con trastornos mentales y la relevancia del sueño y salud mental. Su trabajo incluye, además de la parte clínica, la investigación de nuevos tratamientos así como de marcadores neurobiológicos y clínicos de las distintas patologías psiquiátricas.
Miembro de múltiples sociedades científicas. Desde el año 2008 hasta abril del 2016 fue Vicesecretario, posteriormente Vicepresidente hasta noviembre del 2021. Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) https://patologiadual.es/, durante el periodo 2021-2024, siendo reelegido para el periodo 2024-2027. Patrón de diversas fundaciones y colaborador de alianzas científicas. Desde el año 2012 es vocal de la sección de Dual Pathology/ Dual Disorders de la World Psychiatric Association (WPA).